Hace 12 años | Por Loanna a europapress.es
Publicado hace 12 años por Loanna a europapress.es

Según el consejero, la verdadera razón de este cambio en los temarios es estrictamente política, "no técnica". "Se trata de una auténtica cobardía (por parte del PP), porque si hubieran sido valientes lo que tenían que haber hecho es recurrir las oposiciones; pero como no se han atrevido, han cogido de rehenes a los más débiles, que son los opositores", argumenta.

Comentarios

sacaelwhisky

#6, ánimo...

sacaelwhisky

#9, me hago cargo. En mi instituto hay bastantes interinos y la desesperación ha sido materia común hoy.

D

#6 En 1991 cambiaron los temarios de secundaria en el mes de marzo. En mi especialidad pasaron de unos 50 temas (ya me queda lejos la cosa) a unos 75. De paso los interinos podían tener hasta seis puntos por haber trabajado previamente. Como había que quitarse de encima miles de interinos y convertirlos en funcionarios el sistema se mantuvo tres años.

nofret

#10 Sin conocer la situación de 1991, es mucho peor lo que nos está pasando ahora porque el contexto es de crisis económica total del sistema y además sin convocatorias de empleo público ni cobertura de interinidades.

Y es que para muchos es el tercer cambio de temarios en menos de un año. Os explico el proceso que hemos seguido en estos dos años:

1º Temarios de 1993
2º Borradores filtrados por los sindicatos que participan en la comisión de Gabilondo con todas las CCAA para actualizar temarios. Muchos opositores empezamos a estudiar (con tranquilidad) los temas que previsiblemente iban a sufrir menos cambios.
3º El temario definitivo de noviembre 2011
4º Vuelta al de 1993.

¿Y ahora pensáis que no es como para tomarse unas cuantas tilas?

a

Menuda gilipollez responde la Junta de Andalucía. Es toda una pataleta infantil. Para empezar no había NINGUNA razón para cambiar los temarios en Junio de 2011, y menos aún para aumentar en el caso de los maestros los temas de 25 a 60. Pareciera que lo hiciesen por joder a los que ya tenían sus temarios hechos.

No sé en el caso de secundaria, pero en primaria más de la mitad de la información incluída en el temario era total y absolutamente superflua, pero claro, nos olvidamos de que el mejor maestro NUNCA va a ser el que tenga mejores habilidades para ello, sino EL QUE TENGA UNA MEMORIA DE ELEFANTE.

El PSOE pretendía seguir perpetuando esa práctica, acusando de todos los males del sistema educativo a los profesores y maestros, en vez de a los constantes, innecesarios e incongruentes cambios de leyes (la mayoría provocados por ellos mismos).

Con esa teoría de "seguro que si se estudian de memoria 2000 folios letra a letra sacamos más nota en el informe PISA de 2020" dudo que fueran a llegar a ningún lado.

#6 y el resto de ansiosos, no sé por qué tal preocupación. No es que hayan cambiado el temario para unos sí y para otros no. Todos estáis en igualdad de condiciones, así que en proporción vuestros resultados no van a cambiar. Además si habéis estudiado los temarios nuevos dudo que os cueste mucho adaptaros a los antiguos, en vuestro caso es mayormente recolocar los epígrafes, y estudiaros nuevos índices.

susa

#25 ¿pero de qué oposiciones hablas? ¿Recolocar epígrafes? ¿Sabes lo que se tarda en tiempo en preparar un sólo tema? Dependiendo de la dificultad entre 1 semana hasta 1 mes. Te paso unos temas y me recolocas los epígrafes...pero de qué vas! Por ejemplo hay un tema que se titula integral de lebesgue que te va a encantar...¿te paso los epígrafes listillo? ah! no.. vaya que ese es nuevo nuevo...¿quieres que siga? Es que encima hay que aguantar leer idioteces esto es el colmo.

a

#30 a no ser que seas 100% novato y nunca te hayas presentado no lo veo como tú dices. Los interinos con algunas oposiciones a su espalda no creo que tengan mucha dificultad en reajustarse, más aún si tenemos en cuenta que "en teoría" solo llevan estudiando los temarios finales desde Junio.

