Hace 16 años | Por Mountains a rebelion.org
Publicado hace 16 años por Mountains a rebelion.org

¿Quién es d’Hondt? ¿Por qué nos impuso su ley? Y, sobre todo, ¿por qué piden cuentas al mencionado d’Hondt cada vez que se acercan elecciones? Atención al currículum del hombre. Por culpa de d’Hondt, IU no será jamás más que un cero a la izquierda en el Congreso español (siendo la tercera fuerza que más votos obtiene, es la sexta en número de representantes). Por culpa de d’Hondt, un voto de Soria tiene el mismo peso que cinco de Madrid. Por culpa de d’Hondt, el PP está sobrerrepresentado en un 4,58% en el hemiciclo

Comentarios

D

#1 Y lo tienen las circunscripciones..

#3 Un sistema electoral justo, gobierne quien gobierne..

U

"Por culpa de d’Hondt, IU no será jamás más que un cero a la izquierda en el Congreso español"

cierto, pero opino que Gaspi, el topo del PSOE, también ha contribuido lo suyo a eso..

d

Cada vez tengo más claro que quien no quiere cambiar la Constitución, no es porque no vea justo y necesario el cambio, sino porque algo saca de provecho si las cosas siguen como están. Esto cada vez me parece menos una democracia.

iramosjan

#3 ¿De donde sacas eso de que con un hombre, un voto gobernaría el PP? El PSOE sacó bastantes más votos que el PP... no sé si debería estar acostumbrado a la historia creativa, pero el caso es que estos cuentos siguen pareciéndome muy poco graciosos.

D

#7 No es tan fácil. El problema son los decimales. Según como redondees puede que te falten o sobren escaños. El método de D'Hondt precisamente busca una aproximación metódica que garantice el asignar todos los escaños reduciendo el error medio en el redondeo.

El verdadero problema, como se ha dicho ya hasta la saciedad, no está en D'Hondt (el cual, si se aplica sobre los votos globales da un reparto prácticamente idéntico al que daría si lo asignásemos repartiendo "por división", como pides tú), sino por las circunscripciones: cada provincia tiene asignado su número de escaños, por lo que si los votos de un partido se concentran en una provincia puede conseguir muchos escaños, pero si están repartidos entre varias puede no conseguir ninguno. Es algo así como si cada provincia hiciese sus propias elecciones independientes del resto de la peninsula.

AitorD

#1 El artículo está escrito en tono irónico. Empieza hablando de d'Hont, al que se suele culpar del tema, para llegar al fondo de la cuestión:

"Pero según dicen quienes saben un poco de esto, el problema no es la fórmula de proporcionalidad, sino el tamaño de la circunscripción. Esto es: d’Hondt diseñó bien su sistema, pero en España se aplica mal. Mal mientras la circunscripción sea la provincia. Muchas provincias están muy poco pobladas y cuando hay pocos diputados en juego es fácil lograr el monopolio. En las grandes provincias, en cambio, un diputado cuesta muchos votos, de nuevo a favor de los grandes partidos."

Mountains

habría ganado las elecciones pero con quien habria pactado? pero el parlamento sería una representación de la sociedad..

no como lo es ahora cuando la 3º fuerza politica en votos es la 5º en representacion

josemc

citando el mismo medio de #0, una explicación muy profunda... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63704

francisco

#10, es que al PSOE le votan gays, rojos, liberales y músicos.. esos no son hombres... son chusma... lol lol

Que no le entieeeeeeendes....

t

Si es verdad, el método de d'Hont favorece a los que más votos tienen en contra de los que menos, reduciendo el pluralismo político.
Los primeros escaños necesitan muchos más votos que los siguientes, por eso la tercera fuerza tiene una representación ínfima, y la cuarta ya no te digo nada...

w

Es que seria un sistema , tan sencillo...

X millones de votos /350 escaños = Numero de votos para conseguir un escaño

Y ya

Saludos

dmar

#3 Errorrrrr!

iramosjan

#11 Las ventas de buenos Chianti han subido un 37.76% en tasa interanual este mes... (vale, me lo he inventado, pero es que al PP no le va comernos, lo que quiere es nuestra sangre)

donkeyro

#3 perdón por el fallo #9 #10 #11 y #15

Me he confundido con las elecciones municpales de 2007. Que allí si ganó el PP.
Era simplemente por poner un ejemplo. Que me ha salido mal, sí, pero no esperaba esa reacción tan de derechas vuestra.

Y qué pasa que por decir que por la Ley de d'Hondt puede beneficiar a uno u a otro soy del PP. Es que en ningún momento he dicho de que partido soy. Y no, no soy del PP ni del PSOE, para vuestra información soy de IU, por eso critico ese formato electoral, que sois de cabeza cuadrada a veces y no veis más allá de esos dos partidos.

geometra

Se confunde el sistema de atribución con el número de escaños en una circunscripción.

rataxuelle

#7 Con ese método no te saldría 350 escaños porque siempre quedaría restos. O sea, que tienes que buscar un sistema complementario para los restos.
#12 Muy cuidado el análisis: Número de escaños según circunscripción autonómica: La Rioja: 2 escaños... y su reparto sería el siguiente: La Rioja: PSOE: 1; PP: 2. A ver: 2 + 1 = 2. Matemáticas creativas.

rataxuelle

Del artículo: "Muchas provincias están muy poco pobladas y cuando hay pocos diputados en juego es fácil lograr el monopolio." Grandísimo argumento. Que me diga cuantas provincias hay en las que un partido se lleve todos los escaños. ¡Una sola! Ceuta y Melilla son ciudades autónomas y, dado que eligen sólo a una, siempre habrá monopolio.

odin180277

Segun lo que dice #7 , que ocurriria si un partido nacionalista , tipo CIU, ERC, PNV o BNG se hiciera con el mayor numero de escaños?.Q tipo de gobierno esperarian el resto de comunidades en las que esos partidos no significan nada por ejemplo extreamdura.

Supongo que hay que favorecer a aquellos partidos politicos que tienen una representacion mas amplia en el territorio para que que el que gobierne lo haga para todos y no para unos pocos de una cierta comunidad autonoma.

donkeyro

Si fuera un hombre un voto hubiera ganado las pasadas elecciones el PP.

¿Qué preferís?

Así que por culpa de d'Hont gobierna el PSOE actualmente.

Cada uno sabrá si le interesa o no.