Hace 16 años | Por --60627-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --60627-- a elpais.com

El contrato de integración para inmigrantes propuesto por el PP contiene obligaciones innecesarias porque ya están recogidas por la Constitución y las leyes. Expertos juristas consultados por EL PAÍS coinciden en subrayar que la medida propuesta el pasado miércoles por Mariano Rajoy recoge deberes ya regulados por nuestro ordenamiento. Algunos de estos constitucionalistas y expertos en derecho destacan la dificultad de elaborar el elenco de costumbres que los extranjeros deben respetar.

Comentarios

Don_Gato

¿Aceptamos Emule como costumbre?

Mordisquitos

En cuanto oí a Rajoy soltar su propuesta de marras el otro día, me eché las manos a la cabeza. A este hombre se le ha pirado la pinza pero bien. Encima sigue dale que te pego, no creas que se dio cuenta de la gilipollez que había soltado para luego callarse...

En primer lugar, las costumbres deberían ser irrelevantes desde el plano legal. Las acciones que tome una persona pueden ser legales o ilegales; que las haya realizado en base a una costumbre, una creencia o una frikada no entra en la ecuación.

Y cuando se habla de que los inmigrantes deben respetar las costumbres, no sé a qué se refiere pero no me gusta nada. Ni yo mismo comparto ni respeto todas las costumbres de los españoles. ¿Acaso, por ejemplo, no van a poder los inmigrantes participar en una asociación antitaurina? ¿Van a tener que abstenerse de criticar a la Iglesia? ¿A eso se refiere con respetar las costumbres? Y si no a éso, ¿a qué se refiere que no esté ya protegido legalmente?

Respecto al hijab... volver a dar mi opinión sería repetirla por enésima vez. Baste decir que mi opinión es coherente con mi primer párrafo.

F

Costumbres:
Tirar mierda al suelo.
Conformarte cuando los políticos te roban y mienten a la cara.
Tener una cultura pobre, sobre todo musical y un pésimo gusto por la telebasura.
Gritar.
Hipotecarte la vida con una casa que vale un 400% menos de lo que pagas.
Sigo?

D

"los inmigrantes colapsan los hospitales"

"Los inmigrantes son el 10 % de la población total y sólo el 5% de los usuarios de hospitales.

Así que no, no colapsan, sino que vienen menos de lo que correspondería proporcionalmente.

Lo que pasa es que hay gente que ve a 4 negros en la sala de espera y se incomoda."

Lo dice un médico.

D

#3 Siempre que no sea contra legem...

D

#1 En mi casa mas bien como mandato de obligado cumplimiento. Ese y el de no usar mis DVDs como posavasos.

hiroko

No hay que elaborar ningún elenco de costumbres. La costumbre se aplica si resulta probada, y sólo si no hay nada legislado sobre la cuestión - excepto en Navarra donde es fuente primaria, creo. En cualquier caso el juez decide sobre su aplicabilidad.

En estos términos, la costumbre siempre ha sido fuente de derecho y hasta ahora nunca hemos necesitado "elaborar el elenco" (al margen del posible interés antropológico de tal elenco).