Hace 8 años | Por albertiño12 a elplural.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a elplural.com

Sus compañeros de Podemos en Jerez apoyan la retirada del busto del escritor, icono de la dictadura. El alcalde gaditano lejos de sumarse a la estrategia de sus compañeros jerezanos, se distanciaba de ellos y contestaba no solo que no se sumaría a la iniciativa sino que defendía la figura del escritor franquista exaltándolo al manifestar que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”.

Comentarios

elpelodeannagabriel

Yo tampoco estoy a favor de juzgar a los autores por su ideología política. No creía que diría esto, pero estoy de acuerdo con el Alcalde de Cádiz.

albertiño12

#3 #4 ¿Habéis leído la noticia? No es solo que tuviese una ideología y que defendiese el golpe de estado, es que además tuvo cargos en el gobierno franquista:

Cabe recordar que José María Pemán fue una de las figuras míticas del régimen franquista y dándose a conocer con artículos incendiarios en el “ABC”, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Franco lo nombró presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y fue también responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda del régimen del Caudillo.

Historia de España para párvulos
Pemán publicó una Historia de España para párvulos dedicada “al generalísimo Franco”. La historia oficial más conocida es la monumental “Historia de la Cruzada Española”, A imitación de Mussolini, en octubre de 1937 Franco creó el Consejo Nacional de FET y de las JONS en la que integró a José María Pemán.


¿Os parece bien que se homenajee a alguien que ha defendido un golpe de estado contra la democracia y que ha tenido cargos en el gobierno golpista?

#6 Te votaría positivo si lo hubieras escrito en el idioma oficial de menéame.

D

#5 Dí que sí hombre, mira aquí tienes una sugerencia sobre cómo se hacen estas cosas en condiciones

D

#7 Y mira que los asirios eran malos e imperialistas...

mente_en_desarrollo

#5 ¿Os parece bien que se homenajee a alguien que ha defendido un golpe de estado contra la democracia y que ha tenido cargos en el gobierno golpista?

No. Pero si la misma persona que ha hecho eso es (por poner un ejemplo) uno de los pintores más importantes de su época, no entiendo por qué hay que condenar sus pinturas al olvido.

No se trata de alabar "a la persona", se trata de su obra.

No conozco el caso en concreto, pero imagino que si lo consideran un referente de las letras de su ciudad, no será por un libro de propaganda fascista. (en caso afirmativo, me retracto de lo dicho y no merece reconocimiento, pero no creo que sea "justo por eso").

D

#5 Y que no se te olviden los libros

m

#5: ¿Tuvo delitos de sangre más allá del apoyo al franquismo?

Porque a ver si vamos a hacer "policía del pensamiento" como se hace con el "entorno de ETA".

En #Valladolor tenemos un ejemplo que si participó al parecer en delitos de sangre (Onésimo Redondo), pero si no fuera por eso, segúramente gozase de mejor prensa por su colaboración en el sector remolachero.

También hay que ver eso: ¿Cómo hubiera tratado el franquismo a "Kichi" de haber vivido en aquella época? Pero bueno, eso es otro tema.

D

#13 E incluso aún teniéndolos. Si Miguel de Cervantes viajará en una maquina del tiempo y se convirtiera en carcelero en Auschwitz y en cuñado de Mengele, seguiría siendo el autor de El Quijote.
Es un ejemplo extremo y un tanto surrealista pero útil para mi argumentación.

m

#25: No te creas... ¿Conoces a alguien que use WifeKillerFS como sistema de archivos? Pues eso es lo que le pasó a un tal Reiser, que se abandonaron sus aportaciones al SoftWare libre.

D

#5 Hay poetas españoles que tienen loas a Stalin y otros asesinos y tienen calles y bustos.
¿Qué hacemos con ellos?
Listo
Voto esta mierda como irrelevante.

albertiño12

#14 ¿Y también tuvieron cargos?

