Hace 13 años | Por --136875-- a pitodoble.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a pitodoble.com

En Hollywood los guiones para películas de acción se intercambian como los cromos en los colegios, y lo que, imaginemos, podía ser una secuela jamás estrenada de Harry el Sucio se convierte, por arte de magia, en el próximo vehículo para lucimiento de Jackie Chan. El mejor ejemplo que conozco es el del extraño caso de la Jungla de Cristal, la franquicia que no era franquicia: Aunque La Jungla de Cristal se estrena en 1988, para nuestra historia nos tenemos que remontar 22 años antes, cuando se publica una novela llamada The Detective....

Comentarios

mosisom

#11 Desarrolla eso, ¿es que no tienen que ver? Cuenta cuenta...

#9 Buenisimo. Y a ver red, que no la he visto. lol

Me encantan este tipo de meneos sobre curiosidades del cine, sobre quien pudo hacer que papel, en este caso que guion pudo ser...

Viruso

#12 A mi la de red me gustó, sinceramente lol #yaestayalohedicho

H

#12 supongo que #11 se refiere a la adicción a la droga de los como puedas que surgió después de que bautizaran Airplaine! como Aterriza como puedas. Después de esa, parece que cualquier película de Leslie Nielse tenía que ser un como puedas (suerte que Forbbiden Planet es anterior a Airplane!, o se llamaría Como puedas en el espacio).

Después de Airplane! salieron un par de ZAZs (Zucker-Abrahams-Zucker, los apellidos de los guionistas y directores) como Top secret y Hot shots que, como no se tradujo el título, se libraron de la pesadilla como puedas. Pero cuando salió Naked gun volvió la mítica tontería de los nombres, y se bautizó como, atención, Agárralo como puedas (a los malos, supongo, porque es de policías).

Hubo dos secuelas, que siguieron siendo como puedas, aunque es aceptable. Pero luego el mundo se volvió definitivamente loco. Salieron Espía como puedas (Spy hard, que viene muy al hilo del post), que ni siquiera es de los ZAZ, Mafia! Estafa como puedas (Jane Austen's Mafia!, esta de Abrahams en solitario, aunque no salía Nielsen) y Esquía como puedas (Kevin of the North, otra para enmarcar, aunque como esta tenía a Nielsen...).

¿Conclusión? Un millón de como puedas, que no tienen nada que ver unos con otros (unas son de los ZAZ, otras de algún ZAZ y otras de Nielsen, pero es un poco como jugar al juego de los seis grados con Kevin Bacon). Que no falten las drogas en el despacho del que pone los títulos a las películas en español...

ronko

#12 (Perdona que te leí ayer pero ya estaba para irme al sobre y no tenía muchas ganas de escribir)
Sobre todo me refería a la de "estudia o aprende como puedas"(no recuerdo bien) que me tragué alguna vez en casa de unos colegas, no era exactamente de gags, era más bien la típica comedia de instituto, Leslie Nielsen salía en una escena en toda la peli (la cual me imagino supuso ese nombre). Y creo que hay varias similares que no siguen la línea de naked gun/airport. Además de lo que ha dicho #21.

montag

hay McClane,hay meneo

matacalvos

La jungla de Cristal nos presentó a un villano de primera categoría, Hans Gruber, un sensacional Alan Rickman.

ailian

Las películas de acción son como el cine porno. Los diálogos no son más que relleno entre escena de acción y escena de acción.

Incluso en las escenas de acción se parecen: mucho ruido, cuerpos sudados y al final, explosiones.

gonzalovalenzuela

Que traduccion tan mala, Die Hard no debió llamarse Jungla de Cristal!!!

