Hace 5 años | Por Mysanthropus a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a xatakaciencia.com

Hasta ahora, la ketamina se ha utilizado como tranquilizante para caballos o droga alucinógena, pero desde hace unos años la literatura científica le otorga un potencial terapéutico para la depresión grave a pesar de sus riesgos: la adicción y la psicosis. La FDA, sin embargo, estaría a las puertas de aprobar su comercialización de forma inhalada.

Comentarios

m

#6: Es por tu falta de fe, que produce efecto antiplacebo.

Jakeukalane

#16 nocebo.

D

#6 ¿Usted está seguro de saber cómo funcionan las cosas en la farmacoterapeutica en España?

mirav

#21 No conozco como va el tema medico/farmaceutico en Espana, vivo en otro pais.

Pero me has despertado curiosidad, puedes explicarme a que te refieres? De todas maneras si es por que la keta no esta aprobada para x o y, en mi caso poco importa, ya que es una receta especial de un pain consultant, y esta dentro de un trial.

De todas maneras cada vez se esta utilizando mas como analgesico (el uso previo era anestesico), asi que no es tan raro.

D

#28

Me lo imaginaba. El uso de medicamentos estupefacientes, neurolépticos, benzodiacepinas, etc en EEUU, Reino Unido, etc, está mucho más controlado que en España. Y aún así es poco. El abuso de benzos en España supone un problema tremendo. Y se prescriben en Atención Especializada y en Hospital como caramelitos. Hasta hace unos pocos años, las farmacias incluso "adelantaban" benzodiacepinas y "ya me traerás la receta" y si el Médico de Familia se negaba a cumplimentar la prescripción era el malo de la película.

Por eso... la prescripción de fármacos como la ketamina debe quedar restringido a unos determinados especialistas muy concretos... y vigilando que lo hacen siguiendo las especificaciones aprobadas en ficha técnica y tal.

Veo que en su caso es así. Como debe ser.

Un saludo

mirav

#54 Ketamina.

Hasta el momento el unico medicamento que realmente me ha funcionado, ya que los opioides casi no me afectan, no noto nada. La lista de analgesicos que he ido probando es enorme, ha sido bastante desesperante llegar a encontrar algo que ayude. De todas maneras las dosis que tomo (oral) son bajas, supongo que asi no tiene efecto antidepresivo.

#28 Yo vivo en Irlanda, y el control farmaceutico es exagerado. Mis recetas tienen que ir escritas a mano con una serie de formalidades, no es la primera vez que un medico se equivoca omitiendo algo redundante y en la farmacia me dicen que lo sienten, pero que necesito otra receta.

Ademas, si te recetan x medicina, te suministran exactamente el numero de pastillas que haya indicado el medico. Recuerdo en Espana ir por una contractura, y que me dieran una caja entera de benzos, creo que era miolastan

L

#6 ¿Ketamina o quetiapina?

Mysanthropus

#5 Cierto, también lo había leído sobre el LSD

Mysanthropus

#11 Super interesante lo que cuentas en el enlace. Gracias por compartirlo

P

#11 interesantísimo! Se me había escapado en su dia. Sigues con las micro dosis?

kapitolkapitol

#35 si, pero de vez en cuando, a lo mejor un par de semanas al año pero no de forma asidua en verdad

anv

#39 Juzgar a los demás no es una moda. Es una característica de los humanos porque tenemos empatía.

G

#88 Tanta empatía que no puedes ponerte en su lugar y ver que, en otras circunstancias, tú mismo podrías actuar igual que a quien juzgas.

Nada humano me es ajeno.

anv

#92 No lo niego. Pero en este caso la empatía te hace comparar a los otros contigo y de ahí la posibilidad de criticarlos.

