Hace 3 años | Por --646576-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --646576-- a eldiario.es

Un documento de la Consejería de Sanidad de finales de marzo al que ha tenido acceso eldiario.es precisaba que no se los sacase de los centros, aunque el criterio cambió el 16 de abril, cuando habían fallecido más de 2.000

Comentarios

D

#6. No no, es al revés. Todos lo sabían, incluso los responsables de las residencias, menos el gobierno que no hizo nada... ahora no vale darle la vuelta al discurso.

#9. Hombre, esas son decisiones médicas, no se deberían tomar en las residencias...

g

#9 Yo tengo entendido q con una gripe en personas mayores que ya su mente está muy deteriorada y que por ejemplo si hay que entubar difícilmente van a despertar, se lleva haciendo toda la vida (no defiendo nada, solo comento situaciones)

A mi abuela con alzheimer muy deteriorada, con una gripe, la pobre se fué. Y el médico nos dijo de no llevar al hospital y que estuviera tranquila en casa.

A las personas muy mayores por ejemplo no se las puede poner anestesia general de normal porque su corazón no lo aguanta y no se despiertan. Todo es dependiendo de la personas (hay gente de 80 años y gente de 80 años que está muchísimo mejor)

Un médico me contó que siempre ha pensado en la gripe como la eutanasia de las personas mayores. Obviamente todos conocemos personas de 80 años que están como una rosa y aguantan más que nosotros pero también hay personas con parkison, alzheimer... (personas que su mente ya esta casi muerta pero su cuerpo no) y la gripes es la manera de tener de morir

e

#35 claro, el problema es que el triaje técnico (un médico decide) es lo que hay que hacer, el triaje político (todos los yayos de gran dependencia se quedan donde les pille) es algo solo justificable si el sistema sanitario está colapsado y no se pudiera pedir ayuda a otras ccaa, pero la ccaa de Madrid prefirió alejar el colapso a costa de los yayos porque no quería pasar por la humillación de asumir su colapso o pedir ayuda a otras ccaa: esto sí es inhumano, y criminal (y espero que vayan a la cárcel los responsables de cualquier partido político o ideología que lo hayan hecho en cualquier ccaa).

ipanies

#9 Así pues es normal que desde una consejeria se tríe a todo un colectivo en función de su situación, estar en una residencia. Si tu padre esta contigo en tu casa y lo llevas al hospital tendrás la suerte de que sea un facultativo el que decida la viabilidad de un tratamiento o pasar a paliativos, si tu padre esta en una residencia, la sentencia ya esta escrita en este papel... No se, yo si fuera mi padre me subiría por las paredes.

g

#37 Eso es, hay una diferencia entre que el triaje lo haga un médico o un burócrata

m

#9: ¿Y en los hospitales donde sí que había sitio en las UCIs? Porque no toda CyL ha estado colapsada, incluso se podrían plantear traslados a otras comunidades autónomas o incluso a Portugal. Ya pagaremos luego la factura, pero lo primero es salvar las vidas y no andar dejando morir a la gente, que yo no pago impuestos para eso.

O sea, para poner sillas gigantes delante del hospital (una escultura moderna), hay dinero, y para que el hospital funcione, no.

F

#9 Eso ha pasado en los hospitales, sí, y se usan criterios médicos, sí, como debe ser.

Lo que se explica es que las residencias se ha tomado la decisión política de no llevar a nadie a los hospitales, sin médicos, triaje ni código ético.

redscare

#9 Estas haciendo una simplificacion muy negligente. Hay todo un rango de ayudas a la respiración. Desde la que si puede usarse en la residencia hasta la que require UCI, pasando por varias soluciones intermedias disponibles solo en hospitales. No es 'respirador o muerte'. Por no hablar de otros muchos medicamentos que ayudan a superar la enfermedad. Hay casos graves que requieren hospitalizacion pero no UCI ni respirador. Y usar la edad como UNICO criterio es criminal.

