Hace 3 años | Por a.af a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por a.af a lavozdelsur.es

Imbroda (CS) plantea un sistema por contratación directa de cada centro, con un proceso de formación de varios cursos sin examen. Las contrataciones directas implicarían no acceder a una plaza de forma objetiva y, por consiguiente, si no se accede por método objetivo, el profesor nunca podría llegar a ser funcionario, por no cumplir con el mínimo legal exigido. Esto va en línea totalmente contraria a la reclamación de Ciudadanos de llevar a cabo un proceso de funcionarización en las administraciones públicas para acabar con el enchufismo.

Comentarios

Qevmers

#17 toda la razón.
Pero seamos realistas, alguien se cree que eso les importa?

AlvaroLab

#22 #17 si que les importa, y les molesta. Quieren hacer la enseñanza pública más precaria y si en el camino desarrollan una red clientelar para ganar unos votos aquí y allí, pues es un win-win.

¿Recordáis todas las supuestas redes clientelares que denunciaban en el PSOE-A? Esta gente aspira a extenderlas, reconvertirlas a su favor y, de camino, privatizar lo que se pueda.

r

#60 de supuestas nada, que yo soy de Andalucía y no son supuestas. Que estos las superarán, pues seguramente

AlvaroLab

#78 Yo también soy andaluz. Digo supuestas porque yo no las he visto nunca.

D

#17 Ya verás como además habrá funcionarios que los votarán con orgullo.

Tonto es el que hace tonterías... Forrest Gump

Qevmers

#30 uno que piensa como yo...

D

#30 Estilo finlandés. Allí contrata y despide el centro escolar.

#42 Con la diferencia de que en Finlandia no hay concertada.

D

#64 Lo que realmente no existe es la educación pública como aquí. Allí los profesores no son funcionarios, sino empleados públicos contratados por los centros, que dependen de los ayuntamientos. No hay "oposiciones" sino procesos selectivos para escoger el mejor candidato para un puesto en un colegio. No se cambia de centro por antigüedad, sino que los profesores se van ofreciendo a otros colegios, si les interesa cambiar centro.

#82 No, lo que no existe es la educación concertada ya que todos los centros son públicos; no hay centros privados que reciban subvenciones públicas. Otra cosa es que el modelo público sea diferente.

ochoceros

#42 Ojalá, porque entonces significaría tener una educación universal pública y de calidad, donde los profesores vienen con las más altas calificaciones y una preparación excelente. Y además todos los centros contarían exactamente con las mismas instalaciones, recursos y capacidades.

Pero sabiendo la historia y LA EVIDENCIA que tenemos en este país, esto va a ser UNA VEZ MÁS estilo Vaticano-Opusino, como hace la derecha siempre que puede: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos. Ya tenían los obispos el beneplácito de meter a los profesores de religión a dedo, y ahora lo van a extender a todas las asignaturas para poder quitar a los profesores "díscolos" que enseñan a los niños a pensar y a tener sentido crítico.

Dejar a la clase política que manipule la educación, y más cuando la manipulan interesadamente hacia el medievo y el clasismo, es una palo en las ruedas del avance del país.

D

#30 Así tendremos algún MIT, Harvard...

D

#2 El siguiente paso es permitir contratar sin estudios previos.

D

#2 está claro, y además el que no esté dispuesto a adoctrinar a los niños, a la puta calle.

D

#2 Si eso los convierte en trabajadores con los mismos derechos que los demás no tiene porque ser necesariamente malo.
Que tengan que dar explicaciones como los demás y sepan que si no rinden se van a la calle me parece que se puede traducir en mayor productividad.
Que se les contrate a dedo no está bien, pero un sistema meritocratico mas complejo que hacer un exámen y apalancarte de por vida no es definitivamente la solución.

Qevmers

#83 entonces, al nombrado a dedo en un colegio publico, le otorgamos automáticamente categoría de funcionario?
Es eso lo que me esta proponiendo?
Porque despedir por rendimiento, en enseñanza, como se mide? Quien determina el rendimiento?
Si enseñan y dicen lo que yo quiero se quedan, si "se despendolan" un poquito despedidos?
Eso me esta proponiendo como bueno?
Entre dos cosas malas, por norma y si no hay mas opción, siempre escogeré la menos mala.

