Hace 2 años | Por pinaveta a abc.es
Publicado hace 2 años por pinaveta a abc.es

La justicia británica acaba de anular la decisión del gobierno británico de construir el polémico túnel bajo Stonehenge y lo ha declarado ilegal.

Comentarios

D

#4 De una autopista dice el tío. Hay que tenerlos como balones de fútbol para soltar eso.

La A303, con rotondas cada 5 minutos y que justo al lado de Stonehenge es de un carril para cada sentido, por lo que se montan unas colas escandalosas en ese tramo.

#6 Y otro llamando autopista a una A-road de un carril para cada sentido. Dios los cría y ellos se juntan.

DeporteTuit

#9 Es una carretera principal de Inglaterra y tiene tramos en su mayor parte de dos carriles, solo en algunos trozos es de un solo carril. En inglés lo llaman Highway, que yo lo entiendo como autopista, tú llámalo como quieras, pero no es precisamente una carretera rural por la que no pasa nadie.

Ulashikali

#19 En inglés de Inglaterra no lo llaman highway, lo llaman motorway, y allí las denominan con una M. Eso de al lado de Stonehenge no es una autopista.

DeporteTuit

#26 pues matizo entonces lo dicho:

Al lado de Stonehenge pasa una carretera con bastante tráfico y llena de camiones habitualmente y que en ese tramo es algo más estrecha que en el resto de la carretera, la cual en su mayor parte es de dos carriles y que se podría llamar autopista cuando vas por ella en esos trozos anchos pero que en Inglaterra es una highway y no Motorway y por tanto no tiene la categoría de autopista allí, pero que igual jode el paisaje, algo que no se suele ver en las fotos.

Mucho mejor ahora.

Ulashikali

#28 No seas picón, hombre!

"que en Inglaterra es una highway motorway y no Motorway highway"

MCN

#26 #19
M-way: autopista
A-way: autovía o carretera nacional (dependiendo del número de carriles)
B-way: carretera comarcal
Diría que esta sería la equivalencia al español.

D

#19 Highway en Inglaterra no es una autopista, Highway es cualquier carretera, aunque sea una B-road de mierda (de ahí el nombre de highway code). Otra cosa es como lo usen los del otro lado del charco, pero Stonehenge no está allí.

Una A-road con un tramo de un carril para cada sentido no es una autopista, las autopistas o empiezan por M o tienen una M entre paréntesis si la carretera tiene calificación de autopista en cierto tramo. Por ejemplo la A3 (M) o la A1 (M).

Y no, no es una carretera rural, de ahí que necesite mínimo dos carriles por sentido, la eliminación de las rotondas y, ya de paso, una puta barrera para que ningún payaso que va conduciendo por ahí se quede embobado viendo las putas piedras (y así de paso los que están ahí no ven los coches). En lo único que estoy de acuerdo con las protestas es en que la idea del túnel es absurda cuando es una puta llanura con espacio para lo que quieran.

O que la desvíen hacia el sur, que por espacio no será.

D

#6 No es el único caso, hay muchos sitios turísticos que te llevas una decepción por su entorno. Lo que ocurre es que en las fotos tendemos a eliminar lo feo del encuadre e intentar subsanar la decepción y justificar el coste económico, por no hablar de mucha gente que hace los viajes a correr para colgar las fotos míticas en las redes sociales. Este caso es una pena por lo que representa y el valor cultural que tiene

c

#6 no es ni una autopista. En una mierda de dos direcciones que puedes cruzar andando. Eso si, la mas transitada de GB. Que bien podian desviarla, pero no: hacemos un túnel debajo. Pa mear y no echar gota.

slainrub

#6 #4 No es una autopista, es una carretera convencional, yo he pasado por allí y vimos el monumento de casualidad. Gracias a eso nos dimos la vuelta, nos metimos por un camino y dormimos al lado. Para mi fue súper mágico la verdad y esa carretera es muy bonita ir viendo el paisaje que tiene.

silvano.jorge

#6 El problema no es sólo el Stonehedge, el problema es que todo el entorno está lleno de restos arqueológicos de la época. No paran de encontrar cosas nuevas desde que se empezó a utilizar los lidar y demás.

guaperas

#4 lo mismo que las grandes pirámides y Venecia que está rodeada de un polígono industrial pesado y refinerías

p

#4 Realmente lo que pasa al lado es más bien como una carretera nacional, autopista es venirse un poco arriba. Y lo de que llevan las piedras hay miles de años si, pero no como las conocemos ahora ya que estaban casi todas tumbadas y en el siglo pasado fueron levantadas y posicionadas en su lugar actual (en teoría luciendo como debería ser pero vete tú a saber)

c

#15 estás seguro de eso? Yo creo que no.

