Publicado hace 5 años por Thornton a mapsontheweb.zoom-maps.com

Mapa de Europa con la producción per capita de residuos plásticos.

Comentarios

D

#7 Pero eso se recicla, o se manda/ba a China?

a

#7 tal vez eso tenga algo que ver con ser zonas turisticas

Polmac

#14 Lo del contenedor normal también se recicla, como comenta #7. Efectivamente, reciclamos mal, pero aun así se rescata.

PhoenixWright

#7 ¿Como? ¿Estás diciendo que no tengo por que molestarme en separar porque de todas formas lo van a reciclar aunque lo tire en el gris?

Thornton

#82 se recicla, pero cuesta mucho mas y el sobrecoste lo pagamos entre todos con los impuestos.

K

#7 #7 Yo no separo, más que papel y cristal. Ni pienso hacerlo. Tener un contenedor por separado para cada cosa? ¿Aguantarme los olores, o es que tirar cada día el orgánico no genera tb más plástico? Ya demasiado hago (me daría vergüenza no separar vidrio y papel, pro no debería hacerlo) para que se beneficie una empresa concesionaria de un residuo revalorizable que les doy de gratis y que he pagado.
Que me devuelvan el dinero que valen esos recursos o descuenten como hacen en países civilizados. O que separen en la planta.

PD: ¿Donde está mi contenedor de aluminio?

maloconocido

#98 demasiado haces, te deberíamos dar las gracias por que sigas respirando.

lainDev

#21 Que vaguitis lol

bienestarypsico

#21 Que horror. La verdad es que la concienciación es fundamental, pero siempre hay una parte de la población que sencillamente le da igual. Al final con estas personas solo caben medidas más drásticas o coercitivas, como prohibir los plásticos de un solo uso.

Arcueid

#68 Prohibamos los plásticos de solo un uso porque algunos abusan de ellos (en su lugar, compremos más plástico en su lugar para hacer de bolsa de basura, carguemos con una botella de vidrio para ir al supermercado y podamos rellenar de agua, leche, zumos..., carguemos también con envases para guardar productos frescos como carne).
Prohibamos el azúcar porque algunos toman demasiado para su propia salud (obliguemos a todos a tomar edulcorantes). Prohibamos el alcohol y tabaco (y las casas de apuestas) porque algunos desarrollan adicción (que la gente se busque otros modos que gusten más de pasar el rato).
Prohibamos los vegetales porque algunos le dan eso en exclusiva a sus hijos y los desnutren (además están llenos de pesticidas, ya se buscarán una alternativa).
Prohibamos el viajar con equipaje de mano porque algunos sólo entorpecen al resto (la aerolínea contentísima con cobrar de más por algo que antes era gratis).
Prohibamos los alimentos ultraprocesados porque algunos padres abusan y dan una mala imagen a sus hijos (la posibilidad de comidas sabrosas de vez en cuando está sobrevalorada).
Prohibamos los artículos de higiene femenina de un solo uso porque a fin de cuentas todo contamina y a veces hasta se ven tiradas por ahí (y de paso se les obliga a usar lo que le dé la gana alguien de turno; sea la copa o toallas de tela para reusar).
Prohibamos las tarjetas integradas blandas porque algunos las tiran al suelo (todos a cambiar inmediatamente al sistema de tarjeta recargable).
Prohibamos los aparatos eléctricos porque algunos consumen demasiado y eso hace que se busque generar más energia de fuentes potencialmente no renovables (indudablemente, es más ecológico ir a base de mantas o a barreños de agua, según la temporada).
Prohibamos la TV, los smartphones y consolas porque algunos pasan demasiado enganchados (así se irán a leer libros).

P

#81 los deshechables de plástico son, por definición, un atentado contra el medioambiente... Somos muchos millones, déjate de falsas analogías y de tanto llorar.

maloconocido

#81 pues si te pones así por el plástico cómo no te pondrás con los coches de petróleo.

D

#21 Doy fe de ello. Yo también lo he visto.

johel

#21 tambien hay que aclarar que en italia la mafia controla el tema de las basuras. No es escusa para la concienciacion ciudadana, pero no creo que ayude.
Seria interesante ver que estan haciendo en finlandia y dinamarca.

