Hace 11 años | Por --236314-- a leonoticias.com
Publicado hace 11 años por --236314-- a leonoticias.com

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha acordado mediante un auto abrir diligencias previas sobre el caso de la desaparición de carbón almacenado de Hunosa. El juez ha tomado esa decisión tras una denuncia formulada por Foro Asturias, según ha informado a través de una nota de prensa la formación política.

Comentarios

D

#22 : Eso es lo que creo yo, que el carbón nunca llegó a existir.

enol79

#22 Me parece que lo entiendes perfectamente

De Don Vito y los mamporreros del PSOE me espero cualquier cosa.

a

#11. La cara que ponen Mulder y Scully es de "Madre mía, otra vez! Que pais!"

lusolis

Se lo habrán llevado los reyes magos... Hay que repartir muuuucho carbón.

i

#21 jajajaja, que bueno

ChukNorris

Oh, todo ocurrió un día que fui de turismo por Asturias, el frió y la lluvia me hizo estornudar y el carbón salio volando.

Lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

ikerbera

#19 Chuck Norris no estornuda y el frío y la lluvia no le afectan, ¡maldito impostor!

ChukNorris

#29 Vale, no quería que se supiese, pero la verdad es que volví a compactar el carbón y lo reintroduje en la mina para que los mineros tuviesen trabajo durante unos años más.

Tartesos

500.000 toneladas es una burrada. No se si lo estoy viendo bien pero parece más de la mitad del carbón que produce Francia en un año http://en.wikipedia.org/wiki/Coal_by_country

Tartesos

#30 Si, millones de toneladas ¿has visto el enlace de mi anterior comentario? Pone que Francia produjo en el 2007 un total de 0,9 millones de toneladas, o sea, 900.000 toneladas. La desaparición es de 500.000 toneladas, por lo tanto, equivale a más de la mitad de todo el carbón que produjo Francia en el 2007. También hay que apuntar que Francia no despunta en la producción, pero si que produce. No se chico, creo estar leyendo esos números bien...

porcorosso

#36 Creételo, los números están bien.
En los últimos años la producción de carbón y coque ha descendido en Asturias. Lejos quedan las 5.131.170 toneladas producidas en 1997. A partir de esa fecha, las cifras anuales han sido de 4.054.306 toneladas en 1998, 3.871.583 en 1999, 3.776.156 en 2000, 3.578.801 en 2001, 3.168.262 en 2002, 2.938.543 en 2003, 2.576.302 en 2004, 2.396.516 en 2005, 2.289.869 en 2006, 2.160.704 en 2007, 2.520.507 en 2008, 2.667.793 en 2009 y 2.427.418 en 2010.
http://www.lne.es/cuencas/2012/02/13/produccion-carbon-asturias-reduce-20/1198226.html
El mangoneo que hay con el precio del carbón
Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias
El diario asturiano La Nueva España desveló hace días una operación cerrada por la dirección del puerto, que consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Según el periódico, ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque Rugia y se espera la llegada de otro flete similar. Incluso, están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.
http://www.publico.es/dinero/439459/goldman-sachs-acumula-carbon-colombiano-en-asturias

a

#4 Te equivocas. En el 2011 Francia produjo 150.000Tn de carbón. http://www.bp.com/statisticalreview
Es decir, que el carbón perdido equivale a mas del triple de la producción anual de carbón en Francia.

Obviamente esto es así, porque Francia produce muy poco carbón.
Si lo comparamos con la producción española, Equivale aproximadamente el 10% de todo el carbón producido durante el 2012 en España.

La producción total de Hunosa durante el 2012 fue de 600.000Tn. Así atribuir la desaparición de 500.000Tn a las lluvias es una estupidez.

CC: #36

Tartesos

#41 Son datos de la wiki del 2007. No se si comprendo lo que dices pero si es que ha desaparecido un 5% de todo el carbón que se produce en España, es una pasada.

uno_d_tantos

¿Los del comité de planificación de esa empresa pertenecían al politburo de la antigua URSS? Porque tiene pinta que han hecho lo mismo, producen 50 y apuntan 500.

a

#44 Tienes razón, Hunosa ademas de producir también se encarga de gestionar el carbón producido por otras empresas.

