Hace 12 años | Por sixbillion a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por sixbillion a recuerdosdepandora.com

Desde la muerte de Franco y la instauración de la democracia en España, hemos tenido un total de 5 presidentes del gobierno: Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. La jura de ese cargo se legisló mediante el Real Decreto 707/1979, aprobado el 5 de abril de 1979. Siguiendo las pautas descritas en ese decreto, todos los presidentes del gobierno, así como cualquier otro cargo de la administración pública, han jurado o prometido su cargo ante la Constitución y ante el Rey.

Comentarios

ogrydc

#4 $€ a qué te refieres...

D

Deberian jurarlo por lo españoles, y como maximo por la constitucion (si esta fuese justa, honesta y se respetase).

Bender_Rodriguez

#6 Se jura por Dios, lo demás es prometer.
Solución: cuando jure que pongan el crucifijo, cuando prometa que lo quiten. Aún así, algunos seguirán quejándose.

D

#12 Aunque no me creas, me parece una buena idea. Que cada presidente jurepor su creencia, si tienen una.

Recordemos que el gobierno,por mas laico que sea, debe tener una buena relacion con las comunidades de todas las religiones. No se trata de ser anti-religioso.

Milhaud

#16 creo que nadie habla de ser antirreligioso. Sólo se habla de que el estado sea totalmente independiente de cualquier religión.

D

#17 Por supuesto; aunque yo me refería a la ceremonia.

D

#16 Se trata de ser aconfesional, que es de lo que habla la Constitución. En el momento en el que promete su cargo pasa a ser el presidente de todos los españoles. ¿Qué es eso de jurar por su religión? ¿Por qué no jura también por su equipo de fútbol o por Franco ya que estamos?

A los trolls de "¿por qué no jura en euskera?": porque el euskera no es oficial en todo el estado, sólo en Euskadi y en Navarra, y el jura como jefe del gobierno del Estado. ¿Siguiente pregunta estúpida?

D

#12 #33 No creo que sea cuestión de empezar otra vez la discusión, de nuevo, pero es perfectamente compatible con un estado aconfesional jurar un cargo ante quien te de la gana (como si es el MEV) precisamente eso significa aconfesional, que el estado no se mete en la religión de la gente. Ni si quiera en la de los presidentes del gobierno. Supongo que cualquiera de ellos si hubiera querido podría haber quitado ese crucifijo de ahí. No lo han hecho, pues perfectamente de acuerdo con la aconfesionalidad del estado ya que han podido jurar o prometer o lo que les ha dado la gana en la religión que han querido, y con eso se ha salvaguardado su libertad religiosa.

Supongo que hoy Mariano jurará su cargo ante un crucifijo y volveremos con las mismas estériles chorradas de siempre y la incapacidad de algunos para procesar el significado de "estado aconfesional" frente a "estado laico" y aceptar la libertad religiosa (que por cierto es uno de los derechos humanos) pero bueno.

DexterMorgan

#45

No, aconfesional significa literalmente "que no tiene religión oficial".

Más aún, en la Constitución no se habla de estado aconfesional, en la constitución se menciona directamente "el estado no tendrá religión estatal".

Ahora explícame como casa eso con que en todas y cada una de las ceremonias haya presente un buen crucifijo.

Aconfesional no significa lo que tu dices, aconfesional significa otra cosa, que es lo que he puesto yo arriba.

t

#6 ¿Jurarlo por los españoles? hombre, que se pretende que trabajen bien, por eso juran ante algo que les importa

eboke

Menos en la de Adolfo Suárez, el Rey mira en todas hacia adelante. ¿Le dará grima ver como juran su cargo los presidentes? lol

u

#1 A lo mejor es porque el presidente le queda en el resto de casos justo "delante" ?

