Hace 6 años | Por --509662-- a elcomercio.es
Publicado hace 6 años por --509662-- a elcomercio.es

Catedráticos y profesores de Derecho abogaron ayer por regular la maternidad subrogada en España. Lo hicieron en el seno de unas jornadas jurídicas enmarcadas en el IV Seminario Internacional del Grupo Deméter (Maternidad, familia y género) de la Universidad de Oviedo.

Comentarios

D

Afortunadamente se oponen tanto psoe, como el pp, como podemos. Lo celebro, los unicos que lo defienden son los de ciudadanos.....

Así que esos juristas me parece lo llevan claro

D

#7 En Podemos PSOE, PdeCat y PP hay gente a favor, y además de C's, se han mostrado claramente a favor ERC, Compromís y EH Bildu. Creo que por sentido común se acabará aprobando una ley justa y ética.

D

#7 en podemos hay muchos opusimos, según el autoro de este envío, que por qué leo le encanta comentar en su noticia.

D

#26 Disculpa, el negativo iba para el autor, de todas formas poco importaría si en podemos hay alguno, la linea del partido no va por ahí. Y ademas dudo mucho que exista uno tan solo...

Hart

Si ya está legislada . Está prohibida bajo pena de cárcel.

D

#11 son contratos de nulo derecho, esta contemplada en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Al ser nulo la filiación sería siempre para la mujer que da a luz, con lo cual nadie en su sano juicio podría hacerlo en España por la inseguridad jurídica que conlleva y porque no podrán nunca registrar el niño como suyo. Creo q confundes varias cosas....

Hart

#16 Por eso , porque te meten en chirona si vendes a tu hijo o hija

D

#20 pero eso no es gestación subrogada, es tráfico de menores. Confundes términos, vender a un hijo por dinero es algo horrible no jodas... creo que comparas las dos cosas malintencionadamente o por desconocimiento total de lo que es la gestación subrogada.

D

#23 a ver, pobre al a de cántaro, el vientre de alquiler en cualquier país es una venta del niño.

No entiendo cómo me quieres vender la moto de que usa hay tantas jóvenes tan altruistas, que están deseando quedarse en embarazadas para dar a sus hijos a una pareja anideradad, y que la pareja solo le pague el hospital.

Es que no sé si te crees que somos tontos.

D

#29 a ver estas manipulando el lenguaje, nadie da a sus hijos... estas gestando un embrión de otra persona que no puede hacerlo por motivos médicos y eso no te convierte en madre. te convierte en gestante solidaria, (siempre q sea voluntariamente)

zordon

#29 en la gestación subrogada se usan óvulos ajenos, la que gesta no es la madre biológica.

Hart

#23 No , si no lo hago yo , es lo que dice la ley del apto en sí que una mujer de el fruto de sus entrañas a cambio de dinero a extraños.

Porque la maternidad no se vende.

D

#35 Primero, aprende a escribir y a expresarte pq nos facilitarás la comprensión a tus lectores. Segundo, confundes leyes y conceptos entre ellos, yo contra eso no puedo hacer nada. La gestación subrogada es considerado como contrato nulo en España luego no es posible, luego si quieres utilizar ejemplos delictivos para sostener tus estupideces puedes hacerlo. Y si estoy muy de acuerdo contigo la maternidad no se vende, pero nadie pide eso. que tengas q pagar a abogados, funcionarios, médicos, asistentes y variso profesionales en un parto-embarazo normal (aunque lo pagues via impuestos) no quiere decir que hayas comprado a tu hijo, pues es lo mismo. Por mi la conversación se acaba aquí ya que si no entiendes argumentos simples no podemos profundizar en el tema, buenas noches.

Hart

#36 Es el sueño. Ya te digo , que buenas noches .No lo sabes tú bien.
Buenas noches a ti también.

Hart

#36 Desde luego no me entiendes pero qué más da. Por tu manera de escribir parece que te va a dar algo.

baronrampante

#38 es que ha venido a hablar de su libro/lobby y tú le estás fastidiando

d

#16 En eso estamos totalmente de acuerdo, es lo que te indicaba en mi respuesta de más arriba, que no es lo mismo que otro tipo de casos (donaciones, ...) ya que la filiación es de la mujer que da a luz.

qwerty22

En España la derecha y la izquierda están en contra. No creo que se regule tan pronto, seguramente nunca. Es más, se inventaran los uteros artificiales externos antes de que se regule en España.