D

#15 No es lo que ponen en tu mensaje.
Querido inquisidor.
Y si preguntas, sí, mucho del dinero que la república sacó de España quitándoselo a los españoles iba a subvencionar la buena vida de estos poetas en París y Moscú.

albertiño12

#16 Te lo vuelvo a poner:

Franco lo nombró presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y fue también responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda del régimen del Caudillo.

D

#17 Y a mí qué cojones me cuentas.
La inquisición ya acabó.
Asúmelo.
Pemán es un poeta, aunque a lo mejor tú eres más de Alberti que llevaba una vida de rico en PArís y Moscú con el dinero que sacó la república de España.
Y luego viajecitos a Moscú.

Ahí tienes tu noticia cerrada.
Mira que a mí Kichi no me simpatiza porque creo que no sabe ser alcalde, pero esto ya roza la persecución gratuíta.

TAmbién puedes criticar a otro gaditano ilustre fusilado por los tuyos, que le quiten la calle Muñoz-Seca.

Incultos ignorantes.

albertiño12

#18 ¿Entonces podemos homenajear a, por ejemplo, Hitler por sus cuadros? Vé a Alemania y pregunta. Luego ya si eso les llamas inquisidores

Por cierto, los 'míos' son los que defienden la democracia y los derechos humanos.

D

#19 Pemán era Hitler.
Pero qué gañanes sois.

Sí sí, los derechos humanos de fusilar a Muñoz Seca o a Maeztu.

D

#19 Cuando acabó la II Guerra Mundial, muchos cerebros alemanes (nazis) acabaron trabajando en el resto de Europa y EEUU, gracias a Von Brawn USA llegó a La Luna, entiendes? Después de eso no se dedicaron a hundir a Alemania, sino a integrarla y gracias a eso tenemos una Europa pacífica que progresa.

Cuando Mandela llegó al poder, no se ocupó de que la comunidad negra tuviera más privilegios que los blancos, sino de igualdad e integración, entiendes?

Esos son los ejemplos que debes seguir. La gente como tú, a los que han aleccionado con habilidad para dividir a la población, sois un obstáculo para el país, hay que integrar y unir, deberías de alejarte de esa mentalidad negativa.

D

#5 Un literato o un pintor o cualquier otro artista o intelectual solo deben ser tenidos en cuenta por su obra.
Si no, no se salva nadie. Los escritores comunistas que apoyaron a Stalin, los fascistas italianos o los nazis alemanes, los que apoyan a la dictadura cubana...
Los que apoyaron a Franco por activa o pasivamente con su silencio y apoyo explícito indirecto siguen teniendo una obra detrás ya se llame Peman, Ortega y Gasset, Pío Baroja, Josep Pla o (mi adorado) Alvaro Cunqueiro entre otros muchos.
Uno de los mejores y más influyentes autores de la literatura universal del siglo XX, Brasillach, murió fusilado por colaboracionista con los ocupantes nazis.

S

#3 #4 no es sólo su ideología, también está su participación directa en el franquismo como Presidente de la comisión d Cultura y Enseñanza del franquismo,encargada de la represión de los maestros

juvenal

Hay que poner también este tuit para ver que de ensalzar nada de nada

D

#9 Gracias por el clarificador enlace. Voto errónea.

S

#9 se agradece su explicación, que deja bastante mal a los que aquí arriba lo han defendido por puto sectarismo. Pero si es símbolo franquista el busto del Borbón en Barcelona, el de de Pemán en Cádiz lo es más. Seamos coherentes, al menos.

