Publicado hace 5 años por robustiano a andaluciainformacion.es

La plataforma de AMPA de Sevilla 'Escuelas de Calor' (EDC) ha afeado que la Ley de Bioclimatización de centros educativos tramitada este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta incluya a los centros concertados, dado que el escrito "dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos". En un comunicado, la plataforma ha criticado que el Ejecutivo andaluz, compuesto por el PP y Ciudadanos (Cs), "suprima un detalle importante" porque esos centros "incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público".

Comentarios

Dramaba

#9 Porque según quién no son considerados españoles por ellos. Así, al crear guetos es más fácil atacarles...

PabloPani

#9 Extrema derecha:

Existe un problema---> propone y toman medidas para agravarlo ---> se agrava el problema ---> se presentan como la soulcion a los problemas.

Tarod

#2 Coño, estos ya hacen la vida más fácil a 200 colegios. Los anteriores solo subvenciones y a vivir.

Tarod

#13 Bueno, yo de hecho iría más allá. Privada o pública. De concertada nada.
Pero es otra historia...

jujutsu

#13 los otros tampoco es que quitasen la concertada. El tema de las concertadas suena fatal, desde luego, pero es una bola que ha lanzado uno y cada uno que entra la hace más grande y ahora romper la bola es complicado, porque en mi comunidad, por ejemplo, que está gobernada por el PSOE desde que se inició la democracia excepto una legislatura, hay cada vez más colegios concertados en zonas donde no hay ningún otro colegio público cerca, es decir, que dar opciones de plazas públicas ahí supone hacer nuevos colegios con el coste que eso supone.

En la época del boom de la construcción se crearon nuevas zonas y urbanizaciones y..., adivinad, no hay colegios públicos, sólo concertados... y cuando se crearon esas zonas de viviendas y urbanizaciones enormes era de cajón que haría falta un puñetero colegio, pero se da el permiso para crear un concertado y la administración socialista no se toma la molestia en crear plazas públicas..., así es que no centremos el ataque sólo en PP-Ciudadanos y VOX (estos es que claramente lo llevan en su programa) porque el PSOE no ha movido nunca un dedo en su contra y cuando ha tenido oportunidad, bajo cuerda y a la sorda, los han promocionado también

P.D. Que quede claro que me horroriza la educación privada o concertada (soy maestro), pero es que veo claramente que unos a las claras y otros a las oscuras nos la están metiendo hasta el fondo

D

#30 Por supuesto. Aquí la culpa no la tiene ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox. Estos son suficientemente claros y sabemos lo que apoyan. El problema viene de los socialistas y décadas después sigue siendo problema suyo.

Y los de Podemos empezaron bien, pero ya en este último programa electoral empiezan a recular.

jujutsu

#52 PODEMOS reculará porque la bola es enorme, porque hace falta ya mucha pasta para hacer todos esos colegios y plazas que han cubierto con concertados en lugar de hacer colegios públicos, porque de tirar por la tremenda son muchas inversiones particulares de gente, que al final es trabajadora y ha invertido en algo para que se lo quiten de la noche a la mañana y al final son personas y porque es mucha gente que se quedaría sin trabajo de la noche a la mañana.

Pero la situación no es recular, es afrontar la situación, que la administración vaya sustituyendo plazas concertadas por públicas y quedándose las plazas de los que se jubilen (y no permitan la especulación con la venta de plazas), etc

Hay solución, pero, ¿hay voluntad?

D

#60 Obviamente hoy en día no se puede plantear retirar las subvenciones a los concertados de un año para otro.

De todas formas en un caso hipotético de pasar todos los niños a sistema público no se perderían excesivos puestos de trabajo, pues los niños no desaparecen por arte de magia y por tanto los docentes tampoco.

Yo en una primera etapa eliminaría las subvenciones sustituyéndolas por alquileres de los centros que así lo desearan. El estado se haría cargo de la gestión de los colegios y los dueños de los colegios simplemente serían los "caseros" del colegio. Y poco a poco iría creando colegios propios, pero sin prisas locas. Si es cierto lo que dicen los dueños de los colegios concertados de que ellos no ganan dinero con esto, no creo que les importe excesivamente.

