Hace 5 años | Por --175549-- a elmundo.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a elmundo.es

La Junta Electoral no permite sacar el debate de Atresmedia del próximo 23 de abril tal y como está ahora porque no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox. El organismo que arbitra el periodo electoral ha tomado esta decisión y ha conminado a Atresmedia a que haga otra propuesta. Es decir, el debate no se suspende sino que debe modificarse el formato. El problema es que Vox no tiene la condición de grupo significativo, lo que llevó a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria a recurrir ante la Junta.

Comentarios

D

#3 Cobarde.

D

#5 fistror

D

#6 ¡Pecador de la praderarrr!

Mateila

#7 Torpedo.

P

#93 Me tenéis hasta los huevos con los chistes fáciles. Voy a llamar a la meretérica para que os dé de palos. Te das cuen?

Gnomo

#3 A mí me parece muy raro eso de que antena 3 no pueda hacer un debate con quien ellos decidan oportunos.
A mí personalmente era un debate que me apetecía ver, pero bueno, parece que hay miedo de que VOX vaya a hablar de tanta gente.

Berlinguer

#63 Bueno.....

e

#46 Echa un ojo a #63

mahuer

#63 Por eso mismo, Mónica Oltra, sólo pudo hablar cinco minutos en un debate en toda la historia de Canal Nou.

D

#63 Estupenda y maravillosa esa LOREG, pues entonces, para garantizar ese pluralismo, y siendo coherentes, que lleven también a UPyD, PACMA y los verdes, que en las últimas elecciones sacaron más votos que VOX
https://resultados.elpais.com/resultats/eleccions/2016/generals/congreso/

EspañoI

#63 pero sólo si nos viene bien, no nos olvides. En ese caso, "puto pais de fachas ".

WEST_VIRGINIA

#63 "Todavía no vivimos en un estado de derechas, por suerte" comorl?

Schrödinger_katze

#183 Creo que es precisamente el argumento de la JEC y de #63, ¿no? Que antes de invitar a Vox deberías invitar a todos los partidos con mayor representación.

Schrödinger_katze

#25 Si antena 3 es un medio de información al público general, tendrá que adaptarse a las leyes que les gobiernan en campaña electoral.
De la misma forma que ningún periódico podrá publicar encuestas un cierto periodo antes de las elecciones.

Niessuh

#25 si funcionase tu criterio hoy ni sabrías quienes son los de Podemos

#25 No hay miedo, antes tendrían que llamar a UPyD y a PACMA.

D

#25 Fuera de campaña como si quieren llevar a todos los telediarios a Abascal a ladrar. Debates con políticos los hay a patadas en cadenas de todos los colores. Pero no en campaña.

D

#42 Justo por supuesto que no es. Lo que no entiendo es que sea ilegal.

Berlinguer

#46 Ya bastantes coas hay que atentan contra el funcioanmiento de la democracia y quieres anhadir una mas a la lista?
Era lo que faltaba.
La razon te saca una encuesta de falange boks y pp cada uno con el 30% de voto y a continuacion A3 te saca en prime time un debate entre los 3 mientras te cuenta q toda espana les va a votar.
Nos iba a quedar una "democracia" finisima (como si ahora fuese ejemplar por otra parte...)

crateo

#46 #85 Es un tema de financiacion. El tiempo en la television publica, ya sea por anuncios, propaganda o entrevistas, cuesta mucho dinero. Si le das poder a los medios privados para "regalar" esa presencia, es lo mismo que permitir financiacion privada sin limites, como en USA.

Por eso se hace, para evitar que grandes grupos editoriales, y los capitales detras de los mismos, tengan influencia durante la campaña.

L

#42 espera a ver quién saca más cantidad de votos en las elecciones nacionales, si coalición canaria, JxC, PNV o Vox... Y a ver quién es el sobrerrepresentado.

D

#42 Artículo sesenta y seis. Garantía de pluralismo político y social.

D

#42 La única alteración de la realidad es pensar que upyd o Pacma sean mas representativos que vox por los resultados de las últimas elecciones.

c

#3 No en época electoral.

D

#67 Ley que me parece completamente absurda e innecesaria.

pip

#85 pues hay que cambiarla, pero no incumplirla.
Ahora no nos quejemos si luego en determinadas cadenas hacen debates solo entre PP, Vox, y C's, por ejemplo. Que pasará.