Guanarteme

#21 Italia se quedó en el siglo XX.

Magog

#45 si antes de bajar al super he pasado por casa y no voy con una bolsa, entonces es culpa mía.
Si no separó la basura, por lo menos los inevitables plásticos que muy fácilmente puedo poner en otra bolsa, es culpa mía.
Gran parte de la culpa es del consumidor, no la mayoría (el otro día vi un pack de 4 putas lonchas de York en cuatro putos plásticos individuales, dentro de otro plástico...), pero si gran parte.
Yo ya cambié el chip hace años y ahora raramente se me escapa un plástico en la de orgánicos, no es tan difícil ni ocupa de ti espacio un cubo doble o triple de basura (yo lo tengo fuera porque no entra en el típico espacio debajo del fregadero, pero tampoco pasa nada)
Pero si, hay que darle más caña a la industria e intentar sancionar o regular el uso sin sentido de materias, ya sea cartón o plastico

o

#67 Yo no reciclo nunca, va todo al mismo contenedor, primero por espacio cuando vives solo en Madrid el espacio en los pisos es valioso y no puedo tener más de un cubo y segundo porque más que reciclar debes decidir no comprar cosas ultraenvasadas, la fruta y verdura fresca, llevar bolsas de tela mochila o carrito, utilizar envases para congelación reutilizable, llenar las lavadoras, bajar los litros de agua del inodoro y otro montón de historias que no todo es tener tres cubos de basura en casa y punto.

f

#67 yo separo las botellas de plástico, cartones y bricks precisamente para que no se llene tan rápido la bolsa general jaja.

z

#45 https://www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html
Los fabricantes pagan el reciclaje, pero al final el coste real del desecho hoy lo asumen el consumidor, con su trabajo de separacion y su dinero y el medioambiente con el reciclaje ineficiente que realizan los productores. El productor extrae beneficio industrial una vez fabricado, vendido y reciclado. El envase al consumidor le aporta muy poco, mas bien es una carga. Al medioambiente nada.
Y claro, luego son los fabricantes los que se oponen a limitar la generacion de desechos!

N

#3 Es muy Español vender que lo que hay dentro es una mierda y que todo lo que viene de fuera/se hace es mejor y no es así en el 90% de los casos y el 9.9% de lo mal que se hace es politica el 0.1% whatever

P

#66 y eso lo sabe el 345%

A

#3 yo lo pensaba por lo rápido q se llena mi cubo amarillo, si aguanta dos días sin desbordar es un milagro o no hemos estado en casa.

D

#79 Prueba a comprimir los bricks y las botellas, reduces el volumen una barbaridad. Los bricks es despegarles las esquinas y quedan prácticamente planos y las botellas pisarlas.

KarmaBajoCero

#3 En Europa apenas se producen desechos plásticos. Bueno, "apenas" si lo comparamos con China, Indonesia o Filipinas.

johel

#84 La grafica que has puesto es de vertidos al mar, no de produccion ni uso plastico por parte de los ciudadanos . Tampoco habla de que sea por habitante sino totales.

KarmaBajoCero

#93 Europa ni aparece en la gráfica.

johel

#94 Salvo la que tiran las mafias la basura de europa no suele ir al mar, pero de eso hablaremos en otro post.
La captura que has puesto sigue siendo erronea, no porque este mal, sino porque no era el tema.
Te invito a que nos pongas una grafica con el consumo de plastico por habitante a nivel mundial, ya que estas

maloconocido

#96 pero qué mafias?

D

#3
Esto no va de tasas de reciclado sino de generación. Es decir, cuánto ensucia, no cuánto se limpia con respecto a lo que se ensucia.

u

#99 Si, pero si reciclas gastas menos plástico forzosamente, es el propósito del reciclaje, aprovechar lo ya usado para no generar más.

D

#1 "Poco", jajaja.
Yo más bien diría "demasiado" en España, y más en otros sitios.

D

#25, según el mapa no puedes afirmar tal cosa. En España pone de 0 a 20, sin especificar cuánto de lejos o cerca estamos del 0. Obviamente tu valoración es por lo que ves directamente, no por los datos del mapa.

