Hace 4 años | Por Yago69 a lasexta.com
Publicado hace 4 años por Yago69 a lasexta.com

Vox ha entrado en el Congreso de los Diputados con 24 diputados. Son muchos quienes alertan del auge de la extrema derecha pero Julio Anguita no cree que sea para tanto: "Creo que se está exagerando intencionadamente la amenaza de Vox. Ha parado su crecimiento y es producto de una mala situación que es lo que está ocurriendo en Europa".

Comentarios

avalancha971

#3 Muy currada la foto. Me pregunto cuantos se la creerán, cuantos ni de coña se la creerán y cuantos contrastarán.

y

#35 Yo he sido de los que contrastaron (me parecía muy raro).

spidey

#3 #35 Por si acaso...

PepeMiaja

#3: Las cosas, claras: edulcorar al fascismo por la vía de victimizarlo, también es fascismo. Lo que tú dices que se considera fascismo, ni lo es ni se considera.

#35 , #122 : Estáis de coña ¿no?

Javi_Ænima

#3 no estoy de acuerdo con eso, fascista.

D

#2 Eso no era C's?

fugaz

#43 Era y es. Simplemente Vox lo es más, y además católico. Y seguramente hay alguno que supere a Vox. Alguien anarco-liberal-capitalista-nacional-catolico-terraplanista que diga que todo contrato por abusivo que sea es válido, que los ricos y empresas deben estar exentos de impuestos, que lo único público debe ser las fuerzas del orden y un gobierno mínimo confesional, y que la pena por blasfemia es ser purificado en la hoguera.

powernergia

#1 No creo que un programa económico, ya sea proteccionista o no, sea lo más característico del fascismo.

Vox tiene propuestas liberales y otras proteccionistas, no creo que sean relevantes para calificarlos.

a

#8 Efectivamente, control político de la economía y monopolios regulados.

RubiaDereBote

#8 #13 Entonces el comunismo es fascismo (y llevado al extremo). Y entonces en IU hay fascistas y en Unidas Podemos.

m

#66 La diferencia en lo económico es en esencia si el estado posee los medios de producción (comunismo) o no (fascismo). Pero el intervencionismo del estado (en forma de capitalismo de estado -> sovietico) o en forma de enormes intervenciones (sindicato vertical, sueldos regulados, monopolios de facto regulados, ...) son la constante.

Ambos son antiliberales (restringen mucho las libertades personales, políticas y económicas) pero con la diferencia esencial de que la identidad del régimen en el comunis es la clase y en el fascismo la nación (aunque luego muchas veces coquetean con el otro eje -> patriotismo sovietico, comunidad nacional alemana)

M

#66 los extremos se tocan.
Aunque ahora mismo se ha banalizado el término fascista y se aplica a todo de forma negativa y todos hacen lo que identificamos ahora con esas cosas del fascismo

U

#77 Creo que tú comentario es el que mejor resume la noticia.

Pandacolorido

#96 Tu problema es confundir el antifascismo con algunos antifascistas. El todo por la parte.

Como si no hubiera antifascistas que no son comunistas. Como si el comunismo lo fuera todo en la izquierda. Vaya un disparate.

neotobarra2

#96 Lo mismito que la derecha cuando llama "rojo" o "progre" a todo lo que esté a la izquierda de Ciudadanos. Aparta que tiznas, le dijo la sartén al cazo.

D

#96 ¿Cómo que se llamaba?, son el trifachito.

Segope

#77 Efectivamente, es barniz.Buen comentario.

D

#77 no se, me faltan características. Habláis del tema económico, pero no es el único.
El fascismo se caracteriza también por la violencia paramilitar.
Para mí el término "fascismo" ya se quedó anticuado. No lo veo aplicable.
Si acaso lo aplicaría más al DAESH y tal

D

#13 estatalismo, en resumen.
Como por ejemplo el socialismo.
Lógico, por otra parte, en tanto en cuanto ambas ideologías nacen como reacción ante el liberalismo

D

#_92 #8 Me parece bastante burro ponerse a hablar de programa político o económico para describir a unos hijos de puta que pretenden promover un estado autoritario y eliminar las libertades individuales por la fuerza. Es eso lo que les convierte en fascistas, sus ideas son completamente irrelevantes.