Jakeukalane

#23 se lo inventa.

p

#23 #43 el qué? Lo de que es una carretera nacional o de que las piedras fueron colocadas en su posición actual hace varias décadas? Estoy bastante seguro de las dos cosas ya que vivo cerca y lo conozco muy bien

c

#48 lo de las piedras

Jakeukalane

#54 sí, en la página que pongo en #45 dice que es una inocentada.

p

#54 Gracias por el enlace. La verdad es que pensaba que era real porque tampoco veo tan raro que las piedras acaben cayendo con el paso del tiempo. La mayoría de ellas están tumbadas, de hecho.

c

#4 estuve allí y me quedé flipado de cómo tienen eso. Solamente les falta poner un Macdonald dentro círculo de piedras. En general GB me pareció cutre en mantenimiento de patrimonio, por ejemplo. Las carreteras nacionales no se diferencian en nada de una comarcal de aquí. Eo servicio ferroviario es una basura.

Quiero pensar que es herencia de la sociopata esa de la Tácher.

Morgon

Ostias, ¿de verdad alguien se pensaba que eso era algo normal?

h

#2 hay de cada iluminado por el mundo...

¿No pueden desplazarse unos kilómetros para no pasar por ahí?

Jakeukalane

#36 en esa zona tienes cada pocos kilómetros algo. Quieren destrozar algo conocido que arriesgarse a empezar una obra y no poderla continuar porque saquen otra cosa.

hijomotoss

Que se han pensado que es España?.

Priorat

#5 Si, me he acordado de Roger Senserrich cuando vi eso.

#13 El porcentaje del total del coste de la mano de obra en la obra pública es muy pequeño. Te justifica un 5-10% más caro. Pero no te justifica entre un 500% o un 1000% que es la diferencia de precio que vemos aquí respecto a lo que costaría en España.

k4rlinh0s

#16 Ese proyecto no lo haces en España x 170 millones de Euros ni jarto de vino.

Lo primero que tienes que tener en cuenta que no es un túnel son 2, son gemelos, además de diámetros de 10 m, lo que hace que te valga ya de por si el doble, además lleva dos viaductos y dos bypass de las actuales carreteras de entrada y salida.

silvano.jorge

#24 Y supongo que tendrán previstas también las paralizaciones por trabajos arqueológicos.

T

#5 Si, y de sobrecostes sobre lo presupuestado también sabemos un rato

m

#5 A sobres muy ajustados

pinzadelaropa

#5 es una de las afirmaciones que hace y como español de siempre atenta contra mi propio antiespañolismo integrado de serie, el de "somos unos chapuzas y fuera atan los perros con longanizas", leerle me hace mucho bien porque además pone ejemplos a patadas

k4rlinh0s

#3 El precio de un operario de túnel en UK es de unas 7500 libras al mes, en España es de 2000 aprox.

Los túneles de Oslo para unir Ski con Oslo (20 km de túnel + 20 km de vías) 3000 millones de euros.

Metro de Fortaleza Brasil 12 km de túnel con vía 220 millones de euro.

Pon las cosas en perspectiva, salarios en el extranjero, seguros e inflación durante estos 15 20 años que lleva hecho el ave Madrid Barcelona.

Priorat

#13 Si quieres ponerlo en perspectiva.
Túnel Stonehenge: 1.700 millones libras.
Túnel del Canal de la Mancha: 4.650 millones de libras. Actualizadas a 2021: 12.000 millones de libras.

Por favor, aquí esta metiendo mano la mitad del Reino de la Gran Bretaña y el Norte de Irlanda. Este precio no tiene ningún sentido. Es absolutamente estratosférico.

Es que he dicho entre 500% y 1.000% más caro que en España, pero yo creo que es bastante más incluso.

k4rlinh0s

#18 Mentira es un túnel de carretera, no tiene nada que ver con un túnel ferroviario, por otra parte no sabes las condiciones geológicas o los porqués de ese precio, no tienes el pliego de prescripciones técnicas particulares ni sabes el alcance de dicho contrato, comparar a capón un proyecto de alta velocidad en España ejecutado en los años 2000 - 2005 con uno en UK de carretera en el año 2021 está fuera de contexto lo mires por dónde lo mires.

Pacomeco

#22 Al que respondes lo compara con el Eurotúnel: 3 túneles de 53 km, dos de 7,5m y uno de 4,8m, unidos cada 375m por galerías transversales, construido en una época anterior en la que se supone que hacer túneles era más caro (menos tecnología que la de hoy) y que costó 12000 millones de libras actuales. Y además pasando por debajo del mar, con lo que conlleva.

