Hace 13 años | Por difusion a bitelia.com
Publicado hace 13 años por difusion a bitelia.com

KolibriOS, un sistema operativo que en tiempos en los que hablamos de Teras de información sigue cabiendo en un extinto disco floppy. A veces se suele decir que KolibriOS es distribución de MenuetOS, pero esta afirmación es errónea. KolibriOS es una derivación, un fork creado en 2004 cuando los principales desarrolladores del sistema operativo MenuetOS decidieron que parte de este dejara de estar licenciado bajo la GPL. funciona con tan sólo 8MB de memoria RAM, puede leer sistemas de archivos NTFS y ext3, reproduce gran cantidad de formatos...

Comentarios

robespain

Impresionante.
#4 en la basura se suelen acumular cajas y cajas de disquettes. Yo que soy muy basurero los encuentro a diario.
Rel: Kkrieger: Increíble 'shooter' en sólo 96k

Aerocool

#4 Yo en casa tengo bastantes, suerte que no los tire. Aunque parezca mentira tuve q comprarme una disketera para instalar los drivers del raid0 en mi PC.

b

#37 Te ha faltado poner el anuncio del Opel Corsa. Eso que has hecho en el comentario, lo haces en un cuadro y te haces de oro. Y ha estado gracioso.

A quién lo pueda responder: ¿el ensamblador no dependía mucho de la máquina?

D

#58 Me refiero a que no sería "sic" (palabra latina) si no "S.I.C." (siglas). Si lo prefieres, SiC. Viene a ser la diferencia entre hablar de eso y hablar de ESO.

#59 El ensamblador no es que dependa mucho de la máquina, es que depende completamente. No puedes usar ensamblador de un x86 en un PowerPC, por ejemplo o el de una Nvidia en una ATi.

D

Pues habrá que instalarlo a ver...

o

#1 A mí no me queda sitio en el disco duro...

D

Dios, ojalá empiecen a haber desarrolladores que le cojan el gustillo a hacer aplicaciones y mejorar los sistemas operativos existentes y a pasar de tanto sistema-operativo-nuevo-revolucionario.

d

#3 Te veo muy puesto en sistemas operativos, a ver, ¿en cuáles has trabajado tu?

d

#3 Todos tenemos derecho a un hobby y el del creador de este OS es sin duda dar vida a este OS y buscar hacer algo un poco diferente, si se aburre y después quiere aportar al kernel del linux u otro OS libre sera su decisión, pero no se le puede juzgar por ello.

D

Mira que sois quisquillosos. KolibriOS es un sistema operativo al que su creador le dedica tiempo porque le gusta, no para superar a linux ni desbancar a Windows.

Mannu

"Una distribución como Damn Small Linux ocupa unos 50 MB y ya es otra cosa, pero aún así no me satisface del todo. ¡Se necesita un CD para poder utilizarla!"
Por Federico Erostarbe el 8 de Julio de 2010

http://i30.tinypic.com/34sjjb4.jpg

ktzar

¿Ideal para BIOS?

D

"...extinto disco floppy..."

discrepo, yo tengo disquetera en mi "core2 3ghz 8gb ram" y funciona muy bien

h

#11 La frase está bien utilizada, ya no se fabrican disquetes

g

#20 MenuetOS...

D

#20 No ocuparia lo mismo, y no es el primero que hacen asi como bien dice #22. Asi que no, no esta hecho en C.

deabru

Lo acabo de probar, versión inglesa, claro... y es rapidísimo, en todo.. Está lleno de bugs, pero pinta muy bien.

Pinta bien dentro de lo que es, claro.

Es una pena que estas cosas no saliesen en la época del 3.11.

m

Si se puede ver pr0n habrá cumplido su objetivo

nusuario

cabe en un que?

FerMartinez

se llama kolibrí porque es ligero roll

D

#56 Entonces sería SIC, no sic

p

#57 #49
Ytumasismo. Verbigracia:
Entonces sería "son realmente en ruso" en vez de "son en realmente en ruso" (sic)

PussyLover

Acabo de estar probandolo. Es sencillo y simple. Hasta me parece más simple que un Windows 3.1 en el sentido de poder interactuar con él.

Supongo que la potencia de este OS sería aplicaciones específicas como tiene su originario y la velocidad de estar escrito en ensamblador.

sifou

Probando en VirtualBox en 10 minutos...

e

Lo acabo de provar, pero los menus estan en ruso.

