562 meneos
4710 clics

La Justicia considera más fiable a Google Earth que a la informacion oficial del catastro

La Fiscalía acusa a cuatro vecinos de Gondomar de levantar sin licencia en el 2006 una nave para almacenar material de obra en el lugar de Portela
etiquetas: fiscalia, google
usuarios: 236   anónimos: 326   negativos: 3  
57comentarios mnm karma: 503
  1. #1   Lógico... el catastro es un desastre. Es decir... cuando ves compra-ventas de fincas rurales donde los metros cuadran menos que si comparamos los manifestantes contados por la policía, el gobierno y los convocantes a una manifestación.
    Esto se hacía porque teniendo menos metros se pagaba menos ibi rural y eso. No obstante es curioso porque, sumando todos los metros de todas las propiedades de españa... debería resultar la extensión de todo el territorio. Pero claro, siendo estas prácticas tan habituales y más en lugares donde predomina el minufundismo, no entiendo como el propio catastro no tuvo capacidad o iniciativa de autoinspeccionarse y encontrar esos agujeros negros que apuesto a que son en algunos casos inmensos (he visto más de uno que a la hora de ponerse al dia no daba crédito). Claro... las escrituras antiquísimas... tierras en nombre de personas fallecidas, heredadas y transmitidas posteriormente a través de un documento privado... y luego vienen las expropiaciones. Todo el mundo quiere ponerse al día y ahí aparecen las sorpresas y las prisas. En fín...
    votos: 48    karma: 452
  2. #7   #6 Pues imagínate como está el catastro para que eso sea mejor...
    votos: 24    karma: 222
  3. #23   #1 En el caso gallego el desfase del catastro es algo muy clamoroso, porque muchas fincas se han ido heredando en base a una unidad de medida que cambia según la localidad, el Ferrado.

    Las escrituras de las fincas de mis abuelos están en ferrados, que en su pueblo equivalen a algo más de 500 metros cuadrados, pero en el pueblo de al lado valen 400 y pico y en otras zonas de Galicia llegan a valer sólo 200 y pico metros cuadrados. En su día, cuando se hicieron las renovaciones del catastro, los tipos que venían tomaban esas escrituras como base, y se hicieron traslaciones de ferrado= X metros cuadrados que no correspondían con la localidad.

    Hay un monte, por ejemplo, que es propiedad de tres hermanos (era, dos han muerto) y que si sumas las extensiones de las fincas de los tres en el catastro resulta que se queda un trozo importante de monte sin dueño. Con el tema de las herencias intentamos arreglarlo basándonos en las lindes que marcan las escrituras, y en testimonios de los vecinos de la zona sobre esas fincas, sus lindes y su extensión real. El perito nos dijo que le habían asignado unos metros/ferrado inferiores a los que tenía en la zona, y al final pudimos arreglarlo, pero fue un lío importante de papeles, re-inscripción de las fincas, etc.
    votos: 13    karma: 130
  4. #4   Yo conozco personalmente a la gente que se encarga de comprobar las propiedades para fijar que y cuantos impuestos han de pagar por ellas, y google maps es una herramienta mas, pero se basan en FOTOGRAFIAS DE SATELITES principalmente.
    votos: 9    karma: 95
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
  5. #12   #8 El catastro sirve para cobrar un impuesto. El registro de la propiedad, determina quien es el dueño de algo. Es diferente.
    #10 En el catastro hay datos dados por alguien, fotos, y trabajo de campo del personal de catastro.
    votos: 9    karma: 92
  6. #13   #4 ... Google Maps también se basa en FOTOGRAFIAS DE SATELITES principalmente.
    votos: 6    karma: 69
     *   xenko xenko
  7. #5   Las diputaciones y los ayuntamientos se gastan gritones de euros en pagar a empresas que actualizan el catastro y resulta que google earth que es gratix es mas fiable.
    votos: 6    karma: 67
  8. #35   #33 Es muy probable que lo que se haya usado sea el SIGPAC, yo también lo pensé, y al periodista le haya parecido el google earth. O que los datos históricos del SIGPAC no sean tan buenos. Al final se trata de demostrar que la casa se construyó hace X años, y no cuando dicen los propietarios infractores. Una foto de un año posterior sin casa debería bastar para desmontar esa alegación, no hace falta gran precisión.
    votos: 5    karma: 61
  9. #11   Esto sienta el interesante precedente que es sistema burrocrático de la propiedad española no vale una mierda.
    votos: 5    karma: 60
  10. #16   #15 Evidentemente. Dirijo el diario desde Barcelona :palm:
    votos: 4    karma: 55
  11. #8   El catastro, es una vieja institiucion franquista, obsoletea, qeu no sirve para nada, pues no tiene validez legal, solo vale lo que diga el registro del a propiedad.