Manolitro

#4 El fascismo es esencialmente antiliberal. Es la base de todo, por supuesto que es lo más característico

D

#26 Es lo qué dice Anguita.

m

#26 Mas que peor, distinto. Por ejemplo, hasta ahora no tienen tendencias racistas, cosa que el fascismo (precisamente el italiano que es el genuino no fue hasta muy tardio) suele tener. Si es xenófobo pero parcial (hacia latinoamericanos) cosa que el fascismo en general lo es y mucho, es tangencialmente religioso (aunque los fascismos mordenos son bastante laicos de facto), no es nada nada social cosa que el fascismo si lo suele ser (de hecho cuando gana es porque la clase trabajadora lo apoya). Vox es liberal antiliberal postliberal (vamos que no se aclaran ni ellos), el fascismo es antilberal (al nivel del comunismo ortodoxo), ...

Vox es centralista, el fascismo en general tambien lo es (es de una sola idea nacional sin matices).

son peligrosos? En mi opinión si. Como perfilen su discruso más (y lo estamos viendo en Europa) llegan para quedarse. Desmemoriada Europa esta.

Penrose

#26 lol es peor que el fascismo! Quién quiere libertades individuales, por supuesto.

Pero bueno tampoco me extraña de quién lo escribe.

powernergia

#20 Por eso que estos se califiquen de liberales me parece algo irrelevante, y más cuando a la vez propugnan el intervencionismo económico.

m

#29 Según el día. No tienen un programa económico claro (todavía).

D

#94 cuando VOX no era muy conocido, un día hablaba su presidente o secretario general, yo pensé que saldría Ortega Lara, era Abascal, y hablaba que su modelo económico era EE.UU. No sé si se lo creía o si ahora sigue pensando igual. Creo que no tienen nada claro.

neotobarra2

#20 (Y pongo en copia a #1) Ni de coña. Es más, hace falta tener muy pocos conocimientos de Historia para afirmar que el fascismo sea antiliberal y que sea ésa su faceta más característica.

El fascismo es esencialmente anticomunista. Es más, surge precisamente en Italia como reacción al auge de los movimientos revolucionarios y de izquierdas en general que se vivía en ese país. Su seña de identidad y la razón de su existencia, el motivo por el que surgen, es precisamente ése: el anticomunismo y el anti-izquierdismo. En España el franquismo llegó como reacción militar (con apoyo burgués y eclesiástico) a una revolución que parecía segura. Y en Alemania, Hitler focalizó gran parte de su discurso y casi todo el odio que generó, en dos colectivos: judíos y comunistas.

Y por otra parte, que el fascismo sea antiliberal es muy discutible; podrá serlo en teoría y en su discurso, pero en la práctica los países fascistas fueron países donde las grandes empresas hicieron negocio sin problemas y se enriquecieron sin problemas. Fanta nació precisamente de la mano de Coca - Cola en Alemania, IBM hizo un contrato con el III Reich para diseñar el sistema informático* que se usó en los campos de exterminio. Hugo Boss adquirió su fama internacional precisamente diseñando los uniformes de los soldados nazis.

Es más, incluso en la teoría es discutible que el fascismo sea antiliberal. El de Italia lo era, igual que el de Alemania. Repito: en la práctica no lo fueron. Sin embargo, el franquismo español no fue antiliberal ni en la teoría ni en la práctica, y nunca tuvo ese barniz social del que habla Anguita. A algunos les basta con eso para decir que el franquismo no fue un movimiento fascista y se quedan tan anchos: tiene narices que luego sean los primeros que afirman que Corea del Norte o China son regímenes comunistas, a pesar de que las diferencias entre ambos regímenes con el comunismo originario de la URSS sean mayores que las que hubo entre el franquismo y el fascismo clásico. Es la hipocresía a la que nos tiene acostumbrados la derecha.

*Supongo que no hace falta aclarar que una cosa es la informática y otra los ordenadores, y que antes de los segundos ya existía la primera...

D

#87 Sí que lo tuvo. Si no mira esas casas de Obra Sindical vendidas a poco precio, que no eran sino viviendas públicas, junto a esos pueblos de colonización creados tras la postguerra.
Que bien podrían haber hecho como hacen muchos dirigentes africanos en países arrasados por la pobreza, se encierra la casta dirigente en sus casas de lujo y que se la suda si el pueblo se muere.
Las construyeron por necesidad, no por gusto. Pero las construyeron al fin y al cabo para solucionar el problema de la vivienda y el campo.

