Hace 16 años | Por Anub a esteponaaldia.com
Publicado hace 16 años por Anub a esteponaaldia.com

Lástima que no continuase en IU.

Comentarios

f

fue nunca lleva tilde

D

La transincion fue producto del miedo . era lo que habia . las izquierdas se bajaron los pantalones .que no lo critico porque era los mas razonable sabiendo como estaba el tema. pero ahora me parece que ya esta bien de aguantar a los borbonez

D

Anguita pertenece al noble y muy útil partido de los que no tienen esperanza de gobernar . Así no se tiene que pasar el día chupando pollas, haciéndose el talantoso o salvando patrias que se rompen. Abre la boca y dice lo que piensa, que lujo tan extraño para un político . Que democracia tan deslucida cuando nos dedicamos a comprar productos de marketing y toda la política que hacemos es elegir el mal menor cada cuatro años después de leer la letra pequeña del prospecto.
Que le vamos a hacer, probablemente nos lo merezcamos.

D

Apunte: Anguita continua en IU, solo que no al frente.

luismago

#22 Aunque no sean tus argumentos, se pueden rebatir uno por uno:

"La II República duró 5-8 años, mientras que el Franquismo duró 36-39 años;" : La II República duró 6 años. Desde el 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936. No pudo durar más porque unos militares, desacatando la Constitución y el poder legítimo vigente, se alzaron en armas contra la mitad del pueblo español. La dictadura duró tantos años por la gran depuración (fusilamientos, condenas de 30 años de cárcel y más desmanes) que sufrieron los opositores al régimen, no sólo durante sino después de la guerra civil. Sólo al final de la vida del dictador, a partir del final de los años 60, comenzó a resurgir de nuevo una cierta oposición entre sectores obreros y universitarios, también castigada con cárcel y en algún caso con fusilamientos (véase el caso de Salvador Puig Antich)

"la Guerra Civil devolvió a un dictador la soberanía española" : la soberanía española era (y debe de ser) del pueblo español. Desde el momento que un dictador se la quita por la fuerza ("Guerra Civil") al pueblo ese argumento es completamente absurdo.

"perdida ilegalmente tras unas elecciones municipales y una proclamación fuera de lo que contempla la ley" : el rey abdicó por iniciativa propia (según sus palabras "para evitar un derramamiento de sangre"), dejando un gobierno provisional al frente de España, después de que tras unas elecciones municipales celebradas bajo su reinado los partidos republicanos habían ganado fuerza en los municipios rurales. Fue este gobierno provisional, legítimamente constituido tras la renuncia del monarca, el que se encargó de instaurar el régimen republicano. Nadie obligó a abdicar al rey, así que ¿dónde está la ilegalidad?

cat

Coño, me acabo de dar cuenta de que curiosamente el enlace que da #1 no es una noticia 'relacionada'... sino que es exactamente la misma entrevista lol

Anguita: "Puede que mañana tengamos una república de derechas y los nuestros irán como tontos con la banderita"

Hace 16 años | Por --7466-- a larepublica.es

sleep_timer

Anguita !! VUELVE, TE NECESITAMOS !!

Jusore

#14 La neutralidad está en la izquierda, aunque se llamen izquierda y derecha la realidad no es que exista un centro entre ambas sino que lo justo en democrácia sería que una vez toda la población votara sobre algo concreto, la mayoría que estubiera deacuerdo llevaría la voz cantante. Esto lo vengo a decir porque cuando la gente de izquierda está ilusionada y ve y siente que se pueden conseguir cosas, se vuelca como se volcó en las pasadas elecciones, somos la mayoría de personas de este país opinando seguramente igual partiendo de las necesidades básicas y por lo tanto el centro amigo mio está en la izquierda, se tergiverse lo que se tergiverse.

u

REPETIDA?

Una pregunta: Alguien ha leido la entrevista? es en gran parte igual a la que comenta #1. Yo la estaba leyendo y derrepente he llegado a un parrafo y digo esto me suena haberlo leido hace poco...

aNTRaX

#15 no me refiero a eso, aunque lo que afirmas tampoco tiene mucho fundamente, y es incongruente y contradictorio en su misma definición (¿la izquierda y del centro es lo mismo?)

Me refiero a que en menéame abundan las noticias que critican a la derecha española y otras noticias como ésta que alaban la izquierda, y actúan en su beneficio.