D

#13 Los colegios concertados no son para gente rica.

D

#46 Los colegios concertados, en su mayoría, son para la gente del pueblo que no quiere mezclarse con la otra gente del pueblo.

wachington

#54 Son santuarios para refugiar a los hijos y salvarlos de emigrantes y chusma.
Si todos los españoles son iguales, deberían desaparecer. Y todos deberían estar mezclados en las escuelas.

D

#59 Desaparecer es dificil porque hay demasiados, pero yo si que les retiraría la subvención y los "nacionalizaría". Pagarles un alquiler por las instalaciones, pero la gestión tomarla el estado.

c

#54 Y que tiene pasta suficiente para pagar la cuota.

D

#65 Y si fuera solo la cuota...

No son todos, conozco alguno decente, pero en su mayoría deberían estar cerrados por sinvegüenzas.

D

#46 Son para los que quieren aparentar mas.

D

#11 El problema es que lo hacen como siempre hace la derecha, a los que deberían tener dinero para eso... y se lo roban a quienes no lo tienen.

D

#11 Sobre todo a la privada

sacaelwhisky

Para quienes estáis con el "disfrutad lo votado", fijo que sois los mismos cansinos que decíais eso cuando PSOE-A sacaba mayoría suficiente para gobernar. ¿Habéis probado a cambiar de cantinela? #1 #2 #3

En cuanto a la climatización de centros educativos en Andalucía, yo doy clases en uno donde en mayo de junio pasado teníamos temperaturas por encima de 30º C en el interior de las aulas más expuestas, temperatura que se mantenía durante horas. Lo mismo ocurre en septiembre. Así pues, la climatización es imperativa, ya que se está incumpliendo la legislación sobre seguridad laboral, además de que se está poniendo seriamente en riesgo la salud de profesorado y alumnado. Pese a ello, los distintos gobiernos de PSOE-A se han estado negando activamente a tomar ninguna medida, burlándose de mala manera de toda la comunidad educativa una y otra vez.

Así que si el plan de climatización se pone en marcha y le cae "la pedrea" a los concertados, bienvenido sea.

sacaelwhisky

#40 Es que, sinceramente, a mí el ahorro me importa un pimiento. Yo lo que quiero es no tener que dar clases a finales de mayo con más de 30° C en clase durante horas. A finales de mayo y a mediados de mayo y a primeros de mayo y durante junio y durante septiembre y algunas veces octubre.

D

#47 Pues pídele a la iglesia que te ponga el aire acondicionado. Eso lo solucionan ellos facilmente con una de esas cuotas "voluntarias" habituales.

D

#47 Pues que el dueño del colegio se rasque el bolsillo y ponga el puto aire acondicionado, no todos los andaluces agarrados de la mano.

#47 Como te han dicho, quéjate a tu jefe. Si a todas las empresas privadas les pusiera aire acondicionado el estado sí que estaríamos en la ruina.

Pd:Soy profesor del sistema público valenciano donde tampoco hay aire acondicionado.

D

#47 Cocertada, ya sabias donde te metías.

manc0ntr0_

#40 Que lo paguen los dueños del colegio, esos mismos que cobran a los padres de los alumnos por tenerlos allí estudiando.
Estaría cojonudo que tuviéramos que pagar una fiesta privada con dinero público

c

#38 Je. si quieres climatización tendrás qie irte a un concertado, seguro que no "llega" la pasta para todos los públicos.

#38 La responsabilidad de mantener las condiciones de salud y seguridad en los centros públicos es de la administración de la comunidad autónoma, cierto, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el PSOE-A. No nos olvidemos de la gracieta de los abanicos de papel y otras burradas que se dijeron cuando el tema de la temperatura empezó a ser un problema.

Pero no es menos cierto que mantener las condiciones de salud y seguridad de los centros privados concertados es de la administración de esos centros. Con lo cual, al César lo que es del César: bien por empezar a poner solución al tema de la climatización, mal por asumir gastos que le corresponden a los centros privados.