En mi opinión el problema viene de una política que no tiene en cuenta la realidad geologica.
En el 2011 se concedieron ayudas a la producción para extraer un total de 8,5millones de toneladas de carbón. Pero los yacimientos están muy agotado y solo se consiguieron producir 6,6millones de toneladas

Los políticos deciden pagar por algo que no es posible obtener. Es como si pagasen por cuernos de unicornio.
Si el estado le concede a tu empresa una ayuda por la producción de cuernos de unicornio por varios cientos de millones de euros, si esta ayuda esta publicada en el BOE y tiene su partida presupuestaria asignada. Y si la supervivencia de tu empresa depende totalmente de esa ayuda.... No es extraño que en los balances de la empresa se muestren que se han logrado alcanzar los objetivos de producción de cuernos. Eso si, el dia que los inspectores revisan el almacén, este ha sufrido una merma técnica y los cuernos se han disuelto por culpa de las lluvias.

No tiene sentido subvencionan las ayudas a la producción de carbón cuando no es posible producir carbón.

Tiburondeebro

#46 eso, tu dales ideas! jajaja

Bromas a parte, el tema de las subvenciones siempre es problematico cuando en lugar de entender el problema y aportar una ayuda que lo solucione, se aporta una ayuda sin conocer el problema, que genera una perdida de dinero y además no soluciona el problema. Ocurre con la minería, la pesca...

M

#46 Yacimientos muy agotados??? yo creo que estas bastante equivocado, vete a la zona suroccidental de Asturias y veras que existen bastas reservas de carbon sin tocar.

a

#52 ¿En que te basas para hacer esa afirmación?
¿Como sabes que existen esas bastas reservas sin tocar?

El ultimo inventario sobre las reservas de carbón es de 1992. Y en el no se recoge ninguna basta reserva de carbón son explotar en España. Todos los yacimientos conocidos en 1992 ya habían sido explotados en mayor o menor medida.
Desde 1992 no se ha realizado ningún descubrimiento de nuevas reservas de carbón en toda España.

Pero ademas, resultaría sorprendente que al mismo tiempo que la producción de carbón cae irremediablemente desde hace 3 décadas a pesar de que se pagan grandisimas ayudas a la producción para extraer las ultimas migajas de carbón de yacimientos agotados, existan bastas reservas de carbón a estrenar y que no figuran en ningún inventario, ni de las que se tiene ninguna noticia sobre su descubrimiento.

M

#54 Puedes darte una vuelta por el suroccidente y ver que todo lo que comentas no es verdad. Como bien dices ha caido la produccion de carbon, pero no ha tenido nada que ver con que se ha agotado la reservas de carbon y te lo digo yo que en 35 años de vida viviendo entre minas de carbon. Solamente he conocido una mina que ha cerrado por que agoto la conceccion minera, agoto SU conceccion, y llego a pegar con sus galerias con las minas cercanas. El resto d elas minas fueron absorvidas o fueron cerradas, unas para cobrar subvenciones de cierre y otras por problemas laborales. Hay montañas enteras sin explotar, las pocas empresas mineras que quedan tienen cupos y no pueden sacar el carbon que quieren, tampoco tendrian venta aunque lo explotaran. Los datos estan muy bien, pero es mejor la realidad que los datos. Si no me crees date una vuelta por el suroccidente de Asturias.

a

#55 Claro... basta darse una vuelta por el campo para conocer con precisión la situación de los inventarios de carbón existentes en el subsuelo.

Desde 1985 la producción de carbón va decayendo,se van cerrando minas... pero eso es porque los malvados empresarios les gusta reducir la producción y sus ingresos. En 1994 ingresaban mas de 400.000Mptas (2400M€) por la venta de carbón, en el 2011 solo ingresaron 498M€. Podrían explotar esas bastas reservas sin tocar y volver a facturar varios miles de millones de euros, pero no les interesa ganar dinero.