Ahora mira EEUU, la 1º potencia mundial. En la costa este tienen un problema de narices porque se les multiplican los sintecho y aun así no han adoptado ningún plan de emergencia para construir viviendas públicas para ellos.
Prefieren tenerlos en las calles montándose sus favelas particulares.

D

#87 A ver, no sería extremadamente antiliberal pero el fascismo sí fue antiliberal, además de antimarxista, tanto en lo correspondiente a usos y costumbres como en términos económicos. Se respetaba el capitalismo y la posibilidad de ser rico sin límite pero el Estado no se privaba de intervenir en la economía con "fines superiores". Políticas de Franco como forzar que grandes capitales establecieran sus fábricas donde decía el gobierno e incluir en su consejo de administración a su hermano de liberales no tienen nada. De hecho se llegó a decir que la España de Franco era una economía mixta porque había grandes sectores en manos del Estado. Tampoco se privaban de nacionalizar, un ejemplo: el metro de Madrid. O puedes ver la versión original de la película Raza, escrita por Franco, donde se arremete contra el liberalismo, que había traído la democracia y el desorden.

D

#4 Lo que define a los fascistas es que no piensan como yo.

powernergia

#59 "No piensan" a secas.

D

#4 No somos expertos, y a veces ni los expertos se ponen de acuerdo en que es y que no es el fascismo, pero creo que Anguita, en ese aspecto al menos, tiene razón. Un fascismo se parece a una dictadura en muchos aspectos, pero a diferencia de estas, no se impone por la fuerza de un golpe de estado o de una sublevación armada. Al fascismo le gusta el autoritarismo, y puede ejercer cierto grado de violencia en su implantación, pero esencialmente el fascismo se impone mediante el apoyo de las masas, y ese apoyo no lo consigues si no canalizas la frustración popular contra el sistema a tu favor, y le ofreces a las masas una esperanza (que puede ser más falsa que un billete de 11 euros) Esa esperanza se logra prometiendo (y a menudo consiguiendo) ciertas mejoras sociales. Pero luego vienen detrás el resto de los rasgos propios del fascismo: Religiosidad ultramontana, idealización exacerbada de la propia historia, intolerancia hacia lo/los ajeno/s... todo eso lo cumple Vox, pero le falta lo primero, las medidas sociales (que por poner un ejemplo actual, sí lleva a cabo amanecer dorado en Grecia)
P.D.- Si alguien cree ver en mi comentario algún tipo de defensa hacia el fascismo o las dictaduras, que se lo lea varias veces hasta entenderlo, porque ni de coña, pero por si acaso lo aclaro, que en meneame algunos estan tan acostumbrados a cogerlo todo por donde más pincha, que hasta ofreciendoles una cuchara parecen acabar acribillados. roll lol

sergiobe

#80 Para ser (parcialmente) rojo, tus ideas son de lo más moderadas.

D

#98 Mi corazón es rojo, pero mi cabeza...es calva.

m

#4: Si, proteccionista con los toros y los antidisturbios, con lo social que cada uno se busque la vida.

El franquismo (sin defenderlo) tenía algo de protección social: se hacían viviendas sociales, se mejoró algo la sanidad, la red ferroviaria fue nacionalizada (aunque se cerró en la segunda mitad muchas líneas secundarias ), también se arreglaron carreteras, se hicieron los embalses (aunque de concesión privada para la electricidad si no me equivoco), había el NODO, se creó RTVE...

Con las propuestas de VOX nada de eso se hubiera hecho. Y insisto en que no defiendo el franquismo, sólo destaco algunos aspectos positivos que en mi opinión hubo para que nadie caiga en la trampa de la banderita, que algunos se piensan que por tener muchas banderas de España van a volver al franquismo y no, no es franquismo.

D

#4
Vox no tiene ninguna propuesta liberal, no perviertas los términos. Liberal y neoliberal como sinónimo de capitalista no son más que uso prostituido de esas palabras.
Liberal de verdad era el general Riego.
Esperanza Aguirre, por poner otro ejemplo, tiene de liberal lo mismo que José Antonio Primo de Rivera tenía de demócrata y pacifista.

PeterDry

#5 Lo peor de ambos mundos.

D

#9 Parece el slogan de Hanna Montanna la película... No me preguntes por qué lo sé

D

#5 El gran problema de la derecha española es que los tres partidos, PP, C's y Vox tratan de combinar liberalismo con conservadurismo. Y se equivocan. Pierden votos por coquetear con privatizaciones masivas, y por otra parte no todos los votantes de derechas desean prohibir el aborto o están a favor de los toros.

