Según el consejero, la verdadera razón de este cambio en los temarios es estrictamente política, "no técnica". "Se trata de una auténtica cobardía (por parte del PP), porque si hubieran sido valientes lo que tenían que haber hecho es recurrir las oposiciones; pero como no se han atrevido, han cogido de rehenes a los más débiles, que son los opositores", argumenta.
#6:
Estoy a puntito de que me dé un ataque de ansiedad, hasta ahora me había sobrepuesto a todas las zancadillas que nos han ido poniendo a los interinos, pero las fuerzas flaquean. Quieren que tiremos la toalla. Me digo a cada segundo que no lo conseguirán.
Imaginaos que lleváis miles de horas de estudio elaborando unos nuevos temarios, encerrados a cal y canto, encierro y enclaustramiento, sin salir fines de semana... aprovechando hasta el último minuto del día estudiando... y todo, para tener que volver a 3 meses vista a tener que reelaborar unos temarios que no van a tener continuidad porque se van a modificar de nuevo.
Como he escrito en otro comentario, los nuevos temarios se habían aprobado por consenso entre todas las CCAA (mayoría del PP) después de 3 años de negociaciones.
Las han derogado por joder, pura y llanamente, a Andalucía y a Madrid (Aguirre va a convocar porque tiene una pataleta interna con el PP central).
Voy a hacerme 3 ó 400 tilas...
#15:
Desde hace ya tiempo se está denunciando por activa y por pasiva las acciones que están llevando a cabo tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central en torno a las Oposiciones.
Hay elecciones en Marzo por lo que la Junta quiere llevar como bandera, a toda costa, la educación de calidad y su apoyo a los docentes. Esto es una falacia ENORME, mantienen un Decreto (302) que expulsa a los interinos a cada oposición que hay, provocando una gran inestabilidad laboral y, además, crea desigualdad ya que hay dos bolsas de profesionales con diferentes derechos dependiendo única y exclusivamente de cuándo empezaron a trabajar.
El PP quiere congelar las oposiciones de educación desde el principio, pero en el famoso Decretazo de Diciembre no se atrevió a dejar la tasa de reposición en el 0%, así que la dejó en el 10% y hace un semana Wert se reunió con todos los consejeros para convencerles de que no convocaran oposiciones. Por si esto no fuera poco, Andalucía dos días antes de la aparición de este Decreto ANUNCIA (que no publica en BOJA) que sacará 2400 plazas a oposición basándose en el 30% de reposición + consolidación de empleo que contemplaba la legislación del momento. Cuando se publicó esta Oferta de Empleo Público ya sí estaba vigente la legislación del gobierno central (10% de reposición sin consolidación de empleo). Por lo tanto, esta Oferta es ILEGAL.
Aún así, la Junta de Andalucía ha seguido para adelante con esta política, esperando que el Gobierno impugne dicha oferta (casi semanalmente De la Chica pedía que el Gobierno se pronunciase al respecto) porque sabe que es ilegal y quiere utilizarlo de cara a las elecciones. Wert ha contactado con todas las Comunidades Autónomas y ninguna, NINGUNA, va a convocar excepto el País Vasco y Andalucía (Canarias se ha retirado hoy mismo de convocar oposiciones).
¿Sabéis lo que supone esto? Unas Oposiciones de Secundaria nacionales. Esto va mucho más allá de que nos hayan cambiado el temario dos veces, ahora a 4 meses de examinarnos (¿así quieren tener a los mejores docentes o a los que más suerte tienen?), también hay un efecto llamada espectacular, una oferta de empleo ilegal, la utilización política de estas elecciones, un juego que va de tejado en tejado donde los únicos perjudicados son los aspirantes e interinos (y, por extensión, al alumnado). Además, la convocatoria de estas oposiciones bajo el Decreto 302 va a provocar la expulsión de las bolsas de más de 8000 interinos. Ah, se me olvidaba, todo esto bajo el apoyo incondicional de los sindicatos (los mismos que, en otras Comunidades Autónomas, han pedido que se retrasen las oposiciones porque no son las mejores condiciones).
¿Y sabéis qué es lo mejor? Nadie sabe nada de esta problemática. Los medios no se pronuncian y nosotros somos meros títeres de esta partida de políticos.
Siento muchísimo la parrafada, pero no puedo más.
#9:
#8 Muchas gracias... ya he pasado la fase de "comunicar el desastre a toda la familia y amigos que están pendiente de mi situación/desesperación", luego la "de llorera" (ésta es intermitente, como los Ojos del Guadiana, reaparece y reaparece), ahora empiezo la de "reestructuración del trabajo" para empezar mañana (hoy no he podido con los nervios y la angustia): hay que volver a ordenar carpetas (físicas y las del ordenador), ver qué trabajo se puede aprovechar) a la espera de los temarios antiguos que la academia dará en pdf...
Lo que para unos no es más que un decretillo, para otros es la personificación del infierno del Apocalipsis.
#16:
Y, por cierto, hay un encierro en la Catedral de Sevilla desde hace ya 4 meses que no sale nunca, jamás, en las noticias, denunciando una de las burradas de nuestra querida Junta de Andalucía con la educación (el Decreto 302)
#7:
Yo fui interino hasta el 2010, así que esto me pilla aún con todo muy fresco. Son una panda de desalmados, no hay otra. Si querían evitar que hubiera oposiciones, les hubiera sido tan fácil como establecer tasa de reposición del 0% hace mes y medio, con lo que la Junta de Andalucía hubiera tenido poco que decir. En cambio, la dejaron en un 10%. Lo más divertido es que en la Orden ECD/191/2012 publicada hoy mismo echa el señor ministro la culpa a las CC.AA. de cualquier daño que puedan sufrir los opositores.