    Podrian cerrarlo mañana mismo y nos ahorrariamos un dineral (habra quien salte con los puestos de trabajo que os veo venir, esos puestos de trabajo salen de tus impuestos).
    votos: 6    karma: 48
  12. #19   #1 la oficina del catastro pertenece a Hacienda, es el registro de la propiedad el garante de la titularidad y transacciones de inmuebles, el catastro sólo tenía un fin recaudatorio.
    votos: 4    karma: 45
     *   pancha pancha
  13. #37   #13 #4 Fundamentalmente se emplean fotos aéreas, no imágenes de satélites.
    votos: 4    karma: 42
  14. #14   #0 Menuda fijación tienes con enviar noticias de La Voz de Galicia y poner el titular que te sale de las gónadas.
    En la noticia el titular original es La Fiscalía de Urbanismo no la Justicia en mayúsculas.
    No sé si es que tienes algo contra ese medio y pretendes que te tumben todos esos envíos por microblogging.
    votos: 4    karma: 39
  15. #15   #14 ya se que eres de la voz de galicia, lo que teneis que hacer es poner titulares mas espectaculares, encima que os hago el trabajo yo y os enseño como hacer las cosas!
    votos: 5    karma: 39
  16. #20   Hostias, creía que la noticia era de coña, no sabía que Gondomar es una localidad gallega.
    En serio, tiene nombre de región de La Tierra Media.
    votos: 3    karma: 36
  17. #38   LA FISCALA... uff
    votos: 3    karma: 36
  18. #27   #1 el catastro no se autoinspecciona porque no le va mal cobrando tasas a los propietarios que lo actualizan de su bolsillo.
    votos: 3    karma: 34
     *   Rufusan Rufusan
  19. #33   ¿Y para qué está el sigpac? pagado por nuestros impuestos y dependiente del ministerio de agrucultura?? normalmente las imágenes del sicpac tienen más resolucion que las de google.
    votos: 3    karma: 34
    IMU IMU
  20. #3   ¿Y qué hace la Fiscalia que no investiga al catastro y sus fncionarios? Porque huele a prevaricación y cohecho.
    votos: 2    karma: 33
  21. #30   Lo primero, como dice #14 , la fiscalía no es "la justicia". Es parte de ella, ya veremos lo que decide el juzgado.
    Segundo, la fiscalía propone los medios de prueba que crea oportunos, igual que las defensa. Luego el juez dirá lo que crea mejor ajustado a la ley. En principio un registro público debería tener presunción de veracidad. Pero es eso, una presunción que puede ser destruida.
    votos: 2    karma: 30
  22. #22   #16 Pues si yo fuera gallego dejaría de comprar La Voz de Galicia. Que poca vergüenza dirigir un periódico autonómico desde Barcelona
    votos: 3    karma: 28
  23. #18   #14 La verdad es que viendo el titular original y lo de "La fiscala de Urbanismo..." xD xD xD
    votos: 2    karma: 27
     *   eslaquisjot eslaquisjot
  24. #42   El otro día Hacienda puso a subasta un chalet de mi pueblo embargado, pues resulta que el catastro estaba mal y el chalet no estaba embargado lo estaba la finca de al lado...
    votos: 1    karma: 24
  25. #48   #8 ¿Franqué? Lo inventaron los egipcios.

