Hace 6 años | Por Raditz a ara.cat
Publicado hace 6 años por Raditz a ara.cat

En la resolución, el Supremo remarca que "las tareas encomendadas a un becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca, y si no es así, y las tareas que se le ordena realizar integran las funciones propias de una categoría profesional, la relación entre las partes deberá ser laboral". En esta misma sentencia, el tribunal precisa que el problema radica en la valoración que se hace de la prestación del becario.

Comentarios

D

#13 La parte de la mamada de las 17 de la tarde no sale pq está cortada no?

J

#2 Wolframio por favor, que hay que respetar la tradición.

D

#1 Al final vais a joder a los becarios, este y los demás restaurantes van a cobrar por trabajar .

Mister_Lala

#3 Lo prefiero. Al menos el que paga, intentará hacer las cosas bien para aprender, y no me escupirá en la sopa.

proyectosax

#4 ...ya, cuando pagues por estar cepillando setas días y días, ya veremos.

r

#21 Pues si quieres pagar por eso, no veo el problema...

D

#29 ¿Y si quieres trabajar a cambio de aprender? ¿eso sí es un problema?

L

#39 Tu crees que aprendes tanto como para trabajar 12 horas al dia?

Mister_T

#21 Si pagas por formación entonces tendrán que darte formación real, no tenerte pelando patatas. Creo que a nadie se le ocurriría la idea de que entres en la universidad y los alumnos de 3º se pongan a dar prácticas o clases a los de 1º como norma aceptada.

Al menos si cobran no podrán poner a los becarios principiantes en tareas que no les aportan nada; ya que pagan, al mínimo abuso les pondrán una denuncia.

Victor_Martinez

#3 que no es rentable no se lo cree nadie
y para pagar a los becarios ni que sea un mierdi sueldo solo haría falta subir el plato un poco, los clientes con el pastizal que pagan ni lo notarían

y eso sin entrar a discutir los beneficios, solo haciendo gala de la superpositivista mentalidad de que los beneficios ascendentes parece que se están empezando a contabilizar como un tipo de coste, ese tipo de coste que JAMAS JAMAS te saltas de pagar

D

#27 Esos 3 millones no tieneb porque ser necesariamente del restaurante

D

#27 Lo de que los 1000€ eran una basura fue puesto de moda por la burbuja inmobiliaria, Martinsa y co. que quería que la gente cobrase 2500 euros para pagar las hipotecas de las constructoras. En vez de bajar los precios de los pisos.

Varlak_

#27 Si, algo falla, falta de guillotinas...

Mister_T

#1 Seguro que es lo que piensan todos sus compañeros negreros, acaba de levantar la liebre y será el primero en caer por bocazas. A partir de ahora a lo mejor hay inspecciones de regalo para todos los restaurantes de lujo conocidos por éstas prácticas.

D

O sea que te dejas una pasta para comer en el restaurante de un cocinero famoso y al final los que te cocinan son los becarios (y encima ni les pagan).. que le den las estrellas Michelín a los becarios no?

D

#10 Hombre si ves al chef ese americano que se pasa por las cocinas, gestionar una cocina no es moco de pavo.
Luego, una "receta" cualquiera con cierta habilidad puede reproducirla, más si te la enseña el autor. La gracia está en la innovación y en la creación de texturas y sabores.

Ahora quitando el punto de vista del "arte", si, hay que ser hijoputa para montártelo con esclavos y llevarte la pasta muerta.

D

#16 ya te digo, y tan bien gestiona este que usa esclavos

Varlak_

#10 hombre, tambien te cobran una pasta por tener una casa diseñada por un arquitecto famoso y el arquitecto no es el que pone los ladrillos

D

#48 es que el trabajo del arquitecto no es poner ladrillos, es diseñarla, si usara becarios a coste cero para diseñarla se parecería algo más a este caso.