G

#93 Sin ánimo de ofender, eso más bien parece ego. La definición de empatía no incluye esa comparación.

anv

#96 A ver si me explico mejor... si tu ves un animal cruzando una carretera peligrosa piensas "pobre bicho, lo van a hacer papilla". Sin embargo si ves a una persona cruzando una carretera peligrosa automáticamente aplicas parámetros "humanos" a él y piensas "este tipo es un idiota, ¿No se da cuenta de lo peligroso que es? Y después vamos a tener que pagar entre todos el hospital para curarlo."

G

#97 No creo que la empatía conlleve un juicio o, si lo conlleva, puede ser también de otro tipo: pobre hombre, se lo van a cargar por su inconsciencia. Juzgar lo hacemos todos, pero me pregunto si un juicio benévolo o reprobador quizás dependa de como nos situemos en relacion con el juzgado: en un plano de igualdad o superioridad.

anv

#99 Si, también puede inspirar lástima según el caso. Todo depende de si su actitud nos parece estúpida en comparación con lo que haríamos nosotros en su lugar.

D

Los que tengan depresiones lo agradeceran...

D

#2 o se volverán más lokos!

D

#3 La cosa es que tengan alternativas.

D

#2 Rivera lo agradecería

Mysanthropus

No sé qué es peor... el remedio o la enfermedad...

HaploG

#18 se usa también con ancianos como inductor del sueño en la anestesia, no se usa en otras edades porque cuando sales del coma provocado por la anestesia te dan alucinaciones. Este estado de conciencia se conoce como "Zona K".

johel

#24 A mi me la debieron dar de crio, porque sali del quirofano con un viaje que todavia se rien mis padres media vida despues lol

Willou

#57 Yo también salí de una operación de apendicitis alucinando y diciendo pulmonías.

Ferran

#27 ¿Dónde puedo comprar un poco? Es para un amigo...

A

#18 Yo tome Ketamina hace una década de forma recreacional durante un periodo de 2 años.
Jamás me enganche ni tenía ganas de tomarla (el tabaco y la marihuana me costó horrores dejarlos).

Nunca tuve alucinaciones y el "pedo" o "viaje" es algo extraño, pero con mesura, de los menos peligrosos.

Estuvo bien probarlo, pero nunca tengo ese momento de... Ahora tomaba Ketamina.

tanttaka

#12 Se usa muy frecuentemente como anestesico combinado con opioides de gatos y conejos. Supongo que a los yonkis les mola más si se lo venden como "anestésico de caballos".

D

#12 Relativizar, qué gran palabra, con ella todo es posible.

El gobernante nos quiere drogados y sumisos.

D

#40 tinfoil tinfoil

Lekuar

#40 Ya por eso la marihuana sigue siendo ilegal, .

D

#44 Por eso intentan legalizarla y ya la han legalizado en algunos países y gente como tú están deseando que les provean de sus dosis.

Lekuar

#50 Yo ya tengo mi dosis más que provista, y es la gente como yo la que intenta legalizarla, mientras que a "los que nos quieren controlar" no les acaba de salir de los cojones hacerlo, así que vistos los hechos no me cabe más que deducir de que tú teoría de que "nos quieren drogados y sumisos" es una puta mierda de teoría.

D

#55 Normal que pienses eso, cualquiera enganchado a algún nivel a una droga se enfada si piensa que le van a dejar sin su dosis.

tableton

#72 No tienes ni idea de lo que hablas, deja de hacer el ridiculo

pepis1979

#72 el trabajo tb se puede considerar como una droga?

Lekuar

#72 Para ser tan sana eres algo corta de entendederas, te repito que yo ya estoy mas que provisto.
En cuanto a lo de enfadarse por dejar de consumir marihuana, en fin... has roto mi medidor de gilipollas.

#50 menos mal que algunes estais despiertes, compañere! Espero que nos libereis de Matrix y de la sumision!

D

#50 gente como él y muchos enfermos que no encuentran alivio a sus dolencias en los tratamientos convencionales y en los que realizan las unidades del dolor. A parte los ya conocidos pacoentes de cancer.