Puede haber un abuelo con 75 años y salud de hierro que sobreviva si se le ingresa en el hospital incluso si no llega a entrar en la UCI, y que muera si se le deja en la residencia simplemente con un pelin de oxigeno y un paracetamol.

m

#9 Hay un pequeño detalle, hace unas pocas semanas se decia que habia que abrir investigaciones contra las residencias y sus gestores, incluso pidiendo la carcel para los responsables de las residencias, pero resulta que se le ha negado la asistencia medica a los residentes en estos centros.

Resulta que si un anciano esta en su casa se le atiende, si esta en la residencia no y encima se quiere culpar a la residencia de la muerte de los ancianos, cargando las culpas sobre las residencias y las malvadas empresas que las gestionan, las residencias no son hospitales, son lugares donde residir, cuando un residente enferma se le lleva a la sanidad, sea cual sea la enfermedad que tenga.

yoshi_fan

#9 UN TRIAJE LO HACE UN DOCTOR

OSTIA PUTA YA CON LA PROPAGANDA BARATA Y EL SI NO TE GUSTA ESTOS ARGUMENTOS AQUI TENGO OTROS

k

#9 Usted debería tener cuidado antes de generalizar la situación de esa manera. Porque, en esas fechas, había hospitales con camas libres en las que ancianos podían haber recibido tratamiento, y en lugar de eso se les dejó morir en las residencias.

m

#48: Vale. ¿Entonces por qué se gastan el dinero en esculturas gigantes, en vez de en UCIs?

l

#58 Pregunta muy válida que poco tiene que ver con la supuesta noticia.

m

#59: Sí tiene que ver: si se hubieran gastado más dinero en equipamiento y no en esculturas gigantes, no tendrían que haber dejado a la gente fuera del hospital.

S

#61 Y que lo tengas que explicar....

scor

#62 En estos tiempos, hay tantas cosas de sentido común que hay que explicar.

#61 #62 A ver, figuras, que sois unos figuras. El comentario #48 está hablando sobre como se hace un triaje, y el figura de #61 sale a vender su libro sobre los recortes. ¿Que coño tendrán culpa los médicos que hacen el triaje sobre si ha habido recortes? Sois cansinos hasta aburrir. Mira que he dicho que es una muy buena pregunta, pero para otra ocasión, pero no, toma matraca.

S

#100 Tiene relación, con presupuesto no hay triaje. La responsabilidad del triaje lo acaba decidiendo las leyes que depende de unos legisladores (en base a unos parámetros) y no recaen sobre los medicos, con lo que enlaza con la política.

j

#100 Si no eres capaz de ver la relación entre tener que hacer un triaje( que por cierto solo personal sanitario puede hacerlo) y los recortes en sanidad tienes un grave problema de comprensión.O de empatía.O de moralidad.O de algo..

David_Ballesteros

#67 Serías tan amable de decirme que hubieras hecho tu? Con los medios que se tenían claro. Si propones no haber desmantelado e infrafinanciado la sanidad pública, estoy totalmente de acuerdo contigo amigo, pero eso no es realista.

m

#75: De primeras, gastar más en equipamiento y menos en esculturas.
Y esto se decía en la ciudad desde hace mucho, no ahora.

David_Ballesteros

#95 pues nada, coges tu maquina de viajar en el tiempo y a solucionar problemas. Que es lo que no te entra en la cabeza de que teníamos lo que teníamos, no lo que deberíamos haber tenido?

m

#97: Si viajamos en el tiempo, viajemos también para no criticar al gobierno central por no tomar medidas a tiempo.