#2:
La Junta de Andalucía pronto opinará lo contrario. Esperen a las elecciones.
Estoy a puntito de que me dé un ataque de ansiedad, hasta ahora me había sobrepuesto a todas las zancadillas que nos han ido poniendo a los interinos, pero las fuerzas flaquean. Quieren que tiremos la toalla. Me digo a cada segundo que no lo conseguirán.
Imaginaos que lleváis miles de horas de estudio elaborando unos nuevos temarios, encerrados a cal y canto, encierro y enclaustramiento, sin salir fines de semana... aprovechando hasta el último minuto del día estudiando... y todo, para tener que volver a 3 meses vista a tener que reelaborar unos temarios que no van a tener continuidad porque se van a modificar de nuevo.
Como he escrito en otro comentario, los nuevos temarios se habían aprobado por consenso entre todas las CCAA (mayoría del PP) después de 3 años de negociaciones.
Las han derogado por joder, pura y llanamente, a Andalucía y a Madrid (Aguirre va a convocar porque tiene una pataleta interna con el PP central).
#8 Muchas gracias... ya he pasado la fase de "comunicar el desastre a toda la familia y amigos que están pendiente de mi situación/desesperación", luego la "de llorera" (ésta es intermitente, como los Ojos del Guadiana, reaparece y reaparece), ahora empiezo la de "reestructuración del trabajo" para empezar mañana (hoy no he podido con los nervios y la angustia): hay que volver a ordenar carpetas (físicas y las del ordenador), ver qué trabajo se puede aprovechar) a la espera de los temarios antiguos que la academia dará en pdf...
Lo que para unos no es más que un decretillo, para otros es la personificación del infierno del Apocalipsis.
#6 En 1991 cambiaron los temarios de secundaria en el mes de marzo. En mi especialidad pasaron de unos 50 temas (ya me queda lejos la cosa) a unos 75. De paso los interinos podían tener hasta seis puntos por haber trabajado previamente. Como había que quitarse de encima miles de interinos y convertirlos en funcionarios el sistema se mantuvo tres años.
#10 Sin conocer la situación de 1991, es mucho peor lo que nos está pasando ahora porque el contexto es de crisis económica total del sistema y además sin convocatorias de empleo público ni cobertura de interinidades.
Y es que para muchos es el tercer cambio de temarios en menos de un año. Os explico el proceso que hemos seguido en estos dos años:
1º Temarios de 1993
2º Borradores filtrados por los sindicatos que participan en la comisión de Gabilondo con todas las CCAA para actualizar temarios. Muchos opositores empezamos a estudiar (con tranquilidad) los temas que previsiblemente iban a sufrir menos cambios.
3º El temario definitivo de noviembre 2011
4º Vuelta al de 1993.
¿Y ahora pensáis que no es como para tomarse unas cuantas tilas?
Menuda gilipollez responde la Junta de Andalucía. Es toda una pataleta infantil. Para empezar no había NINGUNA razón para cambiar los temarios en Junio de 2011, y menos aún para aumentar en el caso de los maestros los temas de 25 a 60. Pareciera que lo hiciesen por joder a los que ya tenían sus temarios hechos.
No sé en el caso de secundaria, pero en primaria más de la mitad de la información incluída en el temario era total y absolutamente superflua, pero claro, nos olvidamos de que el mejor maestro NUNCA va a ser el que tenga mejores habilidades para ello, sino EL QUE TENGA UNA MEMORIA DE ELEFANTE.
El PSOE pretendía seguir perpetuando esa práctica, acusando de todos los males del sistema educativo a los profesores y maestros, en vez de a los constantes, innecesarios e incongruentes cambios de leyes (la mayoría provocados por ellos mismos).
Con esa teoría de "seguro que si se estudian de memoria 2000 folios letra a letra sacamos más nota en el informe PISA de 2020" dudo que fueran a llegar a ningún lado.
#6 y el resto de ansiosos, no sé por qué tal preocupación. No es que hayan cambiado el temario para unos sí y para otros no. Todos estáis en igualdad de condiciones, así que en proporción vuestros resultados no van a cambiar. Además si habéis estudiado los temarios nuevos dudo que os cueste mucho adaptaros a los antiguos, en vuestro caso es mayormente recolocar los epígrafes, y estudiaros nuevos índices.
#25 ¿pero de qué oposiciones hablas? ¿Recolocar epígrafes? ¿Sabes lo que se tarda en tiempo en preparar un sólo tema? Dependiendo de la dificultad entre 1 semana hasta 1 mes. Te paso unos temas y me recolocas los epígrafes...pero de qué vas! Por ejemplo hay un tema que se titula integral de lebesgue que te va a encantar...¿te paso los epígrafes listillo? ah! no.. vaya que ese es nuevo nuevo...¿quieres que siga? Es que encima hay que aguantar leer idioteces esto es el colmo.
#30 a no ser que seas 100% novato y nunca te hayas presentado no lo veo como tú dices. Los interinos con algunas oposiciones a su espalda no creo que tengan mucha dificultad en reajustarse, más aún si tenemos en cuenta que "en teoría" solo llevan estudiando los temarios finales desde Junio.
#32 A ver si no tienes ni idea en qué consiste la oposición a matemáticas para qué opinas, eso es lo que me pregunto. Lo peor es que no alcanzas ni a imaginarlo. No tienes ni idea de lo que entra, de los cambios entre temarios, de lo que supone la parte práctica, ni de nada, y alegremente dices que no supone cambio. Lo que sí es verdad es que nadie absolutamente nadie, con 0 años de experiencia se pone a tragar con esto porque las posibilidades de sacarla son CERO, así que uno lleva en la docencia 8 años pero preparando los temas de marras puede llevar 4 que con un poco de suerte, y si el cerebro no le ha explotado antes habrá preparao 40 temas con nivel. Ahora si es para contar gilipolleces me lo preparo en 15 días,claro. Qué desprecio demuestras por el trabajo, las horas y el esfuerzo ajeno.
