Hace 4 años | Por --588015-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --588015-- a bbc.com

Perdido en medio del océano Pacífico, las islas que conforman el archipiélago de Kiribati están en peligro de desaparecer debido a la subida del nivel del mar vinculada al cambio climático. Este archipiélago, conformado por 33 islas de las cuales solamente 20 están habitadas, tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados, menor que la de ciudades como Londres o Ciudad de México.

Comentarios

JoséCanseco

Desde que vi lo de Australia me surgió una pregunta, no sé, si alguno puede ayudarme ¿no puede ser que haya sitios donde el ser humano no pueda vivir? Donde la naturaleza es tan salvaje que no se puede habitar, viendo las noticias hubo polémica por el político negacionista del cambio climático que pasó la crisis de lso incendios en haway pero mi pregunta es, un incendio de ese tamaño se puede prevenir o parar? Dba la sensación que el humano era un simple espectador ahí.

Ainhoa_96

#3 Me gusta tu reflexión.

No sólo es si podemos pararlo (qué también) sino si somos los culpables de éstos fenómenos (quizá somos muy egocéntricos y poco tenemos que ver) y si podemos evitar que sigan acaeciendo.

a

#3 "¿no puede ser que haya sitios donde el ser humano no pueda vivir?" Hay varios sitios así en nuestro planeta. En el centro de la Antártida no hay quien viva actualmente. El soporte técnico necesario para poder vivir allí de forma permanente es inasumible. Es lo más parecido a vivir en la estación espacial. Otro lugar inhabitable son algunas planicies del centro del Sahara (entre Argelia, Mali y Libia) o del desierto arábigo. Por las mismas razones que la Antártida. Es posible que estemos generando cada vez más islas inhabitables (lugares de clima tan insoportable que no permiten el acceso de los humanos, lugares muy contaminados donde vivir es altamente nocivo, etc). Hay quien asume que la colonización de esos espacios es un reto para generaciones futuras. Para mí el reto es impedir que la labor humana genere más espacios como los descritos.

shake-it

#5 #3 Hay bastantes lugares en la Tierra donde el ser humano no puede vivir, pero este se lleva el premio gordo:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-01-14/lugar-sin-vida-planeta-etiopia-peligroso-toxicidad_2335919/

JoséCanseco

#5 Sé que hay sitios que es muy extremo, pero casos como Australia es diferente, por que de normal es extremo y aún así viven millones de personas, pienso en todos los recursos gastados en para extinguir el fuego, o evacuar a gente para que se vuelva a repetir año tras años, es una pérdida de recursos y de vidas incluso que no se si compensa a vivir en algunos sitios.

s

#5 Dentro del Sol y las estrellas no creo que pueda. Del resto la cuestión es de recursos si en la zona los hay o se pueden obtener con energía o no los hay y se han de traer de fuera y llevar de forma constante que es lo que preguntas. Depende de la fuente de energía y la capacidad tecnológica de extraer recursos se puede vivir en más o menos sitios en un planeta como la Tierra habitable el resto es si no los hay y se han de traer de fuera y si es posible mantener las líneas de suministro (bases permanentes en Antártida, Estación espacial internacional, etc) Pero dentro de una estrella o en corazón de un planeta o dentro (un trozo bastante dentro) de un planeta joviano no creo

Kasterot

Kiribati 115000 habitantes, ciudad de México 22'3 millones. Lo he mirado para hacerme una idea.
Habla de superpoblación , pero el problema es la subida del mar

D

#1 Densidad de población de México: 64 habitantes por km cuadrado.
Kiribati: 135 habitantes por km cuadrado.
Tampoco es tanto pero era para matizar tu comentario.

D

#1 Para que lo entiendas: población del área metropolitana de Valencia: ~800.000 personas.

Ahora metemos en tu piso a 20 personas.

Total, 20 no son mucho. Valencia, que es una ciudad relativamente pequeña, tiene 800.000.

Pues eso que pasaría si metemos a 20 personas en tu casa es lo que pasa en Kiribati, siendo muchísima menos gente que en Valencia ciudad que es una mosquita al lado de Londres o Ciudad de México.

garfius1

La humanidad es un virus del planeta tierra, como un moho que se propaga ilimitadamente.

Da igual, la culpa es del colonialismo europeo.

Ma_Rogon

Alegoría, próximamente toda la Tierra