Varlak_

#53 y el trabajo de un chef de ese calibre es diseñar platos y una carta exclusiva y comprobar que todo se hace correctamente, no pelar patatas y cocinar personalmente. Se supone que no se les paga porque sepan cocinar bien fisicamente, sino por la creatividad y originalidad de los platos.

Ratef

El problema es que no podemos seguir con becarios de 30 años. Otra cosa sería si tuviesen 18 años, que sería lo normal.

Con 30 años ya uno está pasado para iniciar una vida independiente o una familia; eso debería empezar antes.

El periodo de aprendiz cada vez se retrasa más y así nos va; con 30 añeros en pisos compartidos, viviendo como adolescentes y con sueldos miserables de aprendiz. Ya con esa edad las canas afloran, ya el pelo se cae y las articulaciones empiezan a doler.

Oniros

#25 Hombre estoy de acuerdo en parte contigo. Es cierto lo que dices de los 30 añeros... canosos, calvos y con articulaciones que empizan a doler...
Pero si empiezas la carrera a los 18 años, suponiendo que te va muy bien acabas 4-5 años más tarde ya nos vamos a los 23 años si haces un master (o varios) te vas un par de años más. A los 25 años es la edad que se sale de estudiar (siempre que te hallan ido muy bien las cosas yo terminé con 26 años y llevo ya 5 años trabjando cumplo ahora los 31), tengo un buen sueldo pero como soy soltero tengo dos opciones o vivir bien compartiendo piso (en Madrid 300€ por habitación) o alquilar un piso para mí solo porque ya soy muy mayor y tengo mis dejes y cuando quiero llevar a alguien a casa no tengo que pedir permiso... un alquiler básico ronda los 600€ y son pisos pequeños y de mierda. Para que un soltero (o una pareja en la que solo trabaja uno de ellos y con la crisis eso está pasando) es un importe extraordinario todo los meses. Creo que lo de vivir en pisos compartidos es una necesidad y no un gusto.
Si ganara un poco menos de lo que gano tendría que vivir de piso compartido porque sino pasaría hambre. Y estamos hablando que gano más que la media.

Nova6K0

Es que para mi los becarios es una tomadura de pelo, respecto a los que no cobran. Debería ser siempre una relación laboral con contrato de formación (si se tiene entre 16 a 25 años) o en prácticas. Donde como mínimo se cobra el SMI.

Salu2

D

Hay que volver a los tiempos franquistas del aprendiz. lol lol

D

#7 En la época de Franco la gente respiraba, que la gente respire no significa que queramos que Franco vuelva.

Si al final el tema económico se arregla , seguro que será una mezcla de cosas antiguas que se desecharon precisamente pq funcionaban muy bien, y de innovaciones en el paradigma económico.

Ensayo y error significa retomar viejos caminos a veces.

ikipol

PERO PARA DESESTRUCTURAR UNA TORTILLA SÍ ¿NO?

Maestro_Blaster

"Cuando la relación entre estudiante y empresa forma parte de un convenio, la Inspección de Trabajo no tiene potestad para realizar inspecciones de las condiciones de trabajo de los becarios, porque, técnicamente, no se trata de una relación laboral."

Tócate los cojones, pues nada... luz verde para los negreros!

D

Y muchos protestaran por esta medida ya que no podrán lamer traseros.

Bueno en definitiva, que no cambia nada.

hierba

Me recuerda a una situación que paso en el año la pera en una empresa donde yo hace practicas.

Estaban de mudanza total, y los becarios nos plantamos de de brazos cruzados varios días mientras los demás movían cajas, fue bastante jodido porque mover cosas no era nuestro problema y vimos a nuestros compañeros que trabajaban en la empresa hacerlo mientras nosotros como quien dice comíamos pipas viendo como los demás trabajaban. No se como andará ahora la cosa, pero en ese caso no era ni justicia ni nada, simplemente la empresa tenia miedo a que los inspectores de prácticas se enteraran de algo malo y dejaran de enviarles mano de obra gratis, así que nadie nos dijo nada, total les salíamos gratis.

