Hace 4 años | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a bbc.com

La tecnología cambia el lugar de trabajo de maneras mucho más sutiles que con temibles robots que roban trabajos. VisiCalc se considera como la primera "killer app", que literalmente se traduce como "aplicación asesina", y denomina a un programa de software tan esencial que comprarías una computadora para poder usarla. VisiCalc y otros programas similares dejaron sin trabajo a cientos de miles de empleados de contabilidad.

Comentarios

eldarel

Yo considero la hoja de cálculo y el correo electrónico, revolucionaron todos los departamentos internos de las empresas.
En fábrica no, claro.
Y actualmente, Whatsapp y en menor medida los "drive".

D

#4 También la simulación asistida por ordenador:

Túneles del viento, simuladores de instalaciones industriales, circuitos integrados, procesos químicos y biológicos, etc.

D

#18 Correcto: El presente y el futuro es el software (sobre todo el empresarial) y los servicios en la nube.

Por eso Microsoft ahora mismo es la empresa que más vale del mundo (por encima de Apple) e IBM ha comprado Redhat.

D

#23

Correcto: El presente y el futuro es el software (sobre todo el empresarial) y los servicios en la nube.

Es lógico. El software es una máquina muy compleja, que sustituye muchos trabajadores y genera mucha riqueza, y que si se proporciona como servicio, no es tan sencillo copiarla.

En el mercado globalizado las empresas no tienen forma de hacer valer sus derechos. No existe un gobierno mundial que tenga suficiente poder como para hacer respetar la propiedad intelectual en la que se fundamentan las empresas que producen aparatos complejos. Además, conforme mas complejos son los aparatos mas solape hay entre ellos y mas complejo es demostrar propiedad en un juicio.

La propiedad intelectual de tecnología para construir aparatos complejos es casi imposible de proteger a nivel global. Por eso todo este movimiento hacia el software y hacia las arquitecturas basadas en servicios.

Los servicios de software permiten alquilar maquinaria compleja sin que la empresa o persona que los contrata pueda nunca ver absolutamente nada debajo del capó

D

#24 No solo eso, sino que además tienes miles de empresa pagando religiosamente todos los meses el alquiler del mismo.

Un ejemplo: El departamento de diseño de la empresa donde yo curro, compraba cada seis-siete años unos 20 paquetes de Adobe Suite.
Ahora ya no se puede, hay que alquilarlo y tenemos que soltar todos los años más de 8000 pavos en este producto, lo cual hacen 49.000 pavos cada siete años.

Te lo venden como un ahorro, pero a largo plazo no lo es.

D

#18 Y además hay que tener en cuenta que el mercado de móviles cada vez está más saturado, es decir: Cuando salió el primer Iphone nadie tenía un smartphone.

Hoy en día ya lo tiene hasta mi abuela, por lo tanto ya no es un objeto de deseo como podía ser hace 20 años.

Apple, ha perdido el tren de la innovación.

La innovación hacía que sacara productos verdaderamente interesantes: Calidad, diseño y e innovación.
Hoy en día, como muy bien dices, los productos Apple cada vez se diferencian menos de la competencia (excepto en su alto precio).

Por otro lado, el mercado profesional es un mercado cautivo: Tengo mil usuarios que dependen de mis servidores Windows y Linux.
A mi jefa le da igual soltar una pequeña fortuna mensual en mantenimiento para que todo vaya bien.

angelitoMagno

Llamativo que la aplicación que hizo que Apple tuviera éxito comercial fuera una herramienta de contabilidad. Que es, precisamente, uno de los campos donde menos presencia tiene Apple hoy en día.

D

#6 Apple abandonó hace años el mercado del software y el segmento de la gran empresa.

Solo tiene un pequeño nicho de mercado en el mundo de las artes gráficas (y cada vez menos).

Es lo que digo siempre: Yo en el curro puedo pasar sin un iphone, pero no puedo pasar sin un directorio activo, un servidor Jboss, o el cluster de base de datos.

El tiempo dirá, pero yo, desde mi posición de cuñado, creo que a Apple le quedan años muy duros.

angelitoMagno

#13 Bueno, esa situación es la que tenía a principios de siglo.
Tras el iPod, iPhone y el salto a intel se metieron de lleno en el mercado doméstico.

G

Microsoft Office ha hecho más por Windows en la empresa que ninguna otra aplicación, nadie entiende hoy una empresa sin Word o Excel

Endor_Fino

#7 No, toda la vida no, porque hubo un tiempo en que no había consolas y ya había "killer apps"
#8 Discrepo. Nadie concibe una empresa sin una hoja de cálculo y un procesador de textos. Hace 25 años el lugar de Word, PowerPoint y Excel lo tenían Word Perfect, Harvard Graphics y Lotus 123. Y los 3 se hablaban entre ellos en MS-DOS (vale, no tan fluidamente como sobre Windows y OLE, pero permitían importarse y exportarse cosas).

Pakipallá

En la película "El apartamento" (1960) de Billy Wilder, podemos ver cómo éra un departamento de contabilidad en los '50 - '60... igualito que ahora:

mmm_

#30 Busca cómo funcionan las PWA y los Service Workers. En los navegadores existen hace tiempo API para funcionar sin conexión, incluso integrando un motor SQLite.

Gmail funciona offline sin extensiones de navegador, sin ir más lejos.

Trabajo desarrollando aplicaciones empresariales, por cierto.

D

#31 Lo miraré. Gracias por la aclaración.