El argumento de las cuotas y limitaciones tampoco se sostiene ya que la producción ni siquiera llega a alcanzar el tonelaje ayudado. En el 2011 se aprobaron ayudas por valor de 8,6Mtn de carbón... pero las minas solo fueron capaces de extraer 6,5Mtn. Todo el carbón que fuesen capaces de producir, lo podían vender sin problemas ya que gracias al decreto del carbón las centrales térmicas lo compraban. No es un dato aislado... durante la ultima década nunca se ha conseguido alcanzar la producción prevista y eso que se reduce año tras año. En el 2012 se redujo las ayudas a 6,4 Mtn, pero luego solo se consiguieran producir 6,1Mtn

Las empresas mineras tenían mercado para su producto y ademas jugosas ayudas a la producción... y aun así no consiguieron alcanzar la producción programada.¿Por que? Solo se me ocurre una explicación, que no pudieran.

Todos los datos apuntan en la misma dirección, que el petroleo se a agotado. Las reservas, los datos de producción, los rendimientos, los costes de producción, etc etc... todo apunta a la dirección de que no queda carbón.

A favor de la existencia de grandes reservas no explotadas, solo tenemos valoraciones subjetivas.

M

#56 Las empresas mineras siguen funcionando con cupos y no tienen muchos problemas para llegar a ellos. Incluso cuando tienen huelgas, llegan sin problema a su cupo. Ojala les dieran carta libre para sacar el carbon que quisieran y que el estado les subvencionaran todo lo que pudieran sacar, pero no es lo que pasa en realidad. Existen reservas de carbon para muchas decadas, lo que pasa que no se apuesta por el carbon, por temas economicos y ambientales no por que no queden reservas. Desconozco de donde sacas esas ideas tan raras, mejor visitas una comarca minera y te enteras de que va el tema del carbon.

a

#57 " Existen reservas de carbon para muchas decadas. "
¿Como lo sabes?
¿Basas esta rotunda afirmación en alguna evidencia o es simplemente un deseo?

M

#58 Has visto alguna vez como es el carbon?? que color tiene?? sabes que se saca de minas??

a

#59 Responderé tus preguntas:
Has visto alguna vez como es el carbon??

que color tiene??
Negro
sabes que se saca de minas??



Ahora le agradecería que respondiese a las mías.
Afirmas: "Existen reservas de carbón para muchas décadas. "
¿Como lo sabes?
¿Basas esta rotunda afirmación en alguna evidencia o es simplemente un deseo?

M

#60 Has leido alguno de mis comentarios??? podria hacerte un post con minas cerradas que han quedados sin explotar,nombres de las capas y por donde discurren pero de que me serviria?? si tu vas a seguir negando que exista carbon sin explotar. Yo no voy a seguir con el debate por que es una perdida de tiempo, y francamente se ve que de mineria no sabes nada, hablar de que no quedan reservas de carbon, de que no hay cupos y que las minas pueden sacar el mineral que quieran te delata. Si no sabes, por favor no engañes a la gente.

a

#61 Si, los he leído, y no he encontrado ni un solo dato, ni un solo razonamiento, nada de donde se pueda llegar a concluir que existen bastas reservas de carbón por explotar en Asturias.

"vete a la zona suroccidental de Asturias y veras que existen bastas reservas de carbon sin tocar. "
En la elaboración del inventario de recursos nacionales de carbón, trabajaron varias decenas de profesionales y expertos durante 3 años, y no encontraron esas grandes reservas de carbón sin tocar. Se ve que no fueron a Asturias...

El argumento de los cupos no se sostiene, ya que no se alcanzan los cupos. Las empresas mineras no llegan a sus cupos.

La existencia de bastas reservas de carbón, que no figuran en ningún inventario, ni se sabe donde están, pero que no se explotan por oscuros intereses políticos y económicos, tiene todos los ingredientes de una conspiranoia.

Si tienes datos y evidencias, pues dalos. Si pretendes convencer de tu postura, tienes que justificarla.. no puedes esperar que los demás nos lo creamos por fe.
Si alguien te dice que ha contactado con una civilización alienigena y que tiene pruebas irrefutables de ello, pero que no te las muestra porque no serviría de nada ya que no le creerías. ¿Le creerías?

