Hace 4 años | Por x.y.z a microsiervos.com
Publicado hace 4 años por x.y.z a microsiervos.com

Las noches alrededor del lunes 10 de junio serán estupendas para observar Júpiter y sus lunas; prácticamente cualquier día del mes será más o menos bueno. El Sol, la Tierra y Júpiter estarán en línea recta, con Júpiter en lo que se llama oposición, de modo que se verá más grande de lo normal (aunque seguirá siendo un pequeño puntito en el cielo, pero ligeramente más grande) y si la noche es clara y limpia se podrá observar claramente.

Comentarios

D

Una noche inolvidable

ContinuumST

"Oposición" en titular. #0 Ya sé que en el original también está mal escrito, pero...

x

#7 Corregido, gracias. El Alvy es un poco disléxico, me da a mi.

D

Siempre pueden verse sus lunas con prismáticos y buen pulso.

k

#30 En realidad que sea APS-C o FF no afecta a la resolución. Lo que importa es la longitud focal y la distancia entre los píxeles. Si la densidad de píxeles es la misma, con la misma lente tendrás la misma resolución tanto por la difracción (pues el diámetro de la lente es el mismo) como por la separación entre píxeles (puesto que la separación entre píxeles es la misma). El hecho de decir que un 200 en una FF se convierte en un 320 en un APS-C se refiere al campo total que cabe en el campo del sensor.

Vamos, que si tienes un pedazo de lente enorme y con gran focal y un sensor pequeñin pequeñin, casi mejor, así la densidad de píxeles es alta y la separación entre las lunes es importante (con eso juegan las camaras bridge).

HyperBlad

#41 Informarse antes de comentar en menéame es de parguelas lol

a

#43 No soy un experto, pero si ves una “estrella” que brilla mucho y no titila (parpadea) es Venus o Jupiter, si no es el amanecer/anochecer o está lejos del horizonte es Jupiter.

sleep_timer

A ver, pa que lao hay que mirar y a que hora, que nunca soy capaz de ver estas mierdas.

ElPerroDeLosCinco

#2 Es fácil encontrar Júpiter una noche clara. Estiras el brazo hacia el cielo, y buscas una estrella que esté a un palmo aparente a su izquierda. Pues a un palmo hacia la derecha de esta estrella, está Júpiter.

a.benjumeda

#8 espera... osea que... qué???? lol lol lol lol

tremebundo

#8 otiaaa, a ver, otra vez, porfa, que no me entero.

D

#8 lol

x

#2 Lo mejor es que uses alguna aplicación móvil (tipo Sky Map) para localizarlo (calibra la brújula si no aparece)

La hora: de noche cerrada (y si puede ser, lejos de luces)

daTO

#2 hacia el sur. Sale sobre las 22h. Cada día saldrá un poco más temprano. La "estrella" más brillante que veas sobre el horizonte al sur

D

#2 Es fácil, con la primera luz del quinto día, al alba mira al este.

D

#2 En cuanto el sol se ponga mira exactamente al lado contrario, es decir, que el sol quede exactamente a tu espalda. O dicho de otra manera, mira al este.

Jupiter recorrerá el cielo durante la noche más o menos como lo hace el sol durante el día.

Al estar opuesto al sol, es decir, al estar la tierra entre los dos, quedan exactamente en cada lado. Es decir, que cuando esté amaneciendo también sirve mirar al lado opuesto a por donde veas que va a salir el sol. En este caso mira al oeste para ver júpiter.

s

#33 Además de ser la "estrella" más brillante estos días.

D

#37 No es del todo cierto, Venus es más brillante. Es cierto que está muy cerca del sol, pero si no me equivoco, es posible verlo al amanecer.

s

#38 No he mirado últimamente, pero si Venus se ve al amanecer, Júpiter será la "estrella" mas brillante al atardecer y durante la noche, aunque haya estrellas muy brillantes como Vega, por ejemplo, que creo que es la estrella más brillante del hemisferio norte.
También se ven muy bien estos días las constelaciones de escorpión y sagitario, mirando al sur en dirección al centro de la galaxia.

