Hace 6 años | Por --550559-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a cadenaser.com

La sentencia da por probado que la profesora, que era tutora de un curso a la vez que impartía asignaturas a otros, fue víctima de acoso por parte de varios alumnos del centro vallisoletano. Interrupciones constantes, entradas y salidas de clase sin permiso, frases despectivas hacia la docente, negativas a asumir sus órdenes, faltas de respeto continuadas, actitudes chulescas y desafiantes e insultos y amenazas se relatan en una sentencia que no tiene desperdicio en su apartado de hechos probados.

Comentarios

D

#15 De mínimo nada, hay muchos profesores que son capaces de hacerse respetar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Muchísimos.

jucargarma

#30 La clave es que para expulsar a un chaval del centro, el propio centro tiene que encontrar otro centro al que "redirigirle" y eso debe ser un coñazo de cuidao.

Y más cuando en vez de 1 tienen que ser 15-20 por centro los que se lo ganan.

AlexCremento

#47 Para poder expulsar a un chaval de un centro tiene que llevar años a razón de 50 partes por años y 3-4 expedientes mínimo y haber hecho algo MUY gordo.

AlexCremento

#30 Y esos chavales ya tienen 15 años mínimo y algunos ya empiezan a razonar. Antes de eso llevan 3-4-5 años sin dejar dar clase a nadie, traumatizando a muchos compañeros...
Y no es solo ahostiar, es que antes podías expulsar al chaval y los padres tomaban medidas con el chaval.

AsVHEn

#30 Ya no existe Diversificación, ahora lo que hay es PMAR (Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento) que es más o menos igual, salvo porque no hay en 4º de la ESO. Esto hace que ya no les regalen tanto la ESO, pero que tampoco tenga mucho sentido salvo el separar a a la gente que molesta.

D

#30 los echaría de clase y no pasaría nada. Es más ni vendrían pero daría igual .

D

#19 Hacerse respetar... Un seminario-taller con un coach, un buen manual de empoderamiento y asertividad, ante todo mucha asertividad. ¡Anda ya!

bubiba

#19 Clarop yete mandop al centro de Barcelona a un colegio del Eixample y no verás ningún problema, luego cojo a un profesor en teoría excelente de allí y lo mando a San Roque, La Mina, Ciutat meridiana, San Cosme... y de golpe se vuelve iniutil porque se encuentra con un montón de chicos allí por obligación, incluidos los de postobligatorio que los obligan las asistentas sociales, y verás. Claro los barrios problemáticos son una minoría, gracias a dios, pero de ahi vienen casi todas las bajas por depresión e intimidación

AlexCremento

#77 No tiene porqué ser un centro conflictivo. En un centro "normal" cualquiera tienes unos cuántos grupos insufribles.

lainDev

#19 Un profesor tiene que saber enseñar, no ser un militar. Los alumnos tienen que comportarse civilizadamente, la tarea de un profesor no es torearles.

Pilfer

#19 ¿me explicas cómo?

D

#15 Y de una facción evidente de menéame.

d

#15 luego queremos a los mejores de maestros para que... les insulten y se rían de ellos. Pues ese es el motivo por el que los mejores no estudian magisterio.

D

#11 Deberían dedicarse a otra cosa en vez de intentar hacer un trabajo para el que no están capacitados.

D

#17 O puede abandonar el trabajo de albañil y dedicarse a algo que sea capaz de hacer.

D

#35 es el albañil quien tiene que convertir a unos ladrillos en algo útil, si no sabe que deje paso

G

#39 pero es que esos ladrillos están en mal estado. Luego no te quejes de que se te caiga la pared encima. Los milagros a Lourdes.

D

#51 el cerebro una persona es muy plástico, un ladrillo no

G

#54 es muy plástico cuando son pequeños. Si no lo has moldeado bien, esos ladrillos están torcidos, así que échale la culpa a esos que no los han hecho bien.

D

#58 claro, echarle la culpa a todos los anteriores, lo fácil

G

#62 lo fácil no. Lo fácil es echarsela ahora a esa profesora, que es lo que estás haciendo tú.