#32 conozco a gente de otras especialidades y no lo ven como tú. Además volvemos a lo mismo TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN ASÍ QUE NO ES UNA JODIDA DESVENTAJA REAL.
Es como si estás en una carrera de 100 metros lisos. Todos lleváis meses entrenando y tenéis un nivel más o menos equivalente. Ahora da la casualidad de que resulta que sufrís un accidente todos y tenéis que hacer la carrera a la pata coja. PUESTO QUE TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN, NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD.
Respecto a que no tengo ni idea. Llevo unos cuantos años preparándome oposiciones a educación, y otros tantos trabajando en ello, así que SÉ de lo que hablo un poco.
Parece mentira que vayas para matemáticas y no seas capaz de ver algo tan simple como que una desventaja indiscriminada para todos los opositores no altera la competitividad, SALVO QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE TE EXAMINAS Y JAMÁS HAYAS TOCADO EL TEMARIO DE 1993, en cuyo caso también daría prácticamente igual lo que hubieras estudiado, porque es prácticamente imposible que obtivieras una plaza el primer año que te presentas.
#42NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD
Espero que no seas un opositor para las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura Españolas. A nivel de aprobar, lo tendrías mal.
#44 No soy de letras, pero vamos...ilumíname...porque como sea por las mayúsculas, o por la posición del adverbio ya es ser ultra-talibán ortográfico .
Pero nada...nunca dejará de hacerme gracia cuando en vez de esgrimir argumentos, la gente se detiene en tonterías para intentar burdamente quitar peso a las opiniones de los demás.
Desde hace ya tiempo se está denunciando por activa y por pasiva las acciones que están llevando a cabo tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central en torno a las Oposiciones.
Hay elecciones en Marzo por lo que la Junta quiere llevar como bandera, a toda costa, la educación de calidad y su apoyo a los docentes. Esto es una falacia ENORME, mantienen un Decreto (302) que expulsa a los interinos a cada oposición que hay, provocando una gran inestabilidad laboral y, además, crea desigualdad ya que hay dos bolsas de profesionales con diferentes derechos dependiendo única y exclusivamente de cuándo empezaron a trabajar.
El PP quiere congelar las oposiciones de educación desde el principio, pero en el famoso Decretazo de Diciembre no se atrevió a dejar la tasa de reposición en el 0%, así que la dejó en el 10% y hace un semana Wert se reunió con todos los consejeros para convencerles de que no convocaran oposiciones. Por si esto no fuera poco, Andalucía dos días antes de la aparición de este Decreto ANUNCIA (que no publica en BOJA) que sacará 2400 plazas a oposición basándose en el 30% de reposición + consolidación de empleo que contemplaba la legislación del momento. Cuando se publicó esta Oferta de Empleo Público ya sí estaba vigente la legislación del gobierno central (10% de reposición sin consolidación de empleo). Por lo tanto, esta Oferta es ILEGAL.
Aún así, la Junta de Andalucía ha seguido para adelante con esta política, esperando que el Gobierno impugne dicha oferta (casi semanalmente De la Chica pedía que el Gobierno se pronunciase al respecto) porque sabe que es ilegal y quiere utilizarlo de cara a las elecciones. Wert ha contactado con todas las Comunidades Autónomas y ninguna, NINGUNA, va a convocar excepto el País Vasco y Andalucía (Canarias se ha retirado hoy mismo de convocar oposiciones).
¿Sabéis lo que supone esto? Unas Oposiciones de Secundaria nacionales. Esto va mucho más allá de que nos hayan cambiado el temario dos veces, ahora a 4 meses de examinarnos (¿así quieren tener a los mejores docentes o a los que más suerte tienen?), también hay un efecto llamada espectacular, una oferta de empleo ilegal, la utilización política de estas elecciones, un juego que va de tejado en tejado donde los únicos perjudicados son los aspirantes e interinos (y, por extensión, al alumnado). Además, la convocatoria de estas oposiciones bajo el Decreto 302 va a provocar la expulsión de las bolsas de más de 8000 interinos. Ah, se me olvidaba, todo esto bajo el apoyo incondicional de los sindicatos (los mismos que, en otras Comunidades Autónomas, han pedido que se retrasen las oposiciones porque no son las mejores condiciones).
¿Y sabéis qué es lo mejor? Nadie sabe nada de esta problemática. Los medios no se pronuncian y nosotros somos meros títeres de esta partida de políticos.
#2 Lo importante es criticar. Si la Junta muestra su desacuerdo se les critica por falsos, y si mostrasen su beneplácito se les criticaria por colaborar en este atropello. ¿La solución?, guardar silencio. Ah no, eso tampoco, pues se les criticaria por callarse como putas en lugar de salir a defender lo que es justo.
#5 no se me ha entendido. Lo que quería decir que es probablemente la Junta de Andalucía ya no represente el sentir de los andaluces. Sólo hace falta el formalismo de las elecciones para que esto quede demostrado. Y los andaluces votarán masivamente al PP con o sin cambio de temarios, porque al final, como sociedad, somos muy incultos desde el punto de vista político y democrático. Andaluces y no andaluces. Toda la sociedad española.
Y, por cierto, hay un encierro en la Catedral de Sevilla desde hace ya 4 meses que no sale nunca, jamás, en las noticias, denunciando una de las burradas de nuestra querida Junta de Andalucía con la educación (el Decreto 302)
1) Madrid también dice que va a convocar.