susa

#32 A ver si no tienes ni idea en qué consiste la oposición a matemáticas para qué opinas, eso es lo que me pregunto. Lo peor es que no alcanzas ni a imaginarlo. No tienes ni idea de lo que entra, de los cambios entre temarios, de lo que supone la parte práctica, ni de nada, y alegremente dices que no supone cambio. Lo que sí es verdad es que nadie absolutamente nadie, con 0 años de experiencia se pone a tragar con esto porque las posibilidades de sacarla son CERO, así que uno lleva en la docencia 8 años pero preparando los temas de marras puede llevar 4 que con un poco de suerte, y si el cerebro no le ha explotado antes habrá preparao 40 temas con nivel. Ahora si es para contar gilipolleces me lo preparo en 15 días,claro. Qué desprecio demuestras por el trabajo, las horas y el esfuerzo ajeno.

a

#32 conozco a gente de otras especialidades y no lo ven como tú. Además volvemos a lo mismo TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN ASÍ QUE NO ES UNA JODIDA DESVENTAJA REAL.

Es como si estás en una carrera de 100 metros lisos. Todos lleváis meses entrenando y tenéis un nivel más o menos equivalente. Ahora da la casualidad de que resulta que sufrís un accidente todos y tenéis que hacer la carrera a la pata coja. PUESTO QUE TODOS ESTÁIS EN LA MISMA SITUACIÓN, NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD.

Respecto a que no tengo ni idea. Llevo unos cuantos años preparándome oposiciones a educación, y otros tantos trabajando en ello, así que SÉ de lo que hablo un poco.

Parece mentira que vayas para matemáticas y no seas capaz de ver algo tan simple como que una desventaja indiscriminada para todos los opositores no altera la competitividad, SALVO QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE TE EXAMINAS Y JAMÁS HAYAS TOCADO EL TEMARIO DE 1993, en cuyo caso también daría prácticamente igual lo que hubieras estudiado, porque es prácticamente imposible que obtivieras una plaza el primer año que te presentas.

r

#42 NADA CAMBIA REALMENTE A NIVEL DE COMPETITIVIDAD
Espero que no seas un opositor para las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura Españolas. A nivel de aprobar, lo tendrías mal.

a

#44 No soy de letras, pero vamos...ilumíname...porque como sea por las mayúsculas, o por la posición del adverbio ya es ser ultra-talibán ortográfico lol.

Pero nada...nunca dejará de hacerme gracia cuando en vez de esgrimir argumentos, la gente se detiene en tonterías para intentar burdamente quitar peso a las opiniones de los demás.

j

#6 Mucho ánimo, y sobre todo calma

D

#15 solo escribo para ratificar tus palabras y darte ánimos.

e

#15 ¿Sabes que un grupo de usuarios promovió un blog colaborativo para casos como ese? Puedes informarte aquí @1044638

Quizá podrías hacer un artículo y dar repercusión a eso, ya que los medios no se pronuncian

tonirodriguez

#2 hay cosas que no dependen de elecciones sino de convicciones, esta claro cuales son las del tal WERT

Razorworks

#2 Lo importante es criticar. Si la Junta muestra su desacuerdo se les critica por falsos, y si mostrasen su beneplácito se les criticaria por colaborar en este atropello. ¿La solución?, guardar silencio. Ah no, eso tampoco, pues se les criticaria por callarse como putas en lugar de salir a defender lo que es justo.

D

#5 no se me ha entendido. Lo que quería decir que es probablemente la Junta de Andalucía ya no represente el sentir de los andaluces. Sólo hace falta el formalismo de las elecciones para que esto quede demostrado. Y los andaluces votarán masivamente al PP con o sin cambio de temarios, porque al final, como sociedad, somos muy incultos desde el punto de vista político y democrático. Andaluces y no andaluces. Toda la sociedad española.