D

#3 No quería incluir a Vox también por evitarse este problema con la junta electoral.
Y da la casualidad que toda la estrategia electoral del PSOE consiste en agrandar todo lo que puedan a VOX por lo que el único debate que les interesa es uno con VOX presente.

Aquí Redondo lo cuenta: https://www.elmundo.es/cronica/2019/02/17/5c673974fc6c832e288b4658.html

D

#89 Ahí no lo cuenta Redondo. Ahí lo cuenta un tal JAVIER NEGRE, autor de ese artículo.....................

D

#100 Bueno, "dice que dijo Redondo" y publicado en periódico importante hace mucho tiempo sin desmentir.

D

#3 No en campaña

D

#3 Lo de leerse el articulo para otro dia, claro:

Ultimo parrafo.

D

#3 >También me pregunto si una cadena privada no puede hacer el debate que le salga >de los cojones.
Según la ley electoral no. Si quieres me invento un partido y con los permisos de emisión de todos siendo una de las mas poderosas saco y resaco mi partido y lo pongo como condición, ninguneando a quien si tienen representación parlamentaria
Artículo sesenta y seis. Garantía de pluralismo político y social.
2. Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

D

#3 Puede mientras nadie recurra a la JEC. Y los que han recurrido tienen razón.

D

#3 No, no puede, porque estaría cargándose las reglas de juego de unas elecciones. Hay una legislación al respecto que hay que respetar, o hacer respetar.

rojo_separatista

#3, ya tienen suficiente poder los medios privados como para no tener que estar auditados por la JEC.

Lo veo lógico aunque una parte de mi hubiese deseado ver hacer el ridículo al indigente intelectual de Abascal.

h

#3 Desde mi punto de vista lo que es lamentable es el desprecio de los partidos políticos a las TV públicas.

Gnomo

#8 Si tan ridículo iba a hacer Abascal no se porque los otros partidos políticos ‘’minoritarios’’ se han quejado.

Gnomo

#36 Y? Un medio privado invita a ciertos representantes políticos, donde está el problema??

Eres de los que de pequeño se quejaba cuando no te invitaban a algún cumpleaños ?!

D

#36 ¿Puedo preguntar por qué escribes todo el rato V-o/X en vez de Vox? Si es un juego de palabras no lo pillo...

currahee

#84 Mi humilde e insignificante gesto para no contribuir al impacto de esa marca en internet...

D

#95... 3letras, el pistolas y sus mariachis, Apastar, ...

joselib

#95 tranquilo, Vox gana sus votos en Youtube y Twitter. Esta web tiene muy pocas visitas.

s

#95 Sigo sin pillarlo....

currahee

#195 Respondo en #95

#190 Pues para paja mental la tuya. cc #95

k

#95 como Perdemos o Pene en uve

s

#36, Me uno a la pregunta de #84

Cidwel

#84 Es su forma rocambolesca de dibujar a un hombre haciendo el saludo fascista o/ en el nombre de vox. Seguro que en sus pajas mentales la X es una esvástica también

D

#32 Porque ellos también quieren estar, no para que no vaya vox.

Victor_Rodri

#32 Se han quejado los partidos a los que han dejado fuera que sí tienen representacion parlamentaria (jxc y CC) e incluso grupo propio (PNV). Si los hubieran invitado no creo que hubieran llegado a poner la denuncia.

oceanon3d

#8 En los foros de ese medio campa la extrema a sus echas desde hace años ...ahora destapada. Su director, Rosell, era el antiguo director de es.diario....uno de los mas despreciables medios de ultra-derechas del pais.

currahee

#51 Ya me contarás cómo consigues de vez en cuando meterte entre los más votados? Aprovechas las pausas farloperas de los bots de Santi ? lol lol

ewok

#8 Algunos policías le echan la culpa a independentistas:

currahee

#65

D

#65 Ha sido ETA? lol lol

MoneyTalks

#8 Los poderes economicos esta claro que quieren lanzar el "partido" ese, les interesa. Por otro lado es Espanyol medio se sentira identificado son las soplapolleces que digan, formas, etc. No hay capacidad para valorar otras cosas. Es lo que hay.

redscare

#8 Les viene de puta madre. Yo creo que la campaña se les esta haciendo muy larga a Vox y PP. El primero porque solo saben decir Vivaspaññña y en cuanto concretan algo salen perlas como la rebaja fiscal para ricos que proponen. Y el segundo porque Casado cada vez que abre la boca dice una estupidez estilo "subir el salario mínimo a 850 euros".