M

#62 No pensaba responderte pero ya que no dices ni una sola verdad y encima te equedas tan ancho con tus mentiras, he querido buscar datos.
*Resolución de 13 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013, a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro. http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/18/pdfs/BOE-A-2013-1736.pdf
* Solo de una de las minas del suroccidente en funcionamiento y digo SOLO, ya no cuento el resto de minas abiertas, ni tampoco las que cerraron sin llegar a explotar el mineral: "...las reservas con las que ahora se cuenta permitirán a Coto Minero Cantábrico y a Uminsa explotar esta zona durante al menos treinta años." http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-inversion-para-explotar-mina-de-cerredo-30-anos-supera-los-40-millones_458243.html
* La empresa minera Carbonar en el 2.001 producia 314.233 Tn de carbon 12 años despues sacarara 256.816 tn, teniendo la mina mucho mas mecanizada. Precisamente tengo muchos amigos trabajando en esa mina y cuando les comente esa tonteria tuya de que no llegan a los cupos, se descojonaron de la risa... dicen que no llegan nunca a producir al 100% por que si no en pocos meses hacen la produccion de todo el año.
* Foro Asturias: "Tenemos bajo nuestros pies, en el subsuelo, reservas para más de 50 años..." http://www.foroasturias.es/actualidad/1981/pp-se-queda-solo-en-rechazo-a-mocion-de-foro-defensa-mineria-del-carbon/
Tu grafico solo muestra la produccion, y hay que ser muy corto para pensar que tiene algo que ver la produccion con las reservas de carbon que hay. Claro que se produce menos carbon, eso lo sabe todo el mundo, solo hay que ver las minas que habia hace 30 años y las que hay ahora, simplemente en la zona donde vivo habia unas 20 minas, de las que solo queda 1. Cuantas cerraron por que se acabo el carbon?? 1, y se acabo en la zona donde tenian la conceccion, las galerias colindantes tenian carbon, pero no eran de esa empresa.
En fin sigue contando mentiras que igual alguien hasta se las cree. Yo no tengo que convencer a nadie, mas bien tendras que hacerlo tu. Desconozco que motivos te llevan a decir tantas tonterias juntas y encima a seguir defendiendolas, no pasa nada, has metido la pata, reconoce que no sabes nada de mineria y en paz.

a

#63 Bien... me alegro que te hayas decidido a buscar datos. Quizás así llegues a enterarte de cual es la realidad del carbón.

La resolución del BOE que señalas fija el carbón que se quema en las centrales térmicas... no el que se extrae de la minas.
Para ver las ayudas a la producción de carbón y las cantidades ayudadas, a cada empresa, tienes que ir a las siguientes resoluciones del BOE. Ordenadas por año.
2009 BOE-A-2009-2485 https://www.boe.es/boe/dias/2009/02/13/pdfs/BOE-A-2009-2485.pdf
2010 BOE-A-2010-19623 https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/21/pdfs/BOE-A-2010-19623.pdf
2011 BOE-A-2011-18378 https://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18378.pdf
2012 BOE-A-2012-11883 https://www.boe.es/boe/dias/2012/09/21/pdfs/BOE-A-2012-11883.pdf

Por otro lado, la pagina del ministerio de industria recoge estadísticas sobre las producción de carbón desde 1861 hasta el 2011.http://www.minetur.gob.es/energia/mineria/Estadistica/Paginas/Consulta.aspx
Si ves las cantidades de carbón producidas cada año y las comparas con su "cupo", descubrirás que no se llega a alcanzar los cupos.
Veras que los datos coinciden con los de la tabla que te he indicado y que consideras mentiras.
¿Por que las empresas mineras no alcanzan sus cupos de producción?
¿Por que si en el 2011 tenían un cupo concedido de 8,8Mtn solo produjeron 6,5Mtn?

*Las noticias sobre nuevas plantas o instalaciones siempre están infladas. Hablan de una producción de 1Mtn anuales. en algunos sitios hasta 1,5Mtn... luego la realidad es que en el 2011 produjeron 526.000tn http://www.lne.es/cuencas/2012/11/04/mitad-carbon-extraido-espana-procede-minas-cielo-abierto/1321532.html

* Lo que me ha sorprendido del ejemplo de Carbomar es que no haya decaído mas. La producción decae a medida que se agota el carbón. Es fácil de comprender, cuanto menos carbón queda, mas difícil es extraerlo.
El cupo para el 2012 de carbomar era de 189.571tn, creo que tus amigos exageran sus cifras.
¿No te parece extraño que una empresa este dispuesta a pagar sus trabajadores durante todo un año por el trabajo que podrían hacer en unos pocos meses?

