Hace 5 años | Por anxosan a lugoxornal.gal
Publicado hace 5 años por anxosan a lugoxornal.gal

“No ha lugar”. Esa fue la respuesta que le dio en dos ocasiones el titular del juzgado de lo penal nº 2 de Lugo a una persona afectada que pidió recibir una sentencia en gallego. El juez apoyó su negativa en el artículo 231 de la Ley orgánica del poder judicial (LOPJ) que lo permite; sin embargo al hacerlo así incumple el art. 9 de la Carta Europea de las lenguas, “que como tratado internacional ratificado por el Estado español tiene un rango superior a la LOPJ". España ratificó la Carta Europea de las Lenguas en 2001 en su grado máximo [GLG

Comentarios

D

pero no es posible si toni cantó dijo que el castellano estaba desapareciendo en Galicia y otros lugares

D

#2 Eso no tiene nada que ver con la noticia. La cuestión es si violan preceptos de dicha carta (un ojo por encima yo diría que no y para nada) y de otro lado el ámbito real de su aplicación.

D

#2 comentario duplicado!

Sinfonico

No ha lugar a tanto gilipollas con cargo público, son empleados del pueblo y actúan como si fuesen los jefes....tiene cojones la cosa...

D

#6 Es sí en líneas generales, de hecho si buscas jurisprudencia de tribunales con otras lenguas verás que las sentencias suelen estar en su respectiva lengua, pero tiene excepciones. En cualquier caso la razón esgrimida es un incumplimiento de tratado internacional por lo que me inclino a pensar que no existe otra normativa, siendo que la lopj solo puede ser modicada por la propia lopj

D

Veremos a ver, porque no es tan simple como exponer el tratado, habrá que ver su ámbito, limitaciones, si hiciera falta debates... Se planteó algo similar con el derecho a referéndum y la argumentación era un ridículo jurídico

t

#1 Yo es que no veo que haga falta recurrir a la UE. La Constitución deja bien claro que el gallego es una lengua oficial en Galicia, y hay leyes orgánicas a cascoporro que dicen que el ciudadano se podrá dirigir a la administración (y ser contestado) en la lengua oficial que quiera.

Si una ley tiene alguna cláusula que diga lo contrario, yo diría que es abusiva. Ale, ya tiene curro el Supremo, a ver si con esta se le da mejor.