D

Las creencias religiosas son una opción personal, tan respetable como las no-creencias, siempre y cuando unas y otras no pretendan imponerse a los demás. Los cargos públicos juran o prometen en la toma de posesión según su libre conciencia, porque lo importante es el ejercicio del cargo, no las creencias de la persona. Por cierto, la entrada de la noticia contiene una falta grave de ortografía. En español, Cristo es un nombre propio y se escribe con mayúscula, como se escribría Júpiter, Hércules, Odín o Quetzalcóatl. Presumir de ateo a golpe de minúscula no funciona, lo lamento.

javier_chacon_1

#23 Tal cual está ahí, está mal, pero también podría ser "ante un cristo" con la segunda acepción (cristo=crucifijo) y en ese caso no sería con mayúscula. Vamos, que si se empeña lo puede poner en minúscula correctamente.

Ahora, tal cual está, está mal.

G

Cuando sea con "lealtad al pueblo" pegarme el toque, prometo levantarme de la tumba para verlo.

A

Viendo a los políticos que tenemos en este pais sería mas coherente que juraran el cargo sobre un billete de 500€.

D

ya que cada vez son menos los cristianos y más los musulmanes o los no creyentes. Eso, dentro de poco se tendrá que jurar sobre el Corán para no herir otras sensibilidades del país.

japeto

Lo más gracioso del tema es que ninguno de los que juran ante La Biblia han debido de leérsela, porque ésta (en el NV, al menos) prohíbe expresamente cualquier tipo de juramento.

"No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan sí, que sea sí, y cuando digan no, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno". (Evangelio de San Mateo, capítulo V, vers. 34 a 37).

xaman

El juramento/promesa del cargo es en sí una pantomima.

D

La mayoría de España es atea, los religiosos cada vez son menos pero aún se siguen satisfaciendo sus caprichos. Hay cosas que nunca entenderé.

p

es que es una grande y libre

Isial

En eso me fije hoy cuando vi a Mariano en la tele ante la cruz jaja

d

Por mi como si juran por snoppy ,si para ellos es algo .mientras dejen de robar y tengan un juramento hecho por algo realmente valioso que no sea el.dinero ,como si es por Odin.me voy a la cama ,tengo que leer mi cuento ....

D

No entiendo demasiado de signos y gestos corporales, pero ¿os dais cuenta como Aznar y Zapatero apenas tocan la constitución en el juramento? No es lo mismo apoyar toda la palma o arrodillarse que "como soy muy alto la toco así solo un poquito...".

Que curioso...

t

edit

arcont

Permitidme dejar una reflexión. No sé si es cierta, pero es lo que yo he pensado siempre.

En principio cuando se jura es un acto religioso, y si juras, juras antes una biblia.

Cuando prometes, lo haces ante la constitución.

En EEUU un juicio tú puedes jurar o puedes prometer, y según hagas una u otra te traen texto u otro.
No estoy plenamente convencido, pero creo que ese es el motivo… Por tanto la biblia está por si quieren jurar ante ella. Ninguno la usa porque para ser lo más “neutral” posible ellos prometen en la constitución.

De todas formas, apoyo a los que han dicho por ahí arriba. 1. Y qué importa si hay un crucifijo? Acaso nos daña la piel o algo? 2. Es remotamente lo más importante que tenemos para hablar?

slowRider

tanto el crucifijo como la biblia son simbolos religiosos, como estado a confesional no deberian aparecer en un acto oficial.

kronnos

¿Nadie se ha dado cuenta que siempre están los presidentes anteriores en la foto? menos con Zapatero...
¿O es que cubre a Aznar la Reina? lol

t

#27 El problema es que es el juramento de su segunda legislatura. Su antecesor es el mismo

Video de TVE del juramento:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana/jose-luis-rodriguez-zapatero-promete-su-cargo/30612/

fecha del 2008

D

luego piden respeto los católicos, respeto a que puedan seguir faltándonos al respeto a los demás.

D

Esto ya es surrealista. Yo protesto porque me parece un insulto a la comunidad naturista ya que ninguno ha prometido o jurado en pelotas. Ya puestos en ese plan...