David_Ballesteros

#98 Mira, yo no estoy aquí para entretener a aburridos de la vida ni a incongruentes. Que tengas una buena tarde y que te entretengas mucho. Adiós

e

#75 pedir ayuda a ccaa que estaban lejos del colapso.
El problema no es: que no lleguen los medios para atender a todos y se tenga que hacer triaje (médico) para salvar a los más probables en función de la gravedad del colapso. Después se tendría que abrir el debate sereno y sensato sobre los recortes, privatizaciones y asignación de medios, y el PP podría responder "¿cómo podíamos prever que teníamos que preparar el sistema para una pandemia única en 1 siglo?" y ahí tendrían cierta razón, pero los recortes y privatizaciones en la sanidad pública se hacían para generar negocio a sus amiguetes como lo demuestra el caso Alzira...
El problema (y es criminal) es que no se aceptó que la sanidad de ciertas ccaa (de momento solo del PP) estaba a punto de colapsar porque se abriría el anterior debate (con la consiguiente pérdida de justificación para las privatizaciones y desmantelado paulatino de la sanidad pública) y se prefirió condenar a ancianos para no acercarse a ese colapso. El triaje no puede hacerse desde una circular, solo pueden hacerlo los técnicos y de manera dinámica (según los medios disponibles en cada momento.

oceanon3d

#48 Lo que es muy duro de asumir, para el político, que se han recortado en UCI, servicios, médicos o enfermeras y que a poco que un asunto se sale de lo previsto se saltan las costuras.

David_Ballesteros

#90 En eso estoy de acuerdo contigo, pero te digo lo mismo que en #66. La gente cuando va a la urna decide estas cosas. Yo llevo desde que puedo ir votar eligiendo sanidad y educación pública.... Pero mis convecinos son del PP y de quejarse en el bar. Del PP y cada vez más de vox...

m

#8: Por eso están protestando tanto, porque cuanto más ruido se hace, menos se pueden escuchar los argumentos razonados.

ur_quan_master

#8 Esa es la clave: el Casado culpando al gobierno por lo que hacen comunidades gobernadas por el PP.

Walldrop

#8 este es el punto (en un análisis frío) de la noticia, menos mal que estabas ahí (sin ironía)

m

#8 cuanta más democracia haya más perdida estará la derecha (al menos la española), les conviene jaleo

D

Homicidio

ipanies

#1 Premeditado

J

#1 ¡Al juzgado! ¡Corre!

D

#15 estamos en un estado de derecho, la fiscalía actúa de oficio en estos casos. Yo podría ir si fuera un perjudicado.

J

#21 No parece que sea un homicidio de momento pues no me consta que la fiscalía esté actuando de oficio ante tal presunto delito. Sorry!

D

#86 mala suerte. Unos viejos muertos sin atención médica y va a quedar impune.
¿ Te imaginas que mañana nos pasa a ti o a mi? No parece muy agradable.

J

#92 ¿Dónde consta que esos ciudadanos no puedan recibir atención médica?
¿Te imaginas cómo contribuirías al mundo a que fuese mejor si leyeses las cosas y dejases de intoxicar y en su lugar trabajases para avanzar?

D

#96 me has dejado descolocado.
¿ Tú sabes lo que es un hospital y por qué existen, verdad? ¿ Sabes lo qué es una UCI?
Es algo muy básico, lo sé, pero si sabes esas cosas, no se entiende tu mensaje anterior.

David_Ballesteros

#1 Se llama triaje, y se hace en cualquier emergencia en la que hay más casos que medios para atenderlos.

m

#38: ¿Gastarse un dineral en esculturas para poner en los exteriores del hospital forma parte de ese triaje?

Lo digo porque con ese dinero a lo mejor se podrían haber tenido más UCIs, y creo que son más útiles que unas sillas gigantes.

David_Ballesteros

#45 Mira, eso forma parte de otro debate que no se puede eludir. Claro que deberíamos haber tenido un sistema sanitario más fuerte y mejor financiado, por supuesto. Y claro que los políticos han gastado cantidades ingentes de dinero es absurdeces. Pero aquí teníamos lo que teníamos, no lo que deberíamos haber tenido, y con esos medios se tuvo que enfrentar esta crisis sanitaria. Eso es lo que yo estaba comentado. Las responsabilidades de tener la sanidad que teníamos deberán ser repartidas, pero la decisión de no ofrecer respiradores ni camas UCI a según que sustratos de población es otra cosa

scor

#45 Cuanto más grande mejor para el ego político!

tul

#82 y mejor para la comision que se lleva el politico.

