Hace 2 años | Por itfish a elpais.com
Publicado hace 2 años por itfish a elpais.com

Las personas de bajos ingresos son juzgadas de manera más negativa por consumir los mismos artículos que otras con mayores ingresos, lo que añade una presión social extra a las restricciones materiales que ya sufren... “Existe esta idea de que si das ayudas a una familia, haces que trabajen menos. Un proyecto de seguimiento estuvo analizándolo y no es así”, decía recientemente Esther Duflo, premio Nobel de Economía, “no solo no les hace más vagos, sino que les da un bienestar y una seguridad que les hace más productivos”

Comentarios

MJDeLarra

#5 Es que sale muy caro ser pobre. Yo apenas me lo puedo permitir...

p3riko

#12 resumen: el dinero del pobre va dos veces al mercado

AutistaDeWSB

#16 El tiempo y formación

Vas a ser el único al que doy la razón. Siempre he insistido que el problema no es el capitalismo, el problema es el desconocimiento del capitalismo. Cuando intento enseñar oídos sordos que a comprarse un iPhone y que hay que heredar 1 millón o no puedes hacer nada en tu vida

Black_Phillip

#12 ya pero el pobre estrenaba 10 veces zapatos nuevos y el rico 1 lo cual los pobre valoran mucho, ikea o Inditex basan en eso su negocio.

Jesulisto

#12 Justo eso comentaba antes, ser pobre es carísimo.

C

#12 #5 un caso más cercano y "real" es el papel higiénico. Leí por ahí que los pobres yankis compraban mayoritariamente paquetes de 4 rollos o menos (incluso rollos individuales) mientras que la gente más pudiente compraba paquetes de 9, 18 rollos, etc. qué, además, es donde los supermercados hacen más promociones. La razón fundamental era que los pobres cobraban semanalmente y gastar dinero en tener un "stock" de papel higiénico es un riesgo si resulta que esa semana se les rompe algo en casa, el coche o similar. Es decir, gastaban mucho más dinero en papel higiénico por el coste de oportunidad entre ahorrar en papel higiénico creando un stock y tener dinero en efectivo para cubrir emergencias.

quint

#32 donde vivo, la gente no voy a decir rica, pero acomodada, compra mucho en sams y Costco, todo al por mayor y la verdad que las compras son caras pero a la larga si se nota bastante ahorro. Hace falta pagar membresía y casi siempre coche, por cargar las cosas, cosa que mucha gente no puede o tiene y va comprando todo en la tiendita al día casi al doble.

D

#32 yo no soy rico y procuro comprar en packs grandes con coste por unidad más bajo lo que no es perecedero o tiene fecha de conservación larga. Todo almacenado en el trastero a modo de megadespensa.

Tengo la coña con mi mujer de decirle "voy al super" cuando voy al garaje por cosas.

Y si, se ahorra pasta anualmente, bastante.

unodemadrid

#69 Los pobres no tienen garaje para guardar las cosas...No pueden comprar grandes Packs porque no tienen sitio.

D

#84 Claro, ahora ser pobre debe de ser, ser indigente. Anda que no hay currantes en VPO's con garaje y trastero.

TroppoVero

Abro paraguas:

Estoy cansado de ver a gente pobre con carros de la compra llenos de mierda en el supermercado, léase precocinados y basuras por el estilo. Pobres con smartphone de 300€. Pobres que cuando tocan 4 perras se compran coche. Pobres que viven al día y que no entienden la importancia del ahorro para salir progresivamente del círculo vicioso descrito por #5.

Si eres pobre, ¿qué cojones te compras platos de pasta boloñesa precocinada que valdrán 2€ mínimo, cuando si te lo haces de casa a parte de ser más sano te cuesta más barato?

Entiendo que estoy generalizando y simplificando en exceso, porque la pobreza tiene muchas causas.

Pero es natural que juzguemos duramente las decisiones de los pobres porque, en parte, dichas decisiones son las que les llevan adonde están.

Y añado: somos igual de duros con las decisiones de los ricos. Un rico austero será ridiculizado a muerte por tacaño, agarrado, etc. Un rico manirroto es un pijo asqueroso. En fin, que palos hay para todo el mundo.

m

#21 A mal sitio has venido para hacer crítica, pero vamos, que opino como tú.