No se si fuimos unos caprichosos gallitos chulos o hicimos lo correcto, posiblemente las dos cosas pero tampoco nadie de los compañeros nos dijo nada a pesar de algunas miradas de "que cabrones estos becarios" y la relación luego fue un poco más impersonal eso si.

🌲

Varlak_

#26 es que es absurdo qeu un becario tenga que mover cajas. Un becario esta para aprender, y a menos que hayas estudiado "logistica de mudanzas y transporte de objetos de punto A a punto B" moviendo cajas no aprendes nada.

D

#45 Pues eso. Esta ley confirma que el becario se tiene que limitar a hacer cosas secundarias con lo cual es mucho mas dificil brillar y hacerte un sitio.

Mister_T

#57 No estoy de acuerdo: para que un becario "brille" solo debería exigírsele un aprendizaje correcto tras el cual pueda realizar su trabajo de forma más o menos independiente, no que a media beca el tipo sea el nuevo referente de la empresa (eso, de paso, dejaría al resto de compañeros en mal lugar). Si resulta serlo pues excelente, pero no debería ser lo que se busca desde el principio ni funcionar como filtro en plan "o eres revolucionas mi empresa o te vas".

D

La Justicia? Quien es esa?

D

....

D

Becarios pero qué beca consiguen?

D

Pensaba que la esclavitud en España se abolió en 1870.

Varlak_

#34 tu que noticia has leido?

D

A ver si lo entiendo: ya no puedo entrar de becario para aprender el trabajo que hacen los profesionales de los que quiero aprender, sino que debo limitarme a hacer fotocopias, barrer y llevar cafés.

Genial, la borregada y la masa enfurecida estarán contentísimos.

D

#18 Pues asi es precisamente como consegui mi primer curro. Entre sin cobrar y me hice indispensable. Si hubiera tenido que limitarme a aprender del curro que uno ya tiene a los meses estaria en la calle

Mister_T

#37 Pero tu caso es el que se supone que es como debe funcionar un becario: entras, aprendes, te dan responsabilidades incrementales, tienes alguien que está viendo tus progresos y, cuando ven que eres bueno y/o se te está acabando el tiempo de becario, te contratan.
El caso es que a muchos becarios les dan tareas nimias, necesarias pero aburridas y que no aportan nada a nadie, o les ponen en una esquina a "aprender" y que no molesten mucho. Se les intenta sacar un rendimiento, el que sea, y al final de su etapa becaria se les echa y que venga otro, que "salen gratis y hay a paladas".

b

#17 Hombre, ya ha quedado claro que tú de borreguismo sabes mucho.

¿ También sustentarás tu futuro negocio mediante trabajadores sin sueldo?

D

#17 No, ahora lo que se está intentando evitar es que hagas "para aprender" el trabajo del que recibe el café pero cobrando menos que el que se lo lleva.

Q

#17 Está claro que no lo has entendido. Algún día nos quitarán hasta el derecho a respirar y tú te preguntarás por qué no lo han hecho antes.

Oniros

#17 Con el debido respeto... ¿Eres gilipollas? Cuando acabé la carrera no necesité hacer de becario ni hacer contratos en prácticas me negué a ello y todo el que crea que haciendo eso se aprende se equivoca. Los becarios en general estorban, llevan tiempo y estropean más que arreglan. Prefiero que hagan eso cobrando como empleados normales. Cuando sales de la carrera/módulo ya estás preparado para trabajar con tu nivel de experiencia por supuesto. No le pidas que haga el trabajo de un jefe, se empieza por abajo y se va subiendo como toda la vida. Un experto Mecánico familiar mio (ya jubilado) empezó en la Renault barriendo y limpiando (cobrando por ello) terminaba sus tareas y salía corriendo a echar una mano a los compañeros y así aprendió. Hoy día ha sido técnico en varias marcas y es un profesional que da envidia verlo. Becario... me he encontrado becarios que en tres meses no ha hecho casi nada ya que se le a contratado para hacer tareas menores porque no se les puede dar responsabilidad ninguna. Lo que estos cocineros famosos han hecho es aprobecharse de un sistema para tener cocineros jovenes y muy activos trabajando por la puta cara.

