Hace 3 años | Por SolidSnake a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por SolidSnake a galiciapress.es

El presidente mantiene el toque de queda a las 22 horas, aunque admite que le gustaría adelantarlo a las 20 horas y pide a los gallegos que lo cumplan voluntariamente. Los mayores deben autoconfinarse hasta que reciban la vacuna, recomienda el mandatario. Pide ser "implacables" con los que no cumplan las medidas.

Comentarios

D

#3 es que eso era una locura. Que cierren los comercios a las 18:00 me parece entendible, pero que nos encierren en casa a las 18:00 no.

coatlique

#9 es más, no tiene sentido que nos encierren tampoco a las 22:00. Lo que tiene sentido es cerrar todo tipo de establecimientos a partir de esa hora pero es mejor que si a alguien le apetece salir a correr a esa hora que lo haga, en vez de concentrarse con otra gente en horarios más restringidos

c

#15 Y de botellón?. Y a reunirse en casas ajenas hasta altas horas?

Eso lo evita el toque de queda

coatlique

#23 bueno...el toque de queda termina a las 06 00 así que habrá quien alargue la quedada.

Está claro que cuanto más restringimos menos oportunidades damos al virus de propagarse, pero también podemos ir aprendiendo medidas realmente efectivas en lugar de matar moscas a cañonazos. En cualquier caso, no estamos en momentos de ponernos muy remilgados, ahora hay que actuar porque dejaron que se desmadre y ahora mismo cualquier medida es bienvenida.

T

#30 Qué propones?

coatlique

#33 actuar con contundencia ahora, aunque sea de forma desproporcionada, para después hacerlo con cabeza. Ni toque de queda ni salvar fiestas, poniendo medidas efectivas e inteligentes que impidan la transmisión del virus sin restringir libertades básicas.

Todo esto partiendo de que la estrategia que elegimos, creo que de forma equivocada, es la de convivir con el virus.

Cantro

#53 ¿Y cuáles serían esas medidas efectivas e inteligentes sin restringir libertades básicas? Me pica la curiosidad

T

#53 Te repito la pregunta dado que no la has contestado: ¿Cuáles, como dice #87, son esas medidas "efectivas e inteligentes" que propones? ¿Qué sugerencias tienes?

coatlique

#102 #98 #87 medida que mata moscas a cañonazos y restringe derechos básicos: toque de queda.

Medida efectiva, que ataca actividades en las que se produce el mayor número de contagios y no restringe derechos básicos: cerrar locales de ocio nocturno.

elGude

#53 has usado muchas palabras y no has dicho nada. Eres un genio.

R

#30 esta claro que no hay medidas infalibles, pero la gente que se quedará hasta las seis es mucha menos q la que se reuniría sin toque de queda

x

#30 Estoy de acuerdo, pero cuando veo que hay restricciones a 4 personas y en muchas zonas veo a grupos de 14 o 15 chavales que cuando se acerca un coche de la policía echan a correr hasta que se van y se vuelven a juntar. Y no lo he visto sólo una vez. Es triste pero la tercera parte de la población se lo está pasando por el arco del triunfo, y aunque dos terceras partes lo hagan razonablemente bien, ese tercio de mezcla si o si con los dos restantes. Y así estamos.

Nyn

#23 ¿lo de reunirse en casas ajenas hasta altas horas cómo lo evita? porque en vez de ir a dicha casa a las diez voy a las ocho y listo.

Por otro lado, yo hubiese dado más libertad a las CCAA, tampoco entiendo por qué no han querido hacerlo o no quisieron en su día.

D

#41 Habrá menos gente dispuesta a ir de 20:00 a 6:00, como hay ahora menos gente dispuesta a quedarse hasta las 6:00

D

#15 sí, yo entiendo que la medida de toque de queda a las 22:00 se aplica por lo que dice #23.

M

#15 El toque de queda es para evitar que la gente pueda quedar en la casa de otro para cenar o tomarse algo ya que los bares están cerrados.

Y si, tu puedes poner limitaciones a las reuniones en domicilios, pero a no ser que los "pillen" justo entrando o saliendo de la otra casa siempre van a poder decir que han salido a pasear. Con el toque de queda se facilita más ese control.

m

#15 Correr con mascarilla,deporte individual y al aire libre,ya me dirás para que sirve la mascarilla si vas solo y estás al aire libre. Los niños no pueden ir a jugar al fútbol, a atletismo o a otros deportesal aire libre,pero no hay problema en que estén toda la mañana encerrados en un aula¿Que sentido tiene eso?