Algunos de esos pacientes han pasado por los morficos sin mejoria clinica y con muchos efectos adversos, y enuentran en el cannabis medicinal un alivio y mejoria en la calidad de vida.

D

#65 Una cosa es el tratamiento médico y otra tener al ciudadano drogado.

pepis1979

#50 jajajja...previo pago supongo.

e

#40 Obviamente tienes razón en que es el interés de cualquier político ganar el favor de la gente para manterner su posición, independientemente de las formas (manipulación o competencia) o los intereses (los propios o los del país).

Pero no creo que la razón de que el objetivo de la gente que trata de legalizarla actualmente sea ese que propones. Tiraría más por decir que hay intereses económicos, tanto a favor como en contra. Seguramente haya un lobby fuerte tanto por parte de industrias a favor de la legalización que podrían meter un pelotazo bastante gordo, como la tabacalera, como por algunas que lo ven una amenaza a sus intereses, como la farmacéutica por el reemplazo de medicamentos más lucrativos. También supone un tema que cada vez gana más aceptación entre la población, lo cuál es una buena manera de ganar votos. Finalmente habrá gente que se posicione en la postura de que la prohibición no es una buena solución para el problema de la sustancias adictivas, y que quizás haya caminos más eficientes y eficaces y que sean menos dañinos para la población.

Curiosamente, resulta que históricamente, el motivo de que se hayan prohibido estas sustancias es para controlar a la gente. En EEUU, las leyes anti-opio del siglo XIX iban dirigidas a inmigrantes Chinos. Las primeras leyes en contra de la cocaína durante principios del XX a los hombres negros en el sur. Las primeras regulaciones para restringir la posesión de cannabis por los inmigrantes mejicanos (el cáñamo suponía un riesgo para la industria del algodón). 1

Y es en EEUU dónde da comienzo la llamada "War on Drugs", parte de la cuál incluyó presión por parte de los EEUU a la comunidad internacional (a través de las distintes organizaciones internacionales como la ONU y demás, sopena de sanciones comerciales) en pos de la prohibición. Su inicio fue en los 1971, bajo el gobierno de Nixon. En una entrevista, John Ehrlichman, uno de los consejeros más cercanos a Nixon y figura clave en el escándolo del Watergate, admitía: "¿Quieres saber de qué iba realmente todo esto? La campaña de Nixon en 1968, y la Casa Blanca de Nixon despúes de esta, tenían dos enemigos: la izquierda anti-guerra y la gente negra. Sabes lo que quiero decir. Sabíamos que era imposible ilegalizar tanto ser negro como estar en contra de la guerra, pero al hacer que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, y posteriormente criminalizando estas sustancias fuertemente, podíamos quebrantar esas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, registrar sus casas, irrumpir en sus reuniones, y vilipendiarlos noche tras noche en las noticias. ¿Sabíamos que estabamos mintiendo? Po claro." 2

Así que ahí lo tienes, sí, las drogas son usadas para controlar a la gente, pero no de la manera que tu piensas.

1 Cómo referencia rápida he usado este artículo: http://www.drugpolicy.org/issues/brief-history-drug-war

2 https://edition.cnn.com/2016/03/23/politics/john-ehrlichman-richard-nixon-drug-war-blacks-hippie/index.html

D

#68 El interés económico ya existe, en ningún país de occidente se ha erradicado la droga, se conocen las mafias, se conoce dónde se vende, cómo se trafica, cómo se transporta, pero no es un problema lo suficientemente importante como para que un político decida atajarlo, si un porcentaje de la población acaba con la vida destrozada por las drogas, es su problema, y luego esa cantidad enorme de dinero que se maneja se reinvierte en el ciclo económico de los países, se compran pisos, coches, etc. es algo asumido.