D

#55 Es obvio que no me baso en el mapa, sino en la realidad. ¿Tú no ves los contenedores de plástico por las calles? ¿las estanterías de los supermercados?

Esperanza_mm

#1 Me cuesta creer esa gráfica, mas cuando en otros países de los que salen mas oscuros hace tiempo que no usan bolsas de plástico e incluso nunca dejaron de usar las de papel y reciclan muchísimo mas llegando a pagar una "comisión" por el envase para obligar que se recicle/reutilice.

Thornton

#5 O haciendo los condones de ganchillo

D

#8 Un auténtico ecologista recicla los condones.
Si necesitas más información sobre el tema puedes ponerte en contacto con@recauchutadosPelaez que tiene 20 años de experiencia y 20 hijos también.

vacuonauta

#12 el auténtico ecologista los reutiliza, lo otro es pose.
En cambio, el que reutiliza, esposa.

Noeschachi

#5 Siempre puedes meter los aguacates y las pechugas embaladas en tres kilos de plástico en la bolsa de tela. Eso me chirría muchísimo.

Draakun

Me sorprende esta gráfica, y no estoy segura de si debería creérmela.
En UK, la cantidad de deshechos plásticos que veo a mi alrededor es brutal. Todo viene envuelto en plástico. Creí que estarían en rojo.

D

#6 quizá se tiene en cuenta la fabricación y no el consumo

D

#6 Pues mirando ahí, es raro que en la categoría plastics, España genere en 2008 1.9 Millones de toneladas y en 2016 731.000, mientras que en Alemania, Italia y Francia hayan aumentado de la fecha primera a la segunda. No sé yo si esas estadisticas solo tendrán en cuenta el plástico de los artículos que consumimos o habrán por ahí usos industriales fuera de la paquetería.

numofe

#4 He mirado rápido los métadata y se han hecho cálculos basados en información sobre los centros de tratamiento de basuras así que puede haber muchas explicaciones como que los españoles tiremos el plástico al contenedor normal y no lo reciclemos. Si a esto se le añade que en el tratamiento de basuras nadie separa el plástico que no reciclamos del resto de basura no será contabilizado en ninguna parte y parecerá que consumimos muy poco plástico.

vacuonauta

#14 si quieres saber cuánto se gasta, no debes buscar cuánto queda, sino cuánto se usa (cuánto se crea, cuánto se compra)

D

#14 ¿Y por qué no iban a contar los plásticos tirados a otro tipo de papeleras?

Las plantas de residuos también separan los plásticos que la gente echa al contenedor equivocado.

Las explicaciones más probables son las más sencillas: no nos gusta mucho usar recipientes de plástico. Aquí nadie ve raro apilar la fruta en grandes cajones en la calle.

johel

#40 Cajones de madera o carton para la fruta y verdura, podemos sacar pecho por algo que hacemos bien.
Otra cosa que he visto y que por desgracia esta empeorando es la de meter envases dentro de envases.
Por ejemplo; hasta hace bien poco ningun español se planteaba comprar una caja de caramelos y que todos estuviesen envueltos individualmente en plastico, eso solo se hacia con los caramelos tipo reyes o promocionales. Ademas si los caramelos eran buenos iban envueltos en papel, ultimamente se empiezan a ver en plastico y envasados todos y cada uno.

g

#14 Una estadística sobre algo bueno en la que estamos por delante de Noruega, no puede ser.

daaetur

Completando lo que ha dicho #14 , los datos los aporta cada Estado, con el método que les dé la gana. Vamos, que es un mapa de lo que DICE cada país, sin ninguna supervisión o comprobación por parte de terceros neutrales.

Además, el mapa en concreto solo recoge los datos de 2016.

nomecreo_nada

#14 perdón por el negativo. Dedazos al móvil.

Menopes

#4 supongo que dependerá de dónde vivas. En Londres hay muchísima comida "para llevar", vasitos de plástico de un uso para beber agua y recipientes para té o café no reutilizables incluso cuando te sientas a beberlo dentro. En otros sitios quizá (no lo sé) no se haga tanto. También viví en el norte y ni de lejos se utilizaba la cantidad de vasos/recipientes no reutilizables a diario.