Cantro

#86 Eso es por las ciudades. Hay mucho becerro corriendo, fumando o yendo en bici sin mascarilla "porque puede" en un parque o camino donde hay más gente. Como no vas a tener a la policía con un metro para ver las distancias ponen una obligación para todo el mundo y andando.

Pero por una pista forestal no va a aparecer nadie a exigirte que la lleves puesta. Yo ya lo dije alguna vez, pero vivo en el rural y la mascarilla me la pongo si veo que se acerca gente. Si no es hacer que pierda efectividad tontamente. Cuando te cruces con alguien seguramente tu mascarilla ya estará bajo mínimos, completamente húmeda.

D

#9 Pues yo no veo entendible ni una cosa ni la otra. En todo caso, controla aforos si el objetivo es evitar aglomeraciones.

X

#11 El Pepe de Casado y Ayuso rompe España y además dejan hablar gallego. ¡¡España se rompe!!

Cantro

#11 Creo que la Xunta nunca ha hablado de carceleros y de dictaduras. Eso es más de la intelectualidad genovesa que de Monte Pío. De hecho, generalmente la Xunta ha acusado de tibieza al gobierno.

Verdaderofalso

#6 cállate comunista la hemeroteca es el mal

D

#48 Cierto, Feijóo era el de Salvemos la Navidad

neotobarra2

#26 Igual en vez de repetir consignas habría que preguntarse cómo es posible que un narcopresidente con problemas de amnesia tome medidas antes que la mayoría de gobernantes de este país.

Igual también cabe preguntarse cómo es posible que este señor y otros gobernantes regionales del PP (como en Murcia, que cerró el ocio nocturno ya en verano y no lo ha vuelto a abrir, y el cierre de municipios lleva vigente desde noviembre) hacen justo lo contrario de lo que sus líderes nacionales dicen que habría que hacer, y sus votantes les aplauden y defienden a la vez a unos y a otros...

o

#6 solo hizo falta unos miles de muertos para q se hicieran sensatos

d

#6 debe referirse a que se va a beber el solo todo el vino que no estamos tomando los demás.

R

#6 para matar ancianos te apuntas?

elgansomagico

#6 Dijo eso Feijoo??

D

#25

Y no olvidemos que en gallego, polvo es pulpo.

T

#31 Er... polbo, no polvo.

D

#36

Tecnicismos, detalles nimios, ortografia, ...

Rufusan

#36 botar polbo.

K

#25 Pues si me quede como estaba. Pero se agradece el esfuerzo.

D

#34 En algunas zonas de Galicia el Carnaval dura casi un mes, hay dos jueves uno de comadres y otro de compadres en el que se tira harina y polvos de talco con hormigas y huevos.

Cantro

#17 Pierde gracia totalmente. Eso es lo que diría alguien de pueblo muy cabreado. La traducción que te pone en #25 es correcta pero pierda casi toda su carga de retranca, rusticidad y mala uva. #43 explica qué es eso de los polvos lol

Entendemos que os cueste, pero eso había que decirlo en su idioma original.

Además, tampoco es tan complicado como poner la típica cita en inglés que ponen muchos sin que (casi) nadie se queje

Tumbadito

#90 no fue queja lo mio, lamento no entenderlo. Solo eso

Cantro

#97 no eres un novato. Sé que preguntas de buena fé. . Solo intentamos explicarte un poco la carga de significado extra que tiene la frase en gallego.

JohnSmith_

#34 Porque no te ha traducido las dos primeras palabras lol

D

#25 yo lo que no entiendo es esto de jueves de compadres y comadres...

D

#42 en mi zona, las montañas lucenses, se celebra el entroido Ribeirao, y solo tenemos, o teníamos hace tiempo que me pierdo el entroide allí y es posiblemente de los mejores del mundo, el xoves de comadres. Ese día, las mujeres tenían carta blanca para salir, beber, molestar a los hombres, gastsrles bromas, cantarles canciones de burlas, echarles ceniza, etc.

D

#64 parece divertido!

