Hace 4 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a 20minutos.es

Varios autores como Julio Iglesias, Sabina, José Luis Perales o Fito Páez han pedido la retirada de su repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a partir del 1 de enero de 2020. A estos nombres se suman otros como los de Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros artistas, así como las principales editoriales, tanto internacionales como independientes.

Comentarios

TheIpodHuman

¡SGAE Ladrones! ¡QUE SE JODAN!

D

#1 $GA€ mejor.

r

#15
Si retiran apoyo = quieren una nueva para robar más
Si mantienen apoyo = quieren seguir robando

...

D

#29 Llamalo experiencia, o conocer las asociaciones equivalentes a la SGAE en otros paises.

D

#29 Si lo retiran cuando no se está hundiendo, sus intenciones parecen fiables. Si la abandonan todos en masa después de años de calamidades, justo cuando ya no la quieren ni en Europa, es más bien como las ratas con el barco que se va a pique.

m4k1n4v4j4

#29 ¿Pero tu has visto la historia de la sgae desde que hay internet hasta ahora mismo? Es imposible que los autores no estén metidos en chanchullos, eso es una cueva de Alí Babá y los 40 principales.

N

#15 Montar una nueva o apuntarse a alguna internacional de las ya existentes. Seguramente si se van es porque ya lo tendrán todo bien atado.

D

#35 El problema ahora mismo es que la SGAE local es la que se encarga legalmente de cobrar el canon. Son libres de apuntarse a cualquiera, pero mientras exista la SGAE como tal y tenga el favor del gobierno van a seguir tragando.

Otra cosa es que a nivel internacional la SGAE necesita estar asociada al resto de entidades de derechos de autor, y es de ahi de donde la han expulsado.

D

#2 total, ya no les piratea nadie, ya no necesitan a la sgae

aggelos

#2 ni de broma, estos van al sol que más calienta: mírate las declaraciones de txuss (un crack copiando temas de Simon y Garfunkel) pre 15m y en pleno momento del #nolesvotes aupando la ley sinde. Una panda de chupópteros al son de Teddy Bautista.

N

#2 Aunque entre esos artistas hay alguno que me gusta, créeme que no comparto tu opinión de que este gesto les honra. No se fueron de la SGAE cuando se destaparon sus prácticas ilegales para cobrar el canon, ni sus corruptelas y prevaricación (eso sí que les honraría). Si se van ahora es por puro interés (hay más entidades gestoras de derechos aparte de la SGAE).

Esperanza_mm

#34 Por eso dije que en realidad deberían haber abandonado la SGAE muchísimo antes en primer lugar, pero bueno que mucho mejor abandonarla tarde que nunca, piensa que estos han dado el movimiento pero que muchos otros artistas no lo hacen, ya sea porque no quiere o porque tengan miedo a que eso pase factura a su carrera musical.

#12 Si hasta el Zatu les defendía en un tema. Disco con el que luego ganó un premio de la música por cierto.

s

#12 Y encima se demostró que eran una mafia, no solo por el insulto sino que lo eran realmente y tenían métodos mafiosos. Todo por la pasta.

Maestro_Blaster

#12 De muy callados nada, a varios de estos los tengo en mi lista negra por insultarme llamándome ladrón, entre otras lindezas.

m4k1n4v4j4

#33 Aun ahora se leen comentarios desinformando a la gente sobre si hay que pagar por escuchar una canción o por prestar un libro. Supongo que muchos siguen por aquí.

D

El canon a dispositivos de almacenamiento sigue existiendo.
Lo llaman así, pero es como “el siciliano” al que le pagas para que proteja tu negocio.

D

Los Alejandro Sanz y compañía seguro que estan muy contentos recibiendo lo que reciben, qué les da hasta para avion privado que llevar a conciertos "humanitarios".

fperez

Antes de abandonar la entidad hay que estar al corriente de pago.

-Si no pago, como voy a seguir perteneciendo a una entidad de la que soy deudor, para seguir acumulando deuda. Yo diría que estas cosas se resuelven por otro cauce.

-Al corriente de pago de ellos a los artistas querrán decir no?

Pd: si esto no es una mafia es que estamos totalmente chiflados.

Endor_Fino

#20 De locos

Nova6K0

Al parecer quieren formar otra SGAE paralela, vamos que si había un circo ahora otro más. El caso es que la realidad es que a algunos autores, esos que van de superdefensores de la cultura, no querían que se acabase con el chollo que tienen con "La Rueda" de las televisiones. Pero como digo quien nace mercenario, muere mercenario. Y es lo que están demostrando ser no pocos autores, y alguna autora también.

La verdad es que a mí me viene de perlas para separar a estas personas de verdaderos/as artistas.

Salu2

avalancha971

#11 Para mi un verdadero artista puede ser un verdadero gilipollas.

Son cosas independientes.

thorpedo

La rueda va ser el último clavo del ataúd de la SGAE

Shotokax

Parece que se empieza a joder el chiringuito. Me alegro.

Ainur

Cuál será la nueva sgae?

box3d

#13 Nueva Sociedad de Autores, propongo roll

m4k1n4v4j4

#13 Ahora robarán con antifaz.

Rasban

¿Y Ramoncín que opinará de todo esto?

m4k1n4v4j4

#16 No le deben quedar muchas ganas de tocar el tema. Pero sería un buen pregúntame. Ramoncín si lees esto apúntate a un pregúntame, es tu oportunidad de hacer las paces con esta web.

m4k1n4v4j4

Por cierto una mafia consentida y alimentada por el partido llamado PSOE.

Eugenio_Arenas

¿Entonces se pueden escuchar sus canciones sin pagar a nadie derechos de autor?

Trigonometrico

#3 Siempre se han podido escuchar sus canciones sin pagar a nadie derechos de autor. La ley española dice que, si tú te subes en mi coche y yo tengo puesto un CD de música, tú no tienes que pagar un céntimo por escuchar el CD. Y que también te puedo prestar un libro y no es delito.

L

#7 gracias sara, pero creo que se entiende perfectamente lo que pregunta #3 y no tiene nada que ver

m4k1n4v4j4

#14 Pues yo lo entendí tal y como lo entiende #7 y la pregunta de #3 es bien clara. ¿Como lo entiendes que dices que no es así pero no dices nada y solo sugieres? ¿quieres que leamos la mente?

se pueden escuchar sus canciones sin pagar

Añado que puedo prestarte mis mp3 y no es delito tampoco.

superjavisoft

#3 No, pero les sera dificil a estos artistas recaudar dinero por los derechos de autor si no estan en la Sgae.

D

#23 Igual con los conciertos ya no saben qué hacer con tanta pasta

m

#3: No, los derechos de autor siempre son del artista, que puede cederlos a una entidad de gestión o bien gestionarlos él mismo. Si lo hace él mismo puede cobrar los derechos de autor normalmente o publicar con permisos, por ejemplo, licencias Creative Commons.

Incluso la propia SGAE su quisiera (aunque habría que ver los contratos con los artistas) podría publicar con licencias Creative Commons, otra cosa es que no lo hagan, pero una licencia Creative Commons es copyright normal, sólo que cediendo algunos derechos (bajo algunas condiciones BY, SA, NC o ND) de forma anticipada a la sociedad en general.

aggelos

#25 copyleft y derecho a copia privada.