D

#86 Mi comentario no va referido necesariamente al profesorado.
En ese caso no se como se mediría pero una persona que está sentada en un ayuntamiento haciendo papeleo sí puede ser medida.
El funcionariado es una hydra inmensa que devora recursos públicos. Ser exigente con nuestros impuestos no es malo.
No creo que se trate del mal menor.
Yo por ser autónomo soy una especie de defraudador nato y siempre se redondea hacia arriba, ya sea a módulos o estimación directa (sobre ingresos y no beneficios). Eso también es el mal menor y es injusto.

Qevmers

#89 entonces quitamos educación, sanidad, fuerzas de orden, aguas, basuras... Públicas?
Privatizando todo y que se metan a los amigos a dedo?
Y luego quien los hecha sean "buenos" o no... el que los ha nombrado?

D

#95 No. Hay que optimizarlo.
Y algunos servicios privatizar los. De esa manera se crea empleo y los impuestos no van a parar al funcionariado y sí al estado.
Eso no significa cargarse todo el estado de bienestar, significa mejorarlo.

Qevmers

#97 bueno, es su opinión.
Permite que otras personas pensemos distinto?
Ni voto, ni simpatizo, ni me gusta la TripleA-lianza, tengo que pensar cono ellos?
Lo de mejorar el estado privatizando cosas lo Lleva haciendo el PP años... vivo en Madrid, tengo que decirle como funciona la "privatización"?

D

#99 No creo que el PP sea un buen ejemplo de nada.
Son unos arribistas, al igual que Cs.
Falta un proyecto político al que votar.

Y claro que permito que se piense distinto, faltaría más, soy liberal.

D

#99 Pues funciona mejor que el panorama de los 80 y 90.

De cara al ciudadano, claro. No a los días libres del personal.

t

#89 Yo por ser autónomo soy una especie de defraudador nato y siempre se redondea hacia arriba, ya sea a módulos o estimación directa (sobre ingresos y no beneficios).
Por ser funcionario se supone que es una especie de vago nato y siempre es al primero que se recorta en una crisis como la que viene, ya sea en sueldo y en condiciones laborales (mas horas, eliminación de pluses)
Para que veas que a todo vecino le toca. Y no oirás a demasiados funcionarios despotricando cada vez que ven a un autónomo acusándole de ser un chanchullero que hace todo en negro, explota a algún currito si lo tiene y se va comprando lujos con el dinero en B.
Entonces, ¿por qué dices eso de los funcionarios?

faelomx

#2 con la falange sería cuádruple

Dunnotheman

#1 Joé que hay que colocarlos a todos y no se da abasto!!

D

#1 Otro ejemplo más de que no tiene sentido llamarte país y que al mismo tiempo pueda llegar a ocurrir que en un lugar de ese país un profesor sea un funcionario y en otro no desempeñando la misma función exacta.

Willou

#52 Con la diferencia de que si el niño aprende mal conceptos como el pecado, una virgen que tiene hijos o mierdas que se inventó un cabrero hace 2000 años, pues tampoco le afectará demasiado cuando llegue a la universidad o tenga que hacer la declaración de la renta.

#55 El problema es que si aprende bien esos conceptos puede que sí que le afecte en la universidad.

D

#55 un respeto a los cabreros. Esa mierda se la inventaron y algo tragiversaron unos sàtrapas muy listos y egocéntricos, y un emperador romano hijo puta decidió hacer el libro escrito ley y dogma. Y de ahí la mierda. El cabrero seguramente si existió era un anarquista pacifista.

Saludos lol

D

#44 ¿Crees que pueden hacer esto? Apesta a inconstitucional a leguas.

D

#44 Enhorabuena, has descubierto el estado federal.

K

#1 No es cuestión de favores. Es cuestión de quién tiene muchos intereses económicos en la concertada. Y esto es un paso indirecto para cargarse la pública en beneficio de la concertada. También beneficia la cantidad de certificados DECA para dar clase que van convertir en "obligatorio"....