Elbaronrojo

#75 Divertido es cuando llega una nueva al pueblo y el jueves de compadres le dices: psssss morena, te voy a echar un polvazo. Y acto seguido la cubres de harina.

Cantro

#75 Lee sobre el carnaval de Laza. Y vas aver lo que es bueno: hormigas gigantes encabronadas (las tienen sin comer, con el hormiguero revuelto y les echan vinagre por si no se han cabreado lo suficiente) lloviendo sobre la gente, mientras gente te atiza con tojos gigantes y unos señores con un cinturón de cencerros, unos leotardos y una máscara de madera te zurran con porras rellenas de sal.

Eso es un entroido (carnaval) y no lo de Río.

N

#25 la única opción en el trabajo. Dioses, que año...

filosofo

Y cierra universidad y centros comerciales los fines de semana

oliver7

#5 pero los exámenes presenciales.

neo1999

Y aquí tenemos el precio de salvar la navidad, jodernos un mes y medio para salvar una semana
clap

D

Lo dicho, esta panda es como cuando entregas el trabajo a ultima hora porque te has tirado toda la noche pringando y te tiras un mes corrigiendo porque te lo hechaba para atra la profe...ineptos y peligrosos.

R

#17 es que en parte es un juego de palabras y en parte una tradición, traducido no tiene sentido

chancletazo

"La máscara será obligatoria también para correr en las calles."

No hay ni un caso documentado de que alguien corriendo por la calle haya contagiado a otra persona. Pero queda muy bien esto de prohibir por prohibir y parecer que así hacen algo.

Como lo de fumar.

C

#12 Lo de correr la verdad es que no lo se(yo salgo a correr con mascarilla y da exactamente igual). Pero lo de fumar hay bastante estudios que indican que la carga virica es suficiente para un contagio mediante la vaporizacion(vaping) o el exhalado de humo del tabaco.

Xenófanes

#16 ¿Qué mascarilla usas para correr?

C

#21 Normalmente uso una quirúrgica que ya haya usado casi un día y después la tiro porque al respirar tanto se humedecen y dejan de ser efectivas.

Xenófanes

#24 Gracias. Tendré que probar a ver como me va.

C

#27 Al principio te va a dar la sensación de que te falta el aire, pero me da la sensación que tiene que ver con lo de la humedad que se genera mas que otra cosa. Tengo un medidor de saturación y consumo máximo de oxigeno y no cambia con o sin mascarilla.

Una vez pasas la barrera mental de esa sensación vuelves a correr normal.

#38 No sabía que había medidores de VO2 para deportistas amateurs.
Conozco los armatrostes que te ponen para tests físicos en laboratorio.

Pregunta desde la ignorancia:
Llevas un medidor en la boca o algo así o se calcula por métodos indirectos?

reydelanada

#68 Está mezclando cosas yo creo... el consumo máximo de oxígeno es el VO2Max que le marca su reloj deportivo y poco tiene que ver con el aire que respiras o dejas de respirar por llevar mascarilla, sino con la capacidad de tu cuerpo de absorver, transportar y procesar ese oxígeno. Su reloj hace una estimación de ese Vo2Max en base a su ritmo cardiaco y rendimiento (watios, ritmo de carrera, etc) nunca lo mide directamente. Pero es una estimación bastante acertada. Crearon un buen algoritmo.

Con la saturación en sangre, pues más o menos lo mismo supongo. Dudo que tenga que ver con si te pones un trapo para respirar o no. Te entra menos aire, pero tu oxigeno en sangre es el mismo, al fin y al cabo el aire "solo" tiene un 28% de oxigeno

Mi opinión de cuñado quede claro. jajajaja.

C

#76 Toda la razón, aunque también utiliza la saturación de oxigeno en sangre como otro de los valores para el calculo. Partiendo que este reloj se utiliza en varios hospitales en Francia, imagino que, aunque diste muchísimo de ser muy preciso, algo debe medir mas o menos bien.