D

FANBOYS!! aqui teneis mas alimento

riska

Julio Anguita, gran político, digno sucesor de otro gran politico, Santiago Carrillo.

llorencs

#27 Absurdos? No es ningún absurdo cambiar la monarquía por la república ya que es anacrónica y a la vez anticonstitucional. Y además de que si miramos por la pasta, nos ahorraremos mucho dinero, que puede ser reinvertido en funciones más sociales, como educación, I+D,...

fenix-

2 portadas, 1 página.

D

#19 el problema es que si yo te robo algo luego no se lo puedo devolver a otra persona y alegar que lo he devuelto. Franco robo a España la república y luego le dio el mando al rey (contra el que no tengo nada en especial, por cierto), con lo que muy razonable no es.

Otra cosa es si el rey hace su trabajo (representación) bien o no, pero eso ya es otra historia.

D

#28 el segundo punto no está tan claro. Ten en cuenta que sería cambiar a la familia real por un presidente, con su familia directa, que cambiaría cada 4 años.

p

#23 De lo que se deduce que los republicanos deberían haber hecho lo mismo que Alfonso XIII, dejar las instituciones para evitar el derramamiento de sangre.
Sobre lo de que la soberanía popular "debe ser" del pueblo, ahora es una idea completamente extendida, pero por aquella época no se entendía muy bien.
La II República en los 5 años que duró produjo la exharcebación de las ideas extremistas de derecha e izquierda. En cambio nuestra democracia actual surge en un momento en el que la población es mucho más madura y en el que nadie moverá un dedo en temas absurdos de monarquía/república.

D
Jusore

#17 Deberías entender que me refería a centro como a un centro en democrácia y eso viene a entenderse cuando la mayoría vota. Entonces la izquierda ilusionada se hace con el poder (como ya he mencionado antes) y por ello el centro democrático está en la izquierda. Parece que tu entiendes neutralidad como termino absoluto y literalmente. ¿Acaso esperas que exista un centro en el que ni se quiera la igualdad completa entre todos (base en izquierdas) ni se quiera completamente la defensa de unos pocos (base en derechas)?. Eso que dices de que "¿La izquierda y el centro es lo mismo?" es una obviedad engañosa por el mal uso de los terminos, ya que un centro ideológico que no democrático, en democrácia, no es representativo de ninguna mayoría y por lo tanto no es neutralidad en democracia. El ejemplo lo tienes en que aunque las izquierdas de PSOE no son extremas ni las derechas del PP, no pueden hacer politicas de centro en el que tener contento a todo el mundo, más bien es al revés, dificilmente puedes defenderlos a todos y tenerlos contentos a todos cuando las ideologías chocan inevitablemente. Las politicas de centro ideológico serían la unión de las actuales políticas de PP y PSOE pero como un solo partido, cosa que no distaría en nada de lo que tenemos ahora, más bien debieras estar contento porque aunque en el menéame no pase, la política de éste país es central ideológica literal como la que tu mencionas y no central democrática, como debiera ser (no existe desde mi punto de vista un verdadero partido de izquierdas mientras no represente la democrácia entre todas las personas de izquierdas y para ello debiera aceptar dialogo constante e ininterrumpido con dichas masas para tomar las preocupaciones y decisiones correctas y huir de la estructura vertical de clases tan aceptada y erronea de base). Si lo que dices es que tengan el mismo peso o representación o valoración las noticias de derechas que las de izquierda aquí en el meneame, pues traete a más gente de derechas y verás satisfechas tus necesidades, pero como ya he dicho, la mayoría de españoles (le pese a quien le pese) son de izquierdas. (y si miras las estadisticas del mnm son la gran mayoría de los usuarios).

p

#11 A los que me votan negativo, ¿podrían contestar a las preguntas que lanzo?
Por mi parte, cuando una cosa funciona (democracia española, Windows) no la cambio por otra que sospecho que pudiera ser añgo mejor (república, Linux). ¿Realmente creéis que la monarquía parlamentaria es problema en Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos? Yo diría que algunos de estos países son ejemplos a seguir...

p

#20 La Transición no fue una vuelta al régimen antes de la Guerra Civil. Fue ante todo una restauración democrática. La constitución del 78 es muchas veces mejor que la del 31; de hecho es tan buena y tan consensuada que no se ha repetido la Guerra Civil.

La II República duró 5-8 años, mientras que el Franquismo duró 36-39 años; habría sido un poco sui-generis restaurar un régimen tan malogrado. Además, ese argumento lo podrían usar los Franquistas: la Guerra