Y se puede ser más crítico en ciertas circunstancias con un pobre precisamente por eso, porque al tener menos recursos hay que tener más cabeza con ciertas cosas que haces (como lo que dices de comprar comida de mierda, etc).

borre

#21 Lo de la electrónica no lo llego a comprender. Si apenas lo vas a usar al 100% de su potencial, ¿para qué te compras lo más caro si el que vale la mitad para el uso que le das te va a funcionar igual de bien?

Supongo que será ignorancia respecto a al tecnología. Un saludo.

c

#21 #30 #25 Aconsejo la lectura de "Repensar la pobreza" de Duflo y Banerjee. Aquí un extracto que ilustra lo de la televisión y demás aparatos tecnológicos:

"Para ilustrar lo que se acaba de apuntar respecto a la racionalidad, partamos de la opinión habitual que se tiene de los pobres que no tienen para comer y que, sin embargo, se compran un televisor. En general, en principio cuando observamos dicho comportamiento pensamos cosas tales como que “esta gente no tiene arreglo”, en el sentido de que no tienen claras sus prioridades en la vida, esto es, que razonan más bien poco. Veamos ahora la explicación que le daba a aquella supuesta irracionalidad un hombre al que le preguntaron “por qué había comprado todas estas cosas –televisión, antena parabólica…- si no tenían suficiente para comer”: “Oh, ¡la televisión es más importante que la comida!”. Duflo y Banerjee aprendieron entonces una lección: “tras pasar algún tiempo en ese pueblo marroquí fuimos conscientes de por qué pensaba así. La vida en un pueblo es aburrida… Oucha y dos de sus vecinos… habían trabajado a lo largo del último año cerca de setenta días en la agricultura y cerca de treinta en la construcción. El resto del año lo habían pasado cuidando su ganado y esperando a que surgieran empleos, así que le quedaba tiempo libre para ver la televisión. Los tres hombres vivían en casas pequeñas sin agua corriente ni sanitarios. Tenían problemas para encontrar trabajo y para dar una buena educación a sus hijos, pero todos ellos tenían televisión, antena parabólica, reproductor de DVD y teléfono móvil”. Duflo y Banerjee concluyen: “En términos generales, las cosas que hacen la vida menos aburrida son una prioridad para los pobres”. En definitiva, aquel comportamiento aparentemente poco racional, tenía lógica, “su” lógica, la lógica del contexto en el que se movía aquella gente, que era racional, aunque, por ser pobre, no lograba ser eficiente."
https://www.sintetia.com/esther-duflo-la-lucha-contra-la-pobreza-y-el-genero/

C

#39 del caso de la televisión también leí, en el caso yanki, que tener cable para muchos pobres era fundamental. Así conseguían que los niños estuvieran más en casa viendo el Disney Channel o Nickelodeon, deportes, etc en vez de estar en la calle de un barrio chungo con la posibilidad de meterse en bandas y mierdas parecidas.

TroppoVero

#26 #30 #41 La cuestión de que los pobres no tienen tiempo sinceramente no la compro. No sé si tiene que ver con lo que dice #39, o que las ciudades alienan... pero joder, hace 3 generaciones los españoles éramos pobres como ratas, analfabetos totales, y aún así nuestros abuelos sabían que para alimentar de manera óptima a su familia (en función de sus recursos), la cocina es fundamental.

Si ahora que tenemos la vida 100 veces más fácil que nuestros abuelos no tenemos tiempo para cocinar... Es que en el 99% de los casos directamente no me lo creo.

D

#45 nuestros abuelos sabían que para alimentar de manera óptima a su familia (en función de sus recursos), la cocina es fundamental.

Ay meu. Eso lo sabrían nuestra abuelas. Y nuestro abuelos también que conste... que en esa época son lo que tenía que salir a ganar los dineros. Es lo que hoy llaman conciliación. Y voy a ponerme un pelín equidistante, pero la conciliación laboral con el tema de casa puede ser, y es, un gran problema para ambos hoy en día.

