Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

Kiwi Campus, lanzó unos pequeños robots que parecían pequeños carritos con cuatro ruedas y un depósito en su parte superior en la que se encontraba el pedido que entregar. Los robots se convirtieron en una sensación en los alrededores de la universidad de Berkeley, donde comenzó su actividad. Una investigación ha descubierto que en realidad estos robots están controlados remotamente por operadores en Colombia que cobran 2 dólares a la hora por este trabajo.

Comentarios

lolerman

Tele-esclavos.

Tecnocracia

#14 ¿es ineficiente que haya personas que problablemente no tenían trabajo o tenían un trabajo peor pagado y ahora trabajen y se ganen la vida?

D

#65 Para la empresa, seguro que es tremendamente eficiente...

Por otro lado, cuando te encuentres en el paro, y venga alguien y te ofrezca un currito con una remuneracion insultante, veremos si te reafirmas en tu discurso, aceptando el trabajo con entusiasmo, o si por contrario les mandas a tomar por culo , por negreros y explotadores.

Tecnocracia

#66 nunca tendré esa actitud, si no me pagan lo que me gustaría que me pagasen es que no estoy ofreciendo el suficiente valor

D

#70 Algún día crecerás.

Tecnocracia

#81 si pienso así es porque ya he crecido lol

antes era como vosotros

D

#97 Claro claro, es característico del lenguaje adulto usar "nunca" para hablar de lo que harás y lo que no harás. Reducir "valor" a dinero muestra amplitud de conocimiento y muchas lecturas.

Estás muy verde, bebé.

D

#70 De modo que para ti, la gente que no esta debidamente cualificada, merece que explotada, y que un salario digno es algo exclusivo para aquellos perfiles con "valor" ? .. porque eso es lo que sobreentiendo que intentas decir ...

j

#83 el salario mínimo en Colombia es de menos de 830 mil pesos colombianos, las personas que operan estos aparatos ganan al rededor de 1.500.000 pesos Colombianos, casi 2 salarios mínimos, no es algo grandioso, pero para el nivel de oferta y el costo de vida en Colombia no está mal

s

#65 Teniendo en cuenta que su situación anterior es cosa del mismo sisteme.económico.que necesita que haya gente en esas condiciones para que acepte gente a estas otras...

Tecnocracia

#74 su situación anterior es culpa de un sistema con poca libertad económica

s

#75 Poca libertad económica depende de para quien..

yopasabaporaqui

#65 Jajajaja jajajaja jajajaja.. Ja

Edheo

#65 Ya estamos con el.... "ya quisiera más de uno un trabajo de mierda" mientras, "yo vivo exultantemente con mis posibilidades"

Si a ti te parecen correctos 2$ por hora para que una persona viva con entusiasmo y aspiraciones... pues te sugiero que tu mismo, te cambies por uno de esos "desagradecidos" de la vida, que de seguro, bien querrían ganar lo que tu ganes en su lugar.

Así, nos aseguramos felicidad doble, la tuya, y la del pobre encabronado.

Ley de oferta y demanda.

FenixHunter

#99 Yo no vi nada que me pruebe que ese es el verdadero sueldo, pues la verdad es que vendiendo cigarrillos sueltos les iria mejor... aca a un operario se le paga un poco mas que eso, si esta recibiendo lo que dice el articulo bien podría demandar... pero acá se creen cualquier cosa de los países en desarrollo.

D

#14 Te recomiendo este documental.

kmon

#1 las máquinas que te iban a quitar el trabajo en realidad se lo están dando a otros

balancin

#1 porqué esclavos?
Tú ganas mucho más?

balancin

#37 que bien! Alguien que se pregunta por datos antes de decir tonterías sobre esclavos.

en Colombia el sueldo mínimo son 925 mil pesos. 272$ USD o 242€ al cambio.
Osea 2$/hora son 320$
Más que el sueldo mínimo.