MellamoMulo

#4 los profesores van a ser los nuevos aprendices en restaurantes de lujo. Vaya uno modelo más cojonudo

i

#16 pasará como en usa, y un profesor tendrá que tener 3 empleos para vivir.

MellamoMulo

#35 por efecto empobreciendo la educación de todos y además de pagar sus deudas poniendo a dedo a quién les salga de los cojones, tendrán un argumento para desprestigiar la educación pública y derivar más fondos a la privadas

D

#4 Vaya cacicadas estan montando estos con la excusa de la pandemia. Que asco dan de verdad. Aprovechando que la gente esta a otras cosas intentan colar de todo.

Urasandi

#4 Y para ello tienen que convertir a los directores de centro en gerentes, con responsabilidades financieras y en personal. ¿También colocarán a los suyos?
Los directores, por lo menos en Euskadi deben ser funcionarios de carrera, y su sueldo está baremado ¿quien se va a querer comer ese marrón?

kaysenescal

#68 Viendo su sistema, ¿quien no se va a querer comer ese marrón ese caramelito ?

Ya me veo a los directores de turno luchando por el puesto para luego ofrecer a su primo, cuñado, vecino un puesto de profesor en su centro por una pequeña comision para el. ¿Alguien le va a preguntar porque a contratado a Juanito y no a Pepito?

Urasandi

#98 Recuerda la responsabilidad civil asociada. No están preparados.

Bley

#4 Nuevos requisitos: Ser familiar y amigo de...

Un poco como ahora pero sin ser delito, más fácil.

r

#4 Pero cumple uno de sus principios: "enchufar colegas"

D

#4 A estos entiendo que se les podra despedir

timeout

#81 Cada cuatro años o cuando me salga de ...

D

#4 Cs fue uno de los primeros en promover la política de lemas que vivimos actualmente. Llevan tantos años hablando de MIR del profesorado que cualquiera esperaría que a esta hora ya tuviesen una propuesta más o menos firme con remuneraciones, horarios, obligaciones, etc. pero no, todavía no han pasado del "vamos a crear un MIR del profesorado". Les vale con el lema, el resto lo ven inncesario.

Nathaniel.Maris

#3 Bueno bueno ... aún queda bastante para llegar al nivel de cortijo de los anteriores, por otro lado aún queda legislatura para conseguirlo!

Nathaniel.Maris

#37 Espera, esta me la se: "Disfruten lo votado".

s

#3 Por eso Andalucía era un feudo del Psoe, porque era la única opción posible de no tener un gobierno del PP y ahora lo tenemos por partida triple.
En Andalucía se sabía muy bien lo que es un señorito, lo que es trabajar para esta gente en el campo, lo que han sido años de trabajar de temporeros para seguir viviendo con lo justo.
La generación que son ahora abuelos sabía muy bien esto, lo que es tener gobernantes que desprecian a su pueblo.
El Psoe dejó atrás la idea de Blas Infante, de "Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad" y se centró más en que Andalucía siguiera siendo España, cuando lo que hacía falta no era nacionalismo, sino tierra y libertad.

D

#73 La generación que son abuelos no querían al PSOE ni hartos de vino.
Abuelos que hayan hecho algo en la vida, claro.

t

#73 No se muy bien a que viene lo del nacionalismo, cuando con la misma intensidad se mitificaba a Blas Infante, o se apoyaba cualquier atisbo de cultura localista para ejercer la diferenciación frente al castellano.
Más bien se olvidó lo de tierra y libertad porque a lo largo de 40 años se fueron colando muchos hijos de señoritos para chupar del bote y los que no eran señoritos se apesebraron y también intentaron colocar a sus vástagos. Que riete tu de la monarquia hereditaria.

Narmer

Dedocracia! Pronto es sus centros educativos más cercanos.

D

#5 Oye Comegambas, mi amigo del alma, anda mira que mi hijo lleva ya 4 años y no saca las oposiciones de profe... No te preocupes que Borjita va a tener ahora mas oportunidades... uhmm que rica esta ración venga otra de langostinos y unas servesitas.

r

Esta gente son una vergüenza. Ellos y los que los han votado.