D

#38 Se llama dejarlos morir por no tener medios ni especialistas. o mas bien asesinato premeditado.

D

#38 El triaje debería de haber ido acompañado de medidas para evitar el contagio de los demás residentes al mantener a personas infectadas dentro de las residencias. Éstas no contaban con medios para hacerlas efectivas y por eso murieron tantos.

D

#38 ¿Qué triaje, si la noticia dice que ni van al hospital?
Falta de medios no ha habido. En Castilla y León ni siquiera aumentaron hospitales ni plantillas de sanitarios.

David_Ballesteros

#85 Que no ha habido falta de medios!!???
Vete a lavarte la cara con agua fria, y si ves que empeoras llama al 112

D

#1 Asesinato premeditado con alevosía y cachondeo, eso es lo que hicieron los de la JCYL.

D

#1 Homicidio es haber votado a la izquierda y que tuviésemos que llegar a ese punto por su incompetencia!! Así que si ese señor va a la cárcel, no vamos a tener cárcel suficiente para los que deberían ir!!

j

#10 Shhh! que les jodes el discurso!

m

#10: Si no vives en CyL, no opines de CyL. ¿Sabes el dinero que se gastó en esculturas modernas para adornar un hospital? Si ese dinero se gastase en UCIs, a lo mejor se podrían haber salvado vidas.

¿Y qué quieren los de eldiario que hiciesen?

No dilapidar el dinero en tonterías.

leader

#10 Quizás el "todos los de residencias no entran" no sea el criterio médico más adecuado, sino evaluar caso a caso.

batiscafo

#10 puedo llegar a entender tanto una decisión como la contraria, pero no es fácil elegir:
Quién tiene más prioridad para entrar en una UCI, una persona mayor que ha estado pagando religiosamente e ininterrumpidamente 40 años de su vida nuestro sistema asistencial, o un pelele de 24 años que no ha dado palo al agua y que se pasa el día fumando marihuana y haciendo trapicheos?

No hay elecciones correctas que puedan decidir de forma global, quien entra y quien no, es un marrón muy grande.

redscare

#56 Pero quien habla de UCI? De los enfermos el 80% lo supera sin mas, el 15% requiere hospitalizacion y el 5% UCI. Probablemente entre la poblacion mayor los % sean peores, pero aun asi... En serio crees que no hay ni un solo abuelo con una salud decente que podría haber sobrevivido CON hospitalizacion pero SIN UCI?

redscare

#10 Que se evalue caso por caso en vez de solo decir 'de residencias ni uno'??? En serio, no es tan complicado de entender.

e

#10 si tu sanidad está colapsada o cerca, lo primero comunicarlo y lo segundo pedir ayuda (hay varias ccaa que no han estado cerca).

D

#12
El Gobierno decía que la sanidad no había colapsado.

StuartMcNight

#13 Sí, por eso se construyo lo de IFEMA y los hospitales de campaña. Porque la capacidad no estaba excedida.

Vaya... veo que #14 ya lo ha dicho.

Res_cogitans

#13 Parece que evitaban usar esa palabra, aunque decían que algunas comunidades estaban al límite de sus capacidades y a veces se les escapaba que estaban saturadas. Según decían, se trataba de no poner una presión adicional innecesaria sobre esas comunidades. Si están saturadas, no se consigue nada repitiéndolo machaconamente. Es como culparlas de algo que en realidad no se puede evitar en una fase exponencial.

Tan ilegítimo es culpar al gobierno de homicidas como lo es culpar a los gestores de las comunidades autónomas de lo mismo (aunque a algunos políticos de la derecha que se han apuntado a esto habría que aplicarles el mismo rasero). En realidad se ha aplicado el triaje sanitario que está en los protocolos y es comprensible en situaciones de escasez de capacidad. Todo lo demás es caer en el simplismo.

m

#13 Colapsaron algunos hospitales de Madrid y Castilla y León, no la sanidad en España.

e

#12 varias ccaa no estuvieron cerca del colapso. Si Madrid o CyL hubieran asumido que colapsaban y consecuentemente hubieran pedido ayuda, la pelota habría estado en el tejado del Gobierno para redistribuir enfermos a otras ccaa, pero eso habría echado por tierra todo el argumentario PPero de privatizaciones, recortes y desmantelado de la sanidad pública y la consecuente ruina de sus amiguetes empresarios... algo ante lo que el PP de Madrid se defiende como gato panza arriba...

mariKarmo

Esto........ esto es para ser juzgado. Omisión del socorro o algo peor.

