Hace 3 años | Por TribunaVioleta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a eldiario.es

Contratado exprés, despedido exprés - A principios del verano Mauricio Mejía no podía intuir que hoy se vería así: sin trabajo, sin paro y con una denuncia recién puesta contra la Junta de Andalucía. Y, por ahora, sin ingresar un euro. Hace un mes, no sospechaba que sería despedido igual de rápido que había encontrado el trabajo ideal. El 15 de junio, Mejía se convirtió en uno de los 3.000 auxiliares de playa contratados por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad ante la epidemia.

Comentarios

M

#3 Conozco una mujer que la han contratado para esto y no me suena para nada que sea afiliada al PP o afines, más bien al contrario. Lo que si me creo es que hayan dado "preferencia" a algunos, de ese tipo de chanchullos por aquí tenemos experiencia.

D

#16 Pero esos puestos "preferentes" no son los de vigilante. Suelen ser coordinador o similar, muchísimo mejor pagados y que simplemente tienen que rellenar un excel en casa. Además, la clave en estos casos es buscar: "simultaneidad"; para que puedan seguir libando de otros cargos.

paputayo

#3 lol lol wall wall

manuelpepito

#6 En la administración cuando entregas algo suelen hacerte decir que los datos son ciertos. Si te piden un título de bachiller y dices que lo tienes y no lo tienes es tu culpa por decir que lo tenías, no la de la administración por lo comprabarlo o por hacerlo tarde.
Este seguramente sabía que su título no estaba homologado y aún así lo presento.

u

#13 Hacen lo mismo que hacen en sus empresas, que te esperabas?

pedrobz

#13 Pues a mí me parece una gestión excelente, han conseguido a un trabajador de urgencia por 0 papeleo y 0 euros

malacaton

#39 Y encima el ex-trabajador se debería quedar contento porque se habrá divertido un montón...

D

#42 Y ademas lo puede poner en su CV, si es que somos unos avaros queriendo cobrar por trabajar.

GanaderiaCuantica

#42 #60 cierto lo del CV. Ha hecho experiencia en una empresa comunidad "líder en el sector". Eso le abre muchas puertas..

malacaton

#67 Sí, sí. Eso me lo han dicho. Y también lo de "si nos tendrías que pagar tú"

t

#1 Trabajó?! Pues será el único! Los que estoy viendo en playas de Cádiz y Málaga, fuman, charlan, todos en grupo, pasean pero por una corta zona de la playa, a las zonas donde están los chavales de botellón ni se acercan! 1900€ al mes para una panda de enchufados que no hacen ni el huevo

filets

#48 aparentemente lo de 1900€ no va a ser

Eibi6

#48 ocurrencias inútiles de los políticos, en Galicia entiendo que las hicieran que estaban en campaña, pero en Andalucia es clientelismo puro y duro (paguitas)

demostenes

Este señor optó a un contrato de trabajo diciendo reunir unos requisitos que, en realidad, no reunía. Fin de la historia.

p

#9 #32 El trabajador mintió sobre su titulación, por lo tanto ha hecho algo mal también. Lo suyo sería que la junta lo comprobase antes de firmar el contrato, pero no se debe mentir en el curriculum.

D

#52 mentir? Estas diciendo que el trabajador sabía que su título no era válido?estas seguro?

p

#61 #62 Si tiene un título no homologado y era necesario para optar el puesto, el trabajador sabe bien que no podría desempeñar ese cargo sin el y por lo tanto si ha mentido o ha sido estafado por el emisor de ese título.

RojoRiojano

#52 el trabajador no mintió sobre su titulacion, simplemente faltaba el trámite de homologación del título, el título lo tenía.

D

#62 #52 Si falta el trámite de homologación del título y las bases dicen que el título ha de ser homologado, tiene un título que no cumple con las bases. No es responsabilidad del solicitante sino de quien tramitó su solicitud. A los funcionarios nos pagan para hacer nuestro trabajo.

gauntlet_

#7 Ambas partes no. El pobre currela es víctima, no me seas...

c

#7 ¿ambas partes?...vamos, no me jodas, encima pondrás a la misma altura a este pobre hombre que a toda la junta con sus asesores y hostias.

p

#46 Lo de la junta es más grave.