Lo demás que dices, en otras épocas la ética y la moral política eran diferentes a las de ahora, los inmigrantes Chinos con su opio importado por los occidentales con su pan se lo coman, pero en nuestro país no, en el siglo XIX, al político actual le interesa el ciudadano aborregado, sea adicto al opio o con otra droga, tv, pornografía, etc.

e

#70 El interés económico ya existe, en ningún país de occidente se ha erradicado la droga, se conocen las mafias, se conoce dónde se vende, cómo se trafica, cómo se transporta, pero no es un problema lo suficientemente importante como para que un político decida atajarlo, si un porcentaje de la población acaba con la vida destrozada por las drogas, es su problema, y luego esa cantidad enorme de dinero que se maneja se reinvierte en el ciclo económico de los países, se compran pisos, coches, etc. es algo asumido.

Estoy de acuerdo en que otra parte de la ecuación para mantener las drogas ilegales es el interés económico por parte de agencias anti-droga cuyo propósito desaparecería con la legalización, perdiendo un presupuesto económico importante.

Pero lo que expones aquí está en contradicción con tu conentario al que iba dirigido mi respuesta, en el que sugieres que si se quieren legalizar sustancias ilícitas es porque interesa tener a la gente aborregada... Cuando eso es algo que ya sucede cuando estas son ilegales (+la existencia de algunas legales cómo el alcohol), además de los beneficios añadidos cómo el tener bajo control a adversarios políticos, que fue la razón principal para ilegalizarlas en primer lugar, como he comentado originalmente.

Lo demás que dices, en otras épocas la ética y la moral política eran diferentes a las de ahora

Al contrario... Si analizas lo que te he escrito verás que no tiene nada que ver con la ética y la moral, o que al menos es la misma entonces que ahora... La prohibición de sustancias se utilizaba por los poderes políticos para sus propios intereses económicos (para controlar la competencia económica que suponían los trabajadores chinos inmigrantes, la amenaza del cáñamo a la industria del algodón...) y políticos cómo tal (la marihuana y la heroína para disrrumpir las protestas al gobierno). Y hoy en día es lo mismo, hay empresas con intereses económicos y políticos con intereses partidistas.

al político actual le interesa el ciudadano aborregado, sea adicto al opio o con otra droga, tv, pornografía, etc.

A ver, que sí, que cómo ya he dicho a los políticos les interesa mantenerse en el poder y llevar a cabo sus intereses políticos... pero la legalización de las sustancias ilícitas no es uno de esos métodos de manipulación, que es lo que sugieres en el comentario original al que he respondido.

D

#40 A mí me preocupáis más los que sois sumisos sin estar drogados...

D

#74 Eso es una gran invención tuya, te da miedo quedarte sin tus dosis y te enfadas.

D

#77 Tú hablas de inventar después de las perlas que escribes? lol Cree el ladrón que todos son de su condición...

pinzadelaropa

#40 nadie te obliga a tomarla.

blp
D

#43 en EEUU es ya un problema grave, suelen empezar con oxicodona bajo prescripción, acaban adictos y si su seguro deja de cubrirle, algunos acaban comorando heroina cortada con fentanilo. Tienen un drama muy potente con los morficos.

D

#12 se dan morficos tambien con receta. Es bastante habitual el tramadol, q es un opioide menor; la oxicodona q ya es un oioide superior, asi como tapentadol, morfina o fentanilo (potencialmente bastante mas fuerte q la morfina, y existe en formato sublingual, de accion rapida).
La propia ketamina se sigue utilizando en infusiones en las unidades del dolor para tratar dolencias resistentes al tratamiento convencional.

sr_pil

#12 Gran aporte, gracias.

m

#1: ¿Una K especial? Ya lo sugirió el señor Burns y no pudo ser:

(Special K) lol

LLort_II

#15 Placebo

D

#1 morfina, cannabis, lorazepam........

anv

#22 Es que hoy en día está de moda describir usos terapéuticos y dosidicados de drogas como argumento para justificar su uso recreativo indiscriminado.