D

#63 el responsable en una clase es el profesor, no lo son los alumnos, ni los padres, no el profesor de párvulos

Tanenbaum

#67 la responsabilidad es de todos, no solo del profesor, que los profesores no están ni se les paga para lidiar con asalvajados, y si están asalvajados los padres culpa tienen seguro.

D

#67 El responsable de una clase... si un alumno agrede a otro en el aula, ¿el profesor es responsable?
#129 No se puede echar a un alumno de clase (al menos en mi comunidad). También es verdad que se sigue haciendo en muchos centros, en otros te dicen que como máximo 5 minutos etc. Si la solución en una mala clase es echar a la gente acabas literalmente con media clase fuera, y eso significa problemas para los otros profesores, tu reputación se va a la mierda y a la próxima clase será peor.
La verdad que lo peor muchas veces es la soledad del profesor: muchos piensan que hay que hacerse respetar, son los que creen en el autoritarismo, he visto a verdaderos fascistas llamar a los peores alumnos del centro "animales" y tratarlos como tales y los alumnos ni moverse del miedo que le tenían. He visto acoso laboral a profesores que se consideran "malos" por no saber guardar el orden en clase, he visto aire de superioridad en profesores por creerse mejor que los demás al imponerse... eso no es educación, la educación debería basarse en la libertad y en este sistema se basa en el miedo a las represalias o al profesor (todavía sigue siendo así).

Es así de triste, el sistema está hecho para que haya una persona que se imponga sobre los demás (lo que en el futuro será el jefe).
Todos los profesores debieran leer algo de Foucault para cuestionarse el sistema, el problema es q ue la nueva pedagogía rehuye de autores como este:
http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_9.pdf

r

#58 A los padres no eches la culpa que no tienen tiempo para el niño, que ellos sí que trabajan.

G

#95 en realidad parte de razón tienes. Tal y como está montado el sistema, esto va a peor.

TodasHieren...

#95 eso de que los padres no tienen culpa se lo dices a otro, cuando un alumno llega a clase no llega un "recipiente vacio" llega una persona con una serie de valores y vivencias que trae de su vida hasta el momento, como los responsables de su vida hasta el momento hayan sido unos incompetentes prepárate bien que vienen curvas. Ya está bien de simplezas, ¿que es eso de "aquí se lo traigo para que me lo eduquen"? como no venga de casita educado mal vamos...el centro complementa la educación pero no aporta la principal EDUCACIÓN ¿tan difícil es de entender?

I

#54 el de algunos si que es de plastico

D

#39 La víctima es ella. Los que se pasaron de la raya fueron los nenes. No te confundas. Ella no está allí para educar a salvajes. Eso que lo hagan sus padres.

D

#73 victima de sus decisiones que le han llevado a acabar en un empleo para que no vale

D

#39 Mala pared saldrá con malos ladrillos por bueno que sea el albañil. Prueba la próxima vez que tengas obras en casa.

oso_69

#18 Cierto. También puede optar por seguir de albañil-funcionario y dedicarse a echar las horas mirando al infinito, como hacen muchos otros que están en su situación. El problema es el tipo de pared que estamos levantando con el sistema de culpar al albañil en vez de a los "ladrillos" o a los que atan las manos de los "albañiles".

lithium777

#18

D

#17 Coge a una persona que es capaz de memorizar un texto y ponerlo en un folio después, hazle funcionaria y chassss, por arte de magia se queda todo el día sentada, fumando y cogiendo el sueldo a final de mes. Eso es un maestro hoy en día.

bubiba

#13 No depende del progfesor sino del tipo de alumno, te mando yo a mi barrio a que lidies con los colectivos problemáticos que además tiene padres dispuesto a a hacer piña para amenazar al profesor y me cuentas,.

AlexCremento

#13 ¿Tú crees en serio que el 90% de los que damos clase no estamos capacitados? Porque ya te digo yo que TODOS los profesores hemos vivido casos como el de la noticia.

D

#13 triste aceptar que el problema son los profes que no saben imponerse, y no la sociedad que permite niños mal criados y irrespetuosos.