*¿Reservas para 50 años? Es posible... y también para 100 años o 1000 años. Todo depende de la velocidad a la que explotemos ese recurso. Si solo sacamos unos pocos sacos de carbón para alimentar las estufas de algunos exmineros nostálgicos, nos puede durar muchos siglos.
Hace 30 años el carbón autoctono representaba el 17,3% de nuestra energía primaria, ahora solo sirve para cubrir un 1,7%. Si quisiéramos(y fuese tecnicamente posible) que el carbón recuperase su peso en nuestra "soberania energetica". Las reservas solo nos durarían 5 años en lugar de 50.
Pero ademas esa redonda cifra de 50 años que dicen los politicos esta convenientemente inflada.

*Cuantas cerraron por que se acabo el carbon??
Todas
Cual fue el motivo si no fue el agotamiento de la minas? ¿Acaso los empresarios se cansaron de ganar dinero?
¿Acaso los politicos decidieron que no la mejor manera de ganar los votos de la comarca minera era cerrar minas y despedir trabajadores?

Se cierran las minas porque se acaba el carbón. O mas concretamente el carbón que es técnicamente viable de extraer y economicamente rentable. Un yacimiento(sea de carbón o de cualquier otra cosa) se considera agotado cuando no se pueden extraer recursos de manera rentable.

La antracita tiene un valor de unos 64€/tn. Mientras que los costes de producción de los yacimientos de Antracita en Asturias varian entre los 95 y 125€/tn, en ningún caso resultan rentables extraer este carbón, por lo que tecnicamente se las podria considerar agotadas. Pero las empresas mineras reciben ayudas a la producción que compensan esas perdidas.

Pero las ayudas tienen un limite, cuando los costes superan los 125€/tn, el yacimiento deja de ser rentable y se cierra.
Todas las minas que han cerrado es por esta causa. Cada vez quedan menos minas con un coste aceptable, por lo que la producción cae.

Claro que queda algo de carbón en las minas. Pero no merece la pena sacarlo.
Es como los tubos de pasta de dientes. Nunca se agotan del todo. Por muy acabado que este, siempre puedes sacar un poquito mas si lo estrujas bien. Pero llega un momento en que no te merece la pena pasarte una hora estrujando el tubo y te compras uno nuevo.

El agotamiento de la minas no es algo que vaya a pasar, es que ya ha pasado en mas del 90% de los yacimientos. La inmensa mayoría han cerrado porque no resulta rentable su explotación ni siquiera con grandes subvenciones. Los pocos yacimientos que aun quedan abierto, seguirán el mismo camino.

M

#64 Realmente el post mas patetico que he leido nunca, eres Don erre que erre, has quedado mal reconocelo y ya esta, no pasa nada por reconocer que has metido la pata. No solo dices mentiras sino que cuando se te enseñan los datos, dices que no tienen nada que ver, que estan inflados los datos...ya no es que no quieras reconocer la realidad, es que encima quieres hacer tontos a los demas, pon lo tambien en tu BLOG si quieres.

a

#65
No entiendo tu comentario.¿me estas hablando a mi?
He enlazado las fuentes de los datos. Pones una noticia del 2009 con previsiones de producciones de 1Mtn y te muestro una noticia del 2012 con datos reales de producción es de 0,52Mtn. ¿Es mentira esta producción? ¿Es mentira que las estimaciones de producción estuvieran infladas?¿Soy un cabezota que me niego a reconocer que se están estrayendo 1Mtn?

Dices que un amigo te ha dicho que Carbomar, produjo 256.816 tn, te he indicado el enlace de la resolución del BOE donde se recogen las producciones y para Carbomar el cupo es de 189.571 tn. ¿Soy un cabezota por confiar en los datos del BOE antes que el dato que te dio tu amigo?

Me acusas varias veces de decir mentiras....¿Cuales son esas mentiras?¿Cual de los datos que he dado son falsos?
¿Es mentira que no se alcanzan los cupos de producción?De ser asi, me gustaría que me explicases por que los datos de producción de Ministerios de Industria son muy inferiores a los "cupos" publicados en el BOE.