SergioS

Me parece bien, hay que conservar el legado del mejor hombre del tiempo que ha tenido este país:

D

#12 Me parece que solo los gallegos o los que conozcan Galicia lo entenderán.

albertiño12

José María Pemán según la wikipedia:

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 8 de mayo de 1897–ibídem, 19 de julio de 1981) fue un escritor español que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de Estado militar (1936) contra la Segunda República Española, al régimen dictatorial subsiguiente (Movimiento Nacional), y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, rey de España de 1975 a 2014.

https://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Pemán

D

#1 Bueno, si apoyo la dictadura de Primo de Rivera ya está a la par que el PSOE de Pablo Iglesias...

j

Me parece que ignorais bastante quién fue José María Pemán: además de apoyar el golpe de estado de Primo y de ser complice del de Franco, FUE EL QUE SE OCUPO PERSONALMENTE DE LA DEPURACION FRANQUISTA DE LA CULTURA Y LA ENSEÑANZA. El decidió personalmente a quién se procesaba/fusilaba, a quién se expulsaba de su puesto de trabajo (en los maestros, a mas del 80%, a las maestras que se les quitó el título a casi todas). TAMBIEN FUE EL QUIEN DEPURO LAS UNIVERSIDADES, EXPULSO A LOS CATEDRATICOS NO ADICTOS (ENTRE ELLOS A AUTENTICAS LUMBRERAS DE LA CIENCIA Y LAS LETRAS, QUE TUVIERON QUE EXILIARSE O COMO JULIAN MARIAS, MALVIVIR SINN TRABAJO EN EL INTERIOR). No se discute su ideología (bastante repugnante per se) sino su ejecutoria, el daño que hizo a gente inocente cuyo único delito era enseñar la evolución, querer que los pobres tuvieran escuela o apoyar la democracia. De hecho depuraron a mucha gente de derechas. Gente, en fin, para la que no había sitio en el Estado Nuevo totalitario franquista.

D

#33 Blablabla, propaganda comunista...
Comparar a la España de Franco de 1975 con el stalinismo , ¡madre mía!
Por lo menos de la España franquista podías irte como hicieron millones de españoles. De la URSS no. No podías ni moverte de una provincia a otro sin autorización del estado soviético.

ziegs

Lo que hace el provincianismo

mente_en_desarrollo

¿Qué tiene que ver la ideología política de uno con lo bueno o malo que sea en su trabajo?

No se me ocurriría renegar de los mejores médicos solo porque puedan votar al PP.

D

Rafael Alberti, entre tantos estalinistas, que hoy gozan de un reconocimiento masivo en calles y plazas. No olvidemos que hablamos de las dictaduras más horrorosas del siglo XX que deja al franquismo en un juego de niño.
http://citasmarxistas.blogspot.com.es/2009/01/poema-de-rafael-alberti-dedicado-al.html

"Padre y maestro y camarada:
quiero llorar, quiero cantar..."

No me digáis que no es para llorar de la emoción Albertiana por el Padrecito...

j

#28 ¿Stalin deja al franquismo en un juego de niños? Lee algo de historia. Stalin depuró a 4 millones de personas y ejecutó a 800.000 sobre un total de 168 millones. Franco depuró a millones, echó del pais a 500.000, ejecutó legalmente a 120.000 y permitió/animó a la ejecucion de los que aún hoy siguen enterrados en cunetas y fosas, el cálculo mas conservador es 114.000, el mas aceptado 140.000. En 1975, cuando murió, todavía funcionaba el comité para la extinción de las responsabilidades políticas (que depuraba a cualquiera que hubiese apoyado la república, incluyendo a la derecha que la trajo y a sus candidatos y militantes durante todo el período). Todo eso sobre una población de 28 millones. Franco gana por goleada...
http://www.lavanguardia.com/internacional/20010603/53596492212/todos-los-muertos-de-stalin.html

D

Por suposto, a Franco debémolo xulgar pola súa valía militar non pola súa ideoloxía política.

D

#6 Me alegra tu comentario ya que así te puedo preguntar. ¿Qué opinas del mejor escritor en lengua gallega del siglo XX, Alvaro Cunqueiro, uno de los padres del realismo mágico y del que el propio Garcia Marquez decía que hubiera merecido el Nobel?
¿Crees que debe ser olvidado y no reconocido por su colaboración con el franquismo?