Desgraciadamente, esto es así.

nofret

#16 Alguna apreciación:

1) Madrid también dice que va a convocar.
2) Los sindicatos llevan la política de sus afiliados.
3) Todos los "políticos" no son iguales, hablemos de siglas y regiones.
3) Independientemente del proceso de confección de listas de interinos en Andalucía, el cambio de temarios perjudica a todos los opositores de España, tanto a los residentes de Comunidades que convocan como a los que acuden al "efecto llamada".
De hecho, si convoca Madrid, el Decreto de Andalucía que blinda a interinos con experiencia previa en esa Comunidad hará que la gente del resto del estado oposite en Madrid, no en Andalucía, así que la avalancha no la sufriréis allí.

Loanna

#18 creo que no conoces cómo funciona el Decreto 302, pero vamos por partes.

1) Si convoca Madrid lo hará con el 10% de reposición, es decir, unas ¿40? plazas. Si tú fueras de, no sé, Extremadura ¿dónde irías? a por las 40 plazas de Madrid o las 2400 de Andalucía?

2) Los sindicatos como, por ejemplo, UGT hace lo que el PSOE le diga. Como aprobar el Decreto 302 con todo el mundo en contra, afiliados, no afiliados, sindicatos... etc.

3) De acuerdo en ese punto.

4) El cambio de temario afecta a todas las Comunidades que convocan, cierto, por ahora confirmadas País Vasco y Andalucía. Y aquí te explico cómo funciona el Decreto 302: existen dos bolsas (blindados y no blindados) dependiendo de si entraste a trabajar antes o después del 30 de Junio de 2010 (un criterio de lo más lógico). Este Decreto favorece el expulsar a los no blindados cada vez que haya oposiciones para que entren nuevos aspirantes y, en dos años, volver a expulsarlos. Creamos de esa forma una rotación constante de profesionales sin importar procedencia ni experiencia docente. No sé si me explico, este Decreto no excluye que nadie se presente de fuera, simplemente crea bolsas rotativas.

nofret

#19

1) Lo importante para saber si una oposición es más o menos difícil no es el nº de plazas sino la ratio (el número de opositores por plaza) y ésta depende de la especialidad a la que te presentes, no es lo mismo ser opositor de latín que de lengua y literatura o inglés.

4) Sí que conozco el Decreto 302, no tuve más remedio porque ante la ausencia de convocatorias pensé en presentarme en Andalucía pero al ver que Madrid convoca, ni me lo pienso, es mejor presentarse en Madrid con menos plazas que en Andalucía con más plazas pero con una lista de interinos discriminatoria para los que no tienen experiencia previa en Andalucía antes del 2010.

Loanna

#33 lo siento entonces, creo que no te había entendido antes. Mis disculpas.

#34 es el Decreto 302/2010 de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/108/d/updf/d2.pdf hay diferentes plataformas en contra de él http://nodecreto302.blogspot.com/ y los interinos que están en paro gracias al mismo están encerrados en la Catedral de Sevilla desde hace ya 4 meses http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-opositores-contra-decreto-302-continuaran-lucha-cuatro-meses-encierro-catedral-sevilla-20120126180434.html

Esto es que ya clama al cielo.

susa

#38 al contrario gracias a ti, que yo estoy a punto de suicidarme y así descargo un poco

susa

#19 porfa ¿puedes poner enlace del decreto para compartir? No tenía ni idea..¿es de boe o de Andalucía?

susa

#18 #16 Cantabria va a convocar Lengua y Mate. Y Asturias está en incógnita

Al-Khwarizmi

#7: Si además, tasa de reposición de 0% ó 10% viene a ser más o menos lo mismo de cara a que el Estado ahorre dinero. Con una, por cada diez personas que se jubilen se dejan de pagar nueve sueldos, y con la otra se dejan de pagar diez.

Por lo menos con un 10% hay esperanza para los mejores, un 0% es ensañamiento puro y duro.

r

#7 Te equivocas. El decreto en el que se apoya la junta de andalucía para convocar oposiciones no hace referencia al real decreto-ley de rajoy que establece una tasa de reposición del 10%. Como el decreto andaluz se aprobó a finales de diciembre, se apoya en la normativa anterior, que permitía una tasa de reposición del 30%. De ahí que hayan podido sacar "tantas" plazas.

D

Pues después de leer el artículo, parece que tienen toda la razón en quejarse.
Me imagino que la estrategia del gobierno es provocar una dilación en una convocatoria de empleo y, suponiendo que el PP gane, pues evitar que finalmente se convoque esta. Además evitan una convocatoria de empleo en un momento en que hay elecciones lo cual les interesa, a pesar de que sea necesario y de que se cree empleo.

