Hace 4 años | Por bonobo a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por bonobo a lavanguardia.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este lunes la razón al grupo alemán de música electrónica "Kraftwerk" en relación con un litigio por el uso no autorizado de un sampleado (secuencia de sonido grabado), que consideran vulnera sus derechos de autor.Kraftwerk publicó en 1977 un fonograma en el que figuraba el título musical "Metall auf Metall", reproducido en 1997 por el rapero alemán y fundador del sello Pelham Power Productions en la composición "Nur mir".

Comentarios

D

Kraftwerk siempre tiene razón... Y PUNTO

D

Kraftwerk, esos alemanes que usaron la música electrónica como modo de parecer distintos al resto.

Pero personalmente considero que fue Moroder quien realmente consiguió algo bueno y original como pionero de este siempre peculiar sonido.

D

#4 Vamos, que no tienes ni puta idea.

D

#6 Pero ni puta idea.
Moroder, dice el gachó.

mtp38k

Adoro a Kraftwerk, fueron una influencia capital en mi descubrimiento de la música electrónica, pero ir contra alguien que 20 años después usa un fragmento de tu obra para seguir construyendo música no me parece la mejor opción. ¿Este uso les hace daño o les beneficia? A nivel artístico, comercial, de prestigio.

Por otra parte 20 años parecen una buena cifra para plazo máximo de los derechos de propiedad intelectual, y no los 70 actuales, principalmenteresultado de las presiones de grandes productoras. De hecho, hay propuestas más reducidas, como 15 años: https://derechomercantilespana.blogspot.com/2012/09/la-duracion-optima-del-copyright.html

I

#3 A mi 20 me parecen pocos. Si yo escribo un libro, me gustaría disponer de los derechos de autor al menos mientras viva, por ello 70 años es una cifra razonable.

D

Los pioneros siempre ganan