Hace 4 años | Por --604586-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por --604586-- a xatakaciencia.com

El Gilbert U-238 Atomic Energy Lab fue un set de laboratorio de juguete producido por Alfred Carlton Gilbert. El set venía con cuatro tipos de mineral de uranio de bajo nivel de radiación (Pb–210, Ru–106, Zn–65 y Po–210), un electroscopio, un contador Geiger (para medir la radiactividad), un espintariscopio (para observar desintegraciones nucleares) y una cámara de niebla (que sirve para detectar partículas de radiación ionizante).

Comentarios

davokhin

#5 Calla y bésame
Mode Homer OFF

reithor

#5 Desde luego, y un pico en el % de nacimientos de gemelos y trillizos.

D

#5 Ahora se oculta la fórmula de la polvora lol lol lol

Spirograph

#8 Relacionada:

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
"¡Hola vaquero! Esto es un experimento didáctico colectivo. Antes de darle al gatillo del positivo o el negativo, te invito a que leas esto: Mi intención con este experimento no es atacar personalmente a nadie sino APRENDER entre todos. Guarda las formas, debate con educación, no insultes a nadie, aporta tus argumentos de forma lógica y racional y yo haré lo mismo."
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

cc:/SkaWorldSkaWorld

shapirowilks

#16 Me uno al reto, contestado.

Spirograph

#33 ¡Genialshapirowilksshapirowilks, gracias y bienvenido!

D

#8 Pues en el Cheminova que tuve de niño, allá por los 60, uno de los experimentos consistía en fabricar pólvora: ¡qué tiempos!

jonolulu

#5 Pues viendo la descendencia tan brillante no sería

skaworld

#29 Los realmente brillantes no tuvieron, pero inspiraron la leyenda de los gusiluz.

(y no te doy más oportudinades de pillarla)

Jesulisto

#10 Si, es de esos meneos recurrentes...

oliver7

#10 cierto, aunque siempre viene bien que llegue un ratico a portada para que lo conozcan los nuevos meneantes. lol

davokhin

Los niños de ahora son más blandos que la mierda de pavo. Esos sí que eran juguetes que enseñaban Ciencia, en particular el Darwinismo!

C

#3 En el pasado los padres tenían un docena de hijos, que sobreviviesen 3 en la edad adulta, era un logro aceptable, luego no había tanto cuidado. Actualmente los padres tienen uno o máximo dos hijos por lo que se ha cambiado la estrategia a proteger la pequeña prole a toda costa.

m

#3 La cámara de niebla molaba mucho, pero nunca conseguí que me funcionase.

jonolulu

Con Polonio 210 para jugar a espías

Dramaba

#2 Y el que quedara vivo, directo a la KGB... lol

s

#13 era egb 😂

Dramaba

#21 Cachis, ya sabía yo que algo no cuadraba... lol

Gnomo

A 4150$ se vendió hace poco una unidad del juego.
Algún padre muy cansado...


Ahora ni plastilina les dejan comer no me jodas

m

#4 La plastilina contiene colorantes que provocan el autismo.

Peka

El Quimicefa de antes también era peligroso. Fuego, ácido,... No se cómo hemos llegado hasta hoy.

c

#9 Los techos de muchas casas estaban manchados del chorro del tubo de ensayo al ponerlo al fuego, solo lo volví a ver en la facultad.
Ahora lleva gafas de protección por si te cae agua en un ojo.

ElPerroDeLosCinco

#9 Un amigo mío tenía un Quimicefa. Hizo todos los experimentos más o menos sin percances. Pero cuando le quedaban varios productos sueltos, pensó en mezclarlos todos y así "acabar el juego". El bote explotó y dejó una mancha en el suelo de madera barnizada de su habitación que según cuenta todavía dura.

D

En los 50 Juegos Reunidos Geyper, el 43 era una Minibomba de Neutrones casera. Recuerdo que mi primo y yo provocamos una deflagración en el patio, tuvieron que repintar la fachada.

Al poco tiempo, el juguete desapareció de las tiendas, decían que todas las cajas se acaban vendiendo en Euskadi.