Lekuar

#30 ¿La morfina y otros opiáceos son una moda de hoy en día quieres decir?

anv

#48 No, no. La moda es recalcar que tiene usos medicinales para justificar su uso recreativo.

D

#30 No mira, andas equivocado y te digo porqué, en mi caso que es el de la mayoría si hablamos del cannabis.

Que apoyemos la causa no es exclusivamente para que la legalicen para su uso lúdico, que también lo queremos por otra parte, no para ir todo el día colocados sino para que no nos cueste una ruina el llevar un simple porro por la calle, y si puede ser que no se nos criminalice.

Todos estamos de acuerdo, yo el primero, en que es una droga y como tal su uso irresponsable no trae buenas consecuencias de ninguna de las maneras. Pero como lo es el alcohol, tabaco, café...

No queremos que se legalice para hacer uso indiscriminado como dices, pues eso el que lo hace, lo hace ya mismo siendo ilegal. Queremos que, como me ha pasado a mí un par de veces, no te pongan de cara a la pared delante de todo el mundo como si fueras un criminal. Para que te hagas una idea, yo no he vendido un porro en mi vida, pero la guardia civil de mi pueblo me ha acosado tanto a mí como a mi hermano y su mujer porque se conoce que somos consumidores, hasta tal punto de cruzarnos el Nissan a nada de atropellarnos en la zona más concurrida del pueblo para avergonzarnos. Nos tuvimos que ir del pueblo en el que nos hemos criado todo por echar un porrillo de vez en cuando.

La turra que te he soltado, copón. Aunque espero que te sirva para ponerte un poco en nuestro lugar, mi propósito es ese, sin acritud.

D

#49 Menudo poblacho de mierda. O eso o que lo de “un porrito de vez en cuando” es trola. O todo es trola. No sé, Rick.

anv

#49 El uso lúdico del cannabis no es ilegal.
Lo que es ilegal es el tráfico, y es así porque se intenta desalentar el consumo por considerarse perjudicial para la salud.

Probablemente afirmes que no es perjudicial, y tal vez tengas razón aunque es razonable pensar que cualquier droga por medicinal que pueda ser, consumida como diversión puede causar problemas.

D

#30 sobre entiendo q usted no tiene ninguna enfermedad que le curse dolores cronicos, ni tan siquiera convencionales, de lo contrario no hablaria asi de los usos medicinales de las drogas.

anv

#67 No tengo dolores crónicos pero si los tuviera supongo que el médico me recetaría algún medicamento. Incluso puede que me recetaría algún tipo derivado de la marihuana, pero de manera dosificada y no fumada a lo loco.

Matt-Max

#1 el remedio, te lo digo yo ya. Una dosis puntual de ketamina (o dos o 3) no te va a hacer nada malo, sobretodo con supervisión.

Acuantavese

#29 Y con 3 dosis vas a dejar de estar deprimido por cuantos años?

Matt-Max

#51 no creo que haya datos a largo plazo, pero con lo jodida que es una depresión, como si te dura un mes el efecto, sale a cuenta. Estamos hablando de un efecto en una sola dosis, que no tiene efectos secundarios, y que evita que tengas que medicarte (o drogarte) con antidepresivos a diario los cuales no funcionan en su mayoria (segun meta análisis), y además tienen unos efectos secundarios de aupa. Parece que si no se os ofrece una cura permanente que sirva para todo el mundo al 100% no estáis contentos. A ver que os creeis que es la ketamina? Si la usan como anestésico (y no de caballos, eso es una frase de una pelicula) solo que a dosis mucho mas altas que las recreativas porque te deja sopa directamente. Lo malo es meterte 15 rayas adulteradas por fin de semana mezclando con alcohol y pastillas.

Percle

#1 La enfermedad. ¿Hablas en serio? La administración de drogas duras en entornos médicos no causa adicción, está 100% comprobado. Estamos hablando de una sustancia que puede CURAR la depresión. Luego recetan antidepresivos sin ton ni son y nadie dice nada.

frg

#38 O "benzos" como si fueran gominolas, y en tratamientos larguísimos, asegurando la adiccón.

