Publicado hace 4 años por DeporteTuit a demigranteblog.blogspot.com

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) publicaba en Twitter la noticia sobre su visita al CEIP San Mateo donde han finalizado las obras de una rampa para discapacitados. Si bien la intención no hay duda de que puede ser loable, las dos fotografías que acompañan la noticia donde se puede ver la enorme longitud y complejidad de la susodicha rampa, han llamado rápidamente la atención, y quizás el resultado no ha sido el esperado por la alcaldesa.

Comentarios

D

#7 En esto tienes razón, no todas las sillas son a motor y la inclinación debe de ser muy controlada.

DangiAll

#7 Es que es o jugar con las rampas por culpa del desnivel máximo, o instalar un elevador.

El elevador suena muy bien, el problema es el vandalismo que suelen sufrir, en Barcelona en la zona de Marina hay un par de ascensores para cosas así y a partir de las 23:00 dejan de funcionar, y por Vilapicina igual.

Yomisma123

#22 El elevador no vale, porque ante una emergencia no se puede usar (igual que un ascensor)
Puede fallar la electricidad.
La rampa es la única opción
#19 #39 #40

BM75

#53 Léeme en #73...

BM75

#64 #22 #23
No exageréis hablando de emergencias, que para eso hay escaleras y se asiste a quién no puede usarlas, como pasa en el todas las plantas de todos edificios de todo el mundo, incluso escuelas u hospitales.
¿O acaso ponemos rampas desde todas las plantas de los edificios?

Además, está en el exterior...

Yomisma123

#73
En el colegio de mi hijo tienen rampas como salida de emergencia en todas partes.

Vives en otro mundo, no eres consciente de las barreras.
Piensa en un niño que va en silla de ruedas o con andador.

#91 En el colegio de mi hija no; y no creo que viva en un mundo paralelo al tuyo.

BM75

#91 Léeme en #106 para decirme que no soy consciente de las barreras, cuando precisamente trabajo en eso.
Mira a tu alrededor en la ciudad: ¿cuántos edificios tienen rampas? ¿De qué mundo paralelo hablas?

D

#73 En todas las plantas de edificios públicos, escuelas y hospitales de España lo que existe, ante la imposibilidad por motivos obvios de tener una rampa, es un ascensor dotado de protección antiincendios (que cuesta un cojón de mico) y espacios innifugos que actúan como refugio para resguardarse en caso de que quede inutilizado. Nadie, en escuela u hospital público español depende de que le "asistan" para bajar unas escaleras al sillón de la reina porque eso, en una evacuación de emergencia, es lento, peligrosísimo y viola cualquier normativa de seguridad.
Y esta realidad, que es una putada y un riesgo muy alto para las personas con discapacidad, es lo máximo que podemos hacer en edificios construidos en vertical. Pero en ningún caso es la situación deseable cuando existe la posibilidad desalvar el desnivel con una rampa.

A

#30 Faltan barandillas. Si en una de esas rampas la rueda de una silla se va hacia el lado inferior, el castañazo que se pega es pequeño...

Gry

#34 Ni idea, es posible que si la rampa es lo suficientemente ancha no sean obligatorias las barandillas.

ColaKO

#41 O que sea de otro país con otra normativa, o que técnicamente no sea el acceso de silla de ruedas que a lo mejor no está en este punto, pero se diseñó así con un poco más de pendiente y sin barandilla para que lo usaran informalmente y se evitaran usar el acceso legal que está más lejos. No lo sabemos.

Caresth

#30 Buenísimo diseño. Integras la rampa en las escaleras. Mola.

#30 Muy chulo. Creo que en Lo dres hay una plazuela hecha de ese estilo

Rufusan

#30 esa rampa en España no es accesible, tiene demasiada pendiente. Sin entrar en el tema barandillas.

Wintermutius

#7 Pues fácil: en el espacio de la rampa se hace otro colegio, pero ya construido accesible.

i

#33 creo que habría sido mejor y más barato lol

aporuvas

#7 Y digo yo... ¿ no sería mas barato una escalera mecánica adaptada o un ascensor ?