El_Cucaracho

Por fin las mujeres del OPUS podrán tener seis hijos sin engordar un gramo.

D

#2 y mucha gente de izquierda de verdad están en contra del vientre de alquiler.

Esto no es franco o republica, amigo, es un tema que no entiende de religiones o de un color político.

Yo me opongo a esto, porque sé que va a debenir en simple mercadeo de niños por parte de jóvenes necesitadas de dinero, o de prostitutas obligadas.

A maquillar la realidad con palabras bonitas, y dividir como siempre las opiniones en dos bandos, o bueno de izquierdas que apoya esto o del opus.

Señor mío, estoy harto de la falsa izquierda de este país, que lee ncanta el populismo y la moda.

D

#25 que pasa que la gente de izquierda que apoya la gestación subrogada es de mentira o falsa? Creo que tienes muchos prejuicios y muchos dogmas... desde luego se puede regular y evitar que pase lo que dices, en EEUU si no tienes solvencia economica no puedes ser gestante subrogada, en definitiva no debes necesitar el dinero y debe ser altruista y te asombrarias al ver que tipo d mujeres deciden ayudar y que hay muchas con profesiones muy bien remuneradas. La izquierda transochada y el feminismo conservador encarnado por Pedro Sanchez es verdad que estan en contra..se han mostrado a favor de regular ERC, Eh Bildu, Compromís, ...y recientemente gobiernos como Portugal o Grecia... lo que importa es como se regula y en q condiciones, antes de plantearte si está bien o no, porque asi solo demuestras prejuicios morales.

m

AirBaiBy

D

#21 Porque no alquilas nada, o según tú podrías utilizar el término alquilar, para el trabajo (te alquilan a ti), o para cualquier otra cosa que a ti te parezca. El lenguaje tiene matices y por eso no es lo mismo decir una cosa que otra, claro q puedes utilizar términos peyorativos para denigrar algo que no te gusta, pero también podria llamarse gestación altruista, gestación solidaria, o gestación familiar.
Donde ves spam? has visto mis noticias en meneame? de donde sacas que tengo negocios ? bueno veo que vuelves a ser malintencionado y mentiroso, estaría bien que dieras argumentos para sostener de alguna manera tus acusaciones. En fin eres el típico troll con el que no voy a perder el tiempo defendiéndome de ataques sin ninguna base...y si somos muchos los españoles que esperamos una regulación en España porque nos parece un tema de justicia y solidaridad

d

Como dicen es contradictorio que no se pueda hacer, pero que se permita si se hace en el extranjero. Pero el resultado final o bien es que se legalice (porque regularizado está, está ilegalizado) o bien que no se acepten las inscripciones resultados de vientres de alquiler en el extranjero, una de dos. De todos modos no es tan incoherente porque uno de la pareja es biológicamente el padre, el tema es la madre, que legalmente se considera como madre la que lo tiene (la extranjera), y eso es difícil de cambiar. Por eso tengo entendido que la pareja del padre debe de pedir la adopción tras la renuncia de la madre. El tema es cómo se legalizaría manteniendo derechos a la madre legal (que en principio es la extranjera del vientre de alquiler) por si cambiase de opinión durante el proceso.

D

#5 no es ilegal, es un contrato nulo, pero nadie puede impedir q lo hagas en el extranjero sobretodo cuando la filación viene dada por una sentencia judicial. Creo q confundes madre con gestante, para ser madre hay que tener voluntad de serlo, ni siquiera es una cuestión de genética; una donante de óvulos no quiere serlo y no es considerada como tal, un donante de esperma tampoco puede reclamar la paternidad en el futuro porque causaría inseguridad jurídica, pues una gestante subrogada tampoco ya que por lo general tienen sus hijos y familias y no quieren tener más hijos, sino no podrían ser gestantes subrogadas.

d

#13 Es nulo porque no sería legal nada que contradiga el Artículo 10 de Ley de Reproducción asistida.

Artículo 10. Gestación por sustitución.

1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.

3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.

