Hace 6 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 6 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Krita es de esos programas a los que da gusto seguirle la pista. Un poderoso software de pintura digital que también puede ser utilizado para la edición fotográfica y que además es multiplataforma y libre. Krita también destaca por su modelo de desarrollo, donde el sentido del marketing y el tomar en cuenta las demandas de la comunidad a la hora de introducir nuevas características juegan un papel importante. Recientemente sus desarrolladores han publicado un artículo en el que detallan algunas de las novedades que incorporará la versión 4.0.

Comentarios

m

#5 y #4: De hecho Krita viene de Crayon, está muy orientado a la pintura.

Lo cual no quiere decir que no hubieran podido colaborar más con GIMP en su momento, puesto que muchas tareas son comunes.

D

Sin embargo, The Gimp, estancado

Zeioth

#1 Gimp también acaba de añadir multihilo. Lo puedes probar en la version beta

D

#3 Hombre reconozcamos que, pese a los traspiés, Krita está destacando en los últimos dos años por un desarrollo y avances que no es muy habitual en el mundo del soft libre, especialmente en el terreno de la pintura digital y la fotomanipulación.
También hay que reconocer que está siendo posible gracias a los fans del programa, que están financiando el proyecto de una manera más generosa de lo habitual en este mundillo.
Supongo que por las ganas de tener por fin una alternativa decente a al fotochoped en linux.

D

#3 Hay que darles tiempo. GNOME ya tiene una base muy sólida de JavaScript con gjs, por lo que es cuestión de tiempo y contribuciones. Y como se suele decir: "patches welcome" 😉 .

D

#3 Gimp me parece uno de esos programas que le han metido demasiadas funcionalidades. Aveces más es menos.

m

#8: Puedes usar TuxPaint.

D

#3 de hecho la crítica tal vez debiera ir hacia Krita, por no haber colaborado en él para tener una base común
¡Qué horror! El problema de meter demasiadas manos en un código es que luego es imposible de mantener. Terminas con decenas de plugings de terceros, con mil funcionalidades que nadie usa y que luego compilar el código es un infierno.

m

#9: Al revés, dejar las funciones comunes en un código común permite no tener que estar tan pendiente de él.

No es cuestión de usar 5000 dependencias, es cuestión de que el algoritmo para interpolar una imagen es el mismo uses GIMP o uses Krita o lo que quieras. No tiene sentido escribir el mismo código 20 veces. Y si luego quieres mejorar algo (por ejemplo, añadir OpenCL), con añadirlo en uno te sirve para todos.

D

#10 Al final acaba siempre mal, como el Gmic. Es una librería con tropecientas funcionalidades, de las que solo 3 o 4 son realmente interesantes. Es de las primeras cosas que yo quitaría de Krita.
A cambio compilar Krita es un infierno, porque a los desarrolladores de Gmic no les da la gana que se haga de otra forma. Aparte de todos los bugs que te meten en un código que no controlas. Eso siempre termina frenando los desarrollos y asustando a posibles colaboraciones.

m

#12: Es que cada uno tiene sus "3 o 4 funcionalidades realmente interesantes", por eso hay tantas.

D

#13 Y acabas con la paradoja de mas es menos. Las aplicaciones deben tener un uso concreto y tener funcionalidades que va a usar el 90% de los usuarios. Para cosas concretas siempre existen otras herramientas. Piensa por qué el Paint sigue siendo popular. Como decía Bruce Lee, no me preocupa el que sabe dar mil tipos de patadas, sino el que ha entrenado la misma patada mil veces.

m

#14: Eso de que "más es menos" depende de muchas cosas, lo que para ti no es útil, para otros si.

90% de los usuarios

Lo dicho, usa Tuxpaint y aplicaciones por el estilo.

D

krita está muy guapo, he desempolvado la tableta gráfica para probarlo y va divino.
Quizás es muy aventurado decir esto, pero las herramientas hechas en Qt son más fáciles de echar para alante por que la librería es la puta ostia una vez que la dominas.