2) Los sindicatos llevan la política de sus afiliados.
3) Todos los "políticos" no son iguales, hablemos de siglas y regiones.
3) Independientemente del proceso de confección de listas de interinos en Andalucía, el cambio de temarios perjudica a todos los opositores de España, tanto a los residentes de Comunidades que convocan como a los que acuden al "efecto llamada".
De hecho, si convoca Madrid, el Decreto de Andalucía que blinda a interinos con experiencia previa en esa Comunidad hará que la gente del resto del estado oposite en Madrid, no en Andalucía, así que la avalancha no la sufriréis allí.
#18 creo que no conoces cómo funciona el Decreto 302, pero vamos por partes.
1) Si convoca Madrid lo hará con el 10% de reposición, es decir, unas ¿40? plazas. Si tú fueras de, no sé, Extremadura ¿dónde irías? a por las 40 plazas de Madrid o las 2400 de Andalucía?
2) Los sindicatos como, por ejemplo, UGT hace lo que el PSOE le diga. Como aprobar el Decreto 302 con todo el mundo en contra, afiliados, no afiliados, sindicatos... etc.
3) De acuerdo en ese punto.
4) El cambio de temario afecta a todas las Comunidades que convocan, cierto, por ahora confirmadas País Vasco y Andalucía. Y aquí te explico cómo funciona el Decreto 302: existen dos bolsas (blindados y no blindados) dependiendo de si entraste a trabajar antes o después del 30 de Junio de 2010 (un criterio de lo más lógico). Este Decreto favorece el expulsar a los no blindados cada vez que haya oposiciones para que entren nuevos aspirantes y, en dos años, volver a expulsarlos. Creamos de esa forma una rotación constante de profesionales sin importar procedencia ni experiencia docente. No sé si me explico, este Decreto no excluye que nadie se presente de fuera, simplemente crea bolsas rotativas.
1) Lo importante para saber si una oposición es más o menos difícil no es el nº de plazas sino la ratio (el número de opositores por plaza) y ésta depende de la especialidad a la que te presentes, no es lo mismo ser opositor de latín que de lengua y literatura o inglés.
4) Sí que conozco el Decreto 302, no tuve más remedio porque ante la ausencia de convocatorias pensé en presentarme en Andalucía pero al ver que Madrid convoca, ni me lo pienso, es mejor presentarse en Madrid con menos plazas que en Andalucía con más plazas pero con una lista de interinos discriminatoria para los que no tienen experiencia previa en Andalucía antes del 2010.
Yo fui interino hasta el 2010, así que esto me pilla aún con todo muy fresco. Son una panda de desalmados, no hay otra. Si querían evitar que hubiera oposiciones, les hubiera sido tan fácil como establecer tasa de reposición del 0% hace mes y medio, con lo que la Junta de Andalucía hubiera tenido poco que decir. En cambio, la dejaron en un 10%. Lo más divertido es que en la Orden ECD/191/2012 publicada hoy mismo echa el señor ministro la culpa a las CC.AA. de cualquier daño que puedan sufrir los opositores.
#7: Si además, tasa de reposición de 0% ó 10% viene a ser más o menos lo mismo de cara a que el Estado ahorre dinero. Con una, por cada diez personas que se jubilen se dejan de pagar nueve sueldos, y con la otra se dejan de pagar diez.
Por lo menos con un 10% hay esperanza para los mejores, un 0% es ensañamiento puro y duro.
#7 Te equivocas. El decreto en el que se apoya la junta de andalucía para convocar oposiciones no hace referencia al real decreto-ley de rajoy que establece una tasa de reposición del 10%. Como el decreto andaluz se aprobó a finales de diciembre, se apoya en la normativa anterior, que permitía una tasa de reposición del 30%. De ahí que hayan podido sacar "tantas" plazas.
Pues después de leer el artículo, parece que tienen toda la razón en quejarse.
Me imagino que la estrategia del gobierno es provocar una dilación en una convocatoria de empleo y, suponiendo que el PP gane, pues evitar que finalmente se convoque esta. Además evitan una convocatoria de empleo en un momento en que hay elecciones lo cual les interesa, a pesar de que sea necesario y de que se cree empleo.
El problema en si es el modelo de oposiciones, que es un sistema obsoleto, me parece que lo esta realmente esta en grave riesgo de ser modificado es la forma de acceder a un puesto de trabajo en el sector publico,
Yo soy interino, del cuerpo de maestros, hasta que no vea la convocatoria de 2013, me voy a estudiar los 25 temas de toda la vida y que sea lo que tenga que ser. Paso ya de tanta política, 4 cambios en menos de un año.
La verdad es que estoy un poco hasta las narices, en 2005, la junta nos hizo examinarnos sin piano (aunque había en el aula), en 2007 todos a cantar... Empiezo a trabajar en 2010, y resulta que hay dos tipos de interinos los nuevos, que tenemos que aprobar con nota para poder seguir trabajando, y los de toda la vida, que llaman por antigüedad.
Vaya tela... Y como mola el decreto 302. Menos mal que en mi bolsa estamos cuatro gatos por ahora.
Desde luego PP no es igual a PSOE, por mucho que a los del PP les interesa fomentar ese razonamiento. Todos los andaluces a las urnas el 25 de marzo y ni un voto para el PP.
Y no creo que los nuevos opositores se hayan puesto ya al día pues los ex-nuevos salieron hace muy poco. De hecho, la mayoría de las academias no tienen siquiera preparados los manuales.
La culpa esta intrinsecamente en todo politico, incluyendo al PSOE que tanto se queja en la junta, o el PSOE no cambio nada cuando entro al gobierno. Es vergonzoso que estemos así, parecemos un pais bananero.
