Hace 10 años | Por Astarte a diarioazafata.com
Publicado hace 10 años por Astarte a diarioazafata.com

Los aviones no desaparecen de repente. Nadie viene de otro planeta para abducir aviones. No hay puntos de negros que se tragan vuelos cargados de pasajeros. No es cosa de dios; no es cosa del demonio. Podemos confabular, imaginar e inventar historias, pero lo cierto es que siempre que hay un accidente, se acumulan una serie de factores que no siempre tienen un desenlace tan fatal como en este caso.

Comentarios

Robus

Y, desde la ignorancia... ¿no tenian un GPS que les indicase la velocidad relativa y la altura sin importar la presión del aire (viciada por la tormenta) ni los pitots congelados?

Un amigo es piloto aficionado de avionetas y el GPS que lleva detecta hasta 12 satelites, así que da una posición muy exacta (incluso en altura)... y el modelo del GPS es del 2007!

p

#6 El GPS no te da la velocidad respecto del aire, que es la que te interesa para no entrar en pérdida. La altitud te la da pero con margen de error porque la referencia no es la superficie terrestre. No tengo ni idea de lo que ocurrió, pero quizá para cuando miraran el GPS (de tenerlo en cabina, o activado) ya fuera demasiado tarde.

Robus

#12 Cierto, el GPS no te da la velocidad respecto al aire... pero vamos, entre creer que iban muy deprisa y darse cuenta de que iban muy lentos...

No lo sabremos nunca...

el_pepiño

#13 #12 los aviones disponen de sistemas inerciales que les proporcionan la velocidad y posición de forma muy precisa. En Europa el GPS está autorizado, pero no se permite su uso como instrumento primario de navegación.

Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad si se efectúa una maniobra brusca. En caso de vuelo recto y nivelado también se puede entrar en pérdida por ir demasiado rápido al formarse ondas de choque en las alas (no es necesario que el avión vuele a la velocidad del sonido para que esto ocurra).

Astarte

Al leerlo en recordado el meneo del otro dia Cajas negras a 4.000 metros de profundidad: la historia del desaparecido Air France 447 y sus 228 ocupantes (1)

Hace 10 años | Por Gilbebo a lapizarradeyuri.com
y la rabia que me dio quedarme a medias con la historia. Creo que este artículo lo explica de manera bastante clara.

jiajoe

Y dale con el AF447. Con ese vuelo lo único que podemos saber hasta el día de hoy es que hubo unos cuantos días que no encontraron nada... hasta que encontraron la catástrofe, pero es que las características del vuelo no son similares. El Air France 447 (o el South African Airways 295, que ayer me recordaba un compañero de gremio y que también "desapareció" durante unas horas aunque había reportado su posición) volaban sobre aguas oceánicas mientras que el MH370 volaba en un área (Mar de Tailandia) "relativamente" inferior donde realizar las tareas de S&R.

En el caso del AF447 el 2 de junio ya comenzaron a encontrar restos de componentes y fuselaje... y a partir de ahí tiraron del hilo. Aquí llevamos tres días de búsqueda en una área inferior, sabiendo su última posición reportada... y nadie tiene ni idea de donde narices está el avión, si ha explotado en el aire, si se ha secuestrado... nada.

D

Lo raro es que no ha aparecido un solo resto....mientras que en el de Air France recuperaron hasta el timón de cola completo.

unaqueviene

Leyéndolo se me han puesto los pelos de punta.

Astarte

#4 Se hace uno una idea muy clara de lo que pasó. Da todavia mas tristeza la sensación que te deja, la que te hace pensar que si se hubieran dado cuenta de los detalles habrian levantado

TocTocToc

Quien ha escrito esto no tiene ni idea de lo que significa "desaparecido"

Valverdenyo

"Puntos de negros" en la entradilla

Astarte

#2 Jajajaja, ni lo noté!! De todos modos está así en el blog, tampoco se lo vamos a cambiar

lucia.arwen

#2 #3 gracias por el apunte. Se me coló el "de", pero ya está corregido. Un saludo