D

#13 Son profesores, y dan una asignatura. Deben proporcionar una formación y mantener el orden.

El "trabajo" de los alumnos es atender y mantener orden.

Si el chaval cambia su trabajo por el de reventar las clases, retar al profesor y liarla, sin ninguna... insisto... NINGUNA consecuencia.
¿Que debe hacer el profesor? En esa situación ¿Cual debe ser su actuación? Si el chaval no quiere ni aprender ni estar allí ¿que haces? ¿Expulsarle? No pudes. Sancionarle? ¿que copie mil veces en la pizarra una frase?

Te recuerdo que las criaturitas son casi intocables, y que para ellos una sanción es como un premio a "ser el chungo".

D

#12 En el mundo real dar clase significa ser capaz de lidiar con cualquier situación que se plantee en el aula.

bubiba

#14 y ser arbitro es permitir q

D

#12 Eso, cuando te insultan en el futbol o dan una patada en el campo, te vas, coges la baja por depresion y vuelves a los 6 meses a empalmar con vacaciones.

Lo que tu dices solo pasa en con los funcionarios, en otras actividades se aguantan carros y carretas.

D

#23 Ya ya, lo de la depresion en el funcionariado y su altisimo porcentaje de bajistas es un problema de odio que tenemos algunos.

Lo que tu digas.

D

#25 ¿Verdad? Deberían despedir ahora mismo a todos los funcionarios. Pero no solo profes y médicos, también polis, jueces y militares. Todo privado y que puedan despedir a cualquiera en cualquier momento. El estado funcionaría de puta madre.

D

#27 No cabe duda que funcionaria mejor si las bajas medicas se controlasen mas, por que en el funcionariado es un desproposito. Y lo sabe todo el mundo.

D

#21 Olvidas que no todos los profesores son funcionarios con ese tipo de derechos. En el último instituto que trabajé el 50% de la plantilla era sustitutos.

D

#26 Y si todo el mundo fuese buenisimo no haría falta policía.

El mundo ideal es una cosa, la realidad es otra. Si no vales para tratar con gentuza y sub-seres no te prepares para profesor de secundaria.

jucargarma

#34 Si no vales para que cualquier pirado te pegue un tiro en la cabeza o te raje el bazo es que no eres un ciudadano de verdad.

¿no?

En tu caso más que ciudadano, eres un "pordebajodelo"normal.

AlexCremento

#46 Sastamente. Y eso te lo dice alguien que cuando me pongo serio los chavales dicen que doy miedo, pero ni así he conseguido suavizar a esos impresentables.

M

#46 El respeto se consigue de dos formas: por ser muy buen profe y/o dar miedo. La primera es suficiente con alumnos que auqnue no sean educadisimos al menos tienen inquietudes de aprender.
Para los que le da igual, solo vale el miedo y no se consigue si no no hay castigos que merece la pena (como no superar el año, irse a otro instituto a tomar por culo, etc)

D

"En la resolución se confirma que la autoridad educativa ha impuesto varias sanciones de expulsión y que la profesora llegó a acudir a la Guardia Civil de Palencia para denunciar a uno de sus alumnos menor de edad."

manuelpepito

Cuando se le recordó que si se le incoaba otro parte más sería expulsado, llegó a decir a la docente: "Te vas a ir tú antes que yo, tú vas a ser la siguiente. Como me expulsen te vas a cagar... pareces una torera"

¿Alguien me puede explicar que significa pareces una torera?

D

#6 A razón de otro comentario, tener que estar toreando, lidiando con el alumnado mientra soporta embestidas. En realidad es un término muy adecuado, porque en la pedagogía fomentan eso, que se ignore conductas-problemas, anticiparlas, no acrecentarlas... vamos tener que torear al personal para que no te embistan

l

A mi se me ocurre que el meollo de la cuestión lo tienen en sus hogares,los padres tenemos el deber de inculcar a nuestros hijos el respeto que todo maestro debe de tener en clase,si unos padres saben del mal comportamiento de sus hijos y no tratan de atajar tan grave problema más pronto que tarde lo tendrán que lamentar pues será muy difícil que aprendan a vivir en sociedad.