    Además de que eso de que no tiene validez legal es una tontería cómo un piano, el catastro sirve para una cosa y el registro sirve para otra totalmente diferente. Y ni siquiera el registro tiene "validez legal" a último fin, tan sólo presunción de veracidad, pero lo único que vale al final es la escritura. Ni siquiera es obligatorio registrar tus propiedades (yo no lo he hecho ni pienso hacerlo).
    votos: 2    karma: 20
    Fut Fut
  26. #36   Esto me recuerda un par de casos en el mismo sitio; mi padre compró un terreno hace muchos años. Cuando lo valló, puso las vallas un metro más adentro para dejar un poco de espacio en la calle, básicamente para que crecieran yerbajos y tal para tapar un poco la valla por fuera. A lo largo de los años, han ido arreglando el camino y haciéndolo más ancho hasta tocar la valla. Resultado al cabo de unos años; todo ese trozo perdido.
    Tenemos el caso contrario en el vecino, que se apoderó de un buen trozo de terreno que no era de nadie (un trozo con árboles al lado de una riera que formaba parte de la calle). Lo valló como si nada y se lo apoderó con todo el morro. Y así sigue después de unos 15 años sin que nadie le diga nada.
    votos: 1    karma: 19
  27. #32   En Argentina la agencia tributaria usa Google Maps para verificar que los terrenos estén correctamente declarados. Se encontraron muchos "baldíos" que eran en realidad carisimos barrios privados.
    votos: 1    karma: 18
  28. votos: 1    karma: 18
     *   Pancar Pancar
  29. #2   Yo pienso, en esta ocasión, como "la Justicia"
    votos: 1    karma: 17
  30. #17   Menuda mierda de país... No hay nada que que se salve
    votos: 1    karma: 17
  31. #34   #8 "esos puestos de trabajo salen de tus impuestos). " Y tu salario de su consumo.
    votos: 1    karma: 13
  32. #56   #53 Increíble, en 1980 usaban rectas y áreas igual que ¡hace 4000 años! Tercermundista, vamos ¬¬
    votos: 1    karma: 13
  33. #24   #15 Pues has puesto dos faltas de ortografía que el original no tiene: las dos preposiciones "a" en complemento directo de cosa.
    votos: 0    karma: 12
  34. #40   #34 #8 "esos puestos de trabajo salen de tus impuestos). " Curiosidades de la vida... se supone que el catastro es para regularizar después "esos impuestos" que cobrarian ayuntamientos, irpf, etc.
    votos: 1    karma: 12
  35. #55   #33 #35 En el catastro se emplea el Sigpac por ser la herramienta que se emplea para tal fin al dar superficie y estar diferencias las diferentes parcelas, por tener mayor resolución y porque la actualización es prácticamente anual, por lo que Google Earth o es una inventiva del periodista o la fiscal es inútil.
    votos: 1    karma: 12
  36. #21   Si no dejáis de prestarle atención, no se va a callar nunca.
    votos: 0    karma: 11
  37. #45   #3

    No te compliques tanto la vida, que no es eso (algo puede haber en algún caso, pero no es lo general) La información de fincas del catastro se remonta a hace un montón de años y las medidas se hacían como se podían, con los medios de la época.

    Hoy en día, con temas de reparcelaciones y similares los datos que valen son los medidos por el GPS del funcionario que va a medir y no lo que pone el catastro.
    votos: 0    karma: 11
     *   jmfer jmfer
  38. #50   #49 Catastro dispone de medios más potentes que Google Maps, entre ellos Ortofotografías georreferenciadas procedentes de vuelos fotogramétricos con bastante mejor resolución que las imágenes de Google Maps.
    votos: 0    karma: 11
  39. #25   Nadie se fía del cagastro, sólo para hacer caja.
    votos: 0    karma: 10
  40. #9   Yo también, y además es mucho más cómodo de usar y barato para los españoles.
    votos: 0    karma: 9
     *   Ragnarok Ragnarok
  41. #10   Claro, porque lo de google earth son fotos, y lo del catastro son solo datos registrados por alguien.
    Aunque para ser fiables y probar el no phoshopeado, deberian pedir los originales (al proveedor de ortofotos o compañia de satelites que se las ha proporcionado a google) y un certificado de que no las han modificado.
    votos: 0    karma: 9
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  42. #43   #34 Estas equivocado, puesto que consumen mis impuestos. Si no pagase esos impuestos, tendrian mas para consumir este mas, y más el siguiente.
    votos: 0    karma: 9
  43. #44   #40 Jajaja como se nota que jamas pasasteis poruna sede del catastro, no tiene nada que ver el nombre que figure en la referencia castastral (del estado) con quien pague el impuesto (que es autonomico al menos en mi autonomia).