¿Lo compras ahora? roll roll roll

D

#45 nuestros abuelos tenían señoras especializadas en procesar la comida.

enlaza

#52 Que empleo es ese que tienes de cuatro meses currando y cuatro de descanso? Si no te es inconveniente decirlo. Tengo curiosidad, gracias!

Raziel_2

#86 Trabajo de jefe de máquinas en un barco de pesca.

enlaza

#87 Muchas gracias por responder!

D

#25 ¿para qué te compras lo más caro si el que vale la mitad para el uso que le das te va a funcionar igual de bien?

¿Un móvil de 300 euros es "lo más caro"?

borre

#42 El precio es lo de menos... Y en mi caso mi límite está en 150€ y cada tres años con suerte

M

#25 Lo de la electrónica principalmente creo que es una cuestión de apariencia social. A nadie le gusta dar imagen de "tieso" y teniendo un móvil más caro dan una imagen de más "status", aunque luego estes buscando wifis públicas porque no te puedes permitir una tarifa con muchos megas o no seas capaz de gastarte un par de euros en tener una app que uses sin publicidad.

Tambien hay muchos que les encanta enseñar su casa con una tele de 65 pulgadas, aunque luego la usen principalmente para ver el Salvame o la última novela turca con unos pixelacos enormes.

marola

#26 Pobres a los que cuando les tocan cuatro perras se compran un coche que les puede dar una oportunidad de trabajo o directamente lo usarán para trabajar.

D

#26 no le cuentes películas.
Yo como de tupper en el trabajo y el 99% de mis compañeros llevan precocinados yo por la noche, en lugar de ver Netflix, me hago la comida

D

#70 Chachi que el capitalismo te deje ahí un ratete para hacerte la comida justo antes de que vayas a dormir ¿no?

Otras personas quieren poder netflix en familia por la noche (o hacer otras cosas en familia, las que les venga en gana) y también tener tiempo para hacerse la comida. No te cuento películas, eso es lo triste: te cuento la realidad. Que hay más realidades que la tuya y en muchas valoramos más nuestro tiempo en casa para tener que ponernos a hacer el tupper para manducar al día siguiente. Que habría formas y opciones ¿No? De conciliación.

Pero enhorabuena por no comer comida basura porque antes de dormirte sacas tiempo para hacerte lo que vas a comer al día siguiente. Es el triunfo del sistema, supongo... El que no saca tiempo para hacerse la comida es porque no quiere, supongo.

D

#73 El que no saca tiempo para hacerse la comida es porque no quiere, supongo.
Correcto.

Por cierto. El capitalismo me deja mucho tiempo libre, ya que trabajo de 8-16, la diferencia es que yo no soy un vago o un manirroto con el dinero, como mis compañeros y cocino.

C

#21 Aquí mezclas dos tipos de productos, electrónica de consumo y comida. En lo de la electrónica de consumo te doy toda la razón, gastar 600€ en un móvil porque lleva una manzanita mordida es una estupidez y más si vas justo de pasta.

Ahora, en lo de la comida hay que tener en cuenta el tiempo que cuesta prepararla y cocinarla. Mucha gente pobre tiene trabajos de mierda con salarios de mierda y (clave) horarios de mierda. Si llegas a casa tarde y tienes todavía que hacer un puñado de cosas, un precocinado te arregla la comida. No necesita preparación y se cocina solo en un par de minutos en el microondas. Eso libera mucho tiempo que se puede usar para otras cosas como descansar.

D

#30 En lo de la electrónica de consumo te doy toda la razón, gastar 600€ en un móvil porque lleva una manzanita mordida es una estupidez

Supongo que si no lleva manzana te puedes gastar 600, 800 o 1200 euros tranquilamente. roll

D

#21 pues si como dice #30 el tiempo también es un lujo principalmente por los trabajos y el tiempo que lleva el procesado de productos no procesados, pero también porque todos estamos atrapados en un ecosistema de robadores de tiempo en forma de redes sociales y mil entretenimientos electrónicos y no se puede desencajar de ahí a los pobres, primero porque mucha gente tampoco tiene conciencia de que lo es, pero también porque es impensable para todos los implicados (los que producen tanto como los que consumen) desconectar y ponerse en el siglo XX.

quint

#21 una pregunta, que consideran pobre?

D

#21 Pobres con smartphone de 300€.