bubiba

#57 y eso lo dice el cuñado que no ha estado en un instituto problemático de verdad en la vida. En el de mi barrio tenian que poner en las normas especificamente que dejaran entrar al profesor... les trababan la puerta. Algunos llegaban con casco de motos y si les echaban bronca les amenazaban con el casco, Los cuchicheos y todos eso son problemas de un colegio normal. no habeis visto en la vida los problemas de un colegio difícil de un área problemática, donde las madres se pegan en la puerta del colegio, Donde hay robos, dinde los alumnos llevan droga para vender en la clase, donde los alunmnos NO CUCHICHEAN, entran gritando y amenazando, algunos van con navajas, y los padres muchas veces son mas peligrosos que los niños, padres que pueden ser hasta camellos... pero nada vosotros hablais de colegios donde lo que hay son "papelitos y notitas"., Y aun llamas cuñados a los demás. Cuñado es habar sin conocer específicamente a que colegio iba la mujer y la clase de alumnado, Hay alumnados imposibles y simplemente los profesores han de dejarlo pasar, entrar y pasar de todo lo que pase en la clase o corre peligro su integridad fisica ya no por el niño sino hasta por la familia del niño.

D

#86 yo he estado en Peñafiel, se de que pelo son esos chavales, ¿y tú?

No son ni la décima parte de lo que te puedas encontrar por ahí, tampoco son modelos de nada, pero desde luego no son un caso límite.

D
D

#3 Hoy no está, igual viene esta noche.

AlexCremento

#68 Se nota que tú no eres profesor ni tienes ni idea de autoridad. ¿Infracción? ¿Qué infracción? No puedes poner un parte por cuchicheos ni por pasarse papelitos. Si llamas a casa con eso se ríen en tu cara. Solo puedes tomar medidas con alguno cuando ha hecho algo MUY grave, y para entonces la clase ya se te ha ido.
Qué fácil se ve todo desde la barrera.
Y no, me adelanto a tu respuesta, no tengo grandes problemas con mis clases, pero cuando en una clase al 75% se la suda todo ya me dirás tú qué se puede hacer.
Tú debes ser el típico que les dice a sus hijos que a los profesores nos pagan para aguantarles.

D

#100 No puedes poner un parte por cuchicheos ni por pasarse papelitos.

No, pero sí puedes llamarle la atención y si reincide echarle de clase. De todas formas a los profesores buenos les basta con una mirada.

timeout

#81 enseñarles a ser personas pero no trasmitirles ningún valor, ya que se podría considerar que se está adoctrinando...

G

#74 sí mi labor es enseñar matemáticas, es enseñar matemáticas. Sí tengo que enseñar educación básica, no doy matemáticas.

D

#79 si quieres enseñar solo matemáticas deberías impartir clases a partir de postgrado, antes hay que enseñarles a ser también personas

G

#81 ese no es mi problema, es el de sus padres.

D

#83 si trabajaras en una cadena de montaje y te viene un producto mal acabado de la etapa anterior ¿No harías nada y esperarías que el producto saliese de la cadena para ir directo a la basura?

G

#85 no es mi problema.

timeout

#85 según la ley no puedes descartar al alumno defectuoso te tienes que aguantar hasta los 18 años, tanque puede repetir para largarlo con o sin título

AlexCremento

#81 No se puede enseñar a quien no quiere aprender.

G

#9 pues la realidad es que no. Qué no tiene que soportar esas cosas. De ahí la sentencia. A no ser que sepas más que el juez, claro, entonces ya me callo.

D

#56 soy profesor, de lo que se es de lo que hablo

G

#60 yo también.

G

#60 y además, madre.

D

#65 y cuáles crees que son los motivos por los que no te chulean?

¿Opinas que son conocimientos inaccesibles o que se puede y se debe aprender igual que se aprende a enseñar matemáticas?

G

#74 igual que opino que la religión se debe enseñar en las iglesias, la educación básica se debe enseñar en casa.