Es mentira, que la producción de carbón lleve cayendo desde hace 30Años y que ahora sea insignificante(1,7% de la energía primaria)

Es mentira que los costes de producción de las minas van en aumento y cuando cierran cuando alcanzan un valor inasumible a pesar de las ayudas a la producción.

Repites insistentemente que miento... pero no eres capaz de señalar cuales son esas mentiras.

Debatiendo por internet, he aprendido que los ataques personales suelen reflejar la realidad del atacante.
La gente suele acusar a los demás de los errores que ellos mismo comente. Los fanáticos acusan a los demás de fanatismo, los soberbios piensan que todos los demás son unos soberbios. Quien insulta y falta al respeto a los demás suele denunciar que los demás le insultan, y los que dicen mentiras acusan a los demás de mentir.

Supongo que los psicologos sabrán explicar esta atribución de los errores de manera mas técnica y rigurosa... pero hace muchos años aprendí una máxima que lo describe perfectamente:
"El que lo dice lo es.
Con el culo del reves"

He leido tu comentario #65 y no veo que este dirijido a mi... te recomiendo que lo leas con calma, quizás puedas aprender algo de lo que te dices en el.

M

#66 Las minas claro que pueden producir mas, podrian muchisimo mas, por que hay bastas reservas de carbon (tal y como explican en varias noticias que puse) el problema es el siguiente: que hacen con el carbon??? las minas como bien sabras, producen carbon por dos motivos: carbon para termica y carbon para consumo domestico(cocinas de carbon y calefacciones). El estado marca el carbon que pueden vender a las termicas (CUPOS, esa palabra que algunas veces dices que no existe y otras veces dices que nunca llegan a producir) de forma subvencionada, las termicas no llegan a quemar todo el carbon subvencionado, el pasado año creo que solo quemaron el 79%, el resto de carbon que utilizan, el resto es de importacion que sale mas barato y sirve para presionar al gobierno. Por otra parte esta el carbon de cocina/calefaccion que como sabras ni todo el carbon sirve para este uso, ni su uso es libre. El 1 de enero de 2012, todas las calefacciones de carbon de los edificios deberian estar cambiadas por otro combustible, por algunos problemas han dado 3 años de plazo, pero hace muchos años que no dejaban instalar calderas nuevas de carbon, con lo que el negocio es limitadisimo. Ya vemos que una mina tiene tres opciones de venta: cocinas/calefaccion, termica subvencionada y termica sin subvencion, esta ultima opcion es bien saber que no se llega a cumplir nunca. Si no se quema todo el carbon subvencionado, como se va a comprar mas carbon si sale mucho mas caro??? Hay tienes la explicacion de por que no se produce mas carbon: NO HAY QUIEN LO COMPRE!!! Tambien existe mucha diferencia entre PRODUCCION y RESERVAS DE CARBON. Reconocelo, has metido la pata, hablas de cosas que no sabes, no pasa nada, todo el mundo se equivoca alguna vez, somos humanos.

a

#67
De este comentario, se deduce que en el fondo eres consciente de la situación pero no quieres aceptarla.

Como he explicado antes a medida que se agota un recurso aumenta el coste de explotación. Esto es así porque se comienza a explotar los recursos mas fácilmente accesibles que tienen menores costes.
Ningún yacimiento se explota completamente, cuando el coste de explotación supera el valor de lo extraído, la mina deja de ser rentable y se cierra. Sigue quedan recursos valiosos en ella, pero no se explota y se considera agotada porque deja de ser rentable.

El punto de cierre depende del precio al que puedas vender el producto. Si, minas pudieran vender el carbón a 200€/tn, los yacimientos que han cerrado podrían haber seguido produciendo carbón, por un tiempo hasta que sus costes de producción volviesen a alcanzar este nuevo limite.

Si en lugar de vender el carbón a 65€/tn se vendiese 200€/tn, seguramente en lugar de producir 6Mtn estaríamos produciendo 8 ó 10Mtn.
El problema es que las centrales térmicas no están dispuestas a pagar el carbón a 200€/tn pudiéndolo pagar a 50€/tn
Como bien dices no hay mas producción por que no hay quien lo compre

Pero según se va explotando el recurso la producción de carbón que se puede vender por tener un precio aceptable, es menor.
En los años 80 las minas producían hasta 40Mtn de carbón y las podían vender sin problemas.
Ahora no pueden mas de 6Mtn de carbón ya que a duras penas consiguen colocarlas en las centrales térmicas. Y todo indica que va a seguir cayendo.

