Hace 5 años | Por A_D a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por A_D a lainformacion.com

Para no tocar el patrón, los científicos usan siempre copias de este. En España, el Patrón Nacional de Masa, declarado como tal en el Real Decreto 648/1994 de 15 de abril, es mantenido, conservado y custodiado por el Centro Español de Metrología, y se trata de la copia nº24 del prototipo, construida el mismo año de su creación. La última vez que se analizó el kilogramo real los responsables del Sistema Internacional de Unidades descubrieron que ahora era, aproximadamente, cinco partes en 100 millones más pesado que sus copias.

Comentarios

MJDeLarra

Habrá engordado. A mí me pasa.

MKitus

#1 ¿Te tira la sisa?

Gotsel

Por aquí hay mucha gente que controla de física...¿Por qué no se puede definir el kilo como un litro de agua pura?

Noeschachi

#4 En Potsdam o donde?

MJDeLarra

#5 La masa no varía mas que con la velocidad (a velocidades proximas a C, se entiende)

Noeschachi

#8 Y la gravedad es una aceleración y no es igual en cualquier lugar

b

#9 La gravedad es una fuerza, no una aceleración. La aceleración es lo que sientes cuando esa fuerza actua sobre tí siendo un cuerpo libre.

Urasandi

#11 No: basta con comparar unidades.

s

#9 #11 #22 En realidad es un fenómeno natural, que origina una aceleración (distinta en cada circunstancia) la cual, aplicada a una masa, determina la fuerza con la que el objeto "cae"...

D

#39 se te ha adelantado #36. Pero keep trying.

s

#41 Qué se le va a hacer, tendré que escribir más rápido.

D

#42 era una broma majo. Gracias por la aclaracion

D

#11 la gravedad será una fuerza, pero como indica #9, es diferente en función de que punto del planeta estés.

D

#36 yo de mayor quiero explicarme tan bien como lo haces tú.

Varlak

#8 Pero un litro de agua tiene más o menos moléculas en función de la temperatura y la presión, por ejemplo, así que la masa de un montón de agua no va a variar, pero la masa de "1 litro" de agua si.

#4 Antes se hacía así, si no me equivoco, pero el agua cambia muy rápido (relativamente hablando) con pequeñas variaciones en temperatura y presión, así que era dificil de replicar.

HaploG

#37 por eso la normalización del sistema internacional, 20 grados a 1 atmósfera. A no ser que se especifique de otra manera.

p

#4 #5 Y además cómo sabemos que es pura. ¿Se puede conseguir una pureza del 100%?

Gotsel

#10 touché 😓

garnok

#10 además de ser recursiva por qué una atmósfera es la fuerza que hace x cantidad de aire encima de ti que a fin de cuentas es el peso de ese aire lol

D

#4 Sorry edit, go to #10

Fernando_x

#10 eso explica el cambio anterior, pero no el actual. Al usar un objeto físico sigues teniendo problemas de reproducibilidad. Todas las copias del patrón original han ido cambiando por diversas razones, y el nuevo cambio las elimina todas y las cambia por un ensayo de laboratorio que garantiza que todas todo el mundo puede fabricarse su patrón idéntico (si dispone del equipo necesario, claro).

Fernando_x

#4 porque entonces en ese caso su definción depende de la definición del metro (el litro se define como 1 dm3) y lo que se intenta es que todas las definiciones de unidades básicas sean independientes entre sí.

f

#4 Porque el agua a 20 grados pesaria 997 gramos, influye la temperatura, la presion y hay demasiada "tolerancia".

Jack_Sparrow

#4 Según tengo entendido están intentando definir este tipo de unidades básicas (metro, kilogramo, etc) mediante constantes. Por ejemplo la definición de metro actualmente es: " longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío durante 1/299 792 458 de segundo".

Si sabes inglés en este vídeo lo explican muy bien lo de la definición de kilogramo:

D

#33. La definición del metro patrón es bastante más compleja ahora, la basan en un número concreto de oscilaciones del espectro electromagnético de emisión de no sé qué gas, creo que el xenón.

a

#48 Es justo al revés: Ahora es la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/c segundos. En los 60 eran 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86.

D

#33 Lo veo complejo. Yo definiría el metro como 1/100 del lateral de un campo de fútbol. Así lo entiende todo el mundo.

gustavocarra

#4 ¿isotópicamente pura? ¿Con una proporción de isótopos ajustada al límite del mol?