AlexCremento

#60 yo también soy profesor y discrepo totalmente contigo.

e

#60 Mira, yo no soy profesor y eso es un hecho. Lo que también es un hecho es que tu no eres profesor de secundaria en un instituto público que ha tenido que lidiar con alumnos conflictivos.
Porque si lo fueras, una de dos, estarias fustrado por no poder enseñar o te la traeria al pario no poder enseñar.
No dudo que hayas dado clase en una academia o algun cursillo a adultos pero no te has enfrentado a dichos problemas.
Hay clases que no se pueden conducir, personas que no deberian estar en un instituto por que no van a aprender nada más pero si que van a impedir que sus compañeros aprendan.

Para esta gente se necesitaria clases de maximo 10-12 personas y no tener a más de uno de esos por clase.

sacaelwhisky

Buenas. Soy profesor, funcionario, tengo pocas horas de trabajo, cobro cada mes una nómina que no está nada mal y tengo un alumnado de comportamiento agradable. De los quince cursos que llevo en la profesión, no he tenido ni una hora de clase de la que no salga contento. Cansado, pero contento.

Odiadores de funcionarios y de profesores, venid a mí.

S

#44 Que suerte has tenido, Mis familiares profesores están hasta los cojones.

AlexCremento

#44 No me digas: eres profesor de filosofía o de algo que solo se da en bachillerato.

D

Algunos lo ven muy fácil pero como te toque alguno de estos remalos lo llevas jodido.

El acoso en ocasiones continúa en la calle, te destrozan el coche, etc. Conozco algunos que se han metido en infantil huyendo de estas cosas.
También es importante no trabajar en un centro cercano a tu domicilio, mientras más lejos mejor que los encuentros con padres o niños en la calle no siempre son agradables.

AlexCremento

#61 Me has recordado al día 22 cuando antes de dar las notas el secretario del centro nos dijo a los profes que estábamos en la sala: daros una vuelta por la calle y vigilad que no les hagan nada a los coches.

S

Esto se soluciona haciendo responsables subsidiarios de la baja a los padres de los menores. Entonces os aseguro que los padres les harán sufrir cada euro pagado a lo "caraanchoa".

D

No puede ser son seres de luz los niños

manuelpepito

#9 Las oposiciones es el sistema mas estupido que hay de seleccion de personal. Se selecciona a gente con mucha memoria, otra cosa es que sean aptos para el trabajo. Y que lo hagan con los maestro que son los que van a educar a los niños, me parece hasta delictivo.

AsVHEn

#16 ¿Sabes como son las oposiciones de secundaria para decir eso o estás hablando por hablar?

AlexCremento

#16 Otro que habla de oídas. Quien dice eso suele ser un frustrado con las oposiciones o alguien que nunca se ha presentado a ninguna.

D

#16 Sí, debieras informarte sobre algo antes de hablar. La memoria es solo una parte de las oposiciones de profesores, actualmente hay que saber, relacionar, redactar, improvisar, hablar, crear situaciones de aprendizaje, dominar los conocimientos. No es fácil, tampoco es tan difícil, todo depende del nivel que se quiera poner. El quid de la cuestión es que hay tantos candidatos que en mi comunidad por ejemplo está suspendiendo el 80% desde 2015 (han tenido que poner el nivel altísimo en la prueba escrita para que pocos lleguen a la oral y que sean viables las oposiciones en 2 0 3 semanas, mucha gente se queja por ello).

slayernina

Lo peor: la humillación de que un niñato te haya derrotado.

Personalmente, soy partidaria de dejarnos de sandeces y ya que tenemos que aguantar por narices a esos elementos problemáticos hasta los 16, meterlos a todos en la misma clase, en vez de repartirlos para "integrarlos". Consigues que los profes estén menos estresados (no es lo mismo dar 1h de clase a "esos" que 6 con "uno de esos" en todas), no se provoca el efecto llamada entre el resto de alumnos salvables y sus compañeros no ven peligrar su aprendizaje o integridad física por ellos.