Mysanthropus

#38 Sisi lo entiendo, pero fuera del entorno médico quizá sea una bomba. Quiero decir si uno mismo es quien se lo administra en casa. Lo digo un poco a la ligera, aunque no creo que sea como tomarse un paracetamol.

tableton

#1 Hay investigaciones muy serias sobre los potenciales beneficios de ciertas sustancias psicoactivas para diferentes patologias psiquiatricas. Una cosa es el uso lúdico y otra aplicarlo como tratamiento, por desgracia estas sustancias estan estigmatizadas y los investigadores han encontrado problemas para investigar sus cualidades.

https://www.lavanguardia.com/vida/20171219/433742427184/jordi-riba-huir-problemas-tomar-ayahuasca-ultimo-debes-hacer.html

Socavador

Keta para ti y para mi;

horrifido

#4


Esnifa ketamina nenaa

Cuentacuentitos

“Dame veneno que quiero morir...”

D

#25 Arroyón y Pozuelito, qué grandes!

D

Yo vi a una persona subida a un taburete y decía que no se podía bajar, que estaba muy alto. Y ahí estuvo una hora por lo menos. Luego bajó como si estuviera bajando de un 8000 arrastrándose hasta el suelo. Un espectáculo.
Iba de ketamina hasta las cejas.

#36 cool story bro.

irislol

Traskazos de keta! Keta para ti para mi!

D

¡VIVA LA DOGAAAA!

D

Ahora los perroflas dirán que la keta es mainstream y se enchufarán amapolas por el ojal o algo similar. Quizás cebollas empapadas en LSD.

D

#9 Solo los "perroflas" se drogan, claro. Por cómo escribes diría que eres uno de esos "perroflas".

triste_realidad

#9 Lo de meternos amapolas por el ojal hace tiempo que lo hacemos espabilao.

djskala_1

#9 este es de los que va al Rocio crujiendo los dientes... lol

Jakeukalane

#9 fíjate, me parecería mucho mejor que lo de ahora, fumando tabaco y porros por todos sitios envenenando el aire de todos.
Esas drogas que solo les deterioran a ellos deberían ser las que se pusieran de moda. Menos competidores para puestos de trabajo debido a su cerebro derretido.
Pero el mundo no es así, lástima.

KapitalBitcoin

Pero serà en pastillas, con otras cosas para que no sea tan fuerte, supongo.

D

Cuáles son sus posibles efectos secundarios la adicción y la psicosis?

Homertron3

Un clásico:

Jona999

La ketamina para la depresión es como el Frenadol para la gripe: actúa solo sobre los síntomas.

Cuchipanda

#59 ya perdonas que te responda desde el desconocimiento y desde esta distancia espaciotemporal, tenía esto pendiente de leer en el cajón. Hay una distancia enorme entre los analgésicos, anti inflamatorios y demás respecto a los psicotrópicos. El consumo de psilocibina por ejemplo puede cambiar completamente tu percepción sobre lo que considerabas un problema y de repente deja de serlo. No soy muy ducho en palabras, así que para entendernos, la gripe se pasa en 7 días sin medicamentos y en una semana tomándolos. Pero muchas veces los atascos mentales salen fluyendo cual cagarro por el desagüe con una experiencia psicotrópica. No te hablo desde mi experiencia, aunque un poco también, si no desde un montón de documentación, erowid es un buen comienzo si quieres saber algo más.

Jona999

#95 Ante todo no te disculpes. La depresión en muchos casos es un síntoma y no una causa. Por ejemplo, y es algo que lo vivo de muy cerca: las enfermedades mentales dwrivadas del desempleo.
No obstante, reconozco que en algunos casos podría servir suponiendo que produzca un cambio de perspectiva mental. Gracias por la recomendación.