D

#38 La pedrea le cae a las publicas, las concertadas lo tendran seguro porque a ellas van los niños de Papa y no dices si a ti te cae por ser publico o concertado de gorra

fjcm_xx

#4 Guardaré tu comentario para ir añadiendo hijoputeces a las tuyas y podamos tener una visión de su conjunto.

D

#1 Disfruten lo votado y a joderse.

D

#1 De la entradilla: (...) dado que el escrito "dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos.

D

#39 Es decir los concertados que chupan de la teta publica

D

#1 tampoco van a ir a los concertados.

D

#5 Lo llaman capitalismo ó neoliberalismo que es lo mismo.

I

¿Qué esperabais, insensatos?

Siete_de_picas

"Los que van a colegios públicos que suden, así se irán acostumbrando para cuando trabajen en la obra o en los invernaderos".

D

#10 Titular: Afean que el plan de climatización se aplique también en concertados

¿Alguien se ha leído la puta notica?

c

#45 Pues claro. Son centros privados, deberían pagarlo ellos. Espero que luego no se escuden en "falta de. fondos"

mefistófeles

#20 Eso de que es algo a extinguir no lo tengo muy claro, pero aparte de ese matiz, si el estado, por el motivo que sea, se encarga de las instalaciones de ese centro, no veo mal que se ponga AA a los chavales, que además no creo tengan culpa de las mafias políticas.

Y por cierto, no sé qué concertados conoces tú, pero los de Badajoz aceptan a todo tipo de personas (es más, la gente ha dejado de llevarlos a esos centros precisamente por eso, porque ahora va "cualquiera" son la repera estos pijos lol )

satchafunkilus

#21 "porque ahora va "cualquiera"

Cuando siempre debería haber sido así.

"Y por cierto, no sé qué concertados conoces tú"

Soy humano y a veces me equivoco o la cago en cosas, pero cuando hablo de algo suelo conocerlo de primera mano, como en este caso.

mefistófeles

#22 Sí, pero tú me has entendido con esa "cualquiera" entre comillas, ¿verdad?

No digo que no sepas del tema, lo que te comento es que, a lo mejor, conoces algo muy concreto del tema e igual no se puede extrapolar ni generalizar.

Por ejemplo lo que te comentaba: si me preguntas a mí, te diría que a los dos/tres concertados de Badajoz por los que paso a diario camino del curro, y según los coches y las personas que veo en las puertas, no es precisamente la creme de la creme de la ciudad quien va a esos centros, si no un batiburrillo de todos los colores..predominando las muy mal llamadas clases populares.

Por eso especifico que, en Badajoz, no son los "ricos" los que van a esos centros.

Los pijos van a privados privados. Aquí, en otros sitios igual es distinto.

satchafunkilus

#24 "si me preguntas a mí, te diría que a los dos/tres concertados de Badajoz por los que paso a diario camino del curro, y según los coches y las personas que veo en las puertas, no es precisamente la creme de la creme de la ciudad quien va a esos centros,"

Pues gente que no puede pagar un privado, pero que tampoco quiere llevar a sus hijos al colegio publico que les pertenece, porque no se si sabes que a los colegios públicos se accede por criterios de admisión (cercanía, renta, hermanos en el centro...) igual que se supone que deben hacer los centros concertados. Y digo se supone porque es muchísimo mas fácil entrar a un concertado sin que te corresponda que a uno publico.

Dicho de otro modo: Si los concertados son tan "populares" donde dices ¿Por que la gente no lleva a sus hijos a uno publico?

Te lo digo yo, porque hay mas "diversidad" y son mas "populares" todavía.

SOBANDO

#25 Ops, te voté negativo al ir bajando en el móvil.
Te doy 2 positivos para compensar.

D

#21 Es que el estado no se encarga de las instalaciones. Ni siquiera se encarga la Consejería correspondiente. Normalmente los terrenos y edificios son municipales salvo contadas excepciones.

#36 Contadas excepciones como todos los institutoscde secundaria que no son de titularidad municipal sino autonómica.

D

#86 No creo que hablemos de lo mismo. Me refiero a la mejora y mantenimiento del continente. No he mirado el BOE, pero creo que de los Institutos de ESO y FP también se encargan los ayuntamientos.

#92 Sí que hablamos de lo mismo. Soy profesor en un instituto y sé que del mantenimiento no se encarga el ayuntamiento.