Sabes que es esclavizador? Los 3,5$ al mes que ganan 2,5 millones de funcionarios venezolanos. Estos chicos manejando drones, superan en 2 horas a un funcionario de Venezuela
Zas

Pero claro, en España somos muy ricos para siquiera entender lo que es eso. Pero eso no nos corta la lengua para opinar de injusticias

r

#41 Eres del pp o similares? es que metes a Venezuela sin venir a cuento...

balancin

#49 Venezuela está al lado de Colombia. Viene totalmente a cuento. Pude usar Haití, el único país que tiene un sueldo mínimo más bajo.

Obviamente no soy del PP.
Hablar de cosas sin ponerlas en contexto, ni usar datos es típico de simplistas en general, no exclusivo del PP.

balancin

#54 goto #57

fausto72

#41 alguien ha cronometrado cúando ha tardado en salir el tema "Venezuela"?

balancin

#59 qué tipo de falacia es esa? La tuya es hombre de paja, porque no hablamos en ningún momento de niños.

Tienes frío o calor allí donde estás?
Le parecerá muy caliente a un Inuit y muy frío a un yemení.

De todas formas me parece bien, tu llama esclavo a quien te salga del arco, eres libre de hacerlo

FenixHunter

#1 Sin duda es mentira, un sueldo de operario es superior a lo que presupone el articulo, sensacionalista...

j

#100 no es mentira, una vendedora en una tienda de cadena como Tennis o cualquier otra marca similar le pagan 800 mil pesos en prestación de servicios lo cual se traduce en un sueldo mensual de poco más de 450 mil pesos, estas personas ganas dos dólares la hora, lo cual viene a ser cerca de un millón quinientos (ya si es un salario integral les estarían pagando un mínimo que la verdad no es poco común), más arriba (en #109) hice cuentas pero no razoné que lo más probable es que le paguen en prestación de servicios.

r

#1 los humanos quitándole el trabajo a los robots, ver para creer!!

D

#6 Vaya piel más fina tienes a pesar de tu nick

Trolleando

#36 Paisanos?? Eso son solo los Argentinos. O es que para ti todos los latinos somos iguales?

Encima según tengo entendido llamarte gallego no es ofensivo. Y solo lo usan los Argentinos

D

#42 Manda cojones que un tipo llamado "Trolleando" me esté negativizando los comentarios, todo ofendido

He oído a argentinos, chilenos y cubanos llamarme "gallego", así que no sólo son los argentinos.

Y sí, para un valenciano "gallego" es tan ofensivo como llamar a un negro "negrata". Es decir: me estás llamando de la misma tierra de donde vienen Franco, Fraga, Rajoy, Xosé Tojeiro y Professor. Es altamente ofensivo, sin duda. Y que luego sean los catalanes y los vascos los que quieran irse... gente que le ha dado a España grandes hombres históricos como Juan Prim o Blas de Lezo... en lugar de los putos gallegos... Ya podrían haber independizado Galicia entera, o haberla anexionado a Portugal a principios del siglo XX. ¡La de desgracias que nos hubiéramos ahorrado los españoles!

Trolleando

#62 Claro claro. No se te ve nada racista, por ejemplo en esta nota Epidemia de ébola: los médicos amenazados de muerte por combatir la enfermedad que mató a más 1.800 personas/c18#c-18 donde calificas una noticia con una mala traduccion como "Panchitismo en estado puro" (sera que todos los españoles hablan ingles perfecto no?). Y vienes con la tonteria de que llamarte "gallego" es ofensivo porque unos tarados son de esa region...

Debes tener un nivel cultural miserable para usar ese tipo de palabras y estoy seguro de que no tienes los huevos de decirselo a ningun latino desconocido a la cara sin cagarte encima.

Venga, a soltar payasadas y lloriquear por los negativos a tu casa

D

#68 "Panchitismo" es un término que me he inventado para designar el abominable "ejpanglish" que hablan las clases bajas de Latinoamérica y que, de forma atroz, se ve reflejado en las noticias de la BBC española (ni siquiera tengo que abrir el enlace que me pones a mis propios comentarios para saber inmediatamente a qué te refieres

Y de racista no tengo absolutamente nada. A cajcarla, hombre ya.

e

#73 "de racista no tengo absolutamente nada" pero los latinoamericanos son panchitos y los gallegos son una desgracia. No, no, no eres racista

J

#73 Pues a mi si me parece racista y leo desde colombia.