D

#3 Se juzgará a algún mando intermedio y ya está, no esperemos que se juzgue, por ejemplo, a la consejera de sanidad.

leader

#5 Entiendo que se juzgará a los firmantes del documento.

m

#5 la casta cobra únicamente por responsabilidad pero después no tienen ninguna responsabilidad porque quizá no son los responsables directos

f

#18 La Comunidad de Madrid se nego por escrito a medicalizar las residencias.

antares_567

#26 eso es otra historia y que se haya hecho y se haya hecho bien otra más. Me refiero una cosa es lo que pone en un papel y otra que se haga la medicalizacion efectiva y dotando personal y herramientas

D

#18 medicalizar con asistencia basica no es solucion a esto, hacian falta especialistas sanitarios, tecnologia y tratamientos farmacologicos acordes a la enfermedad. Pero claro, con decir que lo que necesitaban era paracetamol, sedacion y a otra cosa ya las conciencias se quedan tranquilitas.

j

Menéame descubre el triaje (pero solo en comunidades gobernadas por "el enemigo") capítulo 2. roll

e

#46 creo que ningún descerebrado está echando la culpa a nadie de que hayan muerto muchos ancianos en residencias (ya que el virus es especialmente contagiable y agresivo con los ancianos y más aún si viven con mucha gente). Lo que está mal es haber tomado medidas legales-burocráticas (protocolo de cribado de la ccaa de Madrid) que sabes que agravaría esto para tapar tus errores o vergüenzas (que tu sanidad va a colapsar).
https://www.laverdad.es/murcia/residencia-caser-concentra-20200404180559-nt.html
Nadie acusa al gobierno murciano por esto, pero sí que tendría que ser acusado si hubieran dictado una norma de actuación en la que se conminara a confinar la residencia y no ir ni a mirar...
La crisis es totalmente excepcional, nadie debería acusara a nadie por no ser capaces de hacerlo mejor si se ha intentado lo posible, de buena fe y basándose en la ciencia y criterios técnicos. Sí que hay que poner entre rejas a los que hacen negocio ilegal (iluminados de la lejía) a los que empeoran la situación para su propio beneficio, a los que legislan para tapar sus decisiones pasadas...

v

Creo que este tema se esta politizando demasiado. En el propio escrito dice que se atenderá a las personas en la propia residencia, no dice que se las abandone. Si se trata de una decisión médica es un tema médico. Lo mismo que se puede decidir no mover a una persona si está grave porque es peor moverlo que lo que peudes ganar haciéndolo. De la misma forma, creo que existen protocolos en los trasplantes de corazón de que es mejor transplantar un corazón a una persona de 40 años que a una de 95 y puede tener preferencia. Y nadie se echa las manos a la cabeza porque se está dejando morir a la persona de 95.
A posteriori es muy fácil verlo los contagios en las residencias nos han costado muchas vidas .cry Las actuaciones ahora serían diferentes.

h

El Diario ha descubierto el triaje. Mañana igual descubren el fuego, permanezco atento.