D

#39 Hablo de memoria, pero la estrella más brillante del hemisferio norte es Sirio, en la constelación del Can Mayor. Vega puede que sea ahora las más brillante porque Sirio se ve en invierno.
Edito tras consultarlo: Sirio se ve en el hemisferio norte en invierno, pero salvo por encima del paralelo 73 norte se ve desde cualquier punto de la tierra y es la estralla más brillante visible desde cualquier punto de la tierra.

s

#51 Sí, es así, pero si se divide el cielo por el ecuador, Sirio queda en el hemisferio sur, aunque se pueda ver bien desde nuestras latitudes. Por eso Vega es la más brillante del hemisferio norte, aunque Sirio sea más brillante. De Sirio se cuenta que era la estrella que anunciaba las crecidas del Nilo en el antiguo Egipto, y es que el cielo nocturno es un calendario.

D

#57 Lo siento , pero no. Sirio es la más brillante en cualquier latitud desde la que sea visible. Y Vega ni siquiera es la segunda estrella más brillante. Sin contar el sol, la luna y los planetas hay 3 o 4 objetos celestes más brillantes que Vega.

s

#58 Sí, pero cortando el cielo en dos mitades, norte y sur, Sirio queda en la mitad sur y Vega en la mitad norte.

De todas formas el brillo es relativo, la estrella más cercana después del sol, casi no se ve sin prismáticos y estar tan cerca no la hace la más brillante.

D

#38 Venus, por norma general, es más brillante, pero no siempre. Venus, por ser un planeta interior, tiene fases igual que la luna y además de todos los factores que influyen el el brillo de cualquier planeta (albedo, tamaño y distancia) en el caso de Venus (y Mercurio) influye la fase pues modifica la superficie visible del planeta.

D

#40 Ya, pero antes de poner mi post había consultado su brillo actual y gana Venus por -3,89 vs -2,60 de Júpiter

sleep_timer

#37 Gracias... con eso a ver si me apaño.

Z

#60 Sería un telescopio de poca apertura o una cámara muy poco sensible. La verdad es que las webcams como tienen un sensor pequeño magnifican bastante, con lo que algo de detalle se podría sacar al planeta si se hacen las imágenes correctamente. De hecho para planetaria se usan cámaras con sensores parecidos a las webcams (más parecidos que la reflex): sensores muy pequeños (tenemos más aumentos) pixeles pequeños (más resolución) y si te da el presupuesto, sensores con muy bajo ruido y muy rápidos (cientos de fotogramas por segundo). A mi en lo personal me resultó muy satisfactorio ver que con medios modestos se puede sacar "algo". Luego ya conseguir fotos con más resolución requiere un equipo un poco más especializado y aprender mucho a base de prueba, ensayo y error.

o

#62 14 pulgadas

Z

#63 ¿14'' y 500mm de focal y no se distinguían apenas los satélites? Algo se estaba haciendo mal.

o

#64 me he equivocado, 14 cm. Y una webcam que ya era de marca blanca allá por 2008

D

#49 te quitara un paso de luz por lo menos, tendrás que aumentar el tiempo de exposición

D

#45 ya, pero podría usar stacking para obtener mayor nitidez tras procesar las diferentes tomas

Z

#46 Si, pero poco iba a poder ver aun así. para conseguir imágenes nítidas de planetas usualmente necesitas más focal, tiempos de exposición cortos (usualmente vídeo o similar) y, sobretodo, buen seeing. El seguimiento es casi secundario.

t

#46 Voy a usar stacking, darks y flats y toda la parafernalia. El lunes os traigo resultados

mr_potato_suave

Con lo que le pasó a Mercurio, es normal que Júpiter esté de oposiciones, ya no tienes asegurado ni el puesto de planeta

Wayfarer

#23 El planeta que "degradaron" fue Plutón, no Mercurio.

mr_potato_suave

#29 a mi no me preguntes, yo estaba con las oposiciones de la junta

Foskito

#28 Se ven los satélites sin problemas. De hecho, se ven siempre sin problemas con prismáticos. Esta noticia es amarillista total.