En cuanto uno de ellos escore hacia el liberalismo menos conservador y otro hacia el conservadurismo social, los votantes se reorganizarán mejor votando a opciones que se ajusten más a su ideología.

NoseMenea

#28 conozco mas de 1 de derechas , pro aborto y en contra de los toros....

el problema de los partidos es que no hay forma de elegir que quieres y que no van en un pack.

G

#28 Eso que dices que debería pasar ya está pasando. C's representa un liberalismo con cierto progresismo en lo social, y VOX un liberalismo ultraconservador.

D

#5 Eso es, es simplemente un PP hormonado, ultraliberal y ultrapopulista. Cambio de colores para seguir robando.

slainrub

#5 Esa es justo la incongruencia de Vox. Eres ultraliberal pero apoyas al Rey, a la iglesia ultra catolica, a los Austrias, los borobones, al imperio... Quien le vota muy listo no tiene que ser.

D

#97 es liberal solo en lo económico.

D

#1 En la definición clasica de fascismo no entra una ideologia concreta y sistematizada. Si me lo permites te doy una rápida para que veas en que estoy pensando: Basicamente son populismos de extrema derecha que venden un socialismo nacionalista con un gran lider que lo ordena todo y que hace uso de la fuerza.

En mi opinión esa definición deja a mucho líder muy cerca del fascismo de ahí ese extraño fenómeno contemporáneo por el que aparentemente solo es fascista aquel que combatió con Mussolini.

l

#1 Exacto, asi salió el partido obrero alemán... por cierto, con medidas sociales que tardaron largas décadas en emular las democracias occidentales....

t

#10 La cloacas del Estado se encargaron. Como ahora han intentado con Iglesias, pero ha salido a la luz.

irislol

#15 No perdona, fué el solito quien se cargó IU. Los antiguos cuadros del PCE todavía le tienen tirria ...

d

#10 No recordarás cuando en Canal+ lo representaban como el Don Quijote loco de la política.
Quién va a querer votar a un loco?
Asocialo con la frase: "quién es más loco? El loco o el loco que sigue al loco?"

stigma1987

#69 buena película "Demolition Man".

Bueno, a los que gobiernan de verdad, no les interesa nadie con principios y conocimiento. Las maroionetas se manejan mejor. Ahora tenemos a "El guapo"... Pero no "el inteligente" (aunque dudo que ahora haya alguno acorde a éste adjetivo). Dice mucho de la sociedad española, por desgracia.

txutxo

#10 Siempre me ha parecido una persona con sentido común. Muy pocos lo tienen.

fugaz

#10 Si, por eso nadie le entendía y menos le votaban.

Si quieres votos, berrea algo simple aunque sea falaz. La verdad rara vez consigue votos.

D

Siempre lo he dicho, Vox no es fadcista, es tardofranquista. A diferencia de le Pen , salvini and company son globalists. La diferencia es como comparar a un guardia de las SS con torrente

pip

#6 el tardofranquismo tampoco era liberal. Quién empezó a desmantelar el sector público monstruoso que tenía España fue el PSOE.

D

#37 Y aún hay quienes les votan y dicen ser 'de izquierdas'...

D

#56 Por eso no se cambiaron el nombre. Es una vergüenza que en un país donde existen leyes contra la publicidad engañosa se permita que el PSOE se siga llamando así.

Segope

#37 El árbol y las nueces

apetor

#6 Equivocado estas. Pistas: Arrese, Israel,...

avalancha971

#6 No, Franco era fascista pero de liberalista poco.

En todo caso juancarlistas... O felipistas, porque el reinado actual es más autoritario que el anterior y sigue avanzando en materia de liberalismo.

D

#44

“el reinado actual es más autoritario que el anterior”


Eh, me has dejado sin palabras.

m

#44 Franco era un militar y goberno España como un cuartel (casi siempre sale con uniforme). Como España no es un cuartel fue un desastre. Y como el hombre de organización de estado no controlaba se apoyo en la falange (hasta que desde el 44 que la quito de facto del poder), nacional-catolicos y en menor medida monarquicos. Ninguno de esos grupos era ideológicamente liberal aunque en lo económico lo nacional-católicos de la manos de los tecnocrátas del Opus el régimen abrazo el liberalismo económico (a su manera pero mucho mas liberal que los 40-50).

fugaz

#44 Es que capitalismo liberal muchas veces es conservadurismo autoritario qie se opone a libertad social.

