Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a swissinfo.ch

El líder norcoreano, Kim Jong Un, convocó una reunión de emergencia del politburó después detectar una persona sospechosa de tener COVID-19. De acuerdo a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte una persona que desertó a Corea del Sur regresó con síntomas que sugirieron COVID-19. "Se produjo un evento de emergencia en la ciudad de Kaesong, donde un fugitivo que se fue al sur hace tres años, una persona sospechosa de haber sido infectada con el virus vicioso, regresó tras cruzar ilegalmente la línea de demarcación", dijo la KCNA.

Comentarios

Ainhoa_96

#4 lo tienen difícil el virus allí, con una población mayoritariamente rural y mal comunicada, probablemente sea el país más "preparado" del mundo para defenderse de un virus lol

Pobres norcoreanos, que alguien le de la patada ya al Kim gordo (vamos China!), a ver qué hacen, yo apuesto a que se vuelve un país turístico roll nos van a robar a los turistas asiáticos

rojo_separatista

#4, no se de donde lo sacas, ellos siempre han demostrado haber dimensionado correctamente la amenaza que suponía el coronavirus mientras aquí se imponían las tesis de que no era para tanto y que algunos jaleasteis... Puedes consultar la hemeroteca, en enero ya cerraron las fronteras por el coronavirus y aunque resulte incómodo a algunos no solo Corea del Norte, también China, Vietnam y Cuba han sido países que se han tomado en serio la enfermedad y han conseguido controlarla.

Es lo que tiene actuar en apego a la evidencia científica y poniendo por delante los intereses colectivos y de salud pública a los beneficios económicos.

w

#18 No entiendo por que seleccionas manualmente países comunistas para dar la impresión de que son los únicos que se preocuparon del virus desde el principio, cuando no es así.

Países como Corea del Sur, Singapur (son los casos que conozco mas de cerca, pero seguro que hay mas como Japón, Malasia, etc) tomaron también medidas inmediatas al respecto. Tiene mas que ver con la situación geográfica que con el modelo político.

Y en cuanto a Cuba, he estado buscando información y no he encontrado absolutamente ninguna medida que hayan tomado al principio de la pandemia. Lo único que he encontrado es que cancelaron un evento el 12 de Marzo, lo cual no es mas que seguir un poco lo que ya estaba ocurriendo en el mundo en ese momento.

rojo_separatista

#21, si quieres saber porqué la estrategia cubana ha sido tan exitosa contra el COVID te recomiendo este video.



El caso es que el 100% de países comunistas han sido exitosos en la lucha contra el COVID, estén en Asia i en el Caribe, cosa que dista mucho de los países capitalistas.

w

#23 Ese vídeo no dice absolutamente nada que haya hecho Cuba y que no hayan hecho otros países, mas allá de que están acostumbrados a tener pandemias. Y, como siempre, RT difundiendo medio verdades o comparándolo con los casos que les interesa (como Suecia).

Decir que es únicamente por el sistema político y no por la situación geográfica u otras medidas, es ignorar la realidad. Por ejemplo, podrían compararlo con Jamaica, un país que está en una situación geográfica similar y cuyos datos son mas o menos similares a los de Cuba, aunque con un número de turistas mayor. O con República Dominicana, donde el virus está completamente descontrolado a pesar de tener una situación geográfica también similar a Cuba. Ahí es donde podríamos ver realmente que ha funcionado y que no funcionó.

Y repito, no digo que Cuba lo haya hecho mal, ni nada parecido, los datos están claros. Hay cosas que me sorprenden bastante (y para bien) que creo que tienen mucho mas que ver con los números bajos, como que se hacen unos 100 tests por cada persona que da positivo (niveles similares a Corea del Sur), lo cual es algo que debería ocurrir en todos los países, y que posiblemente explique mejor el por que se ha controlado la situación.

rojo_separatista

#24, qué país ha enviado a médicos casa por casa en busca de contagiados por coronavirus? Repito, encontrarás algún país capitalista que lo haya hecho bien, pero es que el 100% de los países comunistas han sido exitosos.

w

#25 España por ejemplo al inicio de la pandemia, enviaba a los médicos casa por casa para hacer las pruebas de COVID a los casos sospechosos.

