En Agosto de 1939, escasas semanas antes de que Hitler invadiera Polonia, la Unión Soviética y Japón libraron la mayor batalla de tanques jamás vista hasta entonces. En términos estratégicos fue una batalla trascendental porque, a raíz de la aplastante victoria soviética, Japón decidiría expandirse hacia el Pacífico en ver un adversario más débil en EEUU y la URSS podría concentrar sus efectivos en contra de la Alemania nazi ¿Por qué prácticamente nadie conoce esta batalla? (en inglés) En caso de página caída: fon.gs/wiki3/
menéame
#3 Thank you very many :)
Pero estos lo han sabido contar mejor.
#6 Será cuestión de compensarlo </spam_subliminal>
"Los mismo pasa con Vietnam, a través de Hollywood EEUU ganó esa guerra."
Si hombre si, viendo Platoon, La Chaqueta Metálica o Apocalypse Now me queda claro lo fácil que ganaron los americanos...
Yo creo q no se puede negar q los sovieticos fueron los principales artifices de la derrota nazi, de hecho 3 cuartas partes de las bajas nazis fueron luchando contra los sovieticos.
Lo que si es cierto, es que lo peor de la guerra se lo llevaron los rusos, la invasión de Italia y el desembarco de Normandia simplemente acortaron la guerra...
en #16 me equivoco. Me he liado con lo del tratado de Varsovia. :P
en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kursk
#11 ¿De donde sacas tu eso? Mírate las fechas del desembarco de de la toma de Berlín...
"The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later."
La frase final lo resume todo "if the Japanese had not lost at Khalkhin-Gol, they would surely have never attacked Pearl Harbour." "Si los japoneses no hubiesen perdido probablemente no hubiesen atacado Pearl Harbour"
¡qué fuerte! ¡qué fuerte! ¡qué fuerte!
Y otra cosa ¿cómo has llegado a esta noticia, de casualidad, a través de un documental ruso ...? es que no aparece ni en portales de historia. El secretismo ruso y la vanidad japonesa ha ocultado esta interesante batalla.
¿Cómo he llegado a la noticia? La verdad sea dicha ya conocía la batalla, pero mi meneo tiene truco: vivo en Siberia, estoy preparando un blog sobre Rusia y la antigua URSS (este es uno de los temas en cartera) y SiberianLight es uno de los blogs que sigo habitualmente :)
Pon el blog en tu perfil cuando lo publiques.
No obstante, me hace mucha gracia cuando los estadounidenses con cierto aire de superioridad dicen que Europa se liberó gracias a ellos. Atrás quedan las cuatro propuestas que enviaron al senado estadounidense conjuntamente Francia e Inglaterra rogandoles a entrar en la guerra ante las barbaries que se estaban comentiendo y la negativa de ellos aludiendo que eran un pais "neutral". Los artistas, cientificos e intelectuales de la época que denunciaban lo que estaba suecediendo en Europa fueron acosados y sufrieron una fuerte presión. Las noticias sobre la guerra eran censuradas y el holocausto era negado sistematicamente.
Solo cuando sucedio el ataque de Perl Harbour y cuando la población montó en colera, pues ahora estaban matando a "sus muchachos", el senado reaccionó, cuando los periodicos se cubrieron con portadas de venganza y rencor.
Para los que dicen que la guerra la ganaron los rusos les recomiendo que lean algo de la Ley de Préstamo y Arriendo, los comboyes del mar del norte, uso operativo de P-39s y demás.
Alemania perdió la guerra con Rusia el día en que Japón atacó Pearl Harbour y pese a todo Stalin estuvo cerca de pedir un armisticio en 1942.
Si hubieran sido los yankis kienes hubiesen derrotado a los japoneses, habría decenas de películas de hollywood sobre el tema.
Sin quitar merito a lo que hicieron los sovieticos, sin ellos no creo que hubiera sido possible ganar la guerra, tambien hay que tener en cuenta que las tacticas de combate no eran las mismas en los dos paises. Los sovieticos no tenian muchos miramientos para sacrificar a su infanteria, intentando siempre sumergir a su adversario gracias a su superioridad numerica.
De hecho me parece que en Vietnam fue un poco mas de lo mismo. Los americanos, pese a perder la guerra perdierion 58.000 hombres (300.000 contando el ejercito de Vietnam del Sur) mientras que Vietnam del Norte perdio mas de 1.000.000.
Por otro lado hay que destancar que Japon se rindio, no solo por la bonba atomica, si no también por que Rusia les declaro la guerra y temían una invasión..todavia los japonenes piden a los rusos que les devuelvan las Kuriles (Aunque pueden esperar otros 50 años.
Cualquir Historiador un poco objetivo te reconocera ..que la segunda guerra mundial se decidio en el este.