A veces no queda otra que sacar las manzanas podridas para evitar que te estropeen la cesta entera, no sé si me explico

D

#94 Eso por lo que abogas es ilegal, pero en eso mismo estaba pensando yo, se podría hacer con un consenso total del profesorado y con tres condiciones:
a) Profesorado por nivel: los profesores que imparten a las clases buenas también le dan a las clases malas.
b) Maquillar evaluación: bajar la evaluación hasta conseguir un 50% desde la primera evaluación para que no sea cantoso a ojos de la consejería.
c) Licencias especiales: permiterle más recreo a estos alumnos denominado como "clases al aire libre" y demás eufemismos que suavicen la historia para el profesorado, implementación de las TIC: ir al aula medusa cada dos por tres, sacar el móvil en la clase y que los alumnos se pongan a wasapear... eso sería el pan de cada día.
Realmente, esta medida ya existe, el PMAR. Solo hay que sacarle partido jeje.

m

Es un tema bastante jodido, los adolescentes pueden ser auténticos hijos de puta motivados porque no tienen otra cosa que hacer. Mi padre fue profesor y tenía algún compañero con este problema y acabaron muy tocados.

Inactivo

La realidad es que una amplia mayoría del profesorado son simples parásitos con complejo de superioridad; pseudo-intelectuales acomodados que no dudarán en destruirte si osas cuestionarles. En una clase no hay lugar para la democracia; no hay lugar para debates ni para preguntas que Su Majestad, incapacitado no solo para la asignatura sino para la enseñanza en general, es incapaz de responder. Y ni se te ocurra denunciar la incapacidad de tales execrables individuos, porque se protegen entre ellos para que el damnificado seas tú y los que osan interponerse en su camino hacia la jubilación sin trabajar ni un día.

Ehorus

#93 Tu opinión se basa, entiendo en una experiencia personal.. De lo contrario estimaría que no has confrontado con la realidad en la enseñanza, o que no tienes amigos/ conocidos en el ámbito de la enseñanza primaria... casi arriesgaría a que no lo has confrontado con el entorno laboral más inmediato tuyo. Lo que mencionas se da en todos y cada uno de los sectores laborales, medicina, ingenierias, abogacia, servicios.. siempre hay alguien que es un trepa inútil. Pero generalizar como haces, me parece que no es justo.

Me supongo que no tienes conciencia de lo que es aguantar, no solo a un individuo, sino a 20, 30 o 40 - cada uno de su padre y de su madre. Aguantar también a los padres, que derivan en la figura del profesor esa tarea de la EDUCACIÓN (que no es lo mismo que la enseñanza) en el el colegio. También ver, como esa administración que a priori debería apoyar - te deja con el culo al aire a las primeras de cambio. También creo que no sabes, lo que se dedica en recurso a la enseñanza frente a otras partidas presupuestarias; para simplificarlo, como tu lo has hecho - es como si a un medico para operar, le dan una sierra para cortar, un cuchillo a modo de bisturí y una botella de DYC a modo de anestesia..
Podría continuar, pero me parece claro que tu idea de la que tengo la certeza, no voy a conseguir cambiartela..no solo es simple, sino además equivoca, al menos desde mi punto de vista
Un saludo

M

#93 que tiene que ver eso con el hilo, eh cuñao?

D

#93 Muchos alumnos y ex-alumnos, es decir, mucha gente opina mal del profesorado. Y tienen razón. Pero echarle la culpa a los agentes del sistema de esta forma realmente no sería correcto. El sistema está montado de tal forma que un individuo no tiene opciones para modificarlo sustancialmente (hay excepciones, también te digo que habría que volcarse y trabajar muchísimo, por ejemplo para preparar cada una de las clases, para estar centrado al 100% y ni aun así vas a modificar seguramente el futuro de los alumnos). Y esto te puede acarrear bastantes problemas.
Con el tema del autoritarismo está estudiado por Foucault, un profesor no puede imponer una democracia, porque a pesar de lo que pudiera pensarse está amarrado por muchas cuerdas invisibles: para empezar los propios alumnos que serán los primeros que lo vendan y por sus propios compañeros.
De todas formas, poner un sistema democrático con el actual sistema educativo acabaría indefectiblemente en no dar clases, por unas u otras cuestiones. En España hay escuelas democráticas (Padeia) y son proanarquistas con un sistema totalmente diferente o escuelas de elite donde no hay niños de clase "baja".