Por eso cuando alguien dice que es "liberal" es difícil saber de que mierda está hablando.

apetor

#44 Liberalismo exacervado, cierta acepcion de liberalismo, etc. No es el liberalismo clasico.

m

#6 No te creas... se parece mas a Marine Le Pen (por ejemplo antimusulmanes, cierta idea del estado gaullista...) que a Salvini. Aunque estan todavía en el embrión ideológico. Es decir, de muchas cosas no han conformado posición de verdad.

Tienen toques de tardofranquismo, pero a quien más se parecen es a Primo de Rivera (el padre) guardando las distancias históricas.

apetor

#6 Creo, humildemente, que no entiendes el globalismo, quienes lo mueven, etc

Quiza lo confundas con la globalizacion, que bueno, tiene relacion, pero no es lo mismo.

Sakai

#72 Te votaría 100 veces lol

O

#72 Ha dicho que no son fascistas, no que no sean fachas

a

#85 Esa es la sutil diferencia. Pero como eleves un poco el nivel intelectual de la discusión hay muchas cabezas que explotan.

D

#85 #103 Facha es sinónimo de fascista. O más bien, abreviatura.

powernergia

Umberto Eco nos daba las claves para identificas a los fascistas:

https://ctxt.es/es/20190116/Politica/23898/Umberto-Eco-documento-CTXT-fascismo-nazismo-extrema-derecha.htm


"culto de la tradición"
"sincretistas ocultos (religiosos)"
"El tradicionalismo implica el rechazo a la modernidad"
"culto de la acción por la acción...Pensar es una forma de castración"
"la cultura es sospechosa en la medida en que es identificada con actitudes críticas"
"Ninguna forma de sincretismo puede aceptar críticas. ...el desacuerdo es traición
desacuerdo es, además, una señal de diversidad. ... El Ur-Fascismo es, por lo tanto, racista por definición."
"los fascismos históricos ha sido apelar a las clases medias frustradas, desvalorizadas por alguna crisis económica o humillación política, asustadas por la presión de los grupos sociales subalternos"
"Los seguidores tienen que sentirse sitiados. El modo más fácil de hacer emerger un complot es hacer un apelo a la xenofobia
Los adeptos deben sentirse humillados por la riqueza ostensiva y por la fuerza del enemigo"
"el pacifismo es connivencia con el enemigo; el pacifismo es malo porque la vida es una guerra permanente."
"los miembros del partido son los mejores ciudadanos, todo ciudadano puede (o debe) volverse miembro del partido
cada uno es educado para volverse un héroe"
"desdén por las mujeres y una condenación intolerante de hábitos sexuales no-conformistas, de la castidad a la homosexualidad"
"los individuos en cuanto individuos no tienen derechos y “el pueblo” es concebido como una calidad.... Como cualquier cantidad de seres humanos puede tener una voluntad común, el líder se presenta como su intérprete"
"Todos los textos escolares nazistas o fascistas eran en un léxico pobre y una sintaxis elementar, con el fin de limitar los instrumentos para un razonamiento complejo y crítico."

D

#14 A mi gran parte de los puntos me encajan perfectamente con Podemos.

powernergia

#17 Claro, las opiniones sin como los culos, y luego está la realidad.

CerdoJusticiero

#17 Tal vez deberías comer menos plastilina.

D

#62 Siempre será mejor la plastilina que los porros.

chemari

#17 culto a la tradición, religiosos, belicistas... Claro claro...

D

#14 También Stanley G Payne da una definición de fascismo:

Cabe ilustrar los problemas que entraña el llegar a una serie inductiva de características mediante una referencia a la tentativa anterior más tajante de establecer una definición pro criterios del fascismo genérico: el “mínimo fascista” de seis puntos postulados por Ernst Nolte. Consiste en un conjunto de negativas, un aspecto central de organización, una doctrina del caudillaje y un objetivo estructural básico, expresados como sigue:

Antimarxismo
Antiliberalismo
Anticonservadurismo (aunque en el entendimiento de que los grupos fascistas estaban dispuestos a concretar alianzas temporales con grupos de cualquier otro sector, por lo general con la derecha).
El principio del caudillaje
Un ejército del partido
El objetivo del totalitarismo