Nomada_Q_Sanz

El problema en si es el modelo de oposiciones, que es un sistema obsoleto, me parece que lo esta realmente esta en grave riesgo de ser modificado es la forma de acceder a un puesto de trabajo en el sector publico,

mjmx

Yo soy interino, del cuerpo de maestros, hasta que no vea la convocatoria de 2013, me voy a estudiar los 25 temas de toda la vida y que sea lo que tenga que ser. Paso ya de tanta política, 4 cambios en menos de un año.

La verdad es que estoy un poco hasta las narices, en 2005, la junta nos hizo examinarnos sin piano (aunque había en el aula), en 2007 todos a cantar... Empiezo a trabajar en 2010, y resulta que hay dos tipos de interinos los nuevos, que tenemos que aprobar con nota para poder seguir trabajando, y los de toda la vida, que llaman por antigüedad.

Vaya tela... Y como mola el decreto 302. Menos mal que en mi bolsa estamos cuatro gatos por ahora.

Mononoke

Para mí de puta madre, son los que tengo mejor preparados...

tokamelos

#11 =

eaglesight1

Desde luego PP no es igual a PSOE, por mucho que a los del PP les interesa fomentar ese razonamiento. Todos los andaluces a las urnas el 25 de marzo y ni un voto para el PP.

Mononoke

Y no creo que los nuevos opositores se hayan puesto ya al día pues los ex-nuevos salieron hace muy poco. De hecho, la mayoría de las academias no tienen siquiera preparados los manuales.

T

La culpa esta intrinsecamente en todo politico, incluyendo al PSOE que tanto se queja en la junta, o el PSOE no cambio nada cuando entro al gobierno. Es vergonzoso que estemos así, parecemos un pais bananero.

Si PP-PSOE se hubieran puesto de acuerdo en algun momento respecto de los temarios y el modelo educatico y una politica a largo plazo, en lugar de usarlo para confrontar y hacer su sucia politica no estaríamos asi.

Dentro de 4 años o 8años (lo que tarde en llegar el PSOE) cambiara de nuevo, una verguenza.

areska

No me extraña que nos devore el fracaso escolar...

D

No solo en Andalucia, en Euskal Herria también han dadao por saco http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/826621/ope-educacion-euskadi--celaa-molesta-wert/

dragonut

Es mi mayoria absoluta y hago con ella lo que me da la gana!

r

#29
para cambiar los temarios de una oposición no es necesaria mayoría absoluta. Si te fijas, la derogación de los temarios se ha hecho con una simple Orden Ministerial. Vamos, que ni si quiera ha pasado por el Consejo de Ministros.

numofe

Pues yo debo ser muy ignorante o debo haberme perdido al leer la noticia porque hay algo que no entiendo. No entiendo por qué se han derogado estos temarios, es decir, con que excusa? Necesita hacer eso para no convocar oposiciones? No puede simplemente decir que este año no hay oposiciones y que la gente estudie para 2013?

Ehorus

a ver.. dos cosas.. primero, estoy de acuerdo en que es una jodienda el cambio de temarios... pero que la junta se ponga al "lado" de los opositores en esto; es que es de chiste.. y me baso en el desprestigio a modo de campaña que la junta estaba haciendo sobre los opositores, y que suscito no pocas criticas.. pero se quedaron tan tranquilos. Que la junta "ahora" se ponga del lado de los opositores no es más que una historia de puro interés partidista - y no porque realmente quieran defender a nadie.

K

Tiene toda la razón la junta en este tema, pero vamos, habló de puta la tacones, que practicamente el 90% de las decisiones que toma se recurren en el juzgado y siempre pierden (con los juecez no bizcochables claro), porque practicamente todo lo que hacen lo hacen en la más absoluta ilegalidad.

ssalcedo

Quieren quitar a todos los enchufados que metido el PSOE y luego ya veremos........

D

Las comunidades analfabetas y holgazanas que han llevado a España entera a la destrucción deberían cerrar la bocaza.

He dicho.