Me gustaría ver el presupuesto que se han dejado ahí

Caresth

#39 #40 Mantenimiento de locura y para toda la vida. Con la rampa cumplen la ley y a tirar millas.

D

#39 #40 Si hay un incendio va a ser difícil justificar que se mueran todos los alumnos en silla de ruedas.

ColaKO

#39 Creo que es más barato el hormigón que el coste y mantenimiento del ascensor. Además, parece largo pero en realidad un usuario en silla de ruedas quizá tarde un minuto o dos en subir, que no es un drama.

BM75

#7 #10 ¿Y un ascensor?

frankiegth

#40. Justo venía a poner eso.
(CC #7 #10)

Penetrator

#42 Digo yo que existe la opción de modificar la normativa e incrementar la inclinación máxima. No soy arquitecto, pero poner un máximo del 6% me parece absurdamente restrictivo.

Pancar

#71 Para una silla de ruedas está bastante bien.

D

#71 ¿y no crees que esa limitación está por un motivo? Por ejemplo... seguridad!, que personas que no sean atletas puedan subir, como personas mayores, por no hablar de bajar! Y por cierto, un 6% no es poca pendiente! Te pongo las pendientes máximas en carreteras de la norma actual, te vas a sorprender!

La pólvora ya está inventada.

j

#7

editado:
Ya han dicho lo que yo.

Mochuelocomun

#49 #7 y hacer un ascensor? O una rampa mecánica?

Res_cogitans

#62 Existen ascensores parecidos a los montacargas diseñados específicamente para estos casos.

largo

#7 Un ascensor para silla de ruedas y prau.

N

#7 Por el dinero que se han gastado (más de 100.000€) les da para poner un elevador ocupando 1/500 parte del terreno y con 10 años de mantenimiento.

Esa rampa no vale una mierda. El que llegue en silla de ruedas no se va a tirar 20 minutos de cuesta para llegar arriba.

Maestro_Blaster

#7 ¿ascensor?

editado:
Ya he leído las respuestas y, ciertamente, la rampa parece la mejor opción.

Hangdog
Varlak

#17 por otro lado, bajar haciendo derrapes tiene que ser una risa.

Pregunta: ¿Quien cree que algún colega del director tiene un amigo con una fábrica de cemento?

editado:
veo que #12 ya se me ha adelantado lol

mainaberd

#36 El amigo hace barandillas.

#48 O vende anabolizantes, porque para subir una silla por ahi habra que tener unos brazacos...

O

#77 "En Benavente hicieron esta rampa:
www.google.com/maps/@41.9997351,-5.6823435,3a,75y,98.05h,91.48t/data=!"

He visto montañas rusas con menos recorrido

Res_cogitans

#77 Este es el colegio según Google Maps:
https://www.google.com/maps/place/Colegio+Público+San+Mateo/@37.3454281,-5.8375827,19z/

La rampa parece completamente innecesaria, pues cualquiera que llegue al colegio en silla de ruedas podría usar los otros accesos que tiene el colegio desde la calzada sin necesidad de subir esa pendiente. Lo único que tenía que hacer el colegio es habilitar ese acceso (abrir la puerta) a las personas que lo necesitaran.

D

#1 yo creo que vale para jugar al Donkey Kong en la vida real

belfasus

#37 La norma también dice que la distancia es una barrera. Para casos como este hay alternativas mejores, pero claro son más caras. A todas luces esto es una forma de decir "he hecho algo" pero sin gastar lo que se debería gastar realmente

Pilar_F.C.

#37 Si, toda la razón pero los memes y comentarios son buenos

D

A los que consiguen subirla les quitan el carnet de discapacitado

D

#38 Y la gente es incivica y como pasa con las rampas mecanicas y las escaleras mecanicas, las joden por fastidiar al personal. Y lo he visto demasiadas veces ya.

#60 Totalmente de acuerdo. Muchos hablar por hablar.

belfasus

#88 Aqui en Santander llevamos años con rampas por toda la ciudad, sin esos problemas que indicas.

jonolulu

Puntúa para el maillot de topos rojos

Hangdog

#2 Convalida educación física lol lol

ContinuumST

¿Alguna relación con el tobogán aquel en Estepona, Málaga? roll

earthboy

#8 ¿El primero o el nuevo?
Estepona vuelve a colocar un polémico tobogán que conecta dos calles

Hace 4 años | Por Maddoctor a elcomercio.es


#11 Y como ya habían pedido ochenta hormigoneras...