Al final el mas listo el Pedro Sanchez con su estrategia de "mejor parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo".

D

#8 por qué escribes VOX tan raro?

D

#8 También puedes boicotear meneame. Algunos comentarios son mucho peores

frankiegth

#8. Puedes seguir con tú boicot, porque el boicot generalizado acabó hace algo más de un mes. Los administradores del Menéame explicaron muy bien cómo y cuanto les estaba perjudicando el boicot para poder en un futuro 'negociar desde una posición mucho mejor' precisamente con esos mismos medios con los que, queramos o no, ahora tenemos que convivir.

D

#16 No estaría mal que dejaran salir al Junqueras para hacer el debate

D

#20 quita, que le pongan Webex en el trullo y palante.

D

#16 Pues muy brillante lo que has dicho. Más que nada por un principio de poder defender la idea que otros van a atacar.

falcoblau

#27 Precisamente es lo que dice la Junta Electoral (no se si has leído la noticia), esta no tiene ningún problema con que se presente VOX si a la vez también se presentan al debate los partidos con mayor representación que han puesto la queja (PdCat, PNV, CC)

D

#16 Es que el debate se trata de hacer ver quién es más antiindepe. Un show.

Priorat

#16 Muy fan de lo que dices. Y muy fan de que vaya Junqueras. Es más, ERC, al contrario que Vox, tiene representación parlamentaria.
Y ya veremos si Vox saca más diputados que ERC.

hamijo

#16 Y cuando se fuese a hablar de economía, paro, políticas sociales, sanidad y educación, ¿de que iba a hablar el indepe?

Seyker

#16 T__T pueden llevar a Asens, el hombre que hará que el PSC recupere el cinturón rojo en Cataluña...

Maelstrom

#82 ¿Por qué esas medidas serían malas? ¿Es que ciertas izquierdas han dado con la clave de bóveda de la Historia y no caben otras alternativas aunque las primeras no funcionen? O también, ¿por qué solo esas mismas medidas son las únicas que benefician a la gente?

La izquierda, o mejor dicho ciertas izquierdas, acabarían atrapadas en un argumento circular por su repugnante dogmatismo.

rob00die

Lógico.

currahee

#45 Se puede saber dónde digo estar de acuerdo con la decisión de la JE ? O es que tienes las falacias preparadas de antemano?

wondering

Pues tiene su lógica, aunque no termino de ver por qué a una cadena privada se le puede obligar a hacer un debate con unos o con otros (más desconocimiento mío de leyes al respecto que otra cosa).

Si la ser entrevistara a Sánchez, tendría que entrevistar también al resto de candidatos?

D

#14 Yo no le veo lógica alguna la verdad. Que no tengan actualmente representación no implica que sea un partido que va a ser irrelevante en el próximo congreso. No estamos hablando de que, según las encuestas, vayan a sacar 1 o 2 escaños....

wondering

#17 Me refiero a que veo lógico pensar que si está vox, deberían estar también otros partidos, como mínimo, aquellos que ya tienen representación en el congreso. Por lo que he entendido, el problema no es que esté vox, sino que estando vox (sin representación actual), no estén otros.

Lo que no sabía es que se le pudiera obligar a una cadena privada a hacer los debates así o asá. Pensaba que solo afectaba a cadenas públicas.

omegapoint

#21 claro que puedes obligar a una cadena privada, la junta electoral parte de la equidad entre los partidos, si no fuera así y las cadenas les interesara que ganara el partido X, solo sacarían por televisión el partido X non-stop y el resto quedarían marginados, haciendo que el partido X tenga mucha más propaganda y haciendo que el resto de partidos sean irrelevantes.

lo que es muy poco democrático

si fuera así, quien controla los medios, gana las elecciones y es una de las cosas que la junta intenta o tiene el deber de evitar (sobre el papel)

wondering

#98 Entiendo lo que dices, pero de hecho... no pasa ya eso? Quiero decir, oficialmente estamos ahora de campaña electoral, pero realmente de campaña estamos todos los días del año. Y las cadenas de tv tienen un sesgo bastante evidente.

kampanita

#21 Afecta a privadas desde el 2011, se cambió la LOREG en esa fecha para incluir a las privadas.

m

#17 Ah vale, que es por las encuestas, pues nada, mañana el dueño de Mediaset te saca una encuesta donde te va a decir que el partido que le salga de los huevos va a pegar el pelotazo en las próximas elecciones así que según tu lógica hay que dejar fuera a partidos con representación actual para que participe el partido ese que se ha sacado el dueño de Mediaset de los huevos. Vamos, lo que hizo con vox a los que no los conocía ni el tato hasta que no empezaron a aparecer en la sexta y resto de medios de Mediaset.

leitzaran

#17 Entonces sería aplicable a cualquier partido. 15.000 españoles (igual no es la cifra exacta...) no son representativos en absoluto.