D
tnt80

#6 Gracias

R

Enhorabuena a Cáncer y Capricornio... sí?

oraculus_reloaded

Es curioso cómo de un día para otro se ven distintas posiciones de los satélites.

Z

#10 Más bien de un rato a otro. Se mueven muy rápido y no es raro ver un transito sobre el planeta (con su correspondiente sombra).

menjaprunes

#19 yo nunca olvidaré el dia que estabamos desde la terraza en Barcelona (contaminacion luminica a saco) mirando la luna con el telescopio, y nos pegó por "mirar la estrella esa que brilla tanto" ... y ver las lunas alrededor y una sombra sobre "la estrella" y darnos cuenta que estabamos viendo jupiter con sus lunas y todo ..

Supongo que asi contado suena bastante gilipollas pero el subidón que nos dio al darnos cuenta de todo eso fue bastante grande

Z

#31 Es que la primera vez que lo ves flipas. Yo mi primer planeta fue saturno con un lidlscopio y pese a verse super chico no me lo podía creer.

D

¿Júpiter también quiere ser funcionario? ¿Y en este país quién coño va a trabajar? ¿yo? ¡Y una mierda!

aritzg

El naranjito a la opsición!

O

Habra que irse al monte porque en ciudad dudo que se vea nada.

Z

#21 Júpiter si se ve desde la mayoría de las ciudades. Brilla bastante. Otra cosa es que la diferencia entre que esté en oposición o no sea imperceptible para el que no esté acostumbrado a observarlo. Ahora, con prismáticos olvídate de ver detalles en su superficie, y menos si vas "a pulso".

O

#25 Bueno me refería a ver los satélites. De hecho júpiter creo que es facil de ver porque es de lo que más brilla.

daTO

Perdón, más bien a partir de las 12am

t

Se podrá fotografiar con una dslr y un tele 200mm con seguimiento? Algun experto?

x

#14 No soy experto, pero seguro que si. Aunque con un 200 el seguimiento tiene que ser fino.

t

#16 Uso el seguimiento del astrotracer de pentax, muy fino no creo que sea la verdad aunque alguna foto de la nebulosa de orión he hecho y no ha quedado mal. Un ejemplo: https://imgur.com/gallery/isRbOc1

#17 APS-C, es una pentax kr

#14 Si me sale cualquiera de las fotos que me has puesto me doy por satisfecho. Me gustaría que se distinguieran las lunas, con eso me conformo.

Gracias a los tres.

D

#14 seguro, ¿APS-C o FF?

Z

#17 No va a haber mucha diferencia entre hacer la foto con APS-C o FF. Puntitos más o menos separados (si la lente es la misma).

D

#22 #27 por eso le preguntaba si la cámara era APS-C o FF, porque si es APS-C el 200 se va a convertir en un 300 largo (320 posiblemente)

Z

#30 Si, pero sigue siendo poca cosa. Un puntote con 4 puntitos cerca mas o menos alineados.

t

#30 Tengo un multiplicador x2 pero no me da mucha confianza la verdad. Probaré con y sin.

Z

#14 Fotografiar si. pero vas a ver un puntito con 200mm. Seguimiento no necesitas. El tiempo de exposición será bastante corto. Procura enfocar en alguna estrella manualmente con live-view si tu cámara lo permite.

Ejemplos de fotos: https://www.photo.net/discuss/threads/jupiter-on-night-sky.486608/

https://offthegridinperu.wordpress.com/2013/01/28/jupiter-and-its-moons-with-a-canon-70-200mm-f2-8l-lens/

o

#22 yo, con un telescopio de 500mm (sin lente divergente) y una webcam sin lente hice fotos de jupiter y se llegaban a ver los satélites. Es cierto que los satélites se confundían con el ruido de fondo, pero al hacer varias fotos estaba claro que eran ellos

D

Desde el punto de vista Astrológico, ¿Cómo afectará a los que nacimos regidos por signo zodiacal de Tauro?