D

#7 La obligación de dar de alta en la SS es de la empresa. ¿Como va a saber el trabajador que no le han dado de alta? En 3 semanas... Surrealistas lo tuyo.

p

#53 Revisa el comentario, la junta es la que contrata y da de alta al trabajador, pero el trabajador mintió para conseguir el puesto. Las dos partes obraron mal, aunque peor es lo de la junta.

Marco_Pagot

#7 equidistancia strikes back

p

#57 Ya se que lo de la junta es más grave, pero también es grave falsear el curriculum para conseguir un puesto así.

r

#4 Presentó un título y tardaron 3 semanas en preguntarle por la homologación.
El artículo cita unas cuantas cosas más bastante "raras" reconocidas por la propia administración y que se merecen artículos y denuncias a parte.

D

#11 Ya han dicho que le van a pagar. Lo que no pueden es pagarle en base a un contrato que es nulo.

D

#4

Así que según tú el PP podría echar a Casado sin paguarle nada y encima, exigir que les devolviera la pasta que ha estado cobrando todos estos años. Y lo mismo con los trabajos de la Monasterio.

D

#4 Cuando trabajas tramitando solicitudes, debes comprobar todos los datos aportados por el solicitante. Si tienes dudas, consultas la normativa y a tu responsable en caso necesario. Si hay errores u omisiones, se da un plazo para subsanación. La gente no miente; la gente aporta datos incorrectos o hace alegaciones que no proceden. La intencionalidad no importa. Sólo los datos. Si validas una solicitud que no deberías haber validado, el que fallas eres tú, no el solicitante. Y si le reconoces un derecho sin cumplir con los requisitos esenciales, eso no se arregla simplemente no pagando ni dando de alta... por dios...

D

lo de leer la noticia mejor luego. Verdad? Esto va por el comentario de # 3 que tiene ignorado a medio meneame.

D

Esto es directamente falso.

#15 Pues para ser directamente falso que curioso que presidencia reconozca que le deben la pasta:

Fuentes oficiales de la Consejería de Presidencia explican que la Junta "respeta los derechos económicos y de cotización [de los auxiliares cuyo contrato es nulo], el tiempo prestado"

Esta en la noticia si lo quieres leer.

D

#34 Dicen que le van a pagar, claro. La noticia habla de un presunto comunicado que se lo ha sacado debajo del sobaco.

Lo que bien es cierto, es que no tenía la titulación exigida, con lo que yo, siendo la junta, le demandaba por intrusismo profesional.

Pointman

Vaya chapuza. Y lo de que puedas tener a la gente trabajando sin dar de alta me parece de chiste. La administración debería ser la primera en dar ejemplo, no aprovechar su posición para hacerse normativas a medida y, encima para explotar a la gente.

Luego, tu presenta tú algún documento sin cumplir exactamente con los requerimientos a ver que te dicen...

l

#8 O echar a empleado un dia antes de las vacaciones, para no pagarselas. A un profe mio se lo hicieron y debe ser bastante habitual. Se hacen las leyes como ellos quierens, aun asi las incumplen.

Además, no puedes reclamar a la admin, aunque le darian la razon al trabajador. Si una empresa que no te quiere contratar hay otras, pero si el estado no te quiere contrartar a donde vas. Hay empleos que solo contrata el estado o que supone una parte importante de sector.

Summertime

#19 eso no lo he pillado.
¿Como es eso de echar a un trabajador un día antes de vacaciones para no pagárselas?
Hasta donde yo se si te echan y no has disfrutado las vacaciones generadas te las tienen que pagar en el finiquito, si o si.

l

#66 el caso que conozco fue a pricipios de 2000.
No habia caido en eso.
El caso que te digo y en otros. Si el primer dia de vacas era el sabado. En lugar de despedirle el viernes lo hacian el jueves que es mas descarado.
Este articulo lo explica.
Maestro interino: una profesión sin vacaciones pagadas

Hace 4 años | Por blodhemn a elperiodico.com

https://www.elperiodico.com/es/economia/20190826/profesor-interino-una-profesion-sin-vacaciones-pagadas-7602613

El estado está quebrado por culpa de los franquistas holandeses.