Patxi_

Y qué mas da que tenga todo eso en 1.44 mb. En ensamblador cualquiera lo consigue...

badaman

EL que escribe la noticia no has oído hablar de Mac OS (la primera versión), de Amiga OS, del GEM para Atari ST por poner algunos ejemplos. Sistemas operativos que también iban en discos de 3 1/2 de 720 Kb. que tenían entorno gráfico y no usaban disco duro... y se remontan a 1984-85...

t

#30 me lo has quitado de la boca

Este QNX en disco, tenía navegador de internet, un editor de textos, un editor de imágenes, un navegador de ficheros y alguna cosa más... era genial!

http://toastytech.com/guis/qnxdemo.html

Y de esto hace al menos 15 años! que digamos no se ha avanzado mucho

eduardomo

está escrito desde cero en el lenguaje ensamblador

D

#27 sí, a mi también se me han puesto de corbata.

hasta entonces la noticia me había dejado frío, los que hemos nacido antes de los 80 nos hemos inflado a trastear con SOs de pocos kilobytes. Ojo, ensamblador o no, me sigue pareciendo una currada por parte de su creador.

PussyLover

Los que programan en esamblador si que son dioses, no esas cosas de java y .net bahh.

D

#50 Yo he hecho algunas chorraditas, pero me jode que GAS me obligue a pasar las cosas por los registros y no directamente al stack en el movl. De hecho, tengo pensado modificarlo y recompilarlo con este fin

LaResistance

y sirve para la game boy o así?

D

#10 ¿La Game Boy 8 MB de RAM? Tu flipas.

p

.

Vale. Probado en una VirtualBox (arranque desde una unidad virtual, no tengo diskettes desde hace siglos, jeje) y va como el rayo, con internet bien a la primera, menús en inglés sin problemas, el teclado (ya sabemos, apañó) no va del todo pero ya encontraré la forma de configurarlo. Algunas opciones (muchas) de la configuración del sistema en ruso (sic) pero muy chulo. La verdad es que es bastante completo, con navegador web, editores, juegos, teclado virtual (accesibilidad) y hasta una ventana de shell en la que con poner 'help' ya vas pudiendo investigar.

Creo que si yo supiera de esto le pondría buena nota ;P

.

k

#47: un offtopic: ¿qué significa lo de "sic"? Porque lo he visto varias veces puesto así, de repente, sin que anteriormente haya una frase o palabra literal con algún error, que es para lo que se utiliza de toda la vida (para indicar que el error estaba ya en el original y no es cosa del que cita).

D

#48 Creo entender que #47 se refiere a que son en realmente en ruso, no a que no lo entienda.

p

#48 #49 #55
Set in code. Por eso no está traducido.

Wayfarer

#48 http://es.wikipedia.org/wiki/Sic "El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta."

Lo que no sé es con qué intención lo usa #47

difusion

#53 señor ikipol, la noticia que cita usted esta cerrada y tiene documentación variada, en esta se escribe sobre un sistema operativo en concreto, si no le gusta la noticia ignorela (le escribo "de usted" para que no se haga pajas mentales)

sixbillion

Pues aunque parezca mentira, puede resultar bastante util. Me recuerda al fresco, otro sistema operativo que cabía en un disquete y con el que pudimos montar un ruter con un viejo pentium de desguaace cuando todavia no se estilaban los ruter inalambricos.

pusilanime_hedonista

#28 "Me recuerda al fresco, otro sistema operativo que cabía en un disquete"

Vale, aceptamos fresco como sistema operativo.
Pero fresco simplemente es linux, con un kernel 2.0 (creo recordar) para que entrase en un disquete.

Alvarete

Es bastante antiguo este sistema operativo

D

Para los que pensáis "¿de donde saco ahora un diskette?" o "¿y dónde lo meto, si no tengo diskettera?" una pista: seguro que tenéis por ahí alguna tarjetita de memoria

sifou

Lo he probado, pero el Tetris es bastante lento en respuesta lol

D

Naaaah El windows ocupa muchisimo menoss lol

fredy

Siempre me ha gustado mas...
http://www.wcools.nl/#triangleos

D

Si no recuerdo mal el de un Spectrum ocupaba 16K.

Necesita mejorar.

D

Joder, TODO en ensamblador. #13 ¿El spectrum tenía ese interfaz gráfico?

B

#14 Yo diría que es diferente programarlo en ASM directamente a que el código fuente esté en ASM.
Es posbible que programen en C y luego lo conviertan a ASM para posteriormente retocarlo.
Se pueden tardar eones en programar un SO en ASM por mucha soltura que tengas.

D

#14 El Spectrum no, pero ¿te suena GEOS?

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/GEOS

D

#15 el spectrum 128K tenia más cosas que un prompt, incluso cosas que podria llamarse ventanas.
http://www.worldofspectrum.org/warajevo/wr128.gif

Lo de la alimentación con patatas no creo que sea un fake, yo mismo hice hace siglos un montaje con patatas para encender una bombilla.

D

¿Disquette?

¿Para qué, teniendo una memoria usb?