D

#93 ¿Dónde está el instituto, si se puede saber?

D

#94 Lo digo principalmente por la competencia de colaboración de los municipios en el suministro de solares para los centros educativos de la red pública y en su construcción y financiación que deriva, al final, en la titularidad demanial de los entes locales sobre los solares y edificios escolares y por tanto en su mantenimiento. Depende no tanto del uso que se haga del edificio sino de quién es su dueño.

http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1100271

#94 En Torrent, Comunidad Valenciana donde de hecho la orden de 18 de mayo de 1995 autoriza a los centros educativos de titularidad autonómica a ciertos gastos ordinarios.

En mi instituto hubo problemas con la calefacción y como era una obra importante no se pudo hacer sin pedir autorización a conselleria.

D

#96 Miraré si en la Comunidad Valenciana el modelo es que sea la Generalitat Valenciana el titular de la mayoría de los institutos de enseñanza secundaria y cómo lo ha legislado. Gracias.

D

#21 El estado no se encarga de las instalaciones de esos centros (como creo que tampoco se encarga de los públicos que son los ayuntamientos los responsables de los mismos). El estado paga en los concertados a los profesores, la administración y el mantenimiento. Por ejemplo, si un concertado quiere poner ordenadores o una pizarra electrónica, tiene que ser el titular del centro el que corra con el gasto. Por la misma razón debería ser el titular del centro el que tenga que poner la calefacción y el aire acondicionado llegado el caso.

o

#21 Los concertados de extremadura nada tienen que ver con los de madrid, te lo dice un cacereño viviendo en madrid. Primero que, al menos en Cáceres, en los concertados esta prohibido que los padres paguen pues se supone que son como uno público, sin embargo en madrid se estila mucho las cuotas obligatorias pero además los padres lo tienen asumido porque les dices que denuncien y te dicen que no que es normal (por cierto esas cuotas obligatorias las suele recibir en forma de donación la orden religiosa correspondiente y así los padres cometen otro fraude al estado desgrabandose parte de la cuota como donación). Luego, que esto también pasa en Cáceres, todas los materiales los debes comprar al centro que te los facilita a un precio "competitivo" y sin olvidar las extraescolares que el propio centro "facilita", incluso algunos dan clases de refuerzo por las tardes por un módico precio y las dan los propios profesores alargando un poco más su jornada laboral.

Pero que los concertados son más baratos y no reciben nada que no sea justo para que los españoles de bien segreguen a sus hijos como su "libertad" les indique.

D

La broma de FOROCOCHES está durando ya demasiado.

Ragadast

Pues hay DEMASIADOS centros públicos de Andalucía sin aire acondicionado que tienen unas aulas saturadas de alumnos.

NoEresTuSoyYo

#15 Captain obvious strikes again.

y

Tranquilos es el mundotoday... o wait.

r

Espero que me paguen a mi también la climatización de mi empresa y la de mi casa.

D

Y les pagarán también la luz. A que no me equivoco.

D

#56 claro. Sino de dnde sale el dinero para pagarla?

c

#18 Los. concertados son PRIVADOS que viven del dinero público. Es fácil.

io1976

Sarna con gusto no pica...

juagicre

Papá estado, decían.

Kikofoliux

Yo soy mu Andalus mucho Andalus.

D

#8 A por ellos, oeoeoeoe. ya te digo como los señoritos canean a los subnormales. Milana bonita.

tetepepe

Mientras tanto, en los colegios públicos...

babuino

#7 en el nuestro en cuanto salga algo el sol nos vamos a cocer vivos. Así, sin exagerar. Todos los niños con botellitas bebiendo agua todo el rato, con abanicos de papel y todas las ventanas y la puerta abiertas para hacer algo de corriente. Y a sudar la gota gorda mayo y junio (si tenemos suerte y llega tarde el calor, que muchos años abril es insoportable también).
El aire acondicionado, en las películas.