D

#14 Por que estamos en campaña electoral y los medios no pueden beneficiar a ningún partido, por mucho que se vendan como independientes.

D

#14 yo pondria obligarorio un debate con TODOS los partidos que se presentan a las elecciones. Todos tiene derecho a ser escuchados y a que sus ideas representantes se expresen.

Un partido puede que nunca se haya presentado y la primera vez gane las elecciones o saque muchos vitos, y al reves, uno de los grandes de toda la vida , que de coma un mojon.

tdgwho

#41 pero todos los que se presenten a nivel nacional, los partidos regionalistas, fuera de su región, no sirven, ni dicen nada al resto.

Meinster

#41 El problema es ¿Cuántos partidos se presentan? Porque hay pequeños, muy pequeños partidos en cada provincia, así que un debate con más de 50 partidos (que serían bastantes más) no tiene ningún sentido y ni siquiera es un debate, aparte de que a nadie le interesaría.

D

#14 Supongo que la campaña electoral está regulada y esta descrito lo que es un acto de campaña (una entrevista en la radio no creo que lo sea). A partir de ahí una cadena privada puede hacer todos los debates que quieran pero la regulación solo afecta a los politicos.

Priorat

#14 Al resto de candidatos con representación parlamentaria. Si entrevistan a uno que no la tienen corren el riego que les obliguen a entrevistar a todos los que no tienen representación.

m

Es que es de cajón, no tienen representación, lo cual no es para nada justo, lo equiparan a las fuerzas "mayoritarias" y con representación cuando pueden ser un boom o comerse una mierda en las próximas elecciones.

estoyausente

#10 De hecho yo lo pensé al verlo, que no entiendo qué pinta VOX ahí cuando no tiene representación ninguna.

D

#40 El problema no es que este Vox sino que esté arbitrariamente. Si invitaran a todos los partidos con representación en alguna comunidad autónoma no habría problema pero lo que es absurdo es invitar a Vox y no al PNV, por ejemplo...

estoyausente

#92 Sí, sí, me refería a eso. Disculpad si no se ha entendido. De todas formas un debate a 10 u a 8 sería una mierda infumable Y siento ser tan drástico, pero es la realidad.

Lo mejor que tiene España hoy, con respecto a hace 15 años, es que por lo menos ahora es un debate a 4 ó 5. Cuantas más opciones con participación medio/alta mejor.

D

#92 O, puestos a invitar a quienes dicen las encuestas que van a sacar escaños con representación estatal, PACMA

joselib

#10 yo lo que veo grave es que los políticos decidan sobre los medios privados.

reithor

#75 1. Debate a 2: presidente del gobierno vs líder de la oposición.
2. Una TV privada, como cualquier empresa privada, no puede cometer actos en contra de la ley. Por lo mismo que una constructora privada no puede construir edificios donde no tiene permiso, ni superar la altura permitida, etc. Ser privado no te da libertad absoluta para hacer lo que te sale del culo, hay una legislación que cumplir.

D

#88

A ver si me he perdido: Debate a 2 esta bien porque son los 2 grandes partidos hasta hace nada pero los que cumplian con el 5% de los votos que se alega ahora (leete la noticia) no se les invitaba y la junta electoral no actuaba.

Ahora, una TV privada hace un debate a 5 incluyendo a un partido que no tiene el 5% y se le aplica la ley electoral.

Increible.

No me des lecciones de que una TV no se puede saltar la ley bla bla bla que se la saltan a diario con desinfirmacion y mentiras, entre otras.

I

Mejor para Vox. Menos votos pierden.

unodemadrid

#9 Y mas ganaran.

D

Me parece lógico, tener X escaños en encuestas no significa nada.

D

Se jodan, oiga.

oceanon3d

#2 Me temo que esto suma para VOX hacerse las victimas es su especialidad...es mas: miraría si hay infiltrados de Abascal infiltrados en la junta electoral.

