Hace 6 años | Por tnt80 a nasa.gov
Publicado hace 6 años por tnt80 a nasa.gov

Esta impactante vista joviana fue creada por los científicos ciudadanso Gerald Eichstädt y Seán Doran usando datos de la cámara JunoCam en la nave espacial Juno de la NASA,
La tumultuosa Gran Mancha Roja está desapareciendo de la vista de Juno mientras que las dinámicas bandas de la región sur de Júpiter pasan al foco. El norte está a la izquierda de la imagen, y el sur está a la derecha.
La imagen fue tomada el 10 de julio de 2017, a las 7:12 p.m. PDT (10:12 p.m. EDT) [las 4:12 a.m. hora española] mientras la nave espacial Juno realizaba su séptimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento en que la imagen fue tomada la nave espacial estaba a 10,274 millas (16,535 kilómetros) de la parte superior de las nubes del planeta, a una latitud de -36.9 grados.
Las imágenes originales de Juno están disponibles para ver en detenimiento y procesar en:
www.missionjuno.swri.edu/junocam
Más información sobre Juno en:
https://www.nasa.gov/juno y http://missionjuno.swri.edu
Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt /Seán Doran

Comentarios

tnt80

#18 No pasa nada como ya he puesto por ahí más de una vez, no muerdo.

tnt80

#3 Sugerencia aceptada, pero tendré que cambiar entonces el del sub de cienciaciencia, que es casi el mismo

Freya9

#4 el de ciencia quizás de color verde? Como en el trivial pursuit

tnt80

#15 Le he puesto un azul verdoso algo claro, espero que os guste

Rorschach_

#4 Muchas gracias, fantástico, más alegre y llamativo y siento haber usado los comentarios para eso, podría haber usado el Ntm, no caí en la cuenta de las probabilidades de que llegara a portada, hecho del que me alegro claro.

D

#10, pues por la gravedad, por lo mismo que el nivel del mar es el mismo en toda la Tierra (salvo mareas, pero es culpa de la Luna sobre todo) o por el mismo motivo que la Tierra es esférica, bueno, achatada por los polos debido a la rotación que contrarresta la gravedad sobre todo en el ecuador. ¿Por qué el Sol también es redondo? Pues por lo mismo.

Meneante_1

#12 el sol está compuesto de materia sólida. Me cuesta trabajo aceptar que un gas se ve afectado por la gravedad, aunque en realidad no se sabe qué hay en el interior, no?

D

#20, el sol no es exactamente sólido. Los gases se ven afectados por la gravedad de la misma forma que se ve afectada una piedra. Lo que supongo que te pasa es que tú ves que el gas flota y no se cae al suelo, pero no es así. El gas no se cae al suelo porque hay otro gas debajo ocupando ese espacio. Es como si fuese un animal acuático y dijeras que al aceite no le afecta la gravedad porque el aceite no baja y se queda encima del agua. Pues es lo mismo, el aceite no cae porque hay un líquido más denso debajo.

Y el Sol en realidad era inicialmente una bola gigante de gas que por su propia gravedad se fue concentrando llegando a lo que conocemos hoy.

Meneante_1

#22 Es buena tu explicación, gracias!

offler

#20 Pues más te costará aceptar que la luz se dobla con la gravedad y que por eso los agujeros negros ....

s

#20 Plasma (formado casi todo a partir de los gases de hidrógeno y helio). La gravedad lo comprime y la fuerza termonuclear lo expande

Las capas del Sol son conocidas a causa de las reacciones termonucleares, presiones etc...

La verdadera pesadilla es la magnetohidrodinámica del plasma

Freya9

#10 todos los cuerpos celestes de cierta masa se dice que alcanzan un equilibrio hidrostático que hace que su superficie se vuelva redonda debido a la gravedad desde su núcleo, que digamos que tiraría de igual forma de toda la superficie de forma uniforme desde un punto central (eso no es siempre el caso porque hay puntos con mayor y menor gravedad dentro de un mismo cuerpo celeste, pero las diferencias suelen ser mínimas por lo que eso no rompe el equilibrio hidrostático).

Rorschach_

Está dando una voltereta.