D

#41 El problema de todo esto es que nadie se responsabiliza de nada. Se habla de los estibadores, de los controladores aereos,.... pero se ignora (no se si deliberadamente) que quizás quien en este país tenga mejor posibilidad de paralizarlo completamente son los maestros, y no lo hacen. Si al más mínimo ninguneo de la administración, salieran todos los niños por patas a su casita para que los tengan que cuidar sus papás, ya veriamos si no se solucionaban inmediatamente los problemas de la educación....

babuino

#55 siento decirte que dudo mucho que una huelga de profesores tuviera algún impacto en la población. La última "gran" huelga de la enseñanza se hizo en tiempos de presidente F. González. Si los profesores se ponen en huelga y no se abren los centros, en prácticamente todas las casas hay, por desgracia, alguien en paro que se puede hacer cargo de los niños.
Como se hizo en aquel entonces: solamente con publicar el salario en bruto (ojito con esto) y las horas de docencia directa semanales (y ojito con esto otro) en el contexto de crisis, precariedad laboral y mierda de salarios que sufrimos hace años (a otro con el cuento de que hemos mejorado, que desde el final de Zapatero hasta ahora no lo he visto, y ha llovido) ya tendría el profesorado a toda la sociedad en contra.
Otro factor: los resultados de una huelga en la enseñanza se ven a largo plazo. Mucho más allá del plazo de una legislatura, que es el horizonte que mueve a los políticos. Una huelga, por decir, de basureros, pone de rodillas a un ayuntamiento en 3 días. O de sanitarios. O de transportistas, no sé, hay gremios que impactan mucho más rápida y directamente en la sociedad que los maestros.

D

#7 Felices. "Dará cobertura a todos los sostenidos con fondos públicos"

m

me maolaría saber el porcentaje de idiotas que hay en andalucía (o sea, peña que votó a la derecha sin saber estas cosas o importándole estas cosas)

D

Sorprende que haya 200 colegios concertados en los que los padres permitan que sus hijos se asen al calorcito andaluz.

D

Tranquilos, nos subirán los impuestos a Baleares para pagar todo esto. Vosotroh a lo vuehtro, a loh toroh y lah cruhcampo.

#88 De los papis que llevan a sus hijos al colegio privado. si quieren que lo pague el estado que vayan al público.

mefistófeles

No puedo leer la noticia por el bloqueador, pero no entiendo esta frase de la entradilla: ""incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público".

Yo pensaba que los privados son eso, privados y que se rigen por sus normas, y que los concertados son antiguos privados que reciben dinero del estado para matenerse y, como consecuencia, tienen las mismas normas de acceso que los públicos.

mefistófeles

#17 Sí, todo eso lo sé, de ahí que no entienda lo que pone la entradilla: "incluyen a los concertados que son privados aunque reciban dinero público", porque, vamos a ver, si los concertados son privados sostenidos por el estado, ¿por qué no van recibir AA como los públicos?

Es que, para mí, o son concertados o son privados, no ambas cosas a la vez.

es lo que se me escapa ¿?¿?¿

WarDog77

#18 No hagas demagogia.
Los colegios públicos reciben dienro en función de los niños que atienden y luego ese dinero lo gestinan cpmo quieren. El dinero no es finalista.

Aquí el tema es que los concertados no tienen A/A y que los públicos lo tuvieran haría que en un sitio como Andalucía eso haría ganar puntos a los colegios públicos frente a los concertados.

#12 No, los concertados siguen siendo privados pero la administración les paga las nóminas y los gastos corrientes.

D

#42 y el resto de gastos se los ahorra el estado? Son mas baratos entonces no?

#83 Eso era antes. Si empezamos poniendo aire acondicionado acabaremos pagandoles todo.

D

#87 y? Claro que hay q pagarlo todo. Sino de donde sale el dinero?

Casanotra

O son privados o son concertados...

D

¿Desde cuándo interesa el mangoneo político andaluz en Menéame? Ah, espera...

D

#48 Me has entendido perfectamente.

D

#71 Claro que si, guapi.

D

Echais de menos a Susana eh... quien nos lo iba a decir...

Lekuar

Faltan bombas .

urannio

en España el liberalismo parece ser más un franquismo-socialismo-elitista

D

Los gastos de mantenimiento del concertado los paga el estado siempre ha sido asi
...sino de donde sale el dinero?