Ese racismo de internet lo único que genera es gente con ganas de venganza y, al final, los platos los pagará algún español que pase desprevenido por aquí, será sospechoso de ser racista inmediatamente y aquí no somos tan "suavecitos" de pensamiento como en españa. Cada vez que leo un hijo de puta nazi insultandonos gratuitamente lo que hago es comentarlo para extender los prejuicios sobre cualquier español que venga.

Gracias por crear mosntruos amigo. No somos gente tan "linda" con los cerdos.

D

#96 ya está el panchi amenazando gratuitamente, es lo que mejor sabéis hacer.

Caresth

#24 Pol amol de dios, sin ánimo de putear, dinos, por favor, cómo referirnos a alguien de América del Sur sin tener que decir panchito o sudaca. Yo uso sudaca con mis amigos sudacas y no les importa, pero cualquier día me llevo una hostia. Eso sí, que la palabra no tenga más de 3 sílabas. Es que sudamericano me hace perder tiempo de vida.

Trolleando

#45 Puedes usar el diminutivo "latino".
Se que es complicado y solo los mas inteligentes pueden llegar a este tipo de conclusiones asi que espero que te sigas esforzando y algun dia llegues a ser un buen ejemplo para la sociedad.

Caresth

#46 No me gusta latino, porque entiendo que los españoles e italianos también lo somos. Pero lo tendré en cuenta. De todas formas, abogo porque se pierda el posible sentido peyorativo de sudaca, que como palabra es un hallazgo.

Trolleando

#50 Pues es un peyorativo y la gente lo usa como tal, aunque tu lo uses en terminos amistosos con tus colegas. Lo mismo que si yo voy y llamo maricon a un gay por la calle. O acaso tu vas llamando "moracos" a los magrebies, catalufos a los catalanes, etc

i

#24 Mi mujer, brasileña y medio india los llama "sudaquillas", dice cosas tipo "me ha llamado un sudaquilla de esos, no me he enterado de nada"

Trolleando

#52 Pues al igual que los negros entre ellos se llaman "niggers".
Yo personalmente no llamo a mi mujer (también latina) "negrota" o "panchita"

LaInsistencia

#24 Vaya fracaso de troll. Vuelvete al arbol

D

#24 Conozco más sudamericanos llamandose panchitos y sudacas entre ellos que españoles.

Quizás el problema sea que no eres "sudaca", solo tienes raices y eso te da esa piel fina de terciopelo.

Trolleando

#87 Pues yo conozco un negro y entre ellos se llaman nigger asi que yo tambien los llamare asi
Quizas el problema es que sobran racistas y tarados

Menos mal que te tengo a ti para saber exactamente de donde soy. Seguro que si cometiese una violacion para ti seria 100% panchito invasor

Trolleando

#19 Excepto si tienen pasta, en ese caso son respetados "japoneses/coreanos/etc"

H

#6 Cuando #4 habla de panchitos, se refiere directamente a trabajadores explotados, a menudo en condiciones directamente ilegales. También podrían ser los chavales (y no tan chavales) que en España se pudren en puestos de acoso telefónico teleoperador.

Estos algoritmos son una filfa. No existe una IA capaz de sustituir el cerebro humano, y al menos hasta que entendamos cómo funciona el cerebro humano, no existirá. Las máquinas de Von Neumann, que no han dejado de ser eso desde los años 40, sólo pueden ejecutar tareas mecánicas y repetitivas. Ganan al cerebro humano en rapidez y en resultados más consistentes y sin errores, pero ni de broma suplen ni su creatividad, ni su inteligencia real para tomar decisiones y cuestionar las normas si hace falta.

D

#21 Gracias. Has entendido perfectamente mi comentario y lo has explicado mejor aún.

tunic

#21 "Panchito" es una forma despectiva de nombrar a los latinoamericanos. Según zonas y grupos se usará más o menos, y englobará a todos o solo algunos latinoamericanos, pero en la inmensa mayoría de los casos tiene una carga peyorativa.

