Hace 3 años | Por --643649-- a infolibre.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a infolibre.es

PP, Cs y Vox acordaron en junio de 2019, para aprobar los presupuestos andaluces del pasado ejercicio, subvencionar a los descendientes de andaluces en Cataluña para protegerlos contra las políticas de inmersión lingüística. Es una pequeña parte del precio de depender de Vox, un partido centrado en apuntarse logros simbólicos. En este caso, luchar contra el independentismo catalán con presupuesto andaluz.

Comentarios

frg

#2 Mal resumen. Creo que el resumen "correcto" es:

Unos tipos van a dar dinero a sus colegas con una excusa que no se sostiene.

D

#2 Me ha engañado la vista y de primeras creí haber leido "mongolines" lol

Res_cogitans

#2 Parece que no les gusta que sus ciudadanos aprendan las otras lenguas de España. Porque según ellos son lenguas de España, ¿no? No sé por qué no habrían de aprenderlas. A lo mejor los quieren más ignorantes y con menos posibilidades de buscarse el trabajo fuera de sus cortijos y redes clientelares.

garfius1

#17 es que vox no las considera lenguas españolas, deben ser independentistas?

bralmu

#5 Claro, es lo que tiene el nacionalismo, da igual el color de la bandera.
https://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Subvencions-per-a-les-comunitats-catalanes-a-lexterior

B

#10 Subvencionan la promoción de Cataluña, no luchan contra la cultura propia del lugar:

Los gastos de funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior.
Los gastos de organización de actividades de promoción y difusión y promoción de Cataluña y su cultura y lengua.
Los gastos de organización de cursos de enseñanza de la lengua catalana.
Los gastos destinados a programas de ayudas sociales para miembros de las comunidades catalanas del exterior.
Los gastos destinados a apoyo a la nueva emigración.

bralmu

#12 Ahora puedes pegar también lo que pone en el BOJA.

Dudo que pongan "luchar contra la cultura local" o "luchar contra la inmersión en Catalunya". Eso lo has escrito tú quedándote en el titular y el periodista de Infolibre para ganar lectores, respectivamente.

Las medidas las tienes entrecomilladas en el artículo. Son las típicas medidas para ganar votos de nacionalistas de todos los sabores.

StuartMcNight

#18 Del BOJA (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/105/index.html)

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR
Orden de 29 de mayo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces y andaluzas afectados por procesos de inmersión lingüística, que promuevan el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por Comunidades Andaluzas y sus Federaciones, asentadas en el exterior.


cc #12

#13 No sé de donde sacas que lo desprecio las cosas catalanas. Hay cosas catalanas que me encantan y otras que ni fu ni fa.

Lo que quería decir que cuando la cultura se transmite o se fomenta de arriba a abajo, es decir, la administración pone un montón de dinero para que se formen organizaciones para fomentar la cultura del lugar el dinero acaba en manos de intermediarios que hacen actividades para justificar el dinero pero de escaso interés, mientras que cuando la demanda es de abajo a arriba y hay gente que quiere hacer cosas pero no puede porque les falta un poco de dinero el dinero es mucho mejor aprovechado sin gente interesada en estar en medio para el trinque.

Y esto mismo se lo critico a cualquiera, no a los catalanes concretamente. La gente que ya se junta para tocar o aprender a tocar y disfrutar del flamenco lo hace sin subvenciones. Ahora se crearán grupos oficiales y empresas que se dedicarán a hacer actividades andaluzas y al final las únicas actividades que funcionarán serán las que la gente ya hace porque deseaba hacerlas y las hacía de antes. Es más, sospecho que lo que dice el texto legal es promover que se den cursos de cosas que ni siquiera se hacen ya en Andalucía.

Igual que en Madrid los que hemos crecido en los ochenta y noventa no jugábamos a muchas de las cosas a las que jugaban nuestros padres o abuelos y estoy segura de que en Sevilla muchas de esas cosas se han perdido.

¿Hasta que punto se puede considerar cultura el fomento y la implantación de costumbres (aunque sea recuperadas) en un grupo social? ¿No sería más bien marketing?

lorips

#21 Igual no lo sabes pero lo normal es dedicar 10 veces mas presupuesto a cultura de lo que dedica Catalunya. Se queda cortísima.

Es que es alucinante que se pueda meter dinero en todas las culturas menos a la catalana porque habéis venido de fuera y os molesta. Ya no es que no participéis y os parezca algo ajeno y maligno: es que no queréis que exista.

#22 No sé por qué hablas en plural. Desconozco en que saco me metes.

Te iba a contestar, pero me he acordado que aún estoy esperando que me digas que parecía este comentario: Los vecinos de una calle que divide las provincias de Tarragona y Barcelona no podrían cruzar a la acera de enfrente/c34#c-34

D

#21 Esto no es cultura. Es demagogia electoralista. Pretenden lograr votos, la cultura les da lo mismo.

c

#10 Claro, cursos de otra lengua es lo mismo que luchar contra la inmersión linguistica.
Como se ha dicho muchas veces, los unicos monolingues en Cataluña son los que no hablan catalan.