D

#2 Que poco gusta la democracia por lo que veo.

omegapoint

#45 el problema, democrata de pacotilla, es que si eso se permite, en antena solo saldrían los partidos que las televisiones privadas quieran, lo que luego desemboca en cadenas de favores, puertas giratorias y prosupuesto institucional publicitario derivado a esas cadenas.

dado que la Junta electoral se encarga de que las condiciones sean lo más justas posibles (al menos sobre el papel) y dado que VOX no tiene representación estatal y 0 diputados, es una aberración que tenga más tiempo en antena que otras formaciones con diputados en el congreso y centenares de miles de votantes.

Así que la junta en este caso hace lo correcto, no favorecer un partido sin representación por encima de otros partidos que si la tienen.

joselib

#80 ese no es el camino a seguir, porque la junta está controlada por políticos.

El camino a seguir es quitarles a los políticos el poder sobre las licencias de comunicación.

En pleno siglo XXI, con Internet es como si necesitaras una licencia para crear un canal de Youtube. ¿A nadie le parece una locura?

a

#45 A ti aun te invitan a cumpleaños no?

Gnomo

#55 A tí no? Qué triste...

mefistófeles

El motivo, según leo en la noticia, es este: "no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox, según puede adelantar EL MUNDO.

El organismo que arbitra el periodo electoral ha tomado esta decisión y ha conminado a Atresmedia a que haga otra propuesta. Es decir, el debate no se suspende, sino que debe modificarse el formato.

El problema es que Vox no tiene la condición de grupo significativo, lo que llevó a Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria a recurrir ante la Junta"


Y, si me detengo a pensarlo, me parece bien. Se supone que ese organismo ha de velar porque todas las ideologías tengan las mismas oportunidades y que a ninguna se favorezca, siempre respetando las características de cada una, por encima de otras.

Y en ese supuesto, ciertamente vox es minoritaria (y que siga siendo así siempre, añadiría esperanzado), y por tanto, igualarla en el imaginario popular a la misma altura que otros partidos mayoritarios (pp, psoe...) no me parece correcto. (y si se les permite asistir de tú a tú y como igual a esa tertulia, pues en el subconsciente popular es posible que se les esté poniendo al mismo nivel de relevancia que los otros.)

Además, y mirad que siempre defiendo que en democracia todos han de tener voz, y todos incluye gente como esta. Pero una cosa es que tengan derecho a tener voz...y otra que les prestemos altavoces.

Berlinguer

#56 Ni el primer comentario tiene sentido ni lo tiene el segundo.

Lo que esas formaciones quieren es que no se de un trato preferente a un partido en detrimento de los suyos.

Es irrelevante que sea Boks (al contrario, con las carencias absolutas de su programa les beneficiaria) lo harian igual si llevasen a PACMA y a ellos les dejasen fuera, con todo el sentido del mundo

D

Yo creo que es un error. Los debates deberían hacerse entre aquellos que, según la intención de voto de los españoles, son partidos relevantes con una futura gran representación. Al margen de que la tengan ya o no en el congreso.

Es un completo absurdo de la ley electoral.

estoyausente

#15 Sí, la intención de voto de las fiables encuestas....

La ley electoral en este aspecto es una mierda, pero las solución que propones no es mejor, sorry.

D

#44 Sí, la intención de voto de las fiables encuestas....

Hombre, gilipollas creo que no somos....... Creo que queda muy claro que VOX va a sacar una gran representación en el congreso. Cuántos escaños¿? ni idea, ok. Pero que va a sacar una fuerte representación de verdad lo dudas? tan incrédulo eres? lol

Observa. Analiza. Formúlate un criterio.

estoyausente

#49 No digo que VOX no vaya a tener una representación importante, sino que no podemos fiarnos de las encuestas, porque no dan una. lol

D

#62 Es normal que no den una. No es problema de las encuestas. El motivo está en la gente. Tengo amigos que hoy les preguntas y te dicen PP, mañana te dicen que VOX, y pasado que PP otra vez. Lo mismo con Podemos y PSOE.

La gente está demasiado intoxicada como para tener claro su voto.

estoyausente

#66 Supongo que, como siempre, es de todo un poco. Entre la gente que le avergüenza decir que vota al PP/VOX/PDMs y que las encuestas seguramente no estén bien distribuidas, pues se mezclará un poco todo y saldrá una mierda inútil como de costumbre. Y eso asumiendo que no están manipuladas a propósito, es decir, asumiendo buena fé.