El mismo autor añade en una nota a pie de página:

Puhle especifica el corporativismo como la doctrina económica fascista, y estipula además “el apoyo del orden económico capitalista mediante el respeto de su autonomía básica relativa”, simultáneamente con el ejercicio de un control político totalitario. Politische Agrarrbewegungen in kapitalistichen Industriegesellschaften (Gotinga, 1975), 278. Creo que Puhle tiene razón al llamar la atención sobre la esfera económica y modificar el concepto de un anticonservadurismo puro y simple que era equivalente del antiliberalismo y el antimarxismo del fascismo, pero va demasiado lejos al dar al fascismo un sesgo conservador. En cuanto al antisocialismo, existen demasiadas clases y conceptos de socialismo para que se pueda caracterizar el fascismo de fundamentalmente antisocialista.

Sobre el racismo en el fascismo, el mismo autor señala que NO todo fascismo es necesariamente racista:

Hasta 1938, la mayor parte de los fascistas no tenía un concepto de raza y ridiculizaba el racismo nazi. Su doctrina del nacionalismo era cultural-ambiental, no racial-ambiental, y no incluía el antisemitismo; de hecho, los judíos italianos estaban proporcionalmente sobrerrepresentados en el Partido Fascista.

powernergia

#23 ¿Anticonservadurismo?

D

#27 Exacto. Y de hecho Hitler era anticonservador, como deja bien claro en "las conversaciones privadas de Hitler". Despreciaba el cristianismo, por ejemplo. Deseaban crear un "Nuevo Orden".

t

Efectivamente, ha sido utilizado para desviar voto de Podemos a PSOE, por el miedo al coco, y la llamada al voto útil.

Smidur

#7 Los votantes de Podemos se han vuelto al PSOE porque se han cansado de tanta tontería de sus líderes. Cómo siempre la extrema izquierda niega su culpa y echa balones fuera. La culpa es de los demás y no de ellos....

t

#11 Las cloacas meten topos en toda organización, mire el video:


Los topos se meten a niveles directivos para intentar reventar, fragmentar o neutralizar un movimiento desde dentro; y no hay manera de impedir que se introduzcan. El topo-Errejon un ejemplo, que aliándose con Carmena a última hora la ha bloqueado, porque ante tanto lío, los votantes se retraen. Como la población quienes tenemos que tener en cuenta el factor Cloacas, para observar las maniobras preparadas.

m

#38: Pero si que es cierto que a Podemos le sobran tonterías, especialmente lo de aliarse a ciertas corrientes feministas antihombres, dando apoyo a algunas mujeres que al final parece que no tenían razón.

Casos como el de Juana Rivas deberían hacer reflexionar a los partidos de izquierda, especialmente a los que más se han movido en ese caso saltándose principios básicos como:
- La presunción de inocencia.
- La reinserción (y suponiendo que los maltratos de 2009 fueran verdad y no una autoinculpación forzada).
- Que no todo es blanco o negro (salvo los pandas y el suplemento del ABC ).
- Que el pertenecer a un grupo tradicionalmente oprimido no te hace inocente automáticamente.

Algo de cajón, pero que a veces cuesta entenderlo, aquí algunas personas que piensan que los hombres no tienen sentimientos se han alzado con el poder y eso no traerá nada bueno.

D

#38 somos tan de derechas que tenemos matrimonio homosexual, paro, seguridad social, leyes de violencia de género y se te cae el pelo como hagas una broma sobre inmigrantes, mujeres, gays o demás cosas sagradas.

Segope

#38 Muy bien delimitado!

D

#11 También. Está claro que el trasvase de votos no se debe a una sola causa, pero ha sido también importante.

Podemos tuvo un problema gordo el día que no sorpasó al PSOE. Desde ese momento el reemplazo en el centro izquierda se hizo imposible. Y si encima luego aupas a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno y le haces el trabajo sucio, le estás ofreciendo a todos sus antiguos exvotantes a que vuelvan al redil. Y luego, empiezas con las alertas antifascistas, pues los pocos que aún estaban indecisos de si volver o no, vuelven, ya te digo yo que vuelven.

