Hace 16 años | Por --62628-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --62628-- a elpais.com

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy que el proceso de independencia de Kosovo supone una "lección sobre el modo de resolver de manera pacífica y democrática conflictos de identidad y pertenencia". Azkarate se ha referido a la independencia de Kosovo en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha asegurado que el respeto a "la voluntad ciudadana es la llave para la resolución de los problemas políticos enquistados".

Comentarios

D

Breve relación de los modelos que se han intentado aplicar al problema vasco, siempre haciendo una lectura interesada y parcial de todos y cada uno de los supuestos ejemplos:

Kurdos, Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), el Ulster, Quebec, separación amistosa de Eslovaquia y Chequia, Palestina y seguramente alguno más que he olvidado.

LadyMarian

No parece muy bien informada, no. Y si compara el País Vasco con Kósovo y alrededores, lo denuestra ampliamente. Pero claro, es política, que no suelen estar demasiado "al cabo de la calle"

m

O como justificar la lucha armada de ETA por la independencia del País Vasco

p

Veremos cómo se desarrollan las cosas en los próximos días.

Peka

#9 Exacto, las guerras hay que evitarlas. Por eso cualquier conflicto hay que resolverlo pacificamente, mediante el voto en un referendum.

D

Kosovo tiene el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, por lo que seguramente podrá tirar adelante con su independencia.

A no ser que Serbia no acepte de ninguna de las maneras su independencia y quiera hacer un viaje en el tiempo al año 2000 para proseguir con la guerra civil. Y creo que entonces recibieron muy fuerte (aquí reciben todos, tanto serbios como kosovares como los que se independizaron hace unos años).

editado:
si a una guerra civil con miles de muertos y un par de millones de huídos es pacífico...

r

Pacifica: aqui no hubo una guerra civil y estan las fuerzas de la OTAN o la ONU todavia.Esto no era Yugoslavia.

gualtrapa

No es verdad.
Kosovo (y toda Yugoslavia) es precisamente el ejemplo malo: cómo no hay que hacer las cosas para obtener independencia o federalismo o lo que se pretenda.
No olvidemos los miles de muertos.

Urui

#1, leete la Constitución entera.
Primero los artículos que has citado: se habla de la unidad de España y del deber del ejército de defender la Constitución, no la unidad del territorio (por mucho que la unidad del territorio esté en el texto).
Después te reto a que encuentres en la Constitución un listado de los territorios que componen España o una descripción de sus fronteras. Ya te aviso que no lo vas a encontrar. El Título VIII (ordenación territorial) es tremendamente vago en ese aspecto y se limita a describir la ordenación dentro de provincias y poco más.

Sobre Kosovo, yo me esperaría a ver cómo reacciona Serbia y cómo responde la ONU, no echaría campanas al vuelo hasta que la cosa se haya enfriado.

k

Parece mentira que se puedan afirmar tales barbaridades. Es pura inconsciencia, el drama de lo que supuso la guerra de kosovo deberia ser una vacuna contra los fanatismos nacionalistas, del signo que sean.

odracir

El problema es que la Constitución española, a diferencia de la de Serbia, establece la sacrosanta unidad de España y encomienda al Ejército la tarea de defenderla. A partir de ese momento se hace evidente que cualquier reivindicación independentista o simplemente autodeterminista se convierte en un conflicto, incluso puede que armado (como en el caso vasco).