C

#68 Los hay, pero vamos que lo mide por métodos indirectos así que la fiabilidad es moderada. Sin embargo si que por ejemplo si se la pongo a mi padre que tiene problemas de pulmón si que da mas bajo.

https://support.withings.com/hc/en-us/articles/360010120898-ScanWatch-What-is-VO2-max-and-does-ScanWatch-measure-it-

D

#16 Como si a los fumadores les importase otra cosa que no sean ellos mismos y su vicio. Son el colectivo más egoísta de todos.

devilinside

#40 Para nada. Somos los más generosos, ya que compartimos nuestro humo con vosotros, que no pagáis por ello

R

#12 como esperas que haya un caso documentado se que te ha contagiado alguien que te paso por a lado?
No se si pasa o no, pero lo que es seguro es que el contagiado no sabrá el origen de su contagio

J

#12 cómo vas a documentar eso que dices? Lo que sí hay son estudios de lo que se propagan los aerosoles y goticulas de un deportista. Y no es tontería

marola

#20 Será en interiores, no en exteriores. En exteriores el riesgo de contagio viene dado por la proximidad, el uso de mascarilla y el tiempo expuesto a una persona contagiada; a un corredor que pasa a tu lado no le dará tiempo a contagiarte a no ser que se pare a hablar contigo sin mascarilla y durante un rato, ya lo que puede exhalar un corredor, un ciclista u otro deportista en movimento se diluirá rapidamente en el aire sin peligro.

M

#12 Yo salgo a correr por zonas con poco transito, pero por si acaso la llevo al cuello y si me cruzo o paso cerca de alguien me la subo. Aquí al menos en Andalucía lo de llevarla haciendo deporte es cuando no puedas mantener la distancia interpersonal.

JohnSmith_

#12 Esto me llamo la atencion cuando lo escuchaba en directo. Ha mencionado expresamente a los corredores, es decir, concretando una medida en una poblacion concreta, pero no ha dicho nada de ciclistas. Ciclistas con mascarilla tambien o que?

D

#59 también, hasta los nadadores de aguas abiertas.

freenetico

#12 lEn lo de correr, sí hay estudios que demuestran los contagios al al igual que los ciclistas

D

#62 qué estudios?

c

Y Madrid con el doble de incidencia le.llama "grandes restricciones" a cerrar la hosteleria a la 21h

D

#22 Ultimos 14 dias: Madrid: 875 casos por 100k, Galicia: 586 por 100k
Últimos 7 dias: Madrid 484, Galicia 385
¿Donde ves tu el doble?

c

#69
https://www.eldiario.es/politica/incidencia-acumulada-supera-900-casos-comunidad-madrid_1_7051320.html
https://www.20minutos.es/noticia/4554358/0/incidencia-acumulada-comunidad-madrid/

Y eso el viernes.

Independientemente de eso, en Galicia llevamos tiempo cerrando la hostelería a las 18h, y ahora se cierra completamente. Y también todos los municipios.
Mientras, Madrid vende como un "gran aumento de restricciónes" cerrar la hostelería a las 20h

Y luego la culpa es de Barajas y de Pedro Sánchez....

D

#85 que tiene eso que ver con lo que he dicho??? Repito, no veo el doble

Cehona

"Conmigo que no cuenten".

D

#1 Todo muy coherente

D

¿Y el carnaval? ¿Nadie piensa en salvar el carnaval?

Tumbadito

#14 Respeto la libertad de escribir en tu lengua materna, lamento no poder entender la idea de tu opinión.

Pero si eso lo hicieran un vasco o un catalán lo llenarían de negativos, eso hay que destacarlo

D

#17 creo que incluso entendiendo las palabras te quedarías sin entenderlo por falta de contexto.

lameiro

#17 O de #14 estache dirixido a Unha minoría maioritaria.

JohnSmith_

#14 Cajoninjundios!!! ... acabo de oir la voz de mi padre en mi mente! lol

s

La Xunta prohíbe las infidelidades

Xenófanes

#10 Ya las prohibieron en noviembre en algunas zonas.

p

Independientemente del trabajo de comités de expertos y políticos, que los hay de todos los niveles y pelajes, seguro que la mayoría muy respetables:
1. No aparece una correlación tan clara como nos quieren hacer ver (obviamente han subido los positivos pero es que se han duplicado las PCR). Sin ir más lejos, nos pasamos el verano de cachondeo (entrando en discotecas hasta las tantas) y mantuvimos valores bajos hasta octubre (algo que no se corresponde al comportamiento de una exponencial, aún empezando con valores bajos).