Si PP-PSOE se hubieran puesto de acuerdo en algun momento respecto de los temarios y el modelo educatico y una politica a largo plazo, en lugar de usarlo para confrontar y hacer su sucia politica no estaríamos asi.
Dentro de 4 años o 8años (lo que tarde en llegar el PSOE) cambiara de nuevo, una verguenza.
#29
para cambiar los temarios de una oposición no es necesaria mayoría absoluta. Si te fijas, la derogación de los temarios se ha hecho con una simple Orden Ministerial. Vamos, que ni si quiera ha pasado por el Consejo de Ministros.
Pues yo debo ser muy ignorante o debo haberme perdido al leer la noticia porque hay algo que no entiendo. No entiendo por qué se han derogado estos temarios, es decir, con que excusa? Necesita hacer eso para no convocar oposiciones? No puede simplemente decir que este año no hay oposiciones y que la gente estudie para 2013?
a ver.. dos cosas.. primero, estoy de acuerdo en que es una jodienda el cambio de temarios... pero que la junta se ponga al "lado" de los opositores en esto; es que es de chiste.. y me baso en el desprestigio a modo de campaña que la junta estaba haciendo sobre los opositores, y que suscito no pocas criticas.. pero se quedaron tan tranquilos. Que la junta "ahora" se ponga del lado de los opositores no es más que una historia de puro interés partidista - y no porque realmente quieran defender a nadie.
Tiene toda la razón la junta en este tema, pero vamos, habló de puta la tacones, que practicamente el 90% de las decisiones que toma se recurren en el juzgado y siempre pierden (con los juecez no bizcochables claro), porque practicamente todo lo que hacen lo hacen en la más absoluta ilegalidad.
Comentarios
Estoy a puntito de que me dé un ataque de ansiedad, hasta ahora me había sobrepuesto a todas las zancadillas que nos han ido poniendo a los interinos, pero las fuerzas flaquean. Quieren que tiremos la toalla. Me digo a cada segundo que no lo conseguirán.
Imaginaos que lleváis miles de horas de estudio elaborando unos nuevos temarios, encerrados a cal y canto, encierro y enclaustramiento, sin salir fines de semana... aprovechando hasta el último minuto del día estudiando... y todo, para tener que volver a 3 meses vista a tener que reelaborar unos temarios que no van a tener continuidad porque se van a modificar de nuevo.
Como he escrito en otro comentario, los nuevos temarios se habían aprobado por consenso entre todas las CCAA (mayoría del PP) después de 3 años de negociaciones.
Las han derogado por joder, pura y llanamente, a Andalucía y a Madrid (Aguirre va a convocar porque tiene una pataleta interna con el PP central).
Voy a hacerme 3 ó 400 tilas...
#6, ánimo...
#8 Muchas gracias... ya he pasado la fase de "comunicar el desastre a toda la familia y amigos que están pendiente de mi situación/desesperación", luego la "de llorera" (ésta es intermitente, como los Ojos del Guadiana, reaparece y reaparece), ahora empiezo la de "reestructuración del trabajo" para empezar mañana (hoy no he podido con los nervios y la angustia): hay que volver a ordenar carpetas (físicas y las del ordenador), ver qué trabajo se puede aprovechar) a la espera de los temarios antiguos que la academia dará en pdf...
Lo que para unos no es más que un decretillo, para otros es la personificación del infierno del Apocalipsis.
#9, me hago cargo. En mi instituto hay bastantes interinos y la desesperación ha sido materia común hoy.
#6 En 1991 cambiaron los temarios de secundaria en el mes de marzo. En mi especialidad pasaron de unos 50 temas (ya me queda lejos la cosa) a unos 75. De paso los interinos podían tener hasta seis puntos por haber trabajado previamente. Como había que quitarse de encima miles de interinos y convertirlos en funcionarios el sistema se mantuvo tres años.
#10 Sin conocer la situación de 1991, es mucho peor lo que nos está pasando ahora porque el contexto es de crisis económica total del sistema y además sin convocatorias de empleo público ni cobertura de interinidades.
Y es que para muchos es el tercer cambio de temarios en menos de un año. Os explico el proceso que hemos seguido en estos dos años:
1º Temarios de 1993
2º Borradores filtrados por los sindicatos que participan en la comisión de Gabilondo con todas las CCAA para actualizar temarios. Muchos opositores empezamos a estudiar (con tranquilidad) los temas que previsiblemente iban a sufrir menos cambios.
3º El temario definitivo de noviembre 2011
4º Vuelta al de 1993.
¿Y ahora pensáis que no es como para tomarse unas cuantas tilas?
Menuda gilipollez responde la Junta de Andalucía. Es toda una pataleta infantil. Para empezar no había NINGUNA razón para cambiar los temarios en Junio de 2011, y menos aún para aumentar en el caso de los maestros los temas de 25 a 60. Pareciera que lo hiciesen por joder a los que ya tenían sus temarios hechos.
No sé en el caso de secundaria, pero en primaria más de la mitad de la información incluída en el temario era total y absolutamente superflua, pero claro, nos olvidamos de que el mejor maestro NUNCA va a ser el que tenga mejores habilidades para ello, sino EL QUE TENGA UNA MEMORIA DE ELEFANTE.
El PSOE pretendía seguir perpetuando esa práctica, acusando de todos los males del sistema educativo a los profesores y maestros, en vez de a los constantes, innecesarios e incongruentes cambios de leyes (la mayoría provocados por ellos mismos).
Con esa teoría de "seguro que si se estudian de memoria 2000 folios letra a letra sacamos más nota en el informe PISA de 2020" dudo que fueran a llegar a ningún lado.