Esto es muy simple. Eres pobres, vives pobre. En un momento determinado te das cuenta de que tienes 300 euros que te puedes gastar en algo. Esos 300 euros no te van a sacar de pobre pero puedes ser pobre o puedes ser pobre con un móvil de 300 euros. Y, oye, puestos a elegir lo segundo suena mejor.

Es la razón por la que mucha gente en EEUU se han gastado el cheque estímulo en cosas como una Xbox o una Playstation. Porque siguen siendo pobres pero, oye, al menos tienen algo para pasar el rato.

m

#21 estás simplificando mucho sí, una de las cosas más evidentes del mundo es que la comida menos saludable es la más barata y más rápida de preparar. Además de que para tener cultura alimenticia es necesario una educación que esa gente que ves no tiene por múltiples motivos.

M

#21 Siempre es peligroso generalizar, tal como hace el artículo, pero si es cierto que yo también he visto muchos de los comportamientos que indicas.

El de la comida se puede atribuir a muchos factores como la falta de ganas y motivación para ponerse a cocinar o una educación nutricional insuficiente, pero también se puede explicar en que los dulces, helados, fritos y demás son de los pocos "placeres" que se pueden permitir.

Jesulisto

#5 Por ahí hay estudios de lo caro que es ser pobre, se los comen los intereses y apenas acceden a buenas condiciones financieras, es como un círculo vicioso.

m

#27: Y también otra: el "precio" a pagar para poder acceder a los trabajos mejor pagados... o simplemente los trabajos.

Antes las carreras eran más baratas, ahora son más caras y "parece" que ya no son suficientes, te piden másteres (a veces por ley) y estos o bien no cuestan "demasiado" en la pública, pero tienen muy pocas plazas, o bien cuestan un dineral en la privada.

Sale el anuncio del gobierno con el bebé donde hablan del problema del círculo vicioso de la pobreza a nivel intergeneracional, pero... ¿Y qué hacen, promueven muchísimas más plazas públicas en la UNED para que la gente pueda estudiar los másteres y carreras que quiera, y plantean rebajas del precio? Porque una educación a distancia la están cobrando a más precio que una presencial, cuando se puede hacer de forma masiva y por lo tanto aplicar economía de escala.

Las privadas van a seguir teniendo su nicho de mercado (aprobado fácil), así que no veo la necesidad de limitar tanto la UNED más allá de lo que digo, tratar de evitar que la gente pobre lo pueda dejar de ser.

Jesulisto

#35 Y no olvides que es mucho más fácil estudiar a quien se ha criado rodeado de libros y con unos padres con medios para ayudarle en los estudios que para quien se ha criado sin apenas medios.

Hay un cómic, On a plate, que explica esto muy bien.
https://www.rnz.co.nz/news/the-wireless/373065/the-pencilsword-on-a-plate

m

#53: Y que luego las becas o las plazas baratas a los másteres a menudo van por nota con la excusa de que "es que así premiamos a los más aplicados, a los mejores estudiantes".

Claro, es mucho más fácil ser "aplicado" y "buen estudiante" cuando tus padres te pueden pagar clases particulares, o incluso irte de Erasmus y evitar las asignaturas más duras de la carrera en tu universidad (lo vi en mi carrera, que se cogían las asignaturas más duras, se las aprobaban en Rumanía y listo).

Y luego dicen que los pobres son pobres porque lo han querido así.

c

#54 añado que es más fácil ser aplicado si no tienes que currar mientras estudias

Jesulisto

#54 Así es. Te viene todo rodado. Pero como decía antes, aunque quites todo lo que has dicho, criarte rodeado de libros, como me pasó a mí, te da una ventaja tremenda respecto a los que se han criado en la calle o viendo tv.

m

#68: De todas formas, sobre los libros, ahora mismo hay un poco menos de excusa, existen muchos recursos baratos (Internet, bibliotecas...), aún así, el tiempo que se pasa con los hijos o el apoyo adicional (clases particulares si suspende) no es algo al alcance de todo el mundo.

Por eso, si alguien está en paro y tiene hijos, al menos que aproveche para pasar tiempo con ellos y ayudarles en los estudios.