D

#34 hombre, si. Teniendo en cuenta que quien gobierna es el PSOE me parece un uso partidista particularmente miserable de los muertos, demostrando que en realidad no te importa el daño, solo echar mierda sobre los "otros".

reithor

#51 Son competencias autonómicas. El presidente de Castilla y León pertenece a un partido de grandes gestores desde 1987. Antes, otro partido de grandes gestores, pero no tan grandes. Los datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Junta_de_Castilla_y_Le%C3%B3n

Así que, si te irrita, igual es que estás mirando donde no están los responsables que buscas.

troymclure

#51 Esa orden ha salido de la junta de CyL, gobernada por el PP desde que tengo memoria

e

#51 Ayuso desde el principio echó la culpa al gobierno central mientras que el gobierno central aguantó y aguantó y aguantó... con una posición conciliadora hasta que, hinchados los bemoles, en una intervención injusta, brutal y cruel de Casado le respondieron (Lastra) que todo lo que había dicho era lo que había hecho la ccaa de Madrid...
Casado: son ustedes unos inutiles porque han hecho X
Lastra: X es lo que ha hecho la ccaa de Madrid
Ayuso: a mi no me llame inútil
Incluso a estas alturas el ministro Illa y Fernando Simón, preguntados con malicia sobre los errores de la ccaa de Madrid, responden que están seguros de que lo han hecho lo mejor que se puede y es una situación excepcionalmente complicada...
Otra cosa son algunos medios afines al PSOE que hacían la labor de ladrar de la que se encargan personalmente Ayuso y Casado

reithor

De aquellos barros (recortes), estos lodos (muertes). Que caiga sobre la conciencia de esos "mejores gestores" como si del Mjolnir se tratara.

D

#4 estás diciendo que esto es culpa del PP?

TXTSpake

#17 Creo que sí, se le ha tenido que olvidar que el PSOE también ha hecho recortes y así estamos todos, por culpa de estos y del PP, y de los que les votan, claro.

reithor

#17 He escrito lo que he escrito. ¿Te irrita?

D

#17 Y CS que gobiernan en la JCYL.

g3_g3

Junta criminal!

kain_666

Hombre, que si no luego para ir a llevarlos a votar es un jaleo.

colipan

Mañueco y secuaces

O

Pero ahí dice que se pondrán todos los medios necesarios para una atención adecuada en la residencia

c

Nadie, repito, nadie, tiene el sistema sanitario dimensionado para una pandemia.

f

La culpa al final sera de los sanitarios.

D


Llevo diciendo que pasaría esto semanas.

skaterdonza

Como dato, antesdeayer comentaban que tenemos ahora mismo en CyL 167 pacientes UCI de los cuales 87 son de coronavirus. También decían que el total de camas UCI de CyL ahora mismo es de 400 y poco, pero por las camas añadidas para paliar la crisis, antes de la crisis el número total de camas era de 166 camas UCI.
Es decir, que si se quitasen las extendidas, estaríamos a más del 100%

Solo dejo el dato.

Eylo

#31 Y muy bien dejado.

Yo dejo la web para comprobarlo.

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/

Ocupación hospitalaria en el menú desplegable.

r

Bueno, en otras noticias se apoya y se celebra que dejen camas libres "por si los jóvenes las necesitan"... (sin siquiera saber ni preguntarse cuántas camas hay, ni si realmente las necesitarían, etc...) que mueren? pues nada... son ancianos... da igual, no? psicópatas...

o

Vaya, Madrid, Castilla Leon, ¿q tendrán en comun?

D

Supongo que esto sucedió en todos los sitios. En Galicia se advirtió a las residencias que no iban a admitir derivaciones, y las indicaciones, básicamente sedar a los que se descompensen.

D

Mira, han hecho lo mismo que en Madriz, se ve que son coleguis. Espero que los familiares de los fallecidos abandonados sin asistencia médica los metan en la cárcel.

p

entre unos y otros. se les han juntado varias cosas y han provocado bastantes fallecimientos.

L

Me da que pensar que haya una siniestra intención detrás de estas acciones. Menos pensionistas más dinero para las arcas de estado ( o político de turno)

D

Pues cuando se dijo que Catalunya usaría criterios médicos y lo de ser mayor de 80 sería un punto muy negativo, se montó la de dios.
Ahora parece que quien más quien menos usaba triaje con criterios médicos, que raro.

TXinTXe

Pues a mi abuela, 86 años y en segovia la trasladaron al hospital desde la residencia y allí le salvaron la vida. Primero en el hospital de segovia y después nuevo traslado a valladolid.

1 2