Que un túnel doble de carretera de 3 km cueste 1700 millones de libras se ve un poco elevado de precio, lo mires por donde lo mires. En el peor de los casos se hace como los modernos, con bóvedas de hormigón, y aún así no saldría tan caro.

k4rlinh0s

#47 se hace con TBM.

P

#3 ¿puede que se vea encarecido por el hecho de tener que mitigar vibraciones que puedan tirar el Stonehenge, que fue puesto ahí hace milenios?

Pregunto, no tengo ni puta idea, pero me imagino que algo encarecerá.

r

#3 El RU actual es un RU donde Inglaterra gasta 32 mil millones (32 billons) en una ("world beating") app de "test&trace" que nunca funcionó correctamente, y que incluso el gobierno, desde hace unas semanas, recomienda no prestar atención y/o desinstalar...

El que quiera ver corrupción, que mire al RU actual. Con niveles de 3er mundo.
Incluída la reina haciendo lobby para ser la única que se libre de respetar las restricciones sobre las medidas contra el cambio climático...

Pink_Hydrogen

#3 En realidad es que bajo las piedras están las tumbas Akgador y Tzshu moork, provenientes de Alfalf Centauri, creadores de las armas nazis y protectores de la caspa.

Tuquemiras

#3 Si pero aquí al final lo hicieron bajo la Sagrada Familia... También ten en cuenta la diferencia de "calidad de vida" sueldos... impuestos etc...

n

#1 ¿Sabes que Reino Unido lleva varios fracasos ya en su intento de construcción de infraestructuras de alta velocidad?

Añádele a todas las que hay aquí la complejidad de los túneles en el país más montañoso de Europa al tiempo que Inglaterra no tiene casi montañas.

F

#12 yo no soy geologo pero eso de juzgar el coste por KM de via en relaccion al numero de montañas en un poco engañoso. Los trenes no van a la cima de las montañas y aunque si que haya regiones que sea caro construir tramos rectos (mirase vias transversales tipo la autopista de Galicia a Asturias) hay muchos tramos en España que son casi llanos (castellanos ejejjeem) .
Sin embargo las Islas Britanicas tienen colinas y desniveles constantes, con acuiferos y el nivel freatico muy alto.
No te creas tu que...

D

La de barbaridades que estoy leyendo
La autopista NO pasará por debajo del monumento. Lo que quieren hacer es desdoblar la actual carretera, que pasa a más de 100 metros de distancia del monumento. Y precisamente para evitar el impacto visual quieren construir el túnel, para que desde el monumento sólo se vea campo. Es decir, la situación sería mucho mejor que la que hay ahora.
Luego vienes a Menéame y la gente diciendo que van a meter una autopista justo por debajo para cargarse el monumento y tal. En fin... lo de siempre.

Jakeukalane

#40 parece que no has leído ni el meneo. Se comprueba tu nombre de usuario.

"La aprobación gubernamental se llevaba a cabo contra la recomendación de un equipo de cinco inspectores de planificación, que rechazaban el proyecto debido al riesgo de un «daño sustancial» al patrimonio cultural, y al paisaje, así como a la creación de un impacto visual negativo alrededor del monumento."

D

#44 Leí el meneo... y vi que era una basura. Es lamentable que una porquería así llegue a portada, y que encima las ordas de cuñados comentéis semejante bazofia sin comprobar si es cierta o no. Para colmo, intentando dar lecciones
Mírate este dibujo del proyecto y revisa tu nombre de usuario a algo acorde.

Jakeukalane

#58 esa zona no se pueden hacer túneles sin atravesar yacimientos. Hasta nunca.

gnomolesten

Que dejen a Boris Johnson organizar un acto allí, con un poco de suerte y su torpeza natural, se tropezará y provoca un efecto dominó en los menhires, acabándose el problema de tener que hacer un túnel.

Con el brexit funcionó.

inar

No quieren que se perfore bajo Stonehenge para que no se descubra el complejo interestelar alienígena ahí oculto tinfoil

adot

¡Una buena notícia para el patrimonio!

xiobit

Que hagan una piscina y les dejen subir a los monolitos. Así seguro que tienen más interés.

TheUglyStranger

Menuda gilipollez querer hacer un tunel bajo Stonehenge, no tiene sentido.

a

Me alegro, es de sentido común para preservar el monumento, aunqnue ya de por sí tampoco es que esté muy bien cuidado...