Hace 5 años | Por Sinfonico a linuxadictos.com
Publicado hace 5 años por Sinfonico a linuxadictos.com

La gente a cargo del proyecto KDE presentó recientemente el nuevo teléfono inteligente que tiene como nombre “Necuno Mobile” y que por supuesto tiene a la Shell Plasma Mobile. Necuno Mobile es un Smartphone desarrollado conjuntamente con Necuno Solutions y suministrado con firmware basado en el shell Plasma Mobile. El dispositivo se posiciona como una plataforma de hardware con un firmware totalmente abierto, enfocado en garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Comentarios

D

Teléfonos así son necesarios ahora que google se está convirtiendo en mordor.
El hardware es bastante malillo, pero lo brutal es que pueden mostrar el camino de como portar wayland a este tipo de gpu con esos drivers. Wayland es la pieza que falta para poder tener un linux completo en cualquier movil.

ronko

#1 Siempre pueden probarlo los de BQ.

D

#6 Si empiezan a joder la marrana haciendo spam, a Whatsapp le pueden dar por culo. La gente soporta muchas cosas pero el tragar publicidad en el móvil como que ya se pasa de la raya.

Shotokax

#11 no es solo un tema de spam. Es privacidad, tráfico de datos, etc.

D

#12 El problema de privacidad o el de tráfico de datos no es tan relevante para el común de los usuarios. Ahora, si no paran de joderte con pitidos del móvil porque te han mandado publicidad...

Shotokax

Mientras se dependa de aplicaciones propietarias creo que todo esto es una batalla perdida, desgraciadamente.

D

#2 Si nos ponemos estrictos la guerra se perdió desde que el hardware propietario puede ejecutar programas en su interior, porque es mucho más difícil saber lo que hace un chip que un programa que corra sobre un sistema operativo.

Pero bueno, en realidad sí hay métodos para minimizar riesgos. La noticia ya pone esto

Según el fabricante Necuno no hay componentes de firmware cerrado en el teléfono que tengan acceso a la memoria principal del dispositivo.

Ya que ellos detallan que el chip WiFi y el módem de banda base están aislados y no tienen acceso a la memoria principal ni al procesador.


La intención que tiene es prometedora.

Volviendo a las aplicaciones, se puede saber qué peticiones hacen a otras aplicaciones o hardware, e incluso puedes "encerrar" aplicaciones o engañarlas con falsas respuestas. En la F-Droid hay bastante de eso.

Librem 5 es otro proyecto con el mismo enfoque de seguridad/privacidad.
https://puri.sm/products/librem-5/

Otros proyectos interesantes, no necesariamente enfocados a la seguridad:
https://planetcom.squarespace.com/
https://www.shiftphones.com/
https://www.fairphone.com/en/

samsaga2

#2 Al ser un sistema open source hay motivaciones extras que pueden hacer superar el lastre de que no haya apps. La cosa es saber si será suficiente con eso pero dependerá del precio final creo.

Shotokax

#4 no veo fácil pedirle a alguien que tenga un teléfono y no utilice WhatsApp. Con los smartphones ("dispositivos de espionaje", como los llamó Stallman) nos han metido las empresas de software propietario un gol por toda la escuadra.

ronko

#5 En un documental llamado Revolution OS decían (Eric Raymond entre otros) que el código abierto llevaba desde el principio que lo que surgió después fue el privativo (mostrando el documental una carta de Bill Gates sugiriendolo) pero sí, cuando sale Stallman hablando de SL ya no están de acuerdo los de la posición de Eric Raymond, que prefiere llamarlo sólo open source y los de la posición de Stallman que aplicando la GPL lo llaman software libre, tampoco creo que se lleven a hostias, solo serán discrepancias.

deabru

No puedo más que aplaudir este tiempo de intentos. Bravo KDE.

Findeton

Es encomiable pero está destinado al fracaso.