#6 y el resto de ansiosos, no sé por qué tal preocupación. No es que hayan cambiado el temario para unos sí y para otros no. Todos estáis en igualdad de condiciones, así que en proporción vuestros resultados no van a cambiar. Además si habéis estudiado los temarios nuevos dudo que os cueste mucho adaptaros a los antiguos, en vuestro caso es mayormente recolocar los epígrafes, y estudiaros nuevos índices.
#25 ¿pero de qué oposiciones hablas? ¿Recolocar epígrafes? ¿Sabes lo que se tarda en tiempo en preparar un sólo tema? Dependiendo de la dificultad entre 1 semana hasta 1 mes. Te paso unos temas y me recolocas los epígrafes...pero de qué vas! Por ejemplo hay un tema que se titula integral de lebesgue que te va a encantar...¿te paso los epígrafes listillo? ah! no.. vaya que ese es nuevo nuevo...¿quieres que siga? Es que encima hay que aguantar leer idioteces esto es el colmo.
#30 a no ser que seas 100% novato y nunca te hayas presentado no lo veo como tú dices. Los interinos con algunas oposiciones a su espalda no creo que tengan mucha dificultad en reajustarse, más aún si tenemos en cuenta que "en teoría" solo llevan estudiando los temarios finales desde Junio.
#32 A ver si no tienes ni idea en qué consiste la oposición a matemáticas para qué opinas, eso es lo que me pregunto. Lo peor es que no alcanzas ni a imaginarlo. No tienes ni idea de lo que entra, de los cambios entre temarios, de lo que supone la parte práctica, ni de nada, y alegremente dices que no supone cambio. Lo que sí es verdad es que nadie absolutamente nadie, con 0 años de experiencia se pone a tragar con esto porque las posibilidades de sacarla son CERO, así que uno lleva en la docencia 8 años pero preparando los temas de marras puede llevar 4 que con un poco de suerte, y si el cerebro no le ha explotado antes habrá preparao 40 temas con nivel. Ahora si es para contar gilipolleces me lo preparo en 15 días,claro. Qué desprecio demuestras por el trabajo, las horas y el esfuerzo ajeno.
#32 conozco a gente de otras especialidades y no lo ven como tú. Además volvemos a lo mismo TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN ASÍ QUE NO ES UNA JODIDA DESVENTAJA REAL.
Es como si estás en una carrera de 100 metros lisos. Todos lleváis meses entrenando y tenéis un nivel más o menos equivalente. Ahora da la casualidad de que resulta que sufrís un accidente todos y tenéis que hacer la carrera a la pata coja. PUESTO QUE TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN, NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD.
Respecto a que no tengo ni idea. Llevo unos cuantos años preparándome oposiciones a educación, y otros tantos trabajando en ello, así que SÉ de lo que hablo un poco.
Parece mentira que vayas para matemáticas y no seas capaz de ver algo tan simple como que una desventaja indiscriminada para todos los opositores no altera la competitividad, SALVO QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE TE EXAMINAS Y JAMÁS HAYAS TOCADO EL TEMARIO DE 1993, en cuyo caso también daría prácticamente igual lo que hubieras estudiado, porque es prácticamente imposible que obtivieras una plaza el primer año que te presentas.
#42 NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD
Espero que no seas un opositor para las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura Españolas. A nivel de aprobar, lo tendrías mal.
#44 No soy de letras, pero vamos...ilumíname...porque como sea por las mayúsculas, o por la posición del adverbio ya es ser ultra-talibán ortográfico .
Pero nada...nunca dejará de hacerme gracia cuando en vez de esgrimir argumentos, la gente se detiene en tonterías para intentar burdamente quitar peso a las opiniones de los demás.
#6 Mucho ánimo, y sobre todo calma
Desde hace ya tiempo se está denunciando por activa y por pasiva las acciones que están llevando a cabo tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central en torno a las Oposiciones.
Hay elecciones en Marzo por lo que la Junta quiere llevar como bandera, a toda costa, la educación de calidad y su apoyo a los docentes. Esto es una falacia ENORME, mantienen un Decreto (302) que expulsa a los interinos a cada oposición que hay, provocando una gran inestabilidad laboral y, además, crea desigualdad ya que hay dos bolsas de profesionales con diferentes derechos dependiendo única y exclusivamente de cuándo empezaron a trabajar.
El PP quiere congelar las oposiciones de educación desde el principio, pero en el famoso Decretazo de Diciembre no se atrevió a dejar la tasa de reposición en el 0%, así que la dejó en el 10% y hace un semana Wert se reunió con todos los consejeros para convencerles de que no convocaran oposiciones. Por si esto no fuera poco, Andalucía dos días antes de la aparición de este Decreto ANUNCIA (que no publica en BOJA) que sacará 2400 plazas a oposición basándose en el 30% de reposición + consolidación de empleo que contemplaba la legislación del momento. Cuando se publicó esta Oferta de Empleo Público ya sí estaba vigente la legislación del gobierno central (10% de reposición sin consolidación de empleo). Por lo tanto, esta Oferta es ILEGAL.
Aún así, la Junta de Andalucía ha seguido para adelante con esta política, esperando que el Gobierno impugne dicha oferta (casi semanalmente De la Chica pedía que el Gobierno se pronunciase al respecto) porque sabe que es ilegal y quiere utilizarlo de cara a las elecciones. Wert ha contactado con todas las Comunidades Autónomas y ninguna, NINGUNA, va a convocar excepto el País Vasco y Andalucía (Canarias se ha retirado hoy mismo de convocar oposiciones).
