Hace 5 años | Por Asther a elcajondegrisom.com
Publicado hace 5 años por Asther a elcajondegrisom.com

Inicialmente creada como un cuerpo de policia militar de élite hacia el final del siglo XIX a imagen de la Gendarmería Nacional francesa, con el tiempo el Kempeitai se fue transformando en una temible y cruel fuerza de seguridad del estado japonés.

Comentarios

Estopero

#2 Pagan por hacer publicidad tan sutíl? lol

Te he votado positivo porque entraba a decir lo mismo

X

#2 Buena serie

b

#5 Mejor libro

gustavocarra

#2 yo la conocía, y agradezco a la serie que divulgara semejante horror. Parece que se escaparon de rositas.

D

#6 los experimentos de los japoneses sobre población china dejan en bragas al doctor Mengele.

Brill

#2 A mí me pasaba lo mismo, no sabía de ellos hasta que vi "Cartas desde Iwo Jima". Uno de los protagonistas es un keimpeitai degradado al que envían al frente.

sevier

#8 Esos entrañables japoneses, no sé, pero de siempre me han caído tan bien como los alemanes.

U

#8 Por no hablar que después de la guerra, la conclusión fue "tal vez hicimos mal, pero es que nos vimos obligados a ello" y se quedaron tan anchos. Los que habían sido criminales de guerra volvieron a Japón e hicieron carrera en grandes empresas y aquí no ha pasado nada.

kumo

#8 Sí, sí los peores de todos... Vaya tela... Acabas de saltarte toda la puta historia reciente de Japón y su desarrollo en la WWII con una generalización terrible.

no solo les despreciaban y les puteaban por haberse rendido
Cosa que no es única de esa facción durante la guerra. Pero con la salvedad (no es una disculpa ,es su forma de verlo en aquella época) de que no firmaron la convención de Ginebra porque ellos no hacían la guerra así (parte de su historia). Consideraban que si te rendías, perdías tu honor y tu derecho a ser tratado dignamente. Se lo habían estado haciendo entre ellos siglos, por qué iba a ser diferente con extranjeros? Los rusos no lo hicieron mejor con los alemanes. Los alemanes ya sabemos lo que hicieron con la población civil. Y los americanos... Pues hasta metían a civiles en campos de concentración donde muchos palmaban. Yo no lo convertiría en una competición.

y, a diferencia de los alemanes, la mayoría de la población...

Y esto no es cierto. Hace tiempo que hay una corriente pidiendo eliminar el revisionismo en los libros de historia (alimentado desde fuera) para que todo aparezca tal cual. Además los ultranacionalistas japos, que son los rancios del tema, tienen muy poco apoyo y en general se toman un poco a risa (aunque no les quitan ojo). Japón ha realizado numeras ceremonias de perdón y entregado compensaciones a diferentes paises de su entorno (y USA) cosa que no se ha ocultado a la población, que ha podido ver en TV reportajes sobre las confort women koreanas. Eso de que allí todo se desconoce... Cuando terminó la guerra no lo dudo, pero ahora no es así. La generación posterior tiró para adelante como pudo y no miró atrás, no le convenía a nadie (y USA necesitaba un aliado al otro lado de la URSS). La diferencia con el ejemplo alemán es que allí la guerra continuó otros 40 años con muro de por medio y tuvieron que poner distancias muy rápidamente con su pasado inmediato.

Ojo, con eso no digo que Japón no la cagase (podrían haber ganado mucho apoyo en la población civil que les veía como libertadores de sus colonizadores occidentales, por ejemplo en Filipinas -Donde USA se había cebado-) o no cometiesen crímenes de guerra (algunos atroces). Pero, ni fueron "los japoneses" (que incluso tenían quien se oponían a la guerra -militares incluidos-) ni todos los militares. Al igual no todos los alemanes eran nazis, ni todo el ejército eran SS fanáticos. Decir que "los japoneses" eran peor que Stalin (Que además se quedó gobernando después)... Pues vaya tela.