D

Los mas jovenes quizas no lo recuerdan, pero hará ya bastantes años que un juego de estos tipo Quimicefa o algo asi, explotó y causó heridas de gravedad o amputaciones a niños que estaban jugando con ese "juguete".

D

#12 Cheminova...

emilio.herrero

Bueno ahora la gente va a Chernobyl de vacaciones...

p

...los críos de entonces eran mas duros que los de ahora...

D

El radón de tu sótano es peor

Robus

#42 Aquí hay más propaganda radioactiva de Lanjarón:

https://www.granadahoy.com/2017/01/28/vivir/Lorca-pais-parte_1103899812_105762664_1200x675.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNtq3s2lYGznAVgwHKHkMtd_05LELDrPseHKNnXOXbS67WhOeCiA&s

Y para que no se diga, otra de agua radioactiva de Granollers (aunque también la cuentan en voltios en vez de curios):
https://www.investigacionyciencia.es/files/14925.JPG

Flipante...

fjcm_xx

Lo de que las muestras tuvieran bajo nivel de radiación supongo que sería casualidad. Podrían haber tenido alto nivel de radiación y se habrían vendido igual, total no tenían ni puta idea de lo que eso provocaba ¿no?

s

#17 En los 50 diría que ya se conocían. Otra cosa es en los años 20, que se vendía "Agua de Radio" como remedio para todo.

fjcm_xx

#20 ¿y se vendió a niños? no cuadra

s
Robus

#27 Acabo de flipar!

Lo que he escrito en #35

Lanjarón: 16,2288 milicurios

según tu enlace, el Radithor:

It consisted of triple distilled water containing at a minimum 1 microcurie (37 kBq) each of the radium 226 and 228 isotopes.

El Radithor era una barbaridad y contenía 1 microcurie... el agua de Lanjarón (que no ha cambiado desde entonces) contiene, según su propia botella, 16228 microcurios... 16 mil veces la dosis del Radithor!

Espero que sea yo que estoy espeso... y me he equivocado en alguna equivalencia, porque si no...

Robus

#20 Era la moda... hasta en el agua mineral indicaban su "radioactividad":

Vichy Catalán:
https://www.investigacionyciencia.es/files/14920.jpg

Lanjarón:
https://cloud10.todocoleccion.online/botellas-antiguas/tc/2014/04/17/12/42875442_19605028.jpg

Uno en voltios/hora/litro (raro de narices) y el otro en Milicurios.

c

Jajajajaja Dios mío, eso sí que era ciencia y nada de arena kinética

Chimuelo

Un niño que come arena o plutonio es un niño que crecerá sano y feliz.

Kamillerix

¿Qué pasa?, hasta no hace mucho en los laboratorios de 1º de Físicas (donde hacían prácticas el resto de facultades del campus de Ciencias) se podían ver carteles que decían "PROHIBIDO ECHAR LAS FUENTES POR LA ESPALDA DE LOS COMPAÑEROS"....

Dichas fuentes eran de "distintos" compuestos de "distintas" radiactividades, y picaban un güebo...

D

#28 Una profesora se encargo de ensenar a los alumnos que la quimica puede ser divertida pero muy peligrosa. Y lo consiguio... los alumnos no olvidaran la leccion...

Una profesora de química enseña los peligros de mezclar salfumán, lejía y bicarbonato... y nueve alumnos acaban en urgencias

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/03/18/una-profesora-intoxica-a-once-alumnos-en-una-clase-de-quimica-1304323.html

O

Por eso ahora todos los chavales son alergicos al uranio y al plutonio, antes se les acostumbraba de pequeños y ya está

m

#19 Yo hacía casitas con trozos de plomo, los cortaba con el cuchillo de comer. También me gustaban las bolitas de mercurio, las hacía correr y juntarse.

M

Puro Fallout

U

Teniendo en cuenta la vida media de esos isótopos, un kit de estos ya no es radiactivo.

yuyiroquai

Ya no hacen juguetes como antes, una pena.