14 meneos

La cultura Trivial no mola

[...]No hace mucho (no sé si sigue) emitían un programa donde debías demostrar si “sabes más que un niño de primaria“. Ningún adulto podía con los niños (independientemente de que se demostrara la existencia de “chimpanitos” para chivar las respuestas). El adulto salía con rostro abochornado por su incultura fehaciente. A esto le llamo yo un ejemplo de cultura Trivial. Mandelbrot, matemático descubridor del conjunto más complejo de las matemáticas, persona hecha y derecha de 85 años, ha reconocido que no recuerda las tablas de multiplicar[...]

negativos: 2   usuarios: 12   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   brillante, perfecta descripción del sistema educativo español.
    6  votos: 0   link
    el 07-01-2010 10:50 UTC por --162502-- --162502--
  2. #2   ¡¡¡Plas, plas, plas!!!

Una cosa es que los niños hayan de aprender/interiorizar cosas como la tabla de multiplicar, que agilizarán mucho el trabajo diario para aprender cosas posteriores, y ejercita la memoria (sí, eso es parte de las cosas que uno debe aprender también) y otra que tooooodo el sistema se base en eso. Hay cosas básicas que hemos de saber de memoria, aquellas sobre las que se asienta todo el resto del conocimiento, pero son las menos.

Aprender fechas y reyes no es aprender historia, entender el tipo de vida que había en la época, los tres movimientos clave que marcaron el futuro, sí. Aprender nombres y épocas no es aprender filosofía, saber entender un texto de un autor que no conoces, compararlo con una corriente, sí. Aprender fórmulas no es saber integrar, derivar ni hacer estadística ni saber física ni química...

Yo, llegué un día a un examen y no me sabía la fórmula de uno de los dos ejercicios. Me puse a hacer la deducción de la fórmula de la puta integral desde cero en el tiempo del examen para poder continuar, y acabé cerrando perfecto ese ejercicio, pero no me dio tiempo a hacer el otro. Un profesor normal me hubiera suspendido, (había que al menos iniciar los dos ejercicios para que te corrigiesen). Por suerte, tuve uno que valoraba que comprendieras lo que hacías, en lugar de limitarte a aplicar una fórmula a ciegas, pero esos escaseaban mucho en mi tiempo.
    26  votos: 2   link
    el 07-01-2010 11:10 UTC por Alecto Alecto
  3. #3   No sé en qué época habrá estudiado Javier Romero, pero el sistema actual combina de una manera acertada todas estas facetas.

Por ejemplo, un examen de Lengua y Literatura de ESO o Bachillerato consistirá en una parte de desarrollo teórico referente a alguna de estas disciplinas (los registros del lenguaje o la generación del 27, pongamos); en un comentario de texto (un extracto donde identificar registros o una obra inscrita en el movimiento referido) deberá demostrarse que los conocimientos no han sido empollados, sino memorizados y asimilados.

Por último, se incluye siempre otro apartado de análisis sistemático, el de estudio sintáctico de un breve texto.

Memorizar y aplicar lo memorizado: de nada sirve lo uno sin lo otro.
    35  votos: 3   link
    el 07-01-2010 11:35 UTC por --2733-- --2733--
  4. #5   #1 ¿del sistema educativo español? y del Americano, Francés...es un error muy comun humano, y ese modo de enseñar es para tener algo cuantitativo, rápido y fácil de corregir para evaluar..
    18  votos: 1   link
    el 07-01-2010 11:48 UTC por gledkoom gledkoom
  5. #6   #4 ¿Faltan clases de música y artes escénicas? ¿y sobra la informática? :-|
    9  votos: 0   link
    el 07-01-2010 12:10 UTC por Zootropo Zootropo
  6. #10   ¿ "Chimpanitos" o pinganillos ?
    26  votos: 2   link
    el 07-01-2010 15:49 UTC por panoptico panoptico
comentarios cerrados

menéame