¿Sabéis lo que supone esto? Unas Oposiciones de Secundaria nacionales. Esto va mucho más allá de que nos hayan cambiado el temario dos veces, ahora a 4 meses de examinarnos (¿así quieren tener a los mejores docentes o a los que más suerte tienen?), también hay un efecto llamada espectacular, una oferta de empleo ilegal, la utilización política de estas elecciones, un juego que va de tejado en tejado donde los únicos perjudicados son los aspirantes e interinos (y, por extensión, al alumnado). Además, la convocatoria de estas oposiciones bajo el Decreto 302 va a provocar la expulsión de las bolsas de más de 8000 interinos. Ah, se me olvidaba, todo esto bajo el apoyo incondicional de los sindicatos (los mismos que, en otras Comunidades Autónomas, han pedido que se retrasen las oposiciones porque no son las mejores condiciones).
¿Y sabéis qué es lo mejor? Nadie sabe nada de esta problemática. Los medios no se pronuncian y nosotros somos meros títeres de esta partida de políticos.
Siento muchísimo la parrafada, pero no puedo más.
#15 solo escribo para ratificar tus palabras y darte ánimos.
#15 ¿Sabes que un grupo de usuarios promovió un blog colaborativo para casos como ese? Puedes informarte aquí @1044638
Quizá podrías hacer un artículo y dar repercusión a eso, ya que los medios no se pronuncian
La Junta de Andalucía pronto opinará lo contrario. Esperen a las elecciones.
#2 hay cosas que no dependen de elecciones sino de convicciones, esta claro cuales son las del tal WERT
#2 Lo importante es criticar. Si la Junta muestra su desacuerdo se les critica por falsos, y si mostrasen su beneplácito se les criticaria por colaborar en este atropello. ¿La solución?, guardar silencio. Ah no, eso tampoco, pues se les criticaria por callarse como putas en lugar de salir a defender lo que es justo.
#5 no se me ha entendido. Lo que quería decir que es probablemente la Junta de Andalucía ya no represente el sentir de los andaluces. Sólo hace falta el formalismo de las elecciones para que esto quede demostrado. Y los andaluces votarán masivamente al PP con o sin cambio de temarios, porque al final, como sociedad, somos muy incultos desde el punto de vista político y democrático. Andaluces y no andaluces. Toda la sociedad española.
Desgraciadamente, esto es así.
Y, por cierto, hay un encierro en la Catedral de Sevilla desde hace ya 4 meses que no sale nunca, jamás, en las noticias, denunciando una de las burradas de nuestra querida Junta de Andalucía con la educación (el Decreto 302)
#16 Alguna apreciación:
1) Madrid también dice que va a convocar.
2) Los sindicatos llevan la política de sus afiliados.
3) Todos los "políticos" no son iguales, hablemos de siglas y regiones.
3) Independientemente del proceso de confección de listas de interinos en Andalucía, el cambio de temarios perjudica a todos los opositores de España, tanto a los residentes de Comunidades que convocan como a los que acuden al "efecto llamada".
De hecho, si convoca Madrid, el Decreto de Andalucía que blinda a interinos con experiencia previa en esa Comunidad hará que la gente del resto del estado oposite en Madrid, no en Andalucía, así que la avalancha no la sufriréis allí.
#18 creo que no conoces cómo funciona el Decreto 302, pero vamos por partes.
1) Si convoca Madrid lo hará con el 10% de reposición, es decir, unas ¿40? plazas. Si tú fueras de, no sé, Extremadura ¿dónde irías? a por las 40 plazas de Madrid o las 2400 de Andalucía?
2) Los sindicatos como, por ejemplo, UGT hace lo que el PSOE le diga. Como aprobar el Decreto 302 con todo el mundo en contra, afiliados, no afiliados, sindicatos... etc.
3) De acuerdo en ese punto.
4) El cambio de temario afecta a todas las Comunidades que convocan, cierto, por ahora confirmadas País Vasco y Andalucía. Y aquí te explico cómo funciona el Decreto 302: existen dos bolsas (blindados y no blindados) dependiendo de si entraste a trabajar antes o después del 30 de Junio de 2010 (un criterio de lo más lógico). Este Decreto favorece el expulsar a los no blindados cada vez que haya oposiciones para que entren nuevos aspirantes y, en dos años, volver a expulsarlos. Creamos de esa forma una rotación constante de profesionales sin importar procedencia ni experiencia docente. No sé si me explico, este Decreto no excluye que nadie se presente de fuera, simplemente crea bolsas rotativas.
#19
1) Lo importante para saber si una oposición es más o menos difícil no es el nº de plazas sino la ratio (el número de opositores por plaza) y ésta depende de la especialidad a la que te presentes, no es lo mismo ser opositor de latín que de lengua y literatura o inglés.
4) Sí que conozco el Decreto 302, no tuve más remedio porque ante la ausencia de convocatorias pensé en presentarme en Andalucía pero al ver que Madrid convoca, ni me lo pienso, es mejor presentarse en Madrid con menos plazas que en Andalucía con más plazas pero con una lista de interinos discriminatoria para los que no tienen experiencia previa en Andalucía antes del 2010.
#33 lo siento entonces, creo que no te había entendido antes. Mis disculpas.
#34 es el Decreto 302/2010 de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/108/d/updf/d2.pdf hay diferentes plataformas en contra de él http://nodecreto302.blogspot.com/ y los interinos que están en paro gracias al mismo están encerrados en la Catedral de Sevilla desde hace ya 4 meses http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-opositores-contra-decreto-302-continuaran-lucha-cuatro-meses-encierro-catedral-sevilla-20120126180434.html
Esto es que ya clama al cielo.
#38 al contrario gracias a ti, que yo estoy a punto de suicidarme y así descargo un poco
#19 porfa ¿puedes poner enlace del decreto para compartir? No tenía ni idea..¿es de boe o de Andalucía?