2. ¿Tiene sentido la subida de positividad (que no tiene una relación directa con los contagios), cuando la OMS dice que bajará para las nuevas PCR? ¿Es real la sensibilidad o la especificidad de estos test? ¿Cuáles son esos grupos de control con los que verificar todo esto? ¿Cada cuánto? ¿Geográficamente dispersos? ¿De qué magnitud es el pool? ¿Cuál es la carga vírica mínima o el ct máximo para realizar estas estimaciones?

3. ¿Cómo pueden sacar conclusiones sobre la raíz de la propagación del virus (obviamente la densidad juega un factor decisivo y si nos quedamos todos en casa nadie se contagia, pero para eso no hace falta ser epidemiólogo), si a las personas que van a hacerse las PCR sólo les preguntan por los síntomas y no les invitan a rellenar formularios con preguntas tan importantes para la propagación como: ¿Con quién convives, sus datos y sus dni?, ¿Con quién trabajas, sus datos y dnis? ¿Dónde trabajas? ¿Lugares que frecuentaste los últimos 15 días?, ¿Haces tú la compra, dónde? ¿Usaste transporte público los últimos 15 días?, etc

Hay falta de transparencia, nula capacidad de trazabilidad y una alarmante PÉRDIDA DE DATOS IRRECUPERABLES.

tdgwho

#66

1 - En la semana previa al 2 de noviembre, se hicieron 1,3 millones de pruebas, y el pico máximo de un lunes fue 55000 positivos, con una positividad del 13%, mientras que de un dia "Normal" fueron unos 25500 positivos, con una positividad similar

Estas semanas, se están haciendo 1,4-1,5 millones de pruebas por semana, con una positividad del 17,6% y con picos de (esperando los de hoy que van a ser monstruosos) de un lunes con 81000 positivos, y un día "normal" superando los 44000.

Asi que si, hay una correlación directa entre ser incivilizados y que suban los positivos (ellos unido al frio, que yo llevo esperando que llegue desde octubre)

2 Aqui te doy la razón, las pruebas no sirven para mucho cuando ya para empezar puedes infectarte nada mas salir de recoger tu negativo.

3 porque entonces empiezas con "es que estuve con una persona, que estuvo con una persona, que estuvo con una persona contagiada de covid. Y por la cadena de 6, todos acabamos conociendo a alguien que conoce al alguien que estuvo cerca de un positivo lol

Y si, hay una falta bestial de transparencia, pero no solo aqui, y no solo en españa, la capacidad para seguir los casos es nula, salvo en china.

p

#77 La positividad no tiene que ver con los positivos, sino con los VERDADEROS positivos (y hablo de unperíodo concreto, también de octubre). No creo que las PCR sirva de poco, creo que son muy útiles. En cualquier estudio inferencial serio con variables ficticias se acompaña de una entrevista o estudio similar cualitativo.

c

Que nos quiten lo bailao! Feliz año nuevo a tod@s!

D

La Xunta prohíbe las reuniones de no convivientes, cierra toda la hostelería y perimetra todos los ayuntamientos, debido a que no es obligatorio el uso de mascarillas FFP2.

P

¿Ni un solo comentario del espacio entre la “L” y la “a”?

#0 o@admin, for favor, corregidlo.

o

¿el cierre de los centros comerciales el fin de semana no tendrá como efecto q la gente se concentre todavia mas en hacer las compras por semana?

f

#39 En serio te fijas en esa nimiedad?

D

#39 Es como cuando cierran los centros comerciales, gimnasios, etc una hora antes. En Madrid ahora todo cierra a las 9, antes de pandemia a las 11, ¿Que ocurrira? sorpresa! Ahora todo el mundo se concentrará en menos horas. Son unos linces!

Cantro

#39 Lo que quieren evitar es que la gente vaya a las galerías y pasillos a pasar el rato. El Gran Vía (Vigo) parecía una romería y querrán cortar eso.

Lo malo es que para supermercados pequeños de entra, compra y sal porque no hay nada más que rascar han de aplicar el mismo horario. Ya os contaré que dentro de un rato tengo que ir a hacer la compra y tengo que enterarme.

Cantro

#93 me respondo. Hasta donde sabe la del super ellos son negocio esencial y pueden abrir.

ronko

Si perimetran todos los ayuntamientos, que se aseguren que no pueda salir ningún político.

L415

¿todas?

1 2