Nobby

#5 lo que mucha gente critica no es que un pobre quiera tener un smartphone, una vivienda o una ducha sino (dos ejemplos reales) ver a un hombre pidiendo y de vez en cuando ojear su IPhone, o ver a mis vecinos llegar con un montón de bolsas de comida de Cáritas y al par de semanas ver en sus estados de WhatsApp lo bien que se lo están pasando en EuroDisney.
Ver que personas que supuestamente están pidiendo para vivir, o recogiendo comida de Cáritas para poder comer disfrutan de lujos que tú, trabajador honrado y ahorrador, no te permites para poder llegar a fin de mes genera una sensación de cabreo e indignación.

D

De los pobres, de las mujeres y de los inmigrantes...

#8 Traidores comunistas con coche, casa y estudios... Si Lenin levantase la cabeza...se la cortaba a ellos!

c

#60 se me ha roto el falaciometro

c

#64 negativizando comentarios? Poco vamos a debatir.
Si no te das cuenta de que estás usando la falacia ad hominem. Es decir que da igual quien diga las cosas para que sean ciertas, tenga un iPhone o un Nokia 3310. Que se puede luchar contra la pobreza siendo el hombre más rico del mundo usando al hombre de paja...

D

#60 Pues no deberían ver nada raro. No es necesario tener cáncer para curar el cáncer. Lo que necesitas es aprender como curar el cáncer y para eso necesitas estudiar y si trabajas poniendo ladrillos no estudias. Y la desigualdad estriba en la diferencia de poder no de patrimonio, si tu no me puedes comprar porque tengo autonomía, es decir el poder sobre mi vida, da igual que tú tengas un Ipone o un millón euros o cien millones.

LamaLLama

#66 Si eres pobre y te compras un iphone no te están mirando mal porque seas pobre. Te están mirando mal porque podrías comer un mes si no te hubieras comprado el teléfono mas caro de la tienda. Es un derroche de recursos para una persona que tiene muy pocos.

D

#76 no he discutido eso.

Pink_Hydrogen

#60 En tu mente tiene sentido lo que dices, en la de una persona normal (que utilice mínimamente la lógica), no.

Pink_Hydrogen

#8 Eso se llama envidia. Si aceptas que los la pudientes de toda la vida, son ricos es porque se lo merecen. Son de otra clase social superior. Ahora bien, coletas, hijo de un don nadie (un terrorista para aquellos que niegan que Franco fuese un dictador), que por sus méritos (o no) se ha ganado una eruopaguita de las buenas, eso es motivo para quemarle la casa.

canduteria

Porque sino los ricos se van o una puta gilipollez similar dicen los liberales.

tetepepe

#6 Los ignorantes también dicen lo mismo.

u

También extensible a los niños

Los niños suelen ser mejores estudiantes (o productivos) sin tener el estresa familiar detrás de ser pobre.

D

#20 Que se lo digan a Froilán, que tuvo que ir a un centro privadísimo para aprobar ESO y bachillerato
O a Casado y sus estudios de derecho.
O a Iceta

u

#31 No es la misma liga.

Ni siquiera es el mismo puto deporte.

asola33

Creo que la pobreza es un estado innecesario que se promueve para que la sociedad funcione. Si no hubiera pobres, si todo el mundo tuviera una buena cantidad de dinero, ¿Quién haría de barrendero, lavacoches, basurero ... ? Incluso otros trabajos mejor pagados pero que nadie hace por gusto.
Para que los ricos puedan vivir bien, los pobres son imprescindebles. Incluso si escasean, hay que importarlos.

slayernina

#14 hacer las cosas que a nadie le gustan se hacen más llevaderas con cosas como reducir horarios. Yo soy incapaz de pasarme 8 horas 5 o 6 días a la semana limpiando mierda, pero me dicen que lo tengo que hacer 1 solo día a la semana que de alguna forma cubra todos mis gastos y lo hago encantada. ¿Por qué? Porque vivimos en una sociedad y todo, hasta lo más insignificante y absurdo, le resulta útil a otro. Que sí, que los "mejores trabajos" se coparán antes y muy pocos tendrán lo que quieren pero oye, uno se puede conformar con un poco de perspectiva

D

Por clasismo. La sociedad a lo largo de la historia siempre ha sido piramidal, estar un peldaño por encima (aunque sea temporalmente) ya hace que mires para abajo con desden, desprecio y superioridad, como siempre hay grados, lo mismo que el racismo, innato en todo humano.