Algunas referencias rápidas:
- "Llamar “morenito” a un negro, “panchito” o “sudaca” a quien tiene orígenes latinoamericanos... así se perpetúa el racismo en España" (El País)


- "panchito (despectivo; España)" (foros de WordReference) https://forum.wordreference.com/threads/panchito-despectivo-espa%c3%b1a.1313245/
- "¿Por qué los españoles llaman a las personas con fuertes rasgos indígenas 'panchitos'? ¿Es racismo?" (Quora) https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-los-espa%C3%B1oles-llaman-a-las-personas-con-fuertes-rasgos-ind%C3%ADgenas-panchitos-Es-racismo

/CC #35

D

#53 Ya sé que tiene una carga peyorativa. Lo mismo que "facha" o "podemita" también tienen cargas peyorativas y nos pasamos el día llamándonos así unos a otros.

Oféndanse más por el racismo y el machismo rampantes que se pueden leer en esta web en comentarios con cientos de positivos, y oféndanse menos por "ha utilisado una palabra que me ofende musho como miembro de esta minoría identitaria, reporto a@admin".

Seamos adultos, porfavor.

tunic

#63 Sí, seamos adultos, no empecemos con el "y otros lo hacen más".

Trolleando

#63 Claro que si, defendamos el derecho a llamar despectivamente a quienes nos da la puta gana!
Viva el derecho a ofender! Sobretodo si es por pais de origen y color de piel

Fernando_Quintero

#6 niggas, chinamen, homos, panchitos

D

#6 También, también.

Bueno, a los chinos los llamo directamente "chinos". Igual que a los japoneses, coreanos, vietnamitas, nepalíes...

HaCHa

#6 Es que no lo ha escrito él, sino su IA de dos pavos la hora.

mierdeame

#6 Hoyga tienen algun manual bueno para trollear si grasias de antemano me ecxsplican y le dejo mis dieses

Trolleando

#67 Es verdá, los ejpañoles soys la poya eskribiendo

Tengo que empezar a ahcerle mas caso a los graffitis...

Windows95

#4 Te está troleando pero bien lol En verdad es de Albacete.

e

#4 Y el españolito o españaco o gallego de mierda que también se dice, detrás de la pantalla creyéndose todo lo que lee.

e

#5 ¿Y quien te dice que el modo autónomo de los Tesla no sea eso?

ElPerroDeLosCinco

#11 Ya te digo. Igual es gente jugando (o creyendo que juega) al Need For Speed.

RobertoConde

#5 #15 #11 No sé a qué me recuerda todo esto roll... Superconductor

e

#15 O al carmaggedon

Joice

#11 Entraba a decir algo parecido pero he leído antes los comentarios porque era imposible que no se me hubiese adelantado alguien. Esto lo vamos a ver pronto (de forma legal), sin lugar a dudas. No para transporte de personas pero sí para mercancías y bienes de consumo. El teletrabajo cobrará otra dimensión.

omegapoint

#5 un videojuego móvil de delivery guy. con recompesas de vidas y micropagos para seguir jugando. así sacas pelas por ambos lados.

el problema es que la gente jugaría como al Crazy taxi.

n

#5 Yo lo he pensado con el Euro Truck Simulator, es un juego que en general la gente se lo toma bastante en serio.

santim123

#3 Empresaurio.

#13 no tiene por qué si paga un salario Justo acorde al país en el que vive el trabajador.

d

#20 mi idea era justo acorde al valor que aporta.

pero bueno, le vi más contras que pros.

D

#27 El capitalismo depende precisamente de capturar plusvalías, no de compensar al trabajador con el valor de lo que aporta.

brandy64

#3 Einride quiere crear vehículos autónomos y vehículos remotamente controlados por operarios.



https://en.m.wikipedia.org/wiki/Einride

D

#3 realmente si lo piensas bien es una tontería subir a una persona en moto/bici y poner en riesgo su voda para repartir comida, cuando podrían conducir un drone desde su casa.

D

#43 Hombre, repartir comida con drones en España no tiene mucho sentido cuando la mayoria de la gente vive en apartamentos sin jardin propio

D

#69 Cuando dije drone estaba pensando en estos de la noticia, no sólo los aéreos.