D

Igual que no se puede jugar en el barcelona si no tienes aptitudes para el fútbol, no se debería ser profesor de secundaria si no tienes aptitudes para lidiar con chavales de instituto.
Si le gusta enseñar pero no puede lidiar con esa gente lo mejor es dedicarse a enseñanzas no obligatorias donde los estudiantes están en teoría para aprender y no por obligación.

D

#4 Se les pone límite a la primera infracción, antes de que la clase se acostumbre a comportarse mal, y listo.

El problema es que el primer día es un cuchicheo, y el profesor lo ignora, el segundo es un papelito, el tercero ya toda la clase cuchichea, al final cuando el avión de papel se estampa en la coronilla del profesor éste intenta castigar al alumno pero toda la clase le protege porque para ese momento el que más y el que menos ha infringido las normas. Y si para colmo el profesor no se atreve con el del avión y castiga a un alumno más manejable, ya pierde todo el respeto de la clase. Y a partir de ahí todo va a peor.

AlexCremento

#5 Según #68, sí.

E

#10 si no me equivoco, el profesorado copa los rankings de bajas por depresiones y otras patologías por el estilo, así que tanto como "todos los demás", como que no. Creo que #8 tiene bastante razón

D

#29 Profesores de secundaria y trabajadores de cuidados paliativos.

E

#32 Gracias, tenía la sensación de haberlo escuchado pero no estaba seguro

Pilfer

#29 en la época en la que daba clase mi madre, ya lo eran, y hablo de la EGB, ahora ni me imagino...

S

#8 Antiguamente el maestro podría sacudir, después en los 80 era el padre el que sacudía en casa si el maestro decía que el niño la había liado y ahora si te descuidas son padre e hijo quienes sacuden al docente.

AlexCremento

#92 Yo no quiero sacudir al niño, quiero que aquel que no quiera aprendar y no respete que otros puedan hacerlo sea "apartado" de la clase hasta que aprenda a hacerlo o bien se le busque una alternativa.

D

#5 Fácil no es, pero imposible tampoco cuando el resto de los profesores a excepción de esta señorita son capaces.

AlexCremento

#10 Te explicaría yo lo que hacen muchos de esos profes pero mejor me callo.

D

#5 Expulsión y que los aguanten los padres hasta que los domestiquen.

D

#31 Por lo general y salvo honrosas excepciones habría que domesticar primero a sus padres.

D

#7 La realidad es que un profesor de instituto tiene que soportar esas cosas. Así es el mundo en el que vivimos, no se puede pretender vivir al margen de la realidad.

La teoría dice que si tienes más puntos que otro fulano en un proceso selectivo entonces eres profesor, la realidad dice que lo eres si además de eso eres capaz de dar clase.

AlexCremento

#9 ¿Tiene que soportar esas cosas? Anda ya tío. El sistema educativo puede corregir actitudes suaves, no a predelincuentes ni a chavales que no saben comportarse.
Dar clase en ese ambiente no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Puedes intentarlo 1 año, al siguiente tiras la toalla.

Pilfer

#9 ¿solo por curiosidad?

¿Un buen jugador de futbol que hace cuando le insultan en el terreno de juego o lo hace la grada de un equipo rival?

ya puestos, ¿tú cuando conduces y te insultan ¿te molesta?

O ya para rizar el rizo como haces tú ¿tú nunca te has cabreado porque alguien te haya hecho algo?

Porque en caso afirmativo a cualquiera de las 2 anteriores, y siguiendo TU analogía, tu no estás capacitado para la vida social...

d

#7 la sentencia no pone a los chavales en su sitio. No han sido reprendidos, ni castigados. Lo que han aprendido es que se pueden cargar al profesor que no les guste cuando quieran.

D

#2 ¿ Apología del delito ?

w

#2 +1. Propongo que, de ahora en adelante, sólo gente como McGregor o Paquiao puedan dedicarse a la docencia.