D

¿Que la Junta no paga? Nada nuevo...

nilien

#25 24 horas para presentar la documentación, entre que sale la convocatoria y la borran... Suponiendo que la veas nada más publicarla, en cuanto tengas que hacer algún trámite, quedas fuera.

nilien

Espero que haya alguna manera de ir contra estos procedimientos rápidos, porque parece que aprovechando la pandemia se puede colar de todo. Y eso del "primero que se entere y eche los papeles, contratado" favorece a los que se lo dicen antes de que se publique, y pueden tenerlo todo preparado...

Vamos, todo lo contrario a lo que tendría que ser una convocatoria pública.

D

#12 Tres semanas para comprobar la documentación no creo que pueda llamarse procedimiento rápido.

Kleshk

Veo aquí dos fallos, el primero que no se haya mirado que su título de bachiller no sea homologable en españa, que veo que es sólo pagar una tasa y listo, eso, como luego comenta en la noticia, se hace en media mañana.

Y luego la junta de andalucía de tardar 3 semanas en darse cuenta que su título de bachillerato no era válido ( homologado ) en el estado español... ya sólo por tardar tanto, y viendo que el hombre al día siguiente presenta las tasas conforme YA ESTÁ homologado... le dejo continuar con el trabajo, sobretodo después de hacer el cursillo de auxiliar, aprobar con nota y trabajar 3 semanas perfectamente

Ahora, decirle que no le pagan por 3 semanas de trabajo porque su título no estaba homologado...prffff...

Imag0

No hay dineros para los que trabajan

Dene

que se afilie al PP, ya verá que rápido le pagan

j

Vamos, que no cumplía con los requisitos (ni bachillerato) y lo han echado cuando se han enterado. Ligero detalle que omite el titular.

t

Si no, no les da para los sobres.

y

Nos lo hemos gastado todo, le dijeron.

D

Suena todo un poco raro. En cualquier caso seguro que le pagan y le cotizan esos días de trabajo.

M

#2 la noticia lo dice

j

Hombre, si le despiden así que hagan lo mismo con todos los policías y funcionarios que obtuvieron titulaciones de forma ilícita.

Este es un pringaillo que no es de los suyos y se lo han quitado de un manotazo.

También podría ser que el familiar de alguien no ha cumplido, así que se termina el favor.

D

Pero el gobierno de andalucía no eran los que iban a acabar con los chanchullos del psoe ? la españa que madruga y no roba ?

p

Luego se quejan si no trabajas.

f

Si llega a tener enchufe hubiese cobrado aun sin trabajar, como es costumbre.

D

Qué poca vergüenza. Da igual si el título está homologado o no. Eso no es más que burocracia. Servicio prestado, servicio pagado. Como debe ser.

Espero que la indemnización supere con creces la poca vergüenza de la administración.

P

Si ha trabajado sin estar dado de alta ni firmar el contrato, denuncia y gana la empresa estaría obligada a hacerle fijo.

Siendo una adm. publica y un puesto de salvavidas no sé en qué quedaría.

A

Claro que pueden pagarle. Otra cosa es que quieran

M

Ya solo queda, si procede indemnización, que no la pague la aministración, o sea,todos...

d5tas

A ver siPasaPolloPasaPollo se pasa y nos aclara pero eso de un contrato laboral nulo de pleno derecho me parece un invent. Mas viniendo uniteralmente del empleador.

PasaPollo

#33 Yo de laboral ni idea, la verdad.

D

Bachiller en electricidad, anda ya.

devilinside

#43 Bachiller en Honduras es el título equivalente a la FP en España: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Honduras