Pero a ver, es lo que hay. Por eso la mejor manera de medirlo es en base a los resultados de los pasados comicios. Es una barrera de entrada para los nuevos partidos (y eso es una putada) pero me parece lo más justo. O al menos de entre las soluciones que conozco, claro.

N

#49 Lo siento, pero lo que dices no se ajusta a los daots. En España las encuestas tienen una fluctuación de +/- 15 puntos, y ahora mismo hay más de un CUARENTA POR CIENTO de indecisos. O sea que si es por las encuestas (suponiendo que nos las creamos, pese a la "cocina" o a la posibilidad de escoger universos, o de mentir simplemente), no tenemos ni puta idea de qué va a ocurrir en las elecciones. Por lo tanto, o se da cancha a todos los partidos con representación Y a todos los que no la tienen, o no se da cancha a ninguno.

omegapoint

#49 va a sacar una fuerte representación de verdad lo dudas?

si, lo dudo todo. No estilo demasiado lo de la bola de cristal.

Hasta que no se vote, nadie sabe que va a pasar, por mucha encuesta que se haga.

igual antes del día 28 nos invade Marruecos

D

#15 O sea que propones basarse en las encuestas?

leitzaran

#15 La intención de voto de ¿15.000? españoles. Y además cocinada.
Para ver de dónde sopla el viento puede servir, pero para nada más.

M

Pero vamos a ver, cuando fue el debate a 4 con Ciudadanos y Podemos en su momento, no era lo mismo? porque era la primera vez que UP iba a las Generales.

D

#18 Antes de las elecciones de 2015 también hubo debate a 4 (pero Rajoy no quiso ir).

D

#50 Te iba a dar la razón, pero acabo de caer que el debate que enlazas, organizado por el país, parece que no fue televisado (salvo que me equivoque, pero solo recuerdo el de las generales de 2015).

D

#71 ¿Y qué diferencia hay a que se televise por internet o por una cadena generalista? Pregunto.
¿No debería ser general a todos los medios de información?

tdgwho

#71 #50 yo vi dos debates, uno en 2015, con sanchez, iglesias ribera y santamaría, y otro en 2016, con rajoy en lugar de santamaría.

En el primero, ni Cs ni Podemos tenían representación. En el segundo, si.

D

#71 Los informativos se encargaron de resumir el debate cada uno a su manera

D

#50 En ese tal y como determino la junta electoral ya tenían también representación parlamentaria de varias provincias en el Parlamento Europeo por las elecciones de mayo del 2015.
#71 #72 #146

Pixote

#50 Vox "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión

Aqui esta la clave, PODEMOS consiguio un 8% en las europeas y Ciudadanos un 6.5% en las municipales. Supongo que fué por eso ya que por lo que he leído los resultados de las elecciones autonomicas no valen.

D

#11 #52 Antes aun, cuando metieron a Podemos y Ciudadanos en los debates de 2015 (#18) no invitaron a UPyD, que por aquel entonces seguía siendo la cuarta fuerza en diputados.

En general los medios controlan la opinión pública como les da la gana.

yemeth
SergioS

#18 El 7 de diciembre de 2015 hubo en Atresmedia un debate entre los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, más Soraya en sustitución de Rajoy que no quiso ir. Ni Podemos ni Ciudadanos tenían por entonces representación en el parlamento. A mí me parece que es exactamente la misma situación en que está ahora Vox, no veo la diferencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/7D:_El_debate_decisivo

oceanon3d

#18 En el 2015 fue Pedro, Soraya, Pablo y Rivera....fue en el que Rivera parecía un mono adicto a la nicotina y no paraba de hacer gestos...luego ya supimos de sus aficiones y "aspiraciones".

D

#11 supongo que nadie denunció

D

WTF?!!!!

Berlinguer

#1 Que te extranha? Es logico

D

#37, y tanto que es lógico, de hecho cosas parecidas le pasó a Podemos en su momento.

D

#61 Sí, nadie quería invitar a iu y a podemos sí, porque era lo rentable para la cadena. y acordados de Upyd también. Cuando las encuestas daban el auge de Cs y la caída de upyd trataban de llevar a los segundos, que en ciertos momentos ni tenían representación en el parlamento español mientras que upyd sí y no les invitaban. No me acuerdo cómo se solucionó aquello.