O mejor, que los profesores lleven bazocas. Alumno que dé problemas, zambombazo y a tomar por culo.

G

#2 aptitudes tienen, lo que pasa es que no les dejan usar sus aptitudes ( un guantazo a mano abierta es una aptitud que antes funcionaba)

O

#2 Entonces supongo que podemos eliminar el delito de atentado a la autoridad. Si no estás preparado para lidiar con delincuentes no te metas a poli

D

#45 si has entendido eso es que no aprendiste nada en el cole

D

#2 La clave está en marcar los límites el primer día. Pero muchos profesores fingen que no se enteran cuando empiezan los papelitos, los cuchicheos, etc, hasta que la cosa se les va de las manos.

Yo tenía una profesora de metro y medio que hacía que la clase quedase en silencio en cuanto entraba por la puerta. Y un profesor de 2x2 al que lo tomaban por el pito de un sereno porque fingía que no se enteraba cuando la gente tiraba papelitos, luego aviones de papel... y cuando se quiso poner serio castigó a uno de los más callados, transmitiendo que no se atrevía a meterse con los revoltosos.

No es tan difícil: el primer día, a la primera, si se ponen serios con el primer cuchicheo, marcan el límite, afirman su autoridad, y el resto es casi un paseo.

Pero mejor vamos a poner a profesores pusilánimes escoltados por la policía, esa es la solución.

D

#55 eso opino yo, pero los cuñados que no han dado clase en su vida no lo ven así

AlexCremento

#57 Seguramente llevo yo más años dando clase que tú y en una amplia variedad de institutos.

AlexCremento

#55 Eso lo puedes hacer 1 día, 1 semana,... pero...¿todo el curso? Cuando en una clase a la mayoría les importa un pimiento todo, ¿tú crees en serio que se puede hacer algo?

bubiba

#2 A ver

como lidias con un chico de 16 añós mucho mas fuerte fisicamente??????

antes se podia porque el profesor llamaba a casa y en casa les ponían las pilas, pero hoy dóa los padres no hacen nada, es más se ponen de parte del alumno y el profesor es un señor en minoría frente a chicos adolescentes que pueden ejercer intimidación física

pues nada a los colegios problemáticos mandamos porteros de discotecas

D

#2 No. Lo normal no debe ser eso. Lo normal no es lo que le pasó a esa mujer y no debemos aceptarlo.

swapdisk

#2 Creo que lo mejor, siguiendo tu razonamiento al extremo pasa por la castración de los animales que se reproducen y luego envían a sus vástagos asilvestrados a que se los crie/amanse el sistema de enseñanza.

¿Absurdo? Si, como la chorrada que has soltado. A veces pasa...

valoj

#2 Veo que no conoces a muchos profesores y que además, tienes una idea de la educación que personalmente veo muy discutible.

(i) Mirando atrás, de los profesores de los que más aprendí en el instituto eran, muchos de ellos, los más duros, aquellos que tu dirías que no tienen aptitud, a pesar de que los odiaba entonces. Hoy, les agradezco profundamente su labor.

(ii) Tengo un familiar que ha sido profesor 40 años en un instituto, de filosofía. Me contaba, que hace 30 años, podía dar un altísimo nivel, casi universitario, y que los alumnos no sólo se interesaban y respondían, sino que sacaban buenas notas en general. Pero que la cosa fue degenerando, con juntas directivas poniendo la mano y bajando el nivel para ahorrarse problemas, con padres más preocupados por exigir el aprobado a sus hijos que de pararse a pensar que tal vez, la culpa no era del profesor, con políticas cambiantes y planes de estudio erráticos... Ahora es un absoluto desastre el nivel.

De los muchos que pueden tener la culpa de esta situación tan precaria en educación (sobretodo en la pública y, lo siento, es así), estoy seguro de que los profesores no son parte. Y diré más, salvando extremos, de un "mal profesor", se pueden aprender muchas cosas. A ver si nos creeremos que en la Universidad eso no pasa, y ya no digamos en el mundo laboral.

1 2