Y repito, ignorar la situación geográfica de los 5 países comunistas que hay en el mundo, 4 en Asia y uno en una isla del océano atlántico es ignorar la realidad. Y bueno, decir que China lo ha hecho bien... En fin, por su culpa estamos como estamos.

rojo_separatista

#26, no entendiste el video... En Cuba no se enviaban los médicos cuando alguien tenía síntomas, sino que prroactivamente los médicos iban a entrevistar a los vecinos en busca de síntomas para detectar posibles infectados sin esperar aviso... Así se han podido detectar y acotar a todos los infectados a tiempo.

w

#27 Interesante lo de la búsqueda proactiva, sin duda eso si que puede ser un factor que cambia el avance epidemiológico y no el resto de cosas que se comentan en el vídeo. Además es algo que Cuba con el número de médicos que tiene se puede permitir. ¿Tienes algo mas de información al respecto?

Por lo que he buscado solo se limita a un test de síntomas (que no creo que aporte mucho mas que la difusión de la información por medios digitales que se hacen en otros países) y a un sistema de rastreadores similar a lo que se hace en otros países, pero siendo una búsqueda de "puerta a puerta".

i

#4 y la culpa es de un desertor

M

#22 ¿nos lo creemos?

i

#29 no

D

¿Kim? ¡Pero qué confianzas son esas!

Coñas aparte, no entiendo eso de llamar por su nombre propio a alguien al que no conoces. Los apellidos (y apodos, Roma vincit), están para algo.

c

#5 Kim es el apellido, y es el más común en las dos Coreas.

D

#8 #10 Eso me pasa por comentar a bote pronto. Podría deciros que lo siento mucho y que no volverá a pasar: pero no quiero engañaros, volverá a ocurrir.

Aokromes

#5 solo que aqui, Kim es el apellido.

Kim Jong-il,
Kim Il-sung,
Kim Jong-suk,
Kim Yo-jong,
Kim Jong-nam,
Kim Jong-chul,
Kim Sul-song

toshiro

#10 Kim quiere decir Pepe en coreano

M

#20 ¿Kim Basinger?

toshiro

#30 Coreana de padre.

ruinanamas

Osea, que un alto cargo ha regresado con el bicho y la ha liado parda. Cualquier embajada de cualquier ciudad con covid mismamente.

Olaz

Por qué habrá vuelto al infierno? roll

v

#1
Todos los familiares a los que ha ejecutado han votado democráticamente que resucite. Hace un par de meses, estás desactualizado.

Olaz

#2 Yo me llamo Ralph.

v

#7
Probablemete. Rodolfo en español.

D

#1 si si... Infierno... Corea del Norte heredará la tierra, y el imperio de la familia Kim se hará con el planeta, justo en el momento en el que someterá a Elon Musk y comenzarán las invasiones interplanetarias.

Algunos veremos la invasión de Corea del Sur... Tras esta el resto de países pedirán anexionarse al imperio Kim, de forma continua y fluida los pocos supervivientes del planeta empezarán a comer arroz, hacer ejercicio todos los días y adelgazar.

D

El embajador catalán en Corea del Norte para occidente Cau de Venos le ha dado la bienvenida y alojamiento.

Rojista

"el virus vicioso" lo llama la propaganda .

n

Pobre pueblo Norcoreano.

D

Qué sospechoso? Aquí no hay ningún sospechoso.

B

Jajaja, qué buenas historias, espero que Alejandro Cao de Benos haya echado una buena mano con la ayuda de la tradición europea: Caperucita Roja, Pedro y el lobo, la monarquía es más barata que la República...