C

#61 Qué cosas pasan en la España de Sánchez:en 2015 hubo debates con la inclusión de C’s y Podemos( qué eran extra parlamentarios) y se dejó fuera a UPYD ( con grupo parlamentario) y la JEC no apreció irregularidad alguna.

Battlestar

#37 Es legal. lógico ya... lol

Joachim_Ratoff

Que alguien le dé una pastilla al facha #1

N

#1 VOX hasta que no tenga representación en el Congreso, es un simple aspirante, y primero tienen que ir los partidos que sí tienen representación.

Xtampa2

#103 Si te hubieses leído la noticia (#70 parece no haberlo hecho del todo) sabrías que lo que cuentan son los últimos procesos electorales a los que haya concurrido el partido en cuestión que sean de como mínimo el mismo ámbito. Cuando Podemos fue invitado al debate ya había sacado más del 5% en las europeas.

En el caso de Vox, las andaluzas son de ámbito regional, y entonces se toma como referencia las generales del 2016, donde los votos obtenidos fueron mínimos.

D

#1 Pues me parece más que lógico.

produccionesrubio

#45 la ley electoral atañe a todos, sea cadena privada o pública. De la misma manera que no se pueden publicar encuestas aunque seas medio privado. Si quieres montar un debate en campaña electoral, no lo llames debate, llámalo otra cosa si eres medio privado y quieres sortear la ley.

joselib

#87 es una ley que va contra la libertad de expresión

Schrödinger_katze

#45 Pues el problema es que va contra la ley electoral.
Durante una campaña electoral, a todos los medios se les exige más.

El presidente del gobierno rechazó un debate en la televisión pública en favor de este debate, que será el único de la campaña. Creo que es evidente por qué no se puede tratar como un acto privado.

joselib

#77 si la ley electoral exige a medios privados como deben hacer las cosas, que hacer, que decir y quién invitar... Mal vamos.

A esto no lo llamáis ir en contra de la libertad de expresión?

S

Tantos meses de Susana Griso preparando el terreno para nada...

h

Va siendo hora de revisar las leyes electorales, especialmente las relativas a la publicidad, debates y encuestas. Igual tenían sentido cuando había dos canales y dos periódicos pero en 2019...

s

#58 Pues a transmitir por internet.

Queremos nuestra racion de zascas, zascaaaaaas

D

#45 Por muy privado que sea, igualmente tiene que cumplir las leyes.

D

Sale ganando Vox.

D

moraleja... Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria tienen miedo de que VOX hable.

helder1

#35 estoy seguro que en el pais vasco tiemblan de miedo con vox

Berlinguer

#35 Las drogas te las distribuyen al por mayor o esto es un caso puntual?

D

#54 Si tomara drogas diría que Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria quieren que Vox triunfe y le están haciendo campaña...

D

#56 Al PNV no le interesa que Vox triunfe porque le daría más votos a Bildu o a la izquierda, su principal rival electoral en Euskadi ya que la derecha nacionalista española es irrelevante allí.

S

#35 Esa es buena con Coalición Canaria y que a cualquiera que los conozca les hace ahogarse de la risa lol. Joer, qué buena...

falcoblau

#35 Creo que tu no entiendes de moralejas..... No es que JxC, PNV, CC, no quieren que hable VOX, lo que quieren es tener el mismo derecho a hablar (al tener actualmente más votos y escaños)

Moraleja: "Quiere dar lecciones el que ese día no fue a clase"

L

PP y Ciudadanos respiran aliviados.

a

sanchez estaba encantado con vox, ya que de esta forma podia hablar de las derechas como si fuesen una, pero si no esta vox y si estan sus amiwitos nacionalistas las tornas cambian completamente y tendra que decir si habra indultos o no.

gz_style

Win-Win para VOX. Minimiza la exposición de Abascal y refuerza al discurso de mártir del sistema.

S

Sin embargo nunca ha pasado nada porque se lleve toda la vida haciendo un debate PPSOE en la tele pública con el dinero de todos, curioso

neolibre

Lo único que falta es que metan a los separatas con pinganillos y quede un debate en plan ONU como el de Cataluña ayer.

Qevmers

Solo una pregunta... esto veneficia por orden a Vox, C´s y PP... suena raro cuando ya se han realizado debates de ese tipo... Quien tiene "amigos" en la junta electoral?