D

#7 francamente, pretender que la espantada de votos de podemos a psoe haya sido por la publicidad dada a vox es de psiquiátrico.

yemeth

#54 A lo mejor por eso a Vox lo lanzaron desde el entorno del PP, liderado por uno de la cuerda de Esperanza Aguirre. Ultraderechita controlada para ocupar el espacio de la derecha del PP, no vaya a salir una ultraderecha con programa social y se líe.

D

#88 Pues si, no lo había pensado (lo de protegerse de una ultraderecha de verdad).

O

Vox es el partido de los señoritos y burgueses que usaban al fascismo para engañar a la clase obrera, solo que esta vez no lo han maquillado con ideas pseudosocialistad

D

#57 las contradicciones de vox se las exiges que te las explique vox,catedrático.

Lamantua

Por eso hacer apología del franquismo, Xenofobia y de ir armados ya no es fascismo ahora se llama Igualdad y democracia Real no te jode. A la puta mierda oiga.

u

#61 Además los liberales estrictos lo son en lo económico y lo social: creen que el estado no debe decidir con quién te casas, que fumas, tu religión o la educación que le das a tus hijos. En estos psrtidos veo política social conservadora y política económica neoliberal y Vox es más de lo mismo pero con un discurso más radical y alguna idea novedosa para parecer diferentes.

D

#89 Efectivamente. Para mi fue un auténtico descubrimiento ver a gente de derechas pidiendo eliminar el matrimonio, legalizar las drogas, permitir el homeschooling, pedir independencia de Galicia,... cosas que siempre las había relacionado yo con la izquierda. Luego cuando profundizas te das cuenta que en España no existe ningún partido de derechas con opciones a sacar diputados que sean liberales de verdad.

D

liberal en lo económico, nacionalcatólico en lo social

urannio

#22 y borbónico centralista en lo político

irislol

#22 No se puede ser liberal y nacional-católico al mismo tiempo. Es tan absurdo como decir "marxista-leninista de libre mercado". Ni sabes lo que es un liberal, ni sabes lo que es un nacional-católico. Menudo nivelazo hay en MNM, se diría que en lugar del graduado escolar lo que tienes es una etiqueta de anís del mono ....

urannio

#57 aunque VOX es una contradicción en muchas cosas, el nacionalismo-catolico-liberal se pudo ver el siglo XIX en las Españas hasta que las potencias extranjeras vieron el peligro y se arrascaron los bolsillos para mandarnos a los cien mil hijos de san luis y reponer al nefasto Fernando VII. Sin embargo considerar a VOX herederos de los doceañistas españoles es mucho decir.

D

#71 Puede ser realmente liberal habiendo un fuerte sentimiento de grupo en lugar de individualista? Yo lo veo contradictorio.

urannio

#90 aquí e EEUU existe... y se escucha eso de que el egoísmo y la avaricia del panadero es la que permite que tengas pan todos los días y nación como lugar donde naces te protege de los enemigos externos y de los domésticos.

VOX y su liberalismo se diluirá frente a la oligarquía económica española y donde digo digo, digo Diego

yemeth

#57 En España eso se dice "facha que no quiere pagar impuestos", y lleva existiendo mucho tiempo.

robustiano

Hulio se está haciendo muy mayor; si anda como un pato, grazna como un pato, y parece un pato... roll

Vídeo: A un nazi le molesta que le llamen nazi en este "sketch"

Hace 4 años | Por blodhemn a verne.elpais.com

D

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3135898/order/18">#18 El no, pero la fiscalía de el estado la corona no tiene otra cosa que hacer #

D

Pues eso de que no son ultraderecha deberían comentárselo a los de Abascal, para que dejen de hacer cosas nazis y tal.

TrollHunter

#58 cosas nazis como cuales

D

#74 ¡Que cachondo el pajarico!!

D

#68 Si solo hay que ver el empeño que tenía Pedro a que los de Vox participaran en el debate televisado.

fleong

VOX es nacional liberalismo, son nalis!!

lorreine

Supongo está siendo sarcástico

Ovlak

#36 #46 #73 Veo que alguno se está despistando. Anguita no está defendiendo a VOX por decir que no es fascismo, porque lo que quiere decir es que es incluso peor que el fascismo. La ideología fascista "al menos" tiene un componente social y obrerista y VOX ni siquiera tiene eso. Es ultraconservadora en materia de derechos civiles y valores pero neoliberal en materia económica y relaciones laborales. Ahí están los ejemplos de Le Pen o Salvini, bastante más cercanos al fascismo clásico, por eso les va mejor electoralmente y captan voto de clases trabajadoras. VOX con su discurso actual sólo va a captar voto en la misa de los domingos y en el puticlub los sábados.