Y aún así el máximo responsable murió de viejo
El emperador tuvo su parte, pero no nos engañemos, los máximos responsables fueron los líderes de la cúpula militar, con gente como Hideki Tojo a la cabeza y esos fueron todos juzgados en el Nuremberg japonés (al que escaparon muchos menos japoneses que nazis) o se suicidaron (como Nagumo). Además del tratamiento de choque que se le dió a la población en general (bombas nucleares*, desmitificación a la fuerza, a los 7 años de ocupación). El emperador, ya entonces, pintaba poco, pese a la importancia de su figura o su influencia.


(un poquito como aquí).

Aquí no conocemos las historias de la guerra civil? Las cunetas o los fusilamientos de uno y otro bando? Joder, si no se habla de otra cosa! La de la WWII es una historia muy larga con muchos matices y contextos que no se puede resumir en un post cortito, sólo el cómo se llego a ella da para mucho y dime tú a quién le va a interesar a estas alturas.


*Lo de preocuparse por los civiles en los bombardeos... A quién se lo achacamos, a los de los aviones o a los del suelo? Lo de especular con el número de bombas... Cuando era un país ya vencido, es una mera justificación para una barbarie. Bombas que por cierto, estaban destinadas igualmente a parar a los rojos. Ojo con justificar los medios.

C

#19 A lo que iba con mi comentario es que unos cardan la lana...
Vale, en vez de "los japoneses" pon los responsables directos de la política militar y de ocupación del bando japones. Evidentemente no me refiero a "el japones" como en un documental de propaganda americano de los años 40. De hecho los soldados rasos y la población que menciono en el comentario son también "los japoneses".
Claro que había disidencia y resistencia interna. Lo primero que hace cualquier regimen totalitario es acabar con ella. Como pasó aquí, en Alemania o en la URRS.
Los Rusos tampoco firmaron la convención de Ginebra, y maltrataron a los prisioneros alemanes (había motivos para el rencor) como los alemanes les maltrataron a ellos. Pero el grado de inhumanidad de los japoneses respecto a sus prisioneros de guerra no lo igualo nadie, o casi (los ustache croatas tampoco eran mancos, por ejemplo).
"Peor que Stalin" no en general, obviamente, sino respecto a un punto en concreto, que hay que citar las frases en su contexto; Fue un hijo de puta negligente y salvaje obligando a la gente a resistir en sitios como Leningrado o Stalingrado, pero no llego a propiciar (ni creo que pudiera) comportamientos en la población como los de Okinawa.
Y en la forma de disponer de la vida de sus soldados también destacaron.
Que sí, que es cultural, pero como tú mismo mencionas si había resistencia interna (y no había unanimidad en esas prácticas) es porque tan normal y asumible no era.
Por supuesto que hay cosas en las que otros les superaron en barbarie; por ejemplo ellos buscaban conquistar y dominar, pero no la exterminación de una etnia en concreto.
Pero a lo que voy, que se les ha pasado por alto muchas cosas.

Y a nivel de memoria histórica se han comportado como un país vencedor. Una cosa es que toooodo el mundo en japón ignore todo lo que pasó (que no he dicho eso) y otra cosa es que no exista un rechazo unánime, que el presidente conservador vaya a un homenaje a uno de los criminales de guerra ejecutados, que se tolere a un pequeño sector de nostálgicos y negacionistas (risible o no), que un porcentaje alto de japoneses no sepa lo que pasó en Nankin según las encuestas...

Más o menos como puede pasar en Rusia, que sabemos más de las barbaridades del estalinismo que la mayoría de rusos y siguen teniendo nostálgicos del comunismo o sí, que en España. Y digo España, no meneame. En pleno 2018 se siguen oyendo expresiones como "contienda entre hermanos" o que la mayoría de los que paseaban era por envidias y rencillas.