Caresth

La nueva definición del kilogramo:

En base a todo lo anteriormente explicado para el 2018 se espera adoptar la nueva definición para el kilogramo de la siguiente manera:
“El kilogramo, símbolo kg, es la unidad de masa del SI. Se define asignando el valor numérico fijo de 6,626 070 040 × 10-34 a la constante de Planck h cuando ésta se expresa en la unidad J.s , que es igual a kg.m2.s-1, donde el metro y el segundo están definidos en términos de c y ΔνCs.”

Pues oye, mucho más fácil de replicar que lo del decímetro cúbico de agua pura.

D

#26. Ande va a parar, ninguna cocina sin su constante de Plannncken el cajón de los cachivaches.

F

#26 pero lo de atar la definición del Kgr a la constante de Planck está aprobado ya? Creía que aún estaban discutiendo sobre ello

Ka0

Un "kilo" siempre será un "kilo": 103 (es matemáticas, no física) lo que cambia es el kilogramo. Es curioso que sea la única unidad de medida con el prefijo "kilo" y en cambio no sea el gramo la unidad de medida.

Fernando_x

#7 También se puede usar el gramo. Pero entonces para usar un sistema coherente también debes cambiar otras unidades. Para longitud, el cm, para energía el ergio, Se llama sistema cgs y sigue siendo bastante utilizado en electromagnetismo o en radioastronomía.

Urasandi

#7 La unidad es el gramo, pero el patrón es el kilogramo.

Ka0

#59 No, la unidad es el kilogramo, por eso comento que es la única unidad básica con el prefijo kilo, en longitud la unidad es el metro, no el kilometro.

daphoene

#61 Supongo que escogieron lo más asequible a la visión humana, en lugar de lo más lógico. Pero hay que entender que implantar un cambio de sistema de ese calibre requería mucho "apoyo y comprensión", y algunas de estas decisiones seguramente se basen en ésto.

Ka0

#62 No se si fue un asunto político o de lógica, la estandarización de medidas y pesos viene de la Revolución francesa donde se definió por primera vez el kilogramo, Gaus propuso el gramo unos años más tarde y se estandarizo en el Reino Unido bajo el sistema CGS, pero finalmente se impuso el Sistema Internacional de Unidades, y casualidades de la vida la Oficina Internacional de pesos y medidas está en París.

Urasandi

#61 Sí en el sistema MKS.
No en el sistema CGS.
No en el sistema de unidades decimal, donde todos son múltiplos y submúltiplos del gramo.

Am_Shaegar

Al Patrón, le pasan los Doritos de extraperlo.

P

#12 qué será de es hombre? Habrá reventado ya?

a

No me toques los patrones...

urannio

algún día terminará la anomalía de llamar real decreto a lo que es simplemente un decreto de ley

D

#23 cuando abdique felipe

urannio

#35 los borbones solo dejan el trono temporalmente para pedir ayuda para volver... Fernando VII con la Santa Alianza, Alfonso XIII con Franco...

D

#23 Firmado por el rey.

D

¿Se van dando isótopos inestables de iridio como para ir perdiendo masa a poquitos en tan poco tiempo?

Cehona

¿Ahora en los 100 gramos de Mortadela me entrará una loncha más?

satchafunkilus

#20 Depende, si te la cortan mas fina si. Si te la cortan igual o mas gorda no.

D

#20 mientras no toquen el quarto y mita de choppe a mí plin.

D

Y con un gramo notaré la diferencia?

obmultimedia

#16 si, ahora llevara mas yeso

D

Muy bien, pero eso cuando compre cebollas y las futuras basculas que estén calibradas según este peso me llevaré mas o menos gramos de cebollas?

HimiTsü

Que se cuide el kilo, no sea que dejen de hacer trapitos para èl... por gordo !

marcamo

Conclusión: tienen que despedir a los de la limpieza.

Si pasaran el plumero más frecuentemente no habría tanto polvo encima del patrón nacional de masa, y así pesaría lo que tiene que pesar.

D

Si quiero cambiar el peso de un kilo, poner la hora de Berlin, o decir que esto es Democracia voy y lo hago

Neeme

Y que hacen en el Centro Español de Metrología ?

p

#32 dicen que habrá chubascos débiles por el este.

D

#32. Calibrar mucho.

daphoene

#32 Adivinar el futuro con el suburbano.