D

Voy a salir del armario y voy a contaros uno de esos secretos inconfesables, secreto que me avergüenza con solo pensarlo. Todo empieza de una manera muy normal, el clásico chico conoce a chica... quién me iba a decir que acabaría de esta manera.
Bien, chico conoce a chica, se gustan y empiezan a hacer todas esas cosas que hacemos las personas cuando comienzan una relación, es decir, salir por ahi, tomar algo, hablar de todo un poco para, eventualmente, terminar haciendo el amor. Todo esto como preparación al momento más importante de todos y que decidirá los destinos futuros: ver una película juntos. Total, que uno de esos días ella aparece con un montón de películas de todo tipo (porque esta historia transcurrió previa aprobación de la Ley Sinde, claro). Y entre las películas está La jungla de cristal, o sea, el sueño de todo hombre de bien, ver tanquilamente la jungla con una chica guapa a tu lado.
Empiezo a repasar el resto de películas, para disimular más que nada, y me hago el sorprendido "vaya, la jungla de cristal! bien podría ser mi película de acción favorita" digo con intencionada indiferencia. "¿te apetece que la veamos?" me responde ella... "bueno, por qué no". Mierda! en ese momento estoy dando palmas con las orejas, de verdad que no se me ocurre un plan mejor para una triste tarde de domingo. Me siento en la cresta de la ola. No quepo en mi.
Y claro, la ponemos. Y apenas el bueno de John se ha cargado dos o tres terroristas y me quedo dormido. Toda mi vida esperando este momento y me quedo dormido. Estoy viendo la jungla de cristal con una chica guapa a mi lado y por iniciativa suya y ME QUEDO DORMIDO.
No merezco más cine de acción de los 90. Me he castigado haciendo voto de castidad cinematográfico: ahora solamente veo cine dogma 95, sin palomitas y en una telefunken de tubo sin mando a distancia. Y betamax, para máx inri.

klam

#0 Me lo quitaste por segundos :-@

D

Si alguien quiere transcribir el guión de (por ejemplo) Los ángeles de Charlie, se dará cuenta de que la mayoría de las películas de Hollywood no es que tengan guiones intercambiables, sino que no tienen guión en absoluto limitándose a acumular escenas de acción con la esperanza de que nadie note que no tienen hilazón entre sí ni ningún sentido.
La saga de Arma letal es de una idiotez tan enorme que se debería enseñar como prosa automática u objeto surrealista.

s

#6 ahí has patinao. Arma Letal es una cumbre de guión; los tópicos sobre las pelis de colegas vinieron después, porque literalmente esa peli creó el género. (San Shane Black, nosotros te alabamos)

Aparte de que los personajes están inusualmente currados para una peli de acción, y tienes a dos bestias pardas ante la cámara dándolo todo, y a un pedazo de artesano detrás, que ya consiguió que Superman fuera un peliculón antes incluso de que existieran los cromas.

D

Si todas las ostias que ha repartido Jackie Chan las hubiera recibido Bruce Willis, Chuck Norris sería calvo y chino.

ronko

Pues anda que no metieron por aquí más de una vez la falsa franquicia de lo que sea como puedas siendo si acaso las "auténticas"(lo digo por el nombre en español) las de naked gun.

xenko

Vaya lio de meneo.

IkkiFenix

Joder, pues menos mal que la tercera (que no será la mejor pero es la mas divertida de todas) no se rodó en un crucero, porque seguro que hubiera sido un auténtico coñazo.

C

Desde Arma Letal Homer siempre mira debajo del retrete antes de sentarse...

SalsaDeTomate

Lo que viene a reflejar como da igual para que piensen las películas de acción, las hacen tan parecidas que son perfectamente intercambiables.

Aún así me gusta mucho die hard (uff, como me chirría lo de la jungla de cristal, lo siento) quitando la 4 que se me hace muy pesado tanto topicazo seguido.

DORAP

Una duda. ¿Cuál sería la traducción más literal de "Die Hard"? ¿Duro de matar?

"La jungla de cristal" no es un mal título para la película original, lástima que luego lastrara las secuelas.

AngelKaos

#22 Pues así es como la conocemos en México, Duro de matar.

s

#23 En España duro de matar no es una del gordaco de la coleta?

Duro de matar suena a peli chunga de videoclub. Jungla de Cristal es un titulazo, nenes.

Pamoba

Pito Doble!!! Pazo bolg hamijos

Carromato

esto que parece un lío es buscar una buena película. y ahora comparemos con el cine español: un tío se fuma un cigarro, mira al techo, y empieza a escribir el guión su propia película.

la industria del cine vs un aficionado. calidad vs lo que salga. ganarse las habichuelas vs "si van a verme da igual, soy un artista y punto (ya he cobrado)"

dudo

Esto si que es una industria, y como ciclan y reciclan.

D

El pollo me pone nervioso .

fdefoto

Arma Letal y La jungla de Cristal son dos grandes clásicos del cine, debería hacer reposiciones todas las navidades cuando nos asalta la nostalgia y apetece volver a verlas de nuevo