Poca gente sabe cosas como que los fusilamientos a presos por motivos políticos se alargaron más de 10 años despues de la guerra, y supusieron unos 30.000. Ni de los 300.0000 forzados de los batallones de trabajo (nuestro Gulag particular) que construyeron entre otras cosas los pantanos que parecía que hacía Franco con sus propias manos. No todo era el valle de los caidos.
O de obligar a los "sospechosos" a encadenar milis para reeducarlos, o de como empezaron a robar bebés a las republicanas para salvarlos del gen rojo...
Ni de como atacaban y bombardeaban a columnas de civiles cuando huían como si fueran militares enemigos (La columna de los 8000, la "desbandá", Catalunya...). Que no solo es Guernica o los bombardeos de Madrid. Ni del intento de eliminación física de todo sospechoso de disidencia cuando conquistaban una población (que el propio Franco, Mola o Queipo de Llano no ocultaban en sus declaraciones y escritos, precisamente). Que la guerra no duró 3 años porque fueran muy torpes.

Y no es memoria historica solo de un bando, que también está la responsabilidad del partido comunista en las represalias a derecha e izquierda, matar a prisioneros cuando llegaban las noticias de lo que hacía el otro bando, el abrir la cárcel a presos comunes para que fueran al frente y en lugar de eso luego se dedicaban a saquear y extorsionar a la propia población de la retaguardia...

*Respecto a los bombardeos masivos a población civil: por supuesto que los considero directamente crímenes de guerra (me jodo yo en el concepto de guerra total) y pienso que a Curtis LeMay tendrían que haberlo colgado del palo mayor como a un criminal de guerra más. Pero igual que se considera responsable por omisión y negligencia a Mao de las hambrunas de China (por poner un ejemplo de crimen de lesa humanidad por inacción) la pasividad de la cúpula japonesa también me parece criminal. Y el emperador era un líder de papel, como lo pueden ser nuestros borbones, pero como símbolo de nacionalismo imperial debía haber sido lo primero en caer.

letra

#9 Muchas gracias por la recomendación. Creo que he visto esa película en un ciclo del Festival de Cine de Las Palmas donde llevaron al director y proyectaron varias películas suyas. De todos modos avisar que no se trata del típico documental sino de algo más arriesgado y experimental y creo que sus films son también absolutamente desconocidos en Japón.

http://www.rtvc.es/festivalcine/noticia/kazuo-hara-los-documentales-tiene-que-ser-radicales-67567.aspx#.XB7mvy1Dm0g

C

#10 Gracias a ti por la puntualización, pero era más una referencia que una recomendación. La verdad es que solo he visto un reportaje que emitieron en Días de cine que me impacto en su día, pero fuí incapaz de encontrarla. Resulta que está en Archive.org:

https://archive.org/details/The.Emperors.Naked.Army.Marches.On.Kazuo.Hara.1987

letra

#11 Habrá unos subtítulos en inglés por ahí. Vi tres de sus cuatro películas en el Festival y lo recuerdo puntito desagradable, puntito denso a su aire y punto interesante.

C

#12 En la misma página están los subtitulos en ingles. La extensión de VLC me ha encontrado los subtitulos en castellano.

squanchy

Aquí tenemos a nuestra propia Kemeneapeitai. Y lleva unos días revolucionada. lol

s

#1 Por la república

z

#1 Eso iba a comentar, en España se nos suele olvidar que en España aún tenemos una policía militar con cuartelillos en casi todos lados.

Durante el alzamiento hubo una parte que apoyó el gobierno legítimo, por lo que después de la victoria fascista sufrió una dura purga y una serie de reformas que perduran hasta hoy, encaminadas a asegurar una obediencia ciega a los principios del Movimiento, reprimiendo sin tapujos a la población civil y preservando los privilegios de los usurpadores con la excusa de "mantener el orden público" sin responder a la Justicia convencional.

En España hoy sigue existiendo una Gestapo/Kempeitai totalmente funcional y lo tenemos asumido como algo "normal" en una Democracia...