No confundo con gestante, ya que el 10.2 indica que la filiación (incluyendo materna) será la del parto. Así pues, en este caso de sustitución no es lo mismo que un donante de semen o de óvulos, legalmente no tiene nada que ver. Los legisladores no lo entienden así. ¿Que se puede cambiar? Claro, pero que legalmente no es lo mismo por ahora es claro.

Lo de que para ser madre (o padre) tienes que tener voluntad de serlo no es cierto (desde un punto de vista jurídico), hay casos en los que no se te considera padre (donación de semen/óvulo) pero es la excepción, no es algo opcional (por ejemplo, si una mujer tiene un hijo biológico mío no me puedo desatender, legalmente lo tengo que asumir).

pepel

AEDE.

D

Si están tan confiados que hagan la prueba con ellos...

D

En fin con la piramide de población q tenemos, donde no hay nacimientos, siempre que se regule de una manera ética y altruista, debería estar de acuerdo todo el mundo.. Vaya a día de hoy a nadie le importa que exista la donación de óvulos y no se considera a la donante una explotada, en el campo de la gestación subrogada hay mucho mito y mucha mentira sobre una técnica que la mayoría de personas desconoce por completo.

ur_quan_master

#4 ¿ Por qué lo llaman maternidad subrogada cuando quieren decir vientres de alquiler?

Volvemos a la campaña publicitaria sobre los vientres de alquiler que ya tuvimos antes del verano.

PasaPollo

#15 ¿Por qué hablan de prostitutas en lugar de putas, de micción en lugar de echar un regao, de deposición en lugar de mierda, de coito en lugar de folleteo? Porque se usa un registro culto/jurídico.

Si no, en vez de

"Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años."

Dirías

"Cuando una persona meta por el coño, el culo o la boca tanto la polla, o meta cosas o partes del cuerpo tanto por el chirri como por el cacas, le meterán un puro de seis a doce años"

ur_quan_master

#18 No veo la necesidad de usar eufemismos para las palabras "vientre" ni "alquiler". A no ser por cuestiones de marketing, claro.

#19 Yo lo que creo es que envías esta noticia para hacer spam de tus negocios o intereses.

PasaPollo

#21 "Vientre de alquiler" no puede ser aceptado jurídicamente porque no se dan los requisitos para considerarlo alquiler. "Gestación subrogada" es más técnico y más preciso, sin más.

D

#15 Yo estoy de acuerdo en que no es maternidad sino gestación subrogada o gestación por substitución, la maternidad no se puede subrogar y ser gestante no te convierte en madre. Y no alquilas nada, como cuando recibes una óvulo de una donante tampoco estas alquilando su cuerpo, ni su fecundidad, estás siendo ayudado por una persona que decide hacerlo voluntariamente.

qwerty22

#15 vientre de alquiler: pagas a la gestante. Modelo americano.

Gestación subrogada: no pagas a la gestante. Modelo portugués o canadiense.

Entiendo que los que estáis en contra y no tenéis razones lógicas para oponeros al modelo portugués enfangáis el debate confundiéndolo con el modelo americano. Pero si se quiere hablar con propiedad se puede utilizar gestación subrogada.

d

También está el tema de que se ha convertido en negocio, así que para las agencias que lo tramitan no es altruista (y la madre en alquiler supongo que lo hará más por necesidad que por otra cosa, además teniendo en cuenta la difícil situación económica de la que suele partir).

D

#6 Que sea altruista no quiere decir que la gestante tenga que correr con los gastos q supone un embarazo (ropa, visitas médicas, transporte, seguros especiales, baja laboral de 9 meses etc), generalmente se le compensa pero al ser una técnica compleja el grueso del dinero está destinado a gastos legales y en medicina reproductiva

qwerty22

#6 léete la ley de Portugal y ya después hablamos sobre regular algo así. Y no a la tailandesa que es la excusa que ponen los que primero están en contra y después ya piensan motivos.

t

"Hacer una buena ley que regule la gestación por sustitución será difícil" La respuesta no es difícil, sino imposible, ya que una vez que se reconozca -aunque sea un único tipo de gestación subrogada- las otras quedan automáticamente aceptadas debido a la equiparación de las leyes internacionales.

D

#9 Pues en EEUU llevan casi 40 años y en Canadá tienen una ley altruista que es en la que se ha basado C's para su propuesta. España solo acepta filiaciones extranjeras por gestación subrogada cuando existe una sentencia judicial firme.