Res_cogitans

#10 Hay subvenciones análogas de Andalucía a asociaciones de andaluces en otras comunidades autónomas, pero eso es distinto al caso de esta noticia.

c

#5 Hay feria de abril en Barcelona. ¿Hay castellers en Sevilla?

D

#15 No sabía que dependía de esto. Gracias por la respuesta.

c

#20 No sé si depende de eso, has preguntado y te he puesto un ejemplo.

A mi me parece que cuando alguien emigra tiene que integrarse un poquito y conservar un poquito de sus raices. No tengo claro si eso se debe de subvencionar.

En todo caso el titular es exquisito...

StuartMcNight

#5 pErOh eJ Ke eL kAsTeYanOh Es OfiZiAl En ToDaH HeSpAÑÑÑa i El KaTalAhN SoLoH loH AbLAiS KuAtRoH PaLeToH De ProBinZiah

AbLaH EsPaÑÑñÑÑoL FiSDePu

D

Soy catalán nieto de andaluces, se puede catalogar LEGO como "juego tradicional andaluz"? Me lo subvencionan? 👾

Ahora en serio, ¿pero qué cojones está pasando en Espana?

S

#7 Esa idea es buena, el Azul es un juego de mesa buenisimo creado en Andalucía. Si lo subvencionan no me parece tan mal la iniciativa.

D

#7 ¿pero qué cojones está pasando en Espana?

No vengas pretendiendo que no lo sabes. Hubo una guerra, pronto hará un siglo, y la ganaron los fascistas. Estuvieron gobernando en plan dictadura hasta que el dictador se murío de viejo y delegó la dictadura en un rey que se inventó para ello. Entonces se quiso disfrazar la dictadura de algo presentable y se hicieron parlamentos, elecciones, autonomías y no sé cuantas cosas más que no son más que una fachada de la dictadura militar que sigue gobernando España.

Al haber durado la dictadura tanto tiempo y ahora además de una forma más oculta, la corrupción ha ido creciendo. Hace no mucho un juez declaró al Partido Popular como organización criminal. Esto se tolera porque la corrupción del PP es una fachada que oculta la corrupción gorda de verdad, la de los militares. Al ser evidente que existe un nicho ecológico de corrupción aprovechable, algunos advenedizos se han lanzado a por ello, y así tenemos a los C's y a los de Vox. Están ahí luchando por llegar a la parcela de poder que se les permite, que no es mucha pero a cambio te dejan robar. Se dedican a pelearse entre ellos mediante cochina demagogia para llegar en vez de que llegue el otro.

Ahora en serio, si haces un video jugando al Lego con fuerte acento andaluz, dices vivapaña y criticas eso de Cataluña, que no son españoles de verdad, pillas subvencion sin problema.

empanadilla.cosmica

#1 Claro que si. Se coge del sobre. Tu misma lo dices. Como madrileña que lleva cuatro años viviendo en Cataluña pero con un abuelo andaluz le veo potencial. Potencial de trinque, quiero decir.

Esto no le interesa a casi nadie. Al menos a los andaluces que viven en Cataluña. Si les interesase lo hubieran pedido mismos y tendrían agrupaciones de cosas relacionadas con la cultura andaluza. Seguramente alguna haya, de las cosas que más les interesan.

Exactamente igual que cuando el dinero lo pone la generalitat para fomentar el catalanismo. Algunas cosas funcionan, pero otras caen en manos de gente que organiza cosas catalanas pero de escaso interés. A los chavales de hoy les conquistas con cosas de hoy, no con lo que los abuelos decían que hacían sus padres y abuelos cuando ellos eran pequeños.

D

Lanzamiento de Cruzcampo, salto-sombra, campeonato de voces y escondite de mediodía veraniego

S

Pues si a los andaluces les parece bien gastarse el dinero en eso en vez de en sanidad y educación, peor para ellos.

calaña

#4 No, no nos parece bien.

D

#4 Lo irónico del caso es que parte del dinero que maneja la Junta de Andalucía viene de Cataluña a través de las transferencias fiscales... Para esto es para lo que son "solidarios"...

D

El primer agraciado es el encargado del bar de la sede de VOX en Sevilla.

D

Más burros y los albardan.

D

luchar contra el independentismo catalán

Estoooo, no. No sé lo que le parecerá a según quién en según donde, pero nada que ver.

D

En vez de aplicar desde Madrid políticas para sacar al sur del atraso que acumulan, ahora son "autónomos" para revolcarse en su propia mierda... En fin, qué pena de país...

Pero, oye, que esto no se puede decir, no vaya a ser que se ofendan.

Infórmense sobre qué hizo la Checoslovaquia de entreguerras con la Rutenia Subcarpática...