N

Pueden plantear lo que quieran. Eso no va a salir adelante ni de coña.

b

#11 Ya lo saben, pero de alguna manera han de justificar su sueldo. Postureo, como siempre.

D

#11 Como dice #20 postureo.
Lo que hace llamar la atención que en este sistema "democrático", no puedes cambiar nada.

Cada vez comprendo más a mucha gente mayor que habla "de cuando franco".
Antes España era un cuartel, ahora no, pero sigues sin poder hacer nada ni cambiar nada, como cuando franco. Las cosas de vez se conceden o la élite (papá estado) te permite hacer esto o lo otro (el matrimonio homosexual, por ejemplo).

Un engaño. Vidas dirigidas.

difuso

Aquí veo muchos bramando por la medida por el simple hecho de que la propone el PP/Ciudadanos. Yo creo que las oposiciones son un método razonable, pero no está exento de mejoras (que, en este caso, no son las que propone el gobierno de Andalucía). La realidad es que hay una serie de desventajas que, como digo, me gustaría comentar.

- Primero, a pesar de que uno ya ha estudiado un grado, debe probar su conocimiento de nuevo en un examen en el que te lo juegas a todo (parte de ejercicios teóricos). Supuestamente también hay un máster de formación del profesorado (pagar para poder presentarte a las oposiciones).
- Luego está el tema de "cantar un tema" de entre 5 bolas sobre 75 (aproximadamente), en el que en determinadas especialidades (como geografía e historia) tienes temas que jamás se impartirán en la secundaria. De nuevo, se te exige repetir como un papagayo un conocimiento que supuestamente ya tienes.
- Luego debes defender una programación didáctica (aquí es quizás la parte más importante del examen y no tiene, ni de lejos, el mayor peso específico). Esto es, en mi opinión, lo único que debería ser la oposición de secundaria (y el resto de méritos por concurso).
- Los que pasan por todas estas fases ven modificada su nota en una fase de concurso donde por ejemplo, un doctorado cuenta lo mismo que un C1 en inglés (a algunos C1 me gustaría verles hablar inglés), o que un par de tardes gastadas haciendo cursos de didáctica por los que has pagado una pasta (mafia, mafia).
- Después de todo, nadie te garantiza ni cuándo van a ser las oposiciones ni si tu tribunal sacará un número de plazas decente o no (hay quien con la misma nota sacan plazas porque van a otro tribunal).

Al final de todo, si apruebas, vas 2 años "cerca" y luego destino definitivo dentro de la misma región. Con mala suerte, hasta 500 km de casa (en Andalucía o Castilla y León puede pasar) y luego años hasta que llegues a la zona en la que quieres establecerte. El profesorado de universidad es todo por concurso, es competitivo, y nadie se queja ni duda del nivel de los profesionales de la univesidad española (no, el "examen" de un único candidato acreditado para titular no es una oposición, lo importante es el concurso de méritos que supone la acreditación).

Muchos defienden el concurso porque es justo y competitivo. Yo creo que quien ya ha demostrado algo durante la carrera (por ejemplo, un premio extraordinario) o quien ha superado un doctorado o máster de investigación debiera tener que realizar menos esfuerzo para sacar una plaza en secundaria, si es que de verdad queremos excelencia en la docencia. Y, en cualquier caso, es una locura hipotecar 4-5 años de tu vida preparando unas oposiciones que ni sabes si van a salir, ni sabes cuántas plazas, etc.

De las mafias que ofrecen cursos docentes que cuentan para puntos en la fase de concurso (UNIRes, Camilos José Celas, demás universidades privadas y Sindicatos) hablamos otro día con el título de "pague por sacar 2 puntos más en la fase de concurso, si usted es pobre JÓDASE".

De lo injusto que es que haya gente que hipoteque años de su vida sin casi producir para un objetivo que quizás no llega (y que a veces abandonan por problemas económicos) mientras los "niños de papá" con un 5 estudian 10 años y acaban sacándolas por aburrimiento.