ContinuumST

#15 Anda, la leche... ni me había enterado de este nuevo... Pfff... lol

Yomisma123

Es la única manera de salvar ese desnivel.
Está perfectamente construida.

Puede parecer gracioso, pero cuando vas en silla de ruedas o andador, necesitas algo así

R

Conozco muy bien el pueblo, y es uno de los que tienen muchas cuestas. Esta rampa evita que los chavales (incluidos munisvalidos) den una vuelta bastante grande y ademas suban una cuesta que no muy empinada pero que es el ultimo repecho de otra tambien bastante empinada y larga.

Podeis verlo aqui:
https://www.google.com/maps/place/Colegio+P%C3%BAblico+San+Mateo/@37.3443351,-5.8378144,35a,35y,355.78h,75.27t/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd1264c4ee156955:0x589f63a2f98039b5!8m2!3d37.3457143!4d-5.836847

D

#26 El "sobre"coste siempre va a estar ahí roll

ContinuumST

#27 También es cierto.

D


Será por soluciones. Con proporcionar una llave a los alumnos que lo necesiten te ahorras su abuso, la integración es total y el mantenimiento es similar al de un ascensor.

ContinuumST

#23 Eso, dales ideas para que la cosa cueste cien veces más... lol lol

b

#26 No sé yo si ese sistema vale 100.000€

Yomisma123

#23 En caso de evacuación o emergencia, no se puede usar el ascensor.
La rampa está perfecta.
El colegio de mi hijo tiene una parecida

jonolulu

...se aprovecha una zona del patio que estaba en desuso.

Intentaron construir un circuito de F1, pero no cabía

Socavador

Calatrava aprueba este diseño

ipanies

Pues yo sin medios mecánicos no veo otra opción que hacerla así.

D

Me atrevería a decir que un salva escaleras hubiese sido más barato y práctico.

D

#14 #19 Eso requeriria que alguien estuviese pendiente de cuando alguien necesita subir o bajar, sin hablar del mantimiento y que el dia que se estropee cualquiera de las instalaciones tendrian que subirse por las escaleras. Por experiencia propia prefiero un adefesio asi que tener que subir una silla de ruedas por esas escaleras.

Yomisma123

#14 En emergencia o evacuación, np se puede usar el elevador

Juanmari

Y por si me preguntáis. ¿Qué tal un repecho (= descansillo, plataforma) cada tres o cuatro escalones (=rampa) de la escalera original...

xanto

#46 3 escalones son 60 cm de altura aproximadamente. La Maxima pendiente por ley es del 10% por lo que necesitas 6 metros de rampa(por lo que no podría ser el 10% si no menos). Los descansillos tienen que ser al menos de 1,5 metros. Si hay un desnivel de 6 metros necesitas 10 tramos de lo que tú llamas escalera más descansillo 7,5x10=75 metros de solución y sin cumplir normativa.

Otro carajillo

d

Vaya puta ida de olla. A veces me pregunto si los que diseñan este tipo de cosas lo hacen ya pensando en las coñas.

D

#3 En cuánto de dinero público se pueden sacar por cada saco de cemento, más bien.

Pancar

#63 Te da igual por dónde lo hagas. El desnivel es el que hay y eso no lo puedes cambiar, si fijas la pendiente para ser accesible para el uso de sillas de ruedas (con sus correspondientes descansillo a) la longitud tiene que ser obligatoriamente esa (longitud=pendiente x desnivel).

D

#70 Podrían haber puesto un ascensor.

Deathmosfear

#74 Un ascensor cuesta mucho más y luego hay que mantenerlo.

R

#78 no creo que valga muchos más, el mantenimiento si pero se usarías, está rampa no la usará nadie

Yomisma123

#90 Hay otro mundo ahí fuera : gente en silla de ruedas, andadores, con carritos de bebé, movilidad reducida.