El tema es que esos restaurantes que ofrecen recipientes no reutilizables no pagan el precio que deberían por hacerlo, y aún por encima se ahorran el salario del friegaplatos, así que "destruyen el planeta" no gratis, sino con beneficio adicional.

Draakun

#15 Vivo cerca de Londres. Me fijo en eso que comentas y además en la cantidad de comida de supermercado envuelta en plástico. Todo, todo, todo viene envuelto en plástico. Hasta la fruta. El ASDA es para llorar. No hay manera de comprar solo fruta, te la dan envuelta quieras o no.

Y sí... Me parece que el precio que pagan por hacerlo no se corresponde con el daño que causan,

D

#17 Un británico o estadounidense no tiene que dar explicaciones a nadie. Ellos pueden hacerlo, porque son los amos. O eso se creen.

Jakeukalane

#20 y se indignan porque otras personas no saben ingles correctamente y no saben ni decir una frase con sentido en otro idioma.

maria1988

#24 Uff, eso me repatea mogollón. En mi ciudad tienes ingleses que llevan veinte años viviendo allí y no hablan nada de español. Viven en sus barrios de ingleses, con sus bares de ingleses, su radio y su prensa en inglés...
Luego si preguntan algo a alguien y no sabe inglés, se ofenden. ¡Joder, que estás en España!
Lo peor son los bares en los que directamente ni te atienden en Español. Eso que se cuenta de Cataluña (y que en la vida me ha pasado así), lo he vivido con los bares de ingleses.

Jakeukalane

#33 A mí sí me ha pasado pero no fue tan desagradable como podría pensarse.

Varlak

#33 donde es?

maria1988

#62 Torrevieja.

Varlak

#64 pensaba en Torrevieja o en Baleares lol

KomidaParaZebras

#15 por estos aspectos se hace necesario una economía basada en el bien común

D

#4 En UK reciclamos bastante, así que aunque utilicemos mucho plastico (por ejemplo para las botellas de leche) no generamos tantos residuos.

Draakun

#19 El problema es que mucho plástico no se puede reciclar. Todas las bolsas, el film transparente, etc... no se recicla.
Por otro lado, implementar un sistema de reutilización de envases sería fácil. ¿Por qué no lo hacen? ¿Quién está ganando dinero con el negocio del plástico perpetuo? ¿Por qué debemos pagar con nuestros impuestos el reciclaje o la destrucción de envases que crean empresas privadas? Yo me he puesto a no usar plástico, pero sigo pagando con mis Council Tax el reciclaje para otros.

¿Por qué no cambian de una vez el modelo de usar y tirar por uno de usar y devolver? No es tan difícil, ya hay empresas que lo hacen (leche a domicilio etc).

Soy un poco cabezota con el tema, pero es que me tocó la moral. He vivido en Mallorca casi toda mi vida, me vine a UK a trabajar. recuerdo la cantidad de peces que había de pequeña... Los cogíamos en un botecito de cristal con mi abuela para verlos y luego los soltábamos. Era de lo mejor que recuerdo de mi infancia. Ahora en la misma playa de mi infancia hay partículas de plástico por todo y ni un solo pez. Nuestros hijos no tendrán el jardín marino que yo tuve de pequeña en gran parte por culpa del plástico y me resulta muy triste.

D

#26 ¿Por qué no cambian de una vez el modelo de usar y tirar por uno de usar y devolver? No es tan difícil, ya hay empresas que lo hacen (leche a domicilio etc).
Mis vecinos tienen lo de la leche a domicilio, pagan una burrada más que yo, tienen que molestarse en cancelarlo cada vez que van de vacaciones (y a veces se las siguen trayendo igual) y poco reciclan teniendo en cuenta que los envases de leche si que son reciclables. Ni de coña me someto yo a esa tortura.

Si tienen que hacer algo, que simplemente empiecen a cobrar más a las empresas que envuelvan sus productos en plastico (según la cantidad que usen), pero a mi que no me líen con usar, devolver y follones.