Por último, no entiendo que alguien con un 5.0 de media sea profesor de secundaria por mucho que haya pasado una oposición (pero esto ya es una opinión personal).

cubano

#65 "nadie se queja ni duda del nivel de los profesionales de la univesidad española"
Me alegro entonces de que el plan Bolonia haya tenido éxito y de que la calidad del profesorado universitario y la limpieza y equidad de sus procesos selectivos no tengan ya nada que ver con lo que yo conocí en el cambio de siglo.

redscare

#65 Mientras haya mas oferta de profesores que demanda de los mismos, algún sistema de selección tiene que haber. Por muchos problemas que tenga el actual, cambiarlo por contrataciones a dedo no va a ser una mejora.

N

Simultáneamente se precariza los puestos docentes con trabajadores temporales no funcionarios, y se abre la puerta a la promoción y contratación a dedazo. Joder con las manmandurrias.

D

Osea, ¿que conseguir el puesto no dependería de las capacidades del profesor para desempeñar sus funciones sino de la falta que le haga al responsable tener nuevos amigos?

Urasandi

#10 Próximo rescate: las escuelas.

M

Primo, como estas?

eldarel

Un MIR de profesores. ¿En qué se diferencia del Master de Profesorado (antiguo CAP)?

b

#14 Nada, nada, que te contestaba a una pregunta inventada por mí...

D

#41 Pues no, no son suficientes.

La experiencia se gana en 4/5 años?

D

Al menos se podra despedir a los inutiles no? Entiendo que no tendran placita en propiedad

D

#80 No, se quedarán los pelotas incompetentes. A los competentes los echarán.

O

Pretenden acabar con el enchufismo con un sistema mil veces peor. Nos toman por idiotas.

#27 No lo has pillado. No pretenden acabar con el enchufismo.

TontoElQueMenea

U

¿Qué podía salir mal?

f

Menudo nepotismo se va a formar, y mira que el liston estaba profundo con Susana Diaz.

y

Ósea que como haciendo unas oposiciones públicas a nivel autonómico se puede colar algún enchufado mejor cambiarlas por 200 procesos de selección distintos cada uno con sus propios criterios, que podría salir mal?

camvalf

Primer paso para la privatización

D

#71 Porque se necesitan mamporreros muy bien pagados y con todas las garantías para que mantengan a los parias bien alejados de sus chalets.

D

#71 porque a la justicia y seguridad pública les cedemos la capacidad de coacción legal, el uso de la fuerza.

Urasandi

#94 Por eso hay abogados privados y seguridad privada (hasta en cuarteles).
Dicho esto ¿por qué es más importante la colación legal o el uso de la fuerza que la salud, la asistencia social, la educación o el libre movimiento?

placeres

. Sobre el papel. Es muy parecido al modelo Sueco, cada escuela tiene autonomía para sus propios planes educativos (Dentro de unos mínimos) facilita mucho que los profesores hagan proyectos interesantes e innovadores ya que pueden conseguir más fácilmente a gente con la misma filosofía educativa (Algo muy demandado por una parte de la comunidad educativa y no tener simplemente suerte con los que ganan la plaza por sus puntos),

Pero no se puede hacer por que todo el mundo piensa que no se aplicará criterios objetivos,, como si fuera un signo de perfecto calidad haber dado XXX años en substituciones, sin mirar su tasa de aprobados-aprendizaje-estrato social de sus alumno y un larguísimo etc etc

Desde luego tal y como esta propuesto es un paso claro no solo para imponer el cheque escolar, sino privatizar todo el sistema educativo.

Bacillus

#49 no te tienes que ir a Suecia. En España toda la educación concertada y privada funciona así. Incluso una parte de la carga lectiva real universitaria está a cargo de personal no funcionario: estudiantes de doctorado, postdocs, profesores asociados... No me atrevo a decir cuánta porque cada carrera y universidad e incluso departamento es un mundo, pero en mi experiencia particular fue bastante.