D

#76 Ah ok.

m

#76 Si no vuela no es un dron

D

#85 Pues he visto el término utilizado para cosas acuáticas no pilotadas. Al fin y al cabo para el volador el término más concreto es UAV.

m

#3: Si, y pagado en bitcoin, así se moderaba Instagram hace tiempo, ahora no se.

u_1cualquiera

Humm, desde Colombia, quizás no sólo reparten comida....

e

#2 El listillo de siempre con sus putos prejuicios. Nunca podré entender la manía de algunos de querer catalogizar/ridiculizar todo un pueblo o todo un país por creencias insustanciales

u_1cualquiera

#88 menos mal que estás tú para capitanear a los ofendiditos.

m

#95: Creo que #2 se refería a repartir bebidas. CC #88.

J

#2 Me imagino que trabajan en un data center porque eligieron trabajar dignamente y no en el negocio de la farlopa que vos mismo te metés.

H

¿La IA no existe? ¿Man engañao? Que me devuelvan el dinero.

Pufos así para atraer incautos con pasta inversores está a la orden del día. Y no solo en la IA. La cosa puede llegar a niveles absurdos. Hace años hubo un pufo llamado Juicero, simples máquinas exprimezumos. 55 millones de dólares de inversión a la basura en cuanto que alguien con sentido común se dio cuenta de que el emperador iba desnudo y que sólo había que apretar fuerte y a mano el paquete de zumo en cuestión. Ahorrándose así los 700 dólares de la maquinita.

Todo lo que no sean productos concretos e ideas concretas es humo y acaba en fiasco, o en comedias como la de la noticia.

fperez

Recurramos una vez mas al proverbio de un visionario...

D

El concepto NO es nuevo

D

#31 No lo es, e incluso podríamos decir que es una buena idea. Pero se da la circunstancia de que los fabricantes de drones no prometieron a nadie "un avión que funciona solo, de forma autónoma, sin intervención humana, y que despacha misiles a terroristas muy malos que dan siempre en el blanco".

Los fabricantes de drones dijeron: "tenemos un invento cojonudo que permitirá a un soldado pilotar una aeronave en miniatura, con misiles y bombas de verdad, a miles de kilómetros de distancia desde una posición segura y ver lo que ve la aeronave con sus cámaras de alta definición y disparar cohetes y blablabla."

Los fabricantes de Kiwibots dijeron: "tenemos unos robots que con la hintelijensia artifisial tú les das una dirección para despachar unos chicken-noodles y ellos solos y sin ayuda de nadie van y lo llevan a ese preciso lugar". Lo cual, obviamente y como demuestra la noticia, es completamente mentira lol

lecheygalletas

Son una copia barata de los starship.

ankra

Pues pagan por encima del salario medio

m

Noticia de actualidad, la original data de principios de junio... ahora bien, les doy mis dieses por ser capaces de generar tanta palabrería de una noticia tan corta....

https://thehustle.co/kiwibots-autonomous-food-delivery/

arhuaco

Hay una película que muestra una situación similar en donde se operan máquinas desde Mexico. No de la misma manera, pero es un concepto similar: https://www.imdb.com/title/tt0804529/

DuffmanCC

Aquí en Milton Keynes (UK) llevan un tiempo funcionando y según tengo entendido solo se conectan con la central cuando surge un problema que no saben resolver pero el resto del tiempo son completamente autónomos.

frg

#12 "solo se conectan con la central cuando surge un problema"

Entonces, ¿solo se conecta cada 15 o 20 segundos?

Saikamur

Me recuerda mucho a una interesante aunque algo flojilla película mexicana, Sleep Dealers.

https://www.filmaffinity.com/es/film917051.html

tunic

#32 Justo estaba pensando en esa película pero no recordaba el nombre. Efectivamente, recuerda a esa peli que tenía una buena idea pero era muy flojilla.

sillycon

Son colombianos turcos mecánicos

Amazon Mechanical Turk
https://www.mturk.com/

guizb

Tanta tecnología para llevar comida a 200m

https://www.sfchronicle.com/business/article/Kiwibots-win-fans-at-UC-Berkeley-as-they-deliver-13895867.php?psid=jCYlF#photo-17543383

The average distance a robot covers for a delivery is about 200 meters

1 2