Menopes

#34 Si cada vez que fueras al supermercado pudieras llevar las botellas de plástico a una máquina y te devolvieran 5 peniques por cada una, lo harías encantado (seguramente).

D

#47 mis hijos se sacan unas coronas cada semana bajando las latas y botellas al super en Copenhague

Poignard

#49 Si lo hicieran aquí habría montones de yitans haciendo cola en los supermercados tirando latas y botellas de todas partes

D

#51 aquí pasa eso precisamente. Hay profesionales con bolsas gigantes. Pero es que aún hay más: las papeleras públicas tienen una bandeja fuera para que dejes las latas y botellas reciclables. Así los mendigos no tienen que hurgar dentro de la basura.

Varlak

#51 pues cojonudo, en otros sitios de europa así se sacan unas pelas los indigentes, tienes menos mierda, esa gente se saca unas monedas y asi tienen cosas que hacer de vez en cuando. Maravilloso sistema.

Varlak

#34 Estamos de acuerdo en que es mucho más facil hacer las cosas mal que bien, pero hay que hacer sacrificios si queremos dejar de cargarnos el único planeta que tenemos.

D

#63 Hay formas de fomentar que se hagan las cosas bien, sobretodo si a nivel estatal ponen freno y responsabilizan a las empresas de sus empaquetados, y no a los consumidores.

Lo de que te traigan la leche a casa a mi me parece un coñazo, y mira que el tío una vez al año me deja una muestra para ver si me tienta, pero es que ni de coña me meto yo en ese jaleo.

No me acuerdo de llamar al banco cuando me voy de vacaciones para decirles que no me bloqueen la tarjeta, y me voy a tener que acordar de llamarles para que me dejen de traer leche. Y luego encima sudan y te la siguen trayendo, como les ha pasado a mis vecinos en alguna ocasión.

Varlak

#69 Hay formas de fomentar que se hagan las cosas bien, sobretodo si a nivel estatal ponen freno y responsabilizan a las empresas de sus empaquetados, y no a los consumidores.
Lo de siempre, que hagan algo los demás....
Pues si, sería más facil si el sistema obligara a la gente a hacerlo bien, pero es que esto no se trata de decidir quien debe hacer algo, todo el mundo debe poner de su parte, no es suficiente con que solo lo haga yo, o tu, o el gobierno, y decir "bah, como el gobierno no hace nada yo tampoco" es una forma infantil y cobarde de afrontar el problema, en mi opinión.

Lo de que te traigan la leche a casa a mi me parece un coñazo, y mira que el tío una vez al año me deja una muestra para ver si me tienta, pero es que ni de coña me meto yo en ese jaleo.
Claro que es un jaleo, lo facil es contaminar, no contaminar es dificil, por eso la gente no lo hace, deal with it... si vas a tener que esperar a que hagan una forma de no contaminar tan facil y barata como contaminar, vas a tener que esperar mucho

D

#71 En cuyo caso haré lo que me parezca razonable, que incluye mantener dos contenedores, uno de reciclaje y otro de residuos no reciclables. Esto no lo hago por gusto, lo hago simplemente porque cada semana recogen uno diferente, y la medida funciona.

Lo que no voy a hacer es desvivirme para unos descendientes que ni tengo ni voy a tener.

Cuando llegue esa forma de facilitar que no contamine (o cuando sea la única disponible porque el estado ha metido mano al resto), que me llamen.

D

#4 Claro todo lo que no coincide con mis ideales, es mejor no creerlo.
Ademas que la culpa siempre es del varon blanco hetero y trabajador.
Mejor se ahorran esas graficas, que ademas estaran hechas con plastico.

EspañoI

#4 a eso venía yo, en UK he llegado a ver naranjas peladas envasadas en bolsa individual, y luego empastadas en pack de plástico...