D

#30 A mi me parece que el objetivo nominal de tener cosas como prácticas en empresas o un trabajo fin de grado es bueno, pero que al final se convierte en algo bastante inútil.

Me parece que el problema de fondo es que realmente no se valora al que ya tiene experiencia en su trabajo, simplemente se asume que es lo normal y que es lo mínimo a exigir.

Quien haya visto los realities tipo "el jefe" entenderá a qué me refiero. Alguien que lleva 4 años haciendo el mismo trabajo con un nivel de exigencia alto no tiene punto de comparación con alguien que recién llega.

Oniros

#33 En ese sentido tienes razón, ahora mismo todas las opciones de trabajo que se ofertan pide que tengas experiencia sí o sí. Y además de la experiencia que sepas hacer de todo ya que antes se necesitaban 2-3 personas para hacer un determinado proyecto (cada una en una tarea asignada) y ahora 1 persona debe hacer todo ese trabajo y creo que es un poco injusto para mucha gente. Pero como dicen es lo que hay, si tú no quieres entrar ya entrará otro detrás este trabajo. Se exige mayor capacidad de trabajo, mayores conocimientos y que cobres menos. Todo es un sin sentido pero los empresaraurios se están beneficiando a base de bien.

D

#30 "Cuando sales de la carrera/módulo ya estás preparado para trabajar con tu nivel de experiencia por supuesto"

lol

Gracias, macho. Me has alegrado la mañana con la majadería del día!!!!

¿Tienes algun canal de youtube con estos chistacos? Te veo futuro de verdad como mono y loguista.

D

#17 Exacto. Date cuenta que estás hablando con españolitos de a pié, de esos que quieren ser funcionarios, que odian el emprendimiento, que están encantados con el "que inventen otros" y que tienen a la envidia (insana) como deporte nacional.

Somos un pais ruin y mísero, rastrero y maledicente. Pero sobre todo.. rencoroso y cobarde. De esos que prefieren quedarse tuertos con tal de que el otro se quede ciego.

Deberíamos estar encantados de tener cocinereos michelín (e ingenieros, artistas, maestros...) de alto nivel, e intentar imitarles en nuestro día a día, en vez de sacar la viperina a pasear.

Por otra parte... esos que están ahí de "becarios" saben perfectamente donde están y a lo que van. Si alguno de los de aquí cree que puede convertirse en su "salvapatrias" comete doble pecado: el de arrogarse un derecho que nadie le ha pedido y el de llamar tonto al que está ahí aprendiendo.

Y ambas opciones son realmente vomitivas.

Mister_T

#17 No es lo mismo aprender el trabajo de los profesionales que hacerlo. La figura del becario se supone que es un aprendiz que está al cargo de un profesional establecido para que aprenda lo que la empresa necesita que sepa y al final de la beca, si ambas partes están de acuerdo, convertirse en un profesional más (cobrando y tal).

Un profesional que haga su trabajo, ¿a cuántos becarios puede tutelar: uno, dos...? Lo que no puede ser es que la plantilla de tu empresa consista en 1 senior y 15 becarios que salen gratis para luego, si acaso, quedarte uno porque sea brillante y el resto que se busque la vida con "un mejor curriculum", para acto seguido ir al centro educativo de turno a pedir otros 15. Eso es pervertir todo el sistema laboral y un abuso.

Si un becario hace trabajo real de forma independiente y productiva, sin la tutela de un senior, no es un becario, es un trabajador y debería cobrar por ello, aunque su tarea sea pelar patatas o apretar tornillos. Y la excusa de "está aprendiendo porque cada día hace algo nuevo para él" no es tal; incluso los senior hacen cosas nuevas a menudo y aprenden por mucha experiencia que tengan.

Varlak_

#17 claro que puedes entrar de becario, lo que esta prohibido es trabajar de falso becario.