    Si lo cerramos ganamos dinero todos.
    votos: 0    karma: 9
  44. #57   #48 En España digo... El catastro es una casa de putas, no vale de nada, yo tengo propiedades por zonas rurales, y cada poco hay errore catastrales que deshacen todas tus parcelas y las meten en las del vecino, cambian todo, mueven de un sitio para otro los limites, lo ponen a nobmre d eotra persona.

    Y vas a decirselo y sabes que te contestan los propios funcis?

    Hombre no se preocupe usted!! No pasa nada, esto no tiene ningun valor, usted no va a perder su propiedad, ya lo arreglaran, sin en un par de años no lo vuelven a poner bien venga por aqui con su poligono y parcela y a ver si podemos hacer algo, pero no se proecupe que esto no tiene ninguna validez, sus fincas son suyas.

    eso dicho por ellos.
    votos: 0    karma: 9
  45. #28   Claro, es que la información oficial del catastro siempre ha sido muy fiable, tócate los huevos.
    votos: 0    karma: 7
  46. #31   Yo creo que todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con la política no es nada fiable en este país.
    votos: 0    karma: 7
  47. #39   Y es que es así. Cualquiera que haya tenido que verselas con el catastro te dirá lo mismo.
    votos: 0    karma: 7
  48. #41   El problema es no actualizar y controlar el sistema.
    votos: 0    karma: 7
  49. #47   Sensacionalismo everywhere...

    El catastro no es más que un registro, se entiende que si haces una edificación ilegal no vas a declararla al catastro como no declaras el dinero negro en tu declaración de la renta.

    Eso sin perjuicio de que la fiscal sea una inepta, porque el IGN tiene imágenes aéreas de toda España prácticamente año tras año de toda España. Utilizar como prueba jurídica algo que has sacado por internet en lugar de la información de un intituto oficial nacional es de ser una inepta como fiscal.
    votos: 0    karma: 7
    Fut Fut
  50. #49   En Grecia, y también en España, la justicia busca piscinas en Google Maps, y lo compara con las piscinas registradas, y por cada piscina registrada, aparecen 10 en Google Maps.

    El catastro no tiene ningún software ni sistema que pueda competir ni de lejos con Google Maps. Esto es... Tienen que venir unos chavales de California con una empresa extranjera (Google) a decirnos a los Españoles que construcciones tenemos.
    votos: 0    karma: 7
  51. #51   #50 Dame el link.

    ¿No? ¿No tienes el link? ¿Son secretos?. ¿Solo de uso interno?
    votos: 0    karma: 7
     *   Lerena Lerena
  52. #26   en el ayuntamiento de vigo los de urbanismo tambien lo usan.
    votos: 0    karma: 6
  53. #46   ¿Y para qué pollas está el PNOA que se actualiza de forma constante y habitual y del cual maman casi todas las aplicaciones de SIG y de ortofotografía de España?
    votos: 0    karma: 6
  54. #54   #51 También se utilizan las imágenes e información geográfica de la empresa BLOM (muy buenas), por las que seguro que pagan licencia.
    votos: 0    karma: 6
  55. #29   #1 de lógico nada. Mi casa lleva levantada 5 años junto con 200 mas y no aparecen en Google Maps. Aparece el solar que había antes.
    votos: 3    karma: -6
  56. #53   #52 precisamente... PESIMO PESIMO PESIMO. PEOR IMPOSIBLE Y COMPLICADO DE NAVEGAR Gracias por el link.

    Adjunto un pantallazo del nivel de calidad. Pero... Animaos! desde www.sedecatastro.gob.es/ haciendo click en "Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral" podéis ver vuestra casa en el catastro. (con una tecnología que parece de 1980.)  media
    votos: 4    karma: -11
comentarios cerrados

menéame