D

Cobrar unos céntimos por bolsa ha reducido drásticamente el consumo de bolsas. Aunque en el precio final pagado no se note en absoluto, el simple hecho de saber que la estás pagando funciona mucho.

uno_ke_va

Yo diría que el mapa es engañoso. Son datos basados en función a lo que llega a los centros de tratamiento. Un país que recicle mucho tendrá por tanto un consumo mucho más alto de plástico que uno que no recicle. Y como muestra un botón: Alemania, país en el que la cultura del reciclaje está muy arraigada y la conciencia medioambiental también, tiene los siguientes datos, comparándolo con España:

Plástico en Alemania: 2,7MTm
Plástico en España: 1,2MTm

Sin embargo, en la basura normal (no reciclada):

Basura normal Alemania: 21,3MTm
Basura normal España: 19,5MTm

Es decir, que la basura normal producida en España es prácticamente la misma que en Alemania, con la mitad de población...

D

#29 La basura del contenedor gris también pasa por centros de tratamiento y es separada

D

#046
Pasa por un proceso de revalorización, pero su efectividad es entre pobre y nula.
La recogida selectiva no existe por capricho. Se hace porque es mucho más efectiva.

Algunos se excusan en que separen otros, que para eso pagan el impuesto de recogida de basuras. Recogida != separación. De hecho tendrían que multar a todo aquél que no separe por dilapidar recursos públicos. Igual que el que mea en la calle, pone carteles en las paredes, grafitea o deja que el perro cague sin recoger la caca.
Si tuvieran que poner personal para separar la basura de todos no habría gente suficiente para hacerlo. Piensa que es mucho más rápido separar la basura que vas generando que entresacar de una cinta transportadora. Apenas llega para poner personal a rajar las bolsas de plástico que se tiran con la basura orgánica ...

D

#29
Alguien que ha pensado, ¡bravo!

bagauda

20 kg al día, al mes, al año?

Shinu

#10 Son datos del año 2016.

txusmah

Sin saber las variables, el método de medición ni nada, esto es basura.

t

Si ya me parece que compró un montón de plástico que va directamente a la basura (y trato de comprar lo más fresco posible), no me puedo imaginar lo de Italia.

de todas maneras hay que hacer mucho mas, no es necesario tanto plastico en tanto envase

Mariele

Voy leyendo comentarios y me molesta que a nadie le moleste que el titular está en "Kelvin x gramo". No sé qué clase de unidad es esa. ¿Qué opinas, viejo?

johel

#86 podrias haber dicho que es una basura de articulo, o que sin mas datos es basura... algo asi para calentar a las masas. (badabumtss!)

d

Tenéis las cabezas podridas. No me extraña que a muchos os explote el cerebro al leer el estudio.

lainDev

Por fín una gráfica donde estamos al mismo nivel que Dinamarca y Finlandia

D

#36 Dinamarca tiene truco. Todos los plásticos blandos van al contenedor de basura orgánica y se incineran. Hay incineradoras en todos los pueblos (o incluso barrios). Aquí consumimos mucho más plástico y generamos más basura que en España. Nuestra huella ecológica está casi al nivel de lps yankees.

basuraadsl

Bien por los españoles, al menos en algo no somos tan malos.

D

Ahí que seguir en esa línea!!!

maria1988

#16 *Hay

D

#23 Ay, ay, ay, ay, save this waltz, save this waltz...

domadordeboquerones

Uy lo que han puesto!! 🔥

helder1

editau

D

¿Poco en España?
Normalmente tiro 1,5 bolsas al contenedor amarillo respeto al de restos de residuos. En mi casa ambas bolsas y cubos son del mismo tamaño aunque diferente color.

chemari

Al fin un ranking del que podemos estar orgullosos!

#59 Normalmente la media se calcula con toda la población del país, no solo la de tu casa.

D

#59 Pero la bolsa seguramente pese mucho menos. Ten en cuenta que el plástico es muy ligero, aunque abulta mucho, y que aquí hablamos de kg, no de volumen.

helder1

Me parece poco creíble... Por lo que veo por aquí, al menos en Vigo, ciudad Jurásica de la luz eterna.

D

#78 Faro de occidente.

Waskachu

No sé, los datos son raros. No me creo que en Espana o Rumanía haya menos desechos plásticos que en Alemania.

Igual tiene que ver que también se cuestan los residios plásticos de las grandes industrias, y evidentemente nosotros no tenemos tales grandes industrias.

1 2