P

#26 Es que no se trata de que juren conforme a tus creencias naturistas o a las creencias religiosas de mi abuela, se trata de que juren independientemente de ninguna creencia, que es lo que deberían hacer. A mí no me parece ninguna tontería porque no me siento representada por un crucifijo.

e

#26 Qué gracioso eres lol lol

D

Tampoco estoy de acuerdo en que la ceremonia sea en Castellano; ¿y los vascos qué, no son acaso españoles?

Gankutsuou

#5 Y que un comentario así de tonto tenga tantos positivos... lo que hay que ver.

¿Vivimos en un Estado confesional? No. Pues no hay que tener en cuenta las religiones.
¿Son oficiales las lenguas de los inmigrantes en parte alguna del Estado? Pues de no ser hispanos, lo más normal es que no. Pues tampoco hay que tener en cuenta sus lenguas.
¿Debe la televisión publica ofrecer adaptación para sordos en eventos de esta índole? Naturalmente.
¿Tienen oficialidad otras lenguas además del castellano en el territorio estatal? Pues si, mire usted (Art.3º punto 2 de la Constitución).
¿Además del castellano, se consideran españolas las demás lenguas del territorio estatal? De nuevo, si (Art.3º punto 2 de la Constitución).
¿Son las distintas modalidades lingüísticas de España un patrimonio cultural digno de especial respeto y protección? Una vez más, si, así es (Art.3º punto 3 de la Constitución).
¿Aunque les joda a algunos? Pues mientras no les de a estos por reformar la Constitución a tales efectos, eso me temo.

Se ve que en la caverna es costumbre negar a los demás el derecho a expresarse como deseen hacerlo, aunque no les suponga ningún perjurio ni les afecte en absoluto siquiera, simplemente por el nacionalista y autoritario placer de negar las manifestaciones culturales ajenas.

leader

#2 #33 Joder, ¿los presidentes no saben inglés y pretendes que sepan euskara, galego y catalán?
Yo creo que si un presidente quiere prometer el cargo en otra lengua oficial española además del castellano debería poder hacerlo, pero no debe ser de obligado cumplimiento. Para eso estarán los medios de estas comunidades para traducirlo, igual que lo traducen al idioma de los signos para los sordos en TVE.

takamura

#33 ¿Te parece poco perjuicio que no entiendan un carajo de lo que está diciendo? Flipante lo que hay que leer...

galicus

#5 Osea que el gallego, catalán y vasco no son lenguas españolas. Vosotros seguid así. Luego cuando pase lo que tiene que pasar llorareis. Yo me he vuelto casi independentista porque no aguanto a los nacionalistas españoles, sus gilipolleces y su intransigencia. Hala, linchadme a negativos.

EGraf

#11 el problema es que el presidente de un país debe de jurar en la 3° acepción, no en la 1°
3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de un país

D

#14 #25 Mientras se dé la opción de prometer el cargo, es evidente a todas luces que el juramento es una promesa ante Dios. Como sucede en cualquier juicio.
#14 De la tercera acepción: "y con igual juramento".
No obstante, en todos los patios de armas de cualquier cuartel donde se haga una jura de bandera, hay presente, al menos, un crucifijo.

Milhaud

#11 el uso de jurar en el título fue meramente logístico. Aún así, no entiendo por qué te quedas únicamente con la primera acepción, cuando se puede jurar en ausencia de dios (toma la tercera acepción de ese enlace de la RAE que propones). Por ejemplo, la jura de bandera de los soldados se hace en total ausencia de dios y no por eso deja de ser un juramento.

D

#2 Pues ya que quiere que todos los niños tengan educación bilingüe, que lo haga en castellano e inglés. Mas que nada por dar ejemplo. Claro que habría que decirle que se dice "yes" no "dyesh".

anv

#2:
Artículo 3 de la constitución española

1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


El único idioma que todos tienen obligación de saber es el castellano. A demás pueden saber otros pero el castellano tienen que conocerlo así que si quieres hacer algo que todos puedan entender, tiene que ser en castellano, no te queda otra.