Te puede parecer muy chistosa la rampa, pero si no la ponen, ahí se queda gente sin poder entrar

s

#90 Los ascensores son tan baratos de instalar y mantener que los hay en cada esquina para salvar los desniveles de las calles.

De verdad que hay algunos que no se en que mundo vivis.

swapdisk

#63 ¿Esos son los que están a la salida de una rotonda en una zona en la que los coches llegan contentitos?

diophantus

#49 ¿También marca la cantidad de metros seguidos de esa pendiente? Porque para mi el problema de diseño es que en cada rampa hay una pausa, básicamente 1/3 de la longitud está en desuso.

Quecansaometienes...

#3 Suben por ahi y bajan por el tobogan de Marbella lol lol lol. Al año siguiente no queda un alumno ileso en ese colegio roll

JoulSauron

#3 En realidad está bien, no hay otra forma de hacerlo ya que para que puedan subir sillas de ruedas la inclinación debe ser muy pequeña.

D

Joooodeeeer

nosemeneame

jajajajaja pero como alguien le dio el visto bueno a esto por dios

para cuando llegas arriba ya tienes hasta nietos

D

Eso pasa por que no han querido que haya mucha inclinacion para que no cueste subirla con la silla y claro, eso alarga la rampa.

No todos tienen la silla como "El Roomba".

m

los de la foto tienen pinta de "políticos de foto", o sea, de lo peor de lo peor; cuanto más grande la obra, más sobres

HimiTsü

Pero, entonces, no son los de " ElMundoTolay"..?

m

zona de patio en desuso?

Me cuesta mucho creer que haya zonas de patio que no se usen, seguro que los chavales no estan de acuerdo con esa afirmacion.

ColaKO

#31 AHora va a ser una zona de gimnasia y parkur de puta madre.

Hay un tipo de parques que ahora les encantan a los niños que en inglés llaman "adventure playground" o parque de aventuras, en donde se les deja a los niños hacer el ganso con cosas y herramientas en vez de poner todo lleno de gomaespuma.

https://grist.org/cities/this-playground-encourages-kids-to-use-tools-get-dirty-and-let-their-imaginations-run-wild/

https://en.wikipedia.org/wiki/Adventure_playground

musg0

#86 Han reinventado el descampado con restos de obra en los que jugaba de pequeño

dragonut

Cobrarían por longitud.

j

Conozco a uno en silla de ruedas que se hace esa subida antes que yo andando.
Pero sí, la cosa parece de cachondeo. El "ocurrente diseñador" debería hacérselo mirar.
Casi no puedo creerlo. Quizá el motivo del arquitecto fuese otro, o eso quiero pensar.
¡Y cuesta abajo tiene que la hostia!

Rufusan

#5 el diseño lo marca la ley. Puedes no hacer una rampa, pero si la haces, tiene que ser así.

D

Esta alcaldesa ha cobrado comisión por metro de rampa construida. lol

slayernina

Tenemos que meter una categoría WTF pero ya

parece que alguien no lo ha entendido del todo

D

Me hace gracia, pero reconozco que no soy experto en el tema para saber si había otras opciones mejores por el mismo precio.

Chinaskii

Marca España.

D

Esto tiene pinta de chiste de Lepe: ¿qué hace un niño minusválido de Lepe arrastrándose por unas escaleras hacia arriba con la silla de ruedas en la espalda para ir al cole?
Atajando para no perderse el recreo yendo por la rampa.

Larusin

Ya hay juego y todo

D

Qué barbaridad, hay que estar majadero para construir semejante rampa del infierno.

ContinuumST

#24 Depende de si subes o si bajas... (Ya me voy...) lol lol

Juanmari

Soy discapacitado (36%) y tengo reconocida la PMR con >7.
Quien(es) se hayan lucrado con el diseño y ejecución de esa rampa infinita son (presuntamente, por

si acaso) corrupt@s, por mucho que hayan proporcionado trabajo a desempleados locales temporalmente.
¡Claro que hay opciones más baratas y sencillas! Solo hay que preguntar.

D

#44 ¿Como cuál?

D

Salía más barato un ascensor

D

PSOE + Podemos en el ayuntamiento. Nada más que disir. 📧 📧 📧 📧

D

hay que ser lerdo

1 2