#18 #16 Cantabria va a convocar Lengua y Mate. Y Asturias está en incógnita
Yo fui interino hasta el 2010, así que esto me pilla aún con todo muy fresco. Son una panda de desalmados, no hay otra. Si querían evitar que hubiera oposiciones, les hubiera sido tan fácil como establecer tasa de reposición del 0% hace mes y medio, con lo que la Junta de Andalucía hubiera tenido poco que decir. En cambio, la dejaron en un 10%. Lo más divertido es que en la Orden ECD/191/2012 publicada hoy mismo echa el señor ministro la culpa a las CC.AA. de cualquier daño que puedan sufrir los opositores.
#7: Si además, tasa de reposición de 0% ó 10% viene a ser más o menos lo mismo de cara a que el Estado ahorre dinero. Con una, por cada diez personas que se jubilen se dejan de pagar nueve sueldos, y con la otra se dejan de pagar diez.
Por lo menos con un 10% hay esperanza para los mejores, un 0% es ensañamiento puro y duro.
#7 Te equivocas. El decreto en el que se apoya la junta de andalucía para convocar oposiciones no hace referencia al real decreto-ley de rajoy que establece una tasa de reposición del 10%. Como el decreto andaluz se aprobó a finales de diciembre, se apoya en la normativa anterior, que permitía una tasa de reposición del 30%. De ahí que hayan podido sacar "tantas" plazas.
Pues después de leer el artículo, parece que tienen toda la razón en quejarse.
Me imagino que la estrategia del gobierno es provocar una dilación en una convocatoria de empleo y, suponiendo que el PP gane, pues evitar que finalmente se convoque esta. Además evitan una convocatoria de empleo en un momento en que hay elecciones lo cual les interesa, a pesar de que sea necesario y de que se cree empleo.
Relacionada: El Ministerio deroga sin previo aviso los nuevos temarios para docentes
El Ministerio deroga sin previo aviso los nuevos t...
ustea.esEl problema en si es el modelo de oposiciones, que es un sistema obsoleto, me parece que lo esta realmente esta en grave riesgo de ser modificado es la forma de acceder a un puesto de trabajo en el sector publico,
Yo soy interino, del cuerpo de maestros, hasta que no vea la convocatoria de 2013, me voy a estudiar los 25 temas de toda la vida y que sea lo que tenga que ser. Paso ya de tanta política, 4 cambios en menos de un año.
La verdad es que estoy un poco hasta las narices, en 2005, la junta nos hizo examinarnos sin piano (aunque había en el aula), en 2007 todos a cantar... Empiezo a trabajar en 2010, y resulta que hay dos tipos de interinos los nuevos, que tenemos que aprobar con nota para poder seguir trabajando, y los de toda la vida, que llaman por antigüedad.
Vaya tela... Y como mola el decreto 302. Menos mal que en mi bolsa estamos cuatro gatos por ahora.
Para mí de puta madre, son los que tengo mejor preparados...
#11 =
Desde luego PP no es igual a PSOE, por mucho que a los del PP les interesa fomentar ese razonamiento. Todos los andaluces a las urnas el 25 de marzo y ni un voto para el PP.
Y no creo que los nuevos opositores se hayan puesto ya al día pues los ex-nuevos salieron hace muy poco. De hecho, la mayoría de las academias no tienen siquiera preparados los manuales.
La culpa esta intrinsecamente en todo politico, incluyendo al PSOE que tanto se queja en la junta, o el PSOE no cambio nada cuando entro al gobierno. Es vergonzoso que estemos así, parecemos un pais bananero.
Si PP-PSOE se hubieran puesto de acuerdo en algun momento respecto de los temarios y el modelo educatico y una politica a largo plazo, en lugar de usarlo para confrontar y hacer su sucia politica no estaríamos asi.
Dentro de 4 años o 8años (lo que tarde en llegar el PSOE) cambiara de nuevo, una verguenza.
No me extraña que nos devore el fracaso escolar...
No solo en Andalucia, en Euskal Herria también han dadao por saco http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/826621/ope-educacion-euskadi--celaa-molesta-wert/
Es mi mayoria absoluta y hago con ella lo que me da la gana!
#29
para cambiar los temarios de una oposición no es necesaria mayoría absoluta. Si te fijas, la derogación de los temarios se ha hecho con una simple Orden Ministerial. Vamos, que ni si quiera ha pasado por el Consejo de Ministros.
Pues yo debo ser muy ignorante o debo haberme perdido al leer la noticia porque hay algo que no entiendo. No entiendo por qué se han derogado estos temarios, es decir, con que excusa? Necesita hacer eso para no convocar oposiciones? No puede simplemente decir que este año no hay oposiciones y que la gente estudie para 2013?
a ver.. dos cosas.. primero, estoy de acuerdo en que es una jodienda el cambio de temarios... pero que la junta se ponga al "lado" de los opositores en esto; es que es de chiste.. y me baso en el desprestigio a modo de campaña que la junta estaba haciendo sobre los opositores, y que suscito no pocas criticas.. pero se quedaron tan tranquilos. Que la junta "ahora" se ponga del lado de los opositores no es más que una historia de puro interés partidista - y no porque realmente quieran defender a nadie.
Tiene toda la razón la junta en este tema, pero vamos, habló de puta la tacones, que practicamente el 90% de las decisiones que toma se recurren en el juzgado y siempre pierden (con los juecez no bizcochables claro), porque practicamente todo lo que hacen lo hacen en la más absoluta ilegalidad.
Quieren quitar a todos los enchufados que metido el PSOE y luego ya veremos........
Las comunidades analfabetas y holgazanas que han llevado a España entera a la destrucción deberían cerrar la bocaza.
He dicho.