M

Hay mucha gente a los que les hace felices tener productos para demostrar lo ricos que son y no les gusta que los usen los pobres porque desluce.

#17 Mas claro el agua. Gracias.

dick_laurence

#50 #33 Son pesadísimos con eso: li primi nibil di iconimi ni ixisti .

Joder, pero si se llama: "Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel".

Pero bueno, para ellos la perra gorda.

Urasandi

Iba a decir que los ricos tienen mejores abogados, pero el tema es más interesante.

Por cierto, no existe el Nobel de economía.

B

#4 Y si no te la coges tampoco.

Urasandi

#4 ¿Wikipedia? Si te lo dice hasta la propia web de los Nobel.
http://www.nobelprize.org/nomination/economic-sciences/

Quecansaometienes...

#3 Coloquialmente se llama asi, aunque no estuviese incluido en el testamento de Alfredo. Y, si recuerdo bien, lo concede la misma academia de ciencias que concede alguno de los otros, se anuncia junto con los demas (cada dia uno) y se entrega a la vez que los otros, en la misma ceremonia (excepto el de la paz).
Los premios Nobel son muy curiosos, tanto por la historia, la parafernalia, los aciertos y errores...
Cc #4
https://elpais.com/economia/2020-10-12/premio-nobel-de-economia-2020.html

JohnnyQuest

#3 Cierto, existe un premio asociado a los Nobel que decide el mismo jurado. No tiene ningún tipo de importancia, pero algunos puntualizan con el ánimo de desacreditar a los ganadores de este premio. Si los Nobel tienen prestigio, estos también. Si son un factor X de frikis, los de economía también.

lawnmowerdog

La mierda del mensaje neoliberal ha metido estas ideas sobre los pobres en los cerebros de la población.

slayernina

#44 este comentario merece más votos. Hay que ser estúpido para creerse que lo que uno tiene lo hizo el solito, desde cultivar una semilla al plato ya cocinado puesto en la mesa

M

No todos los pobres se pueden englobar en el mismo saco. Hay pobres que lo son por que nacen en países subdesarrollados y en zonas sin oportunidades, y otros que nacen con todas las posibilidades del mundo y arruinan su vida.

Janssen

El artículo es interesante. No debemos olvidar que países europeos han estudiado con relativo éxito este tipo de ayudas. Al menos en materia de seguridad ciudadana se puede observar su progreso.

W

Porque hay gente a la que les encanta entrometerse y juzgar la vida de los demás a los cuales no les basta con que parezcan pobres, además deben parecerlo.

ajavibp

Pues porque no son ricos

anor

Porque a los pobres se les juzga siempre más duramente en cualquier asunto no solo en las decisiones de consumo.

D

#78 también porque la mayoría está más cerca del pobre que del rico, los ejemplos del rico (si hace el mal o el bien) no alcanzan tanto a la mayoría. ricos llevadose millones a un paraíso fiscal no es tan tremendo como unos pobres llevándose carrito mercadona lleno de galletas y leche.

anor

#83 puede que eso influya efectivamente. A los pobres los conocemos, puede ser un familiar. No están ricos sabemos que existen, pero generalmente no los conocemos. De todos modos yo soy de los que juzga duramente también a los ricos busco. Esa tendencia es terrible. Pío Baroja la reflejo en alguno de sus libros la llamaba "moral del esclavo".

D

Los peores ricos son los que fueron pobres y se convirtieron en ricos.

A

No sé si el estudio será más profundo de lo que deja de ver el artículo, pero para mí lo que demuestra eso no es que se juzgue más duramente a los pobres, es que presentan situaciones ficticias (que no digo que no ocurran, sino que las construyen para el estudio) en las que un cierto análisis lógico hace pensar que lo más adecuado es obrar de otra manera. Básicamente pensamos que las necesidades han de cubrirse en un cierto órden (y ciertas cosas ya no son realmente necesidades) así que pensamos que si estuviésemos en una situación apretada, lo lógico es obrar de forma diferente a las situaciones que los experimentos plantean.