(Por cierto #0, eres el 'jefe' del Sub ¿cierto?... sugerencia, tono del mismo, un azul profundo en vez de un morado cuaresma. lol )

tnt80

#1 Es azul

Rorschach_

#2 Vale, para entendernos, yo hablo de algo como un #052bd7 y el tuyo es más #26099c
http://htmlcolorcodes.com/es/

Segador

Jupiter y tal el gigante gasesoso etc, pero desde la ignorancia y sabiendo la gravedad bla bla afecta tambien a los gases y tal y tiene masa, pero joer como no se desmonta solo?

Wayfarer

#5 ¿A qué te refieres con que "como no se desmonta solo"?

kaeldran

#5 Porque tiene mucha masa, suficiente para atraer a esos gases, que no tienen velocidad de escape suficiente (ni son arrastrados por el viento solar, que a Júpiter llega ya mas calmadete)

En cualquier caso jupiter no es solo gas. Según te metes en el la presión es tan alta que a pesar de la temperatura empiezan a licuarse los gases y tal.
Ahora es difícil de observar eso, de entrada porque esta muy lejos, después por su enorme cinturón letal de radiación antes de llegar (letal para personas, pero muy jodido también para cualquier equipo de investigación tecnológico), e incluso superando eso, porque habría que meter la sondas bien dentro de la atmósfera, hasta llegar a la corteza (atmósfera y corteza planetaria son, por otro lado, términos un tanto difusos gigantes gaseosos), y vaya, eso suena a extremadisisisisimamente jodido, porque es superar presiones, temperaturas y corrientes de un nivel muy poco tolerable para casi nada.

D

#7, y se te ha olvidado añadir que la sonda además de entrar tendría que salir (chungo) o ser capaz de enviar alguna señal a través de esa atmósfera (chungo también).

kaeldran

#11 Salir imposible, si el peso del combustible necesario para escapar de pozo gravitatorio terrestre es el principal impedimento de cara a construir estas naves, imagínate lo que implica el necesario para salir de un gigante gaseoso. Si se va a meter, debería ser, por necesidad, una sonda suicida.
Una vez ahí, en el hipotético caso de tener la tecnología para crear algo que pueda aguantar las condiciones subatmosféricas de un gigante gaseoso como Júpiter y funcionar, bueno, que pueda enviar señal fuera es de una complejidad tecnológica trivial en comparación (por más que ahora mismo, sólo eso, sería un desafío enorme). Pero incluso estando tan desarrollados tecnológicamente como para crear algo que aguantara ahí dentro, que ademas fuera capaz de salir entero, seria muuuuucho más complejo.

Meneante_1

#5 a mi me pasa igual, no entiendo como se le ve tan uniforme, léase esférico, y no tiene un aspecto más irregular, vamos, como una nube de gases muy densa por ejemplo.
Todo dicho desde la ignorancia como bien acredita mi título de cuñado.

BM75

#5 #10 Gravedad. Tiene taaaaanta masa que aunque sea en forma de gas toda "se apelotona".
No es una explicación muy técnica pero me parece bastante gráfica.

Peachembela

no me gustan los planetas gaseosos

D

ahí debajo de esas nubes hay vida fijo, ya tardamos en mandar sondas con bacterias que puedan sobrevivir y vayan preparando el planeta durante cientos de años para luego habitarlo.

Freya9

#8 tendrías que ver cosmos si no lo has hecho ya, allí se habla del tipo de vida que podría albergar Júpiter y su evolución lógica viviendo entre las nubes del planeta. Flotadores (algo parecido a globos aerostáticos naturales, o quizás unas extrañas medusas, serían los "herbívoros" de este ecosistema, filtrando las nubes de gas en busca de nutrientes), cazadores (seres activos, los flotadores serían sus presas) y hundidores (estos seres, si no recuerdo mal, serían carroñeros y se alimentarían en capas más bajas de la atmósfera, hasta que en su ciclo vital alcanzaran tanto peso que les arrastraría inevitablemente al punto de no retorno de la atmósfera joviana).

Wayfarer

#17 #8 Imprescindible leer "Cita con Medusa", de Arthur C. Clarke, relato donde describe esas hipotéticas formas de vida habitantes de Júpiter.