Hace 10 años | Por Bojan a directa.cat
Publicado hace 10 años por Bojan a directa.cat

Esta mañana el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de El Vendrell ha comunicado la imputación de todos los mossos d'esquadra que participaron de la detención, registro, reducción y contención de la víctima. Tras la aparición del vídeo-denuncia, ayer Antena 3 se hizo eco del caso entrevistando al padre de la víctima, y la etiqueta #JustíciaYassir fue Trending Topic durante más de tres horas en España.

Comentarios

nitsuga.blisset

Traducción (en edición):

Los juzgados de El Vendrell imputan ocho mossos d'esquadra por la muerte de Yassir El Younoussi

LIBERTADES
JESÚS RODRÍGUEZ /@ALBERTMARTNEZ | 04/12/2013

Después de la difusión ayer de la investigación videográfica - con testimonios del padre , amigos y el abogado de Yassir El Younoussi - realizada por Rereguarda en Moviment y 15mbcntv, esta mañana el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de El Vendrell ha comunicado imputación de todos los mossos d'esquadra que participaron de la detención , registro, reducción y contención de la víctima. Tras la aparición del vídeo - denuncia , ayer Antena 3 se hizo eco del caso entrevistando al padre de la víctima, y la etiqueta #JustíciaYassir fue Trending Topic durante más de tres horas en España.

El magistrado ha comunicado a las partes la decisión de imputar a los agentes, a los que acusa de un presunto delito de homicidio imprudente previsto en el artículo 141.1 y 3 del Código Penal. El auto de imputación señala también la posible participación imprudente de dos sanitarios del SEM, al que también ha citado a declarar como imputados. En la resolución se señala que los agentes con número TIP 6885, 19742, 15310, 6334, 2568, 13690, 12285 y 11956 deberán comparecer ante el juzgado acompañados de abogado para explicar las circunstancias de su actuación el pasado 31 de julio en la comisaría de El Vendrell. El juzgado considera necesario citar los policías y los dos miembros del personal sanitario para esclarecer si "su imprudencia ha provocado como resultado la muerte del detenido y , si se trata de una imprudencia profesional, es necesario tomar declaración como imputados a todas aquellas personas que hubieran podido influir en la muerte del Sr. El Younoussi".

El auto de imputación añade que, a pesar de que en los informes forenses, se dice que la causa principal de la muerte podía haber sido la reacción adversa a sustancias tóxicas, es cierto que en las consideraciones médico- legales se indica que, "en el mecanismo de la muerte, han contribuido varios factores de riesgo, como son la combinación de tóxicos encontrados, la situación estresante de la detención y contención y la producción de un delirio agitado o excitado como consecuencia del consumo de drogas estimulantes". Hay que recordar que el valor de cocaína encontrado en la sangre de Yassir era una tercera parte de lo necesario para poder provocar una reacción mortal.

Bojan

Relacionada: Padre de Yassir: "Han matado a mi hijo porque se quejaba de la actitud chulesca de la policía" [cat]

Hace 10 años | Por dazibao22 a directa.cat


El video del que hablan: Reportaje: Muerte en El Vendrell [CAT/CAST]
Hace 10 años | Por kimnet a youtube.com


Y, la primera noticia relacionada que menee yo mismo el 19/11/13 (por la proximidad del caso), lástima que entonces la noticia no fuera mediática, porque ya había una fuerte investigación detrás. Ojalá tengamos justícia para Yassir y una policía digna, aunque mientras esta dependa de la decadente clase política, mucho me temo que no será así: Un moribundo en la celda [CAT]
Hace 10 años | Por Bojan a les4fonts.cat

alvaromsouto

Ya estarán preparando el indulto, por si las moscas.

D

Qué buena pinta tiene esta futura Catalunya Lliure ¿eh?

Bender_Rodriguez

#4 La culpa es de Madrit. Seguro que los mossos eran guardias civiles reconvertidos.

Bojan

No entiendo por que los casos de Ester Quintana y de Benitez son tan mediaticos y la muerte de Yassir apenas ha salido en un medio televisivo generalista. ¿Era Yasir un ciudadano de segunda? Mis condolencias a la familia, que es de mi barrio. Ninguna muerte en custodia policial puede pasar desapercibida, restarsele importancia o culpar a la víctima.

#7 Poca broma, que algunos de los más conflictivos son reconvertidos, aunque ninguno está en "antiavalots", que es donde esta la verdadera purria.

#4 Estando dentro de España sucede igual...

D

como sigan así van a tener que hacer opos para los animales de corral porque entre tanta muerte y brutalidad la mayoría van a acabar en chirona

D

Suma y sigue