D

#12 Beneficia a VOX y al PSOE. VOX por que la gente no tiene la oportunidad de ver lo ridículo que es Abascal y al PSOE por que promocionando a VOX parte el voto fachito

D

#19 Por fin oigo una opinión ecuánime y alejada de odios partidistas.

Así sí, coño!!

lol lol

D

No entiendo: es una cadena privada, no puede hacer lo que le de la gana? Acaso hasta ahora no se hacian debates 1V1 en TVE y nadie decia nada?

reithor

Esto beneficia a Vox, ya tenía yo ganas de ver cómo responde y argumenta en un cara a cara sin trabuco.

#23 Pues no. Tienen una libertad muy ancha pero no infinita y no pueden incumplir la ley: no pueden hacer apología del fascismo, ni de ideologías de odio (estos dos ejemplos son para cualquier periodo, no solo la campaña electoral); ni pueden dar más representación significativa a un partido sin diputados que a otro que sí los tiene. Es por evitar un sesgo interesado. Para eso tienen cuatro años menos quince días, que ya está bien.

D

#52 Vamos a ver:

-Explicame porque hasta ahora en TVE, TV publica se han hecho debates de cara a cara habiendo partidos con representacion como IU antaño que no se le invitaba, ni al PNV.
-Es una TV privada, puede hacer a mi parecer el debate que les de la gana. Vox, a dia de hoy, aunque te pese (y no soy de vox) no hace apologia de nada. No estan condenados ni ilegalizados. Si vamos por ahi podemos seguir con el PP por corruptos, PSOE por chorizos y hasta podemos por comunistas friegafairy.

D

#169 Que no?
leete tu comentario en #52:
Pues no. Tienen una libertad muy ancha pero no infinita y no pueden incumplir la ley: no pueden hacer apología del fascismo, ni de ideologías de odio (estos dos ejemplos son para cualquier periodo, no solo la campaña electoral); ni pueden dar más representación significativa a un partido sin diputados que a otro que sí los tiene. Es por evitar un sesgo interesado. Para eso tienen cuatro años menos quince días, que ya está bien.

Venga, que patinas macho que has metido tu opinion o tu ideologia en una noticia.

Yo no me voy a quejar simplemente digo que es un doble rasero, si no lo ves es que estas ciego o mas bien que no te importa. No hace tanto del debate PP-PSOE que era 1 a 1 y luego hacian si no recuerdo mal un debate "a todos" en la 2 a las tantas de la noche. Mas que nada porque era TV publica para "cubrir" que habia un debate publico de todos pero el debate grande de prime time era entre 2.

Por eso, te digo que me parece ridiculo que ahora si digan que vox no tiene que salir porque no llega al 5%. Eso, lo entenderia en TVE que es publica, pero una privada si quiere puede invitar, o deberia, al pequeño nicolas al debate y que nos cuente que guay es su partido.

Battlestar

#23 Según la ley electoral NO, no pueden. Hace un par de semanas podría haberlo hecho, pero en tiempo de campaña electoral en estas dos semanas, las cadenas privadas también han de adherirse a la ley electoral. Lo único que han hecho ha sido aplicar la ley que hay.

Que luego podriamos debatir si la ley es a porpiada o no y si hay que cambiarla o no, pero hoy por hoy es la que rige y la han aplicado correctamente.

D

Abascal haría el ridículo, pero le echaría en cara a Iglesias muchas cosas que no salen en los medios. Lástima.

D

#24 Seria divertido de ver, me los imagino terminar a insultos, iglesias tirandole el fairy, perdon, el mistol por la cara.

g

Molaría ver a Torra y Abascal unidos contra la JEC. Fachas del mundo, ¡uníos contra el enemigo común!

D

#26 Eso no se llama "unión" sino "confluencia de intereses".

No volvamos al "es que tú has votado con X porque los dos habéis votado no", parfavar.

g

#30 Por eso he dicho que molaría verlos unidos contra la JEC, no que lo estén.

Schrödinger_katze

#30 yo lo llamaría «hacer frente común contra el enemigo», siendo « el enemigo», en este caso, el organismo que vela por la neutralidad del proceso democrático.

Y lo llamo así y no meramente "votar lo mismo" como dices tú porque, en mi opinión, lo hacen por la misma razón: ambos detestan y desprestigian un organismo que les impide hacer y deshacer a su antojo y sin reparos por la neutralidad que luego exigen para los otros.

En mi opinión, eso les convierte en compañeros de armas dialécticas.

1 2 3 4