Eso significa que el recurso esta agotado. Es fácil de entender, pero difícil de asumir. Resulta mas sencilla pensar que la culpa es de los políticos que ponen cupos, o de los empresarios que quieren despedir gente.
Los cupos y las reducciones de las plantillas son consecuencia del agotamiento de los recursos y no alreves.

Sobre los cupos de generación eléctrica, no se cubren porque no hay suficiente carbón para quemar.

Te doy unos pocos números, que podrás encontrar en el BOE que colgaste(y similares)
En el 2012 el volumen maximo de generación eléctrica con carbón autóctono era de 23.549GWh. Para generar esta electricidad solamente con carbón autóctono se requerirían 14,4Mtn(A partir de los rendimientos de las centrales y del poder calorifico que se recoge en el propio BOE)
Pero las centrales térmicas no utilizan unicamente carbón autóctono. En la tabla de parámetros de Costes Variables encontraras el parámetro FCA, que es la fracción de carbón autóctono que utiliza cada central térmica, varia entre 0,9 y 0,234. La media ponderada es de 71%. Por lo que para generar los 23,549GWh, se necesitarían 10,2Mtn de carbón autóctono y aproximadamente 4,2Mtn de carbón importado.

Lo cual es una cantidad algo sorprendente ya que de las minas según datos del ministerio de industria, en el 2012 solo se 6,1Mtn de carbón.

Recapitulando. Las centrales térmicas demandaban 10,2Mtn de Carbón autóctono, pero las minas solo produjeron 6,1.
¿Como se salvo este desfase? Por un lado tirando de Stock de las empresas mineras y de AETC. Así se alcanzaron unos 8Mtn, Pero como seguía siendo insuficiente se genero menos energía que la recogida en el volumen maximo de generación. En lugar de los 23.549GWh se generaron 19.769GWh.

Es decir, la centrales eléctricas estaban dispuesta a comprar 2Mtn de carbón mas, pero nadie se lo vendía.

Para el 2013 se ha reducido el volumen maximo de generación a 20.054GWh, aunque se quedaran en unos 17.000GWh por falta de carbón autóctono.

M

#68 Pues fijate te doy la razon: HAY MENOS CARBON QUE HACE 10 AÑOS, E INCLUSO MENOS QUE HACE 50 AÑOS.

A

Que detengan a la lluvia y la interroguen hasta que cante.

Fosc

Fueron los reyes magos.

D

No vaya a ser que se pusieran a "investigarlo" ellos solitos...

yoma

Peazo barbacoa que se quieren montar. lol lol

andresrguez

Es una pérdida de tiempo porque VA saldrá sin un rasguño.

Galero

#3 ¿Es una predicción o un sincero deseo?

D

Qué picañosos, eso da para cuatro estufas na más. lol

joni_melavo

Sera que no saben donde las dejaron, a que va mi madre y las encuentra.

bitman

y esto me recuerda aquel chiste de Scotland Yard, el Mossad y la Guardia Civil...

Plissken

#12 No te cortes; cuentanosló

D

No hay carbón para tanto cabrón.

f

Merma tecnica ? Sera una merma de la tecnica de robar.

p.d.: Es muuucho carbon eso eh lol.

D

Subvencionar el vacío. El estado español ha llegado al límite de estupidez.

D

Menos mal que está Foro Asturias, porque sino ni PSOE, ni PP ni IU hubieran movido un dedo. Por algo será...

D

Pero en qué pais nos está tocando vivir ?. Ahora parece ser que han descubierto el concepto de "merma técnica" para amparar los robos a los bienes del Pueblo. Ya veo a Urdangarin acogiendose a ese concepto..., y a Bankia, y a CAM, y a los ladrones de las preferentes. Asco de gente, jo....!. Y ni uno sólo va a la trena. Qué suerte de pais en el que les ha tocado vivir "a ellos"

a

Esto me recuerda el caso del aceite de Redondela: empresa pública que contrata con empresa privada para que almacene bienes públicos hasta que sea necesario echar mano a los mismos ante una necesidad puntual y...no están!

