Hace 5 años | Por KdL a publico.es
Publicado hace 5 años por KdL a publico.es

La asociación Movimiento 24DOS ha decidido presentar una querella en la Audiencia Nacional contra la magistrada en la que solicita la declaración de todos los querellados.

Comentarios

themarquesito

#21 La jurisprudencia belga entiende que el funcionario obra siempre con buena fe a menos que medie corrupción. Según se entiende allí, un funcionario puede cometer errores, pero no obrar con mala fe a menos que lo haga por interés propio o de un tercero. Puede tomar una decisión injusta, no necesariamente ilegal.
No es, ni de lejos, el único país en que la prevaricación per se no está tipificada. España y Alemania la contemplan, mientras que Bélgica o Francia no.

D

#22 Si eso es así, ya sé dónde exiliarme para hacer ñapas ilegales en connivencia con algún funcionario belga. Aunque intuyo que no es una idea muy original.

De.todos modos, si hay beneficio de un tercero, la cosa cambia.
¿No es la cosa más sencilla de entender si oensamos en que prevaricación no tiene traducción al neerlandés y el mismo delito está definido con otros términos?

themarquesito

#23 Puedes tomar decisiones injustas, no delictivas o ilegales. Aprobar algo ilegal, por ejemplo, te hace responsable de esa ilegalidad.

D

#26 Es decir, lo que en España llamáis prevaricación y en Bélgica estará contemplado bajo otro término en una o diferentes leyes. ¿Me equivoco o es una discusión méramente semántica? Porque me da la impresión, por tus comentarios, de que realmente en Bélgica sí está contemplado el delito de prevaricación, aunque bajo otras denominaciones -ya que no podríamos traducirla literalmente-, que es lo que no me cuadraba en tu #11.

themarquesito

#28 La prevaricación en sí no está contemplada, están contempladas algunas situaciones en que hay prevaricación si media cohecho o concusión (siendo entonces delitos de corrupción), e incluso se puede haber responsabilidad penal si los hechos derivados de una prevaricación (tal como la entendemos) son constitutivos de delito al entenderse que el funcionario es colaborador necesario o cómplice de esa acción delictiva.
Pero la prevaricación tal como la entendemos no es delito en sí misma sino que implica complicidad en delito si de ese acto de un funcionario se deriva una acción delictiva.

D

#30 Pero la prevaricación tal como la entendemos no es delito en sí misma sino que implica complicidad en delito si de ese acto de un funcionario se deriva una acción delictiva.
Esto no lo pillo, y suena a fundamental.

themarquesito

#31 Emitir un acto jurídico o administrativo injusto sólo es delito si de la emisión de ese acto se deriva un delito.
Por poner un ejemplo: si de la aprobación de una reforma de un plan urbanístico se deriva un delito contra el patrimonio histórico (destrucción de un yacimiento, por ejemplo), quien firma ese plan es colaborador necesario de ese delito.

D

#32 Creo que lo pillo: en Bélgica solo es delito el dictar una resolución injusta a sabiendas de su injusticia si da lugar a un delito. Es decir, no se considera delito el hecho de prevaricar si no se prueba que alguien ha delinquido con ello. ¿Es eso?

themarquesito

#33 Es exactamente eso. Si la emisión o aprobación de un acto injusto permite la comisión de un delito, entonces se trata de colaboración necesaria en ese delito.
Esto dejando aparte la corrupción de funcionarios públicos y la concusión.

#10 Vaya tío ejemplar estás hecho hablando así de tu sobrino... Me da vergüenza ajena. Nunca echaría mierda encima a mi sobrino y menos si es por un motivo intelectual.

D

#12 Pues si te hablo de su padre ya lo flipas. Y si oyes a mi madre hablar de ese hijo, implosionas. De tal palo.

#13 Lo del padre lo puedo entender lol

D

#14 No entiendo por qué.

Duke00

#18 Pero el primer meneo iba en condicional. Ahora que parece que se cumple ese requisito es cuando iniciarán la querella. No lo veo duplicado.

#16 #14

Baal

#35 nop, solo desde la concentración por la patria y los verdaderos catalanes en Waterloo

themarquesito

Aviso para estos cretinos: en Bélgica no existe el delito de prevaricación.

Baal

#25 adelante, sería horrible, pero tendrías la realidad y sus consecuencias en tus morros, aunque dudo que lo reconocieras

manuelpepito

Vaya circo se esta volviendo esto.

D

#1 desde luego

Liet_Kynes

#3 Yo creo que le va más aquello de "Más madera, es la guerra"

tiopio

Don de las dan las toman.

KdL

#2 Duplicada! Llarena is on fire! lol lol wall wall

ikatza

#2 Querellará != se ha querellado. Digo yo.

Ze7eN

#16 Hombre, obviamente no es lo mismo, pero si ya se anunció hace un par de días que iban a hacerlo y se subió la noticia, subirla un par de días después diciendo que lo han hecho me parece absurdo. Pero para gustos los colores.

MuCephei

Esto ya parece un patio de colegio.

D

mufasa_blando

Es fundamental que todos los demócratas salgamos el día de la Diada para reivindicar la libertad de nuestro pueblo y permanezcamos en la calle hasta que la república sea reconocida. Ya habrá tiempo de exigir a nuestro presidente Puigdemont que expulse a todos los colonos e ilegalice a todos los partidos franquistas según está estipulado en las leyes de transitoriedad.

themarquesito

#20 ¿Esa república que resulta que no se proclamó? Podéis esperar sentados a que la reconozcan.

mufasa_blando

#24 Si paralizamos toda Cataluña ya veremos si nos reconocen o no.

Baal

#20 Sieg heil!! Sieg heil!! Sieg heil!!

ttonitonitoni

#27 escribiendo desde un miting de c's?