urannio

#75 la vida moderna con Ignatius y Quequé

D

Bueno, pues a ver si la "izquierda" se va dando cuenta del tema de Vox. Menos mal que ya ha salido Anguita que al menos se le tiene algo de respeto a decir lo que venimos muchos diciendo por estos lares desde hace mucho tiempo:

Vox no es fascista. No es ni tan siquiera extrema derecha. Vox es el PP que Rajoy no quería. Rajoy dijo que los conservadores y los liberales se fueran del PP y así lo han hecho. El PP se queda como partido socialdemócrata de derechas, Ciudadanos se cambia de nuevo la etiqueta y se llama ahora liberal, pero aunque la mona se vista de seda, socialdemócrata se queda, y sale Vox con fuerza a coger un poco la rama conservadora y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, decimos que somos mucho españoles para que la extrema derecha que vota PP nos vote a nosotros.

Al PSOE el coco Vox le ha venido de puta madre. A asustado a los incautos españolitos que no tienen ni idea de política y lo que es más triste, los de Podemos han caido en la trampa y les han hecho la campaña al PSOE con las alertas antifascistas. En fin... que se lo hagan mirar. Parece mentira que Iglesias tenga la cultura política que tiene. Cada dia es más inutil.

D

#16 Anguita viene a decir que es peor: "Vox no es fascismo, el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no"... los de Vox no tienen ni un barniz social , son puro y duro neoliberalismo.

D

#45 Efectivamente. Y que den gracias en la izquierda a que no ha surgido un partido populista de derechas de verdad, porque de haberlo hecho el PSOE estaría al nivel que el partido socialista francés y Podemos estaría definitivamente al nivel de la IU de Llamazares.

urannio

#16 buen relato en el que solo falta decir que la izquierda española sin patria es la responsable porque salir a decir que la patria es solo la seguridad social es demasiado naïve, trágico y absurdo.

D

#47 El tema de la nación y la izquierda en este país es también para mear y no echar gota.

j

#16 ¿Ciudadanos socialdemócrata?Me acaba de dar un yuyu.Derecha y muy derecha neoliberal amigo."Porque por sus obras les conocereís".

D

#51 Un liberal siempre busca un estado mínimo, una intervención estatal mínima, impuestos mínimos... Yo en Ciudadanos o en el PP no veo nada de eso. No querer la escuela pública pero dar el dinero a tus amiguitos de la concertada, por poner un ejemplo, eso no es de liberales, eso es de socialdemócratas de derechas.

u

#16 Cuando Vox ascendió en las elecciones de Andalucía y de la noche a la mañana pasa de de ser un partido residual a estar en el centro de la campaña, piensas ¿como es posible? ¿a quién beneficia esto? Pues ha beneficiado a Pedro, que le ha salido la jugada redonda porque se ha quitado a la Gusana de Andalucía y mira que resultados en la elecciones generales.

k

Como vais con el hilo insultando a Anguita porque no dice lo que quereis oir?

D

#53 No hay ni un solo insulto.

D

Pues si, a veces Anguita no acierta, comprobado.

D

Anguita, me empieza a ser cansino... Encima guarda la ropa cuando habla de Unidas Podemos.
Por otra parte, le hacen una entrevista bastante cómoda.

txutxo

#86 Uno de los pocos políticos honrados y con sentido común.

urannio

¿fachas socialistas? a alguno le debe explotar la cabeza con este fascismo del "bueno".

D

#33 Lo que dice precisamente es que siempre ha sido así, no existe otro fascismo.

urannio

#40 me refería a aquel programa de la Ser tan seguido, por mi el primero, que aunque gracioso sus protagonistas no tienen idea alguna de política e historia y sin embargo se auto-proclaman de «izquierdas» y dan sermones y hacen análisis como si.

Definitivamente los fachas siempre han sido muy borbónicos y los borbones muy anti-liberales. Solo hay que conocer que a todo un héroe de la independencia española como el Empecinado lo asesinaron por constitucionalista y liberal.

D

#63 Pues me he perdido, no sé que programa es ese, ¿Gomaespuma?

D

El siguiente paso es entender que el socialismo-nacional (-ista roll) es fascismo.

TrollHunter

Pero, pero, pero.... Facha!

1 2 3