D

#0
La tecnología cambia el lugar de trabajo de maneras mucho más sutiles que con temibles robots que roban trabajos.

Es que esa es la automatización que roba puestos de trabajos. Los robots no siempre tienen forma de robot de película. Si tu trabajo es gestionar información, el robot que te roba el trabajo no es wall-e o terminator, se parece mas a una simple caja de chapa o aluminio ,que tiene dentro unos circuitos impresos

Estopero

Lo que toda la vida se ha llamado un "vendeconsolas"

D

He visto aquí a muchacho informático de boquilla que habla de apps sin haber programado en binario ni siquiera diseñado un procesador...así vamos a morir todos: poniendo a telecos a programar...qué será lo siguiente? Médicos que acepten opiniones de enfermeras o de pacientes frikis? De esos a Los que les gusta tanto la medicina que saben más que el propio médico al haber estudiado los casos de los que hablan con más profundidad y que digan “pues tienes razón?”

D

#38 Eso es por que las que hay son una porquería. Apollo, por poner otro ejemplo, le da mil vueltas a la web de Reddit. Le da tantas vueltas que la gente está pagando por ella.

C

Y con todo el tiempo que ha pasado aún hay gente que de "hoja de calculo" se queda en hoja y no llega a cálculo. En una empresa en la que estuve hace unos años, la coordinadora le pedía a las encargadas que todos los viernes por la tarde le pasasen las hojas de producción de filas a columnas ¡a mano! porque lo veía mejor. Ni ella ni sus subordinadas sabían hacer (o siquiera que se podía hacer) una vista. Ella quería su hoja de datos estática y punto.

D

Hablando de "killer app", cuando oigo a alguien pronunciar app como "apepé" me dan ganas de ser un killer....

D

WhatsApp, sin duda

D

#2 WhatsApp no lo tildaría de “killer app” porque es multiplataforma. Se supone que el poder de una “killer app” reside en ser capaz de hacerte elegir una plataforma entre las demás.

D

#21 WhatsApp será multiplataforma pero "capada", porque no es independiente del móvil ni de coña.

Telegram o Skype, por ejemplo, en PC funcionan perfecto e independiente, para que funcione WhatsApp en el PC tienes que tenerlo en el móvil y estar conectado por wifi.

Otra cosa es la "app whatsapp bussines", informaos ...

Soy experto en telefonía móvil y desarrollador 6G

D

#21 Hombre, los OSes de móvil que no la integran no han sobrevivido

D

#21 De hecho en un movil si lo es. Basta con que whatsapp no funcione o lo haga peor en un movil para que nadie quiera ese movil.

Endor_Fino

#2 No, porque Whatsapp está para prácticamente cualquier plataforma. Una Killer App sólo está disponible para una sola plataforma de manera que acabes comprándote ese hardware para ejecutar exclusivamente ese título (aunque luego lo termines usando para más cosas).

Con videojuegos es más fácil detectar los "Killer videogames". En los 80 Mario Bros era Killer Videogame de la NES, y Sonic o Altered Beast lo eran de la Megadrive. En tiempos más modernos, Ultimate Ghosts n Goblins sólo salió para PSP y muchos (entre los que me incluyo) quisimos tener una PSP para jugar a este juego.

salsamalaga

Una app es cuando algún pringa informático no sabe hacer una página web y hace eso para que miles de tontos ocupen espacio inútil en su móvil, con lo fácil que sería usar simplemente el navegador.

Liet_Kynes

#1 Eso depende de las funciones del teléfono que quieras usar. Algunas están capadas desde un entorno web. Pero sí, muchas apps se desarrollarían más fácilmente con una aplicación web

c

#3 ¿Cómo? ¿Y perderme todos tus datos del móvil? Ni hablar!

daaetur

#9 La ventaja de la web es la compatibilidad
La tienda de Google no me deja instalar la aplicación de Ventusky porque mi teléfono no es compatible, pero puedo usar la web sin problemas

Supercinexin

#9 Facebook o Twitter, por poner dos ejemplos.

Sus aplicaciones web son infinitamente mejores y más fluídas que las nativas para móvil. Y no ocupan memoria en el dispostivo.

elpayito

#9 Las app que hay de menéame por ejemplo. Ninguna es mejor que el navegador.

mmm_

#10 Lo tercero es falso, es implementable.

D

#29 ¿Sin instalar nada en en la parte del cliente? Ni de coña

No te hablo de una cookie te hablo, por ejemplo de un acceso a una base de datos empresarial.

La última app que hice fue un flujo de trabajo para una empresa de artes gráficas.
Tienen que tener acceso offline a todos los registros creados en los últimos dos años (trabajos, clientes, proveedores, etc).

Con la app guardas parte de la BBDD en una base de datos SQLite y luego, cuando vuelves a estar offiline la subes.

¿Ahora dime como se hace eso mediante una web?

N

#10 Olvidas uno de los requisitos fundamentales que ya se han comentado por aquí: la compatibilidad.

Casi cualquier dispositivo con navegador puede hacer funcionar una app web compleja.

Si la mayor parte de las empresas han migrado todo el flujo de trabajo a la web desde hace años es por éso mismo.

Otro de los inconvenientes son las actualizaciones, completamente transparentes para el usuario web, y hay más.

D

MEJOR QUE LAS РUTẠS!
ESTAS MAMÁS FΌLLẠN GRATIS...
Regístrаte y PÍDELES EL NÚMERO DE WHẠТSAPP!

[EDITADO POR ADMIN]