Lo de "merma técnica" agradecería que un técnico en estos asuntos nos lo aclarara, ya que me parece mucha "merma" 500.000 Tm.
Una de dos: o se refiere a un depósito de miles de millones de TM o se refiere a siglos de intemperie.

ehgarai

Que se lo llevo el agua y el viento de estos días de atrás dijo el pollo.No se lo cree ni su puta madre.Que no estamos hablando de 500.000 kilos de carbón que son 500.000 toneladas.Por lo que oí en televisión,son miles de camiones llenos de carbón los que ha mangado el hijo puta este que se cree mas listo que dios.Que miren en sus cuentas que seguro que aparecen unas cifras un poco sospechosas.

a

que le pregunten a victorino alonso. y hasta aquí puedo leer

Wildindi

Cuando relacionan Guardia Civil y investigación, hablan en serio? esta gente no investiga, si a a caso será ponerle a alguno la cara como un cromo hasta que cante quién lo robo...

j

Con eso me da a mi para 3 barbacoas no mas...

D

Pues "que raro" que no se hayan dado cuenta antes de sacar tanta cantidad.

DD00D0D

Joder! Pues que busquen bien que eso se te lo llevan en el bolsillo del pantalón, aunque sean pitilleros.

Tiburondeebro

Desde luego, y sin ser un experto, parece harto improbable que desaparezca esa cantidad de carbón por el paso del agua y el viento. No discuto la posibilidad de perder material si no está protegido, aunque sea con una simple lona de plástico por encima, pero tal cantidad...

Lo más probable sea que lo haya vendido, pues si he leido bien son 90€ la tonelada de carbón, por lo que serían 45 millones de €, algo muy suculento

a

#35 Estas confundido. El carbón de Hunosa no vale 90€/tn sino 65€/tn.
Los 90€/tn son las ayudas a la producción que cobraba Hunosa por producir carbón hasta el 2011. En el 2012 las ayudas bajaron a 40€/tn

Es decir, cobraba 90€/tn por producirlo y 65€/tn por venderlo.
Pero durante el 2009 y parte del 2010, no conseguia vender el carbón. Ninguna electrica lo queria porque preferian quemar gas en las plantas de ciclo combinado.

Durante estos años Hunosa seguía produciendo y cobrando los 90€/tn, pero en lugar de venderlo a las electricas, lo vendia al estado. Pero el estado no tiene forma de llevarse el carbon que compraba. Asi que HUNOSA se lo quedaba en sus instalaciones en lo que se denomino Almacen Estrategico Temporal o AET.

HUNOSA extraía el carbón, se lo vendía al estado y lo guardaba en sus instalaciones... y cobraba por estas tres actividades.
Pero ahora cuando hay ido a buscar ese carbón por el que el estado había pagado 3 veces, han encontrado que no existe.

No tengo ninguna prueba de ello. Pero me da la impresión de que HUNOSA inflo las cifras de producción. Dijo que producia mas carbón del que realmente extraiga, para cobrar dinero por las ayudas, por la venta y por el almacenamiento.

Tiburondeebro

#43 muchas gracias por la corrección. Entiendo aun así que el carbón no tiene valor comercial en España, quizás a un precio menor en otros países o puede incluso que no sea rentable por el coste de movimiento, pero puede haberlo vendido igualmente.
Tu teoría del inflado de producción me parece realmente interesante y perfectamente plausible, pero entendí que HUNOSA compraba a los productores, no producía, y el problema viene de que al no tener capacidad de almacenaje los propios productores eran los que almacenaban. Al ir a buscar el carbón a HUNOSA, HUNOSA a remitido a la empresa privada (Alonso si no recuerdo mal) que es la que dice que no esta el carbón. Puede que estén todos en el ajo, pero en principio lo que yo entendí no iba contra HUNOSA si no contra esta Alonso.

D

Aquí roban todos los de arriba.

capitan__nemo

#2 Vale, pues aqui, entre los de arriba hay unos que roban y hay otros que les guardan los secretos a los que roban, mientras les conviene.