D

Cualquier manera o forma de introducir mejoras en la educación de los alumnos de la comunidad andaluza será mal vista, puesta en cuestión y criticada.

llorencs

#13 Cualquier medida de mierda como la propuesta va a ser criticada porque lo que hace es empeorar no mejorar.

Olarcos

#13 Eso no es una mejora y además este pájaro no tiene competencias para ello.

D

#13 lol lol lol
Qué pena dais.

D

#13 Una pregunta seria: nacíste así de gilipollas o ha sido un proceso involutivo a lo largo de los años?

D

si son enchufados pero no alcanzan la clase privilegiada de funcionarios a la larga ahorramos dinero.

l

#59 Un plan sin fisuras.

y

Pues lo veo bien. Tendría que haber funcionarios solo en cuerpos de seguridad y justicia

Los demás sobran.

Eso o que cada 2 años examen y que gane el mejor.

Urasandi

#58 ¿Y por qué no se pueden subcontratar seguridad o justicia? Es para un amigo muy neoliberal.

D

#58 Cada 2 años no, cada semana uno.
Opináis sin tener ni idea. Condenada está la educación con gente como tú.

D

Quieren convertir la autonomía andaluza en el cortijo de los señoritos ,más aún de lo que ya lo era

D

#72 Lo que parece que quieren es hacerla moderna.

Sin gente que por aprobar un examen esta anquilosada al puesto sin ninguna amenaza, sin competencia, sin motivación y sin productividad.

s

Anticonstitucional. No va a llegar a ninguna parte.

D

que miedo me da esta escoria

c

Estoy de acuerdo siempre que eso suponga echar a la calle a TODOS los docentes, equipos directivos e inspectores de ahora y empezar de cero. Si lo que quieren es mantener el control de acceso de los nuevos pero seguir en la poltrona los que están ahora conmigo que no cuenten.

camoran

¿Los de otras comunidades podremos optar? ¿es sólo para andaluces?

l

Solo los hijos de mis amigos y los enchufo como quiero.

D

Menudo disparate de enchufismo.

Entiendo que quieran colocar a los suyos. Necesitan una red clientelar paralela a la del PSOE. En Euskadi no lo hizo el PSOE y así le fue.

Lamantua

Los de religión con coronilla. lol lol lol lol lol

Aryvandaar

¡Qué barbaridad!

w

No pierden el tiempo, vaya desastre se avecina en Andalucía. Espero que les paren los pies y que sea pronto. Harto de la corrupción y de los medios que nos desinforman, y que miran para otro lado en las cosas importantes.

Fisionboy

Quieren derechizar a los jóvenes por la vía rápida.

D

Hace falta chanchullar aún más, que me traigan el chanchullómetro.

D

Al final va a ser mejor que los contraten los niños, son los que mas cabeza tienen.

R

La mayoria de paises de nuestro entorno contrata asi y no pasa nada.

c

yo estoy a favor de implementar algo parecido en los sistemas nórdicos.

* nota de selectividad alta para poder entrar a magisterio

* aumento de la pasta q ganan los profesores

* contratación y despido directo en cada centro, a través del director del mismo.

t

#93 ¿Y dónde pones los méritos de quien tiene que contratar? Va a ser una persona con equidad, que mire lo mejor para el centro cuando su sueldo está fijo pase lo que pase, cuando ha accedido al puesto por méritos en el mejor de los casos, cuando no porque siendo profesor no le gustaba estar dando clase y prefiere estar en tareas administrativas.
El mantra de la contratación privada es medio pasable cuando el que contrata se juega su dinero, ya que intenta contratar a gente que sea buena para no perder su inversión. Y cuando la empresa es lo bastante grande siempre se cuelan unos cuantos familiares por presiones, y que no saben hacer la 0 con un canuto.
Pues imagina esas presiones cuando no te juegas tu dinero. Presiones de amigos, familia, de los políticos de turno para que en las clases no se diga nada en contra del ideario del que controla el percal... vamos lo mismo que en un concertado, que ves a la gente en ejercicios espirituales y morralla varia cuando no les gusta, pero tienen que tragar si no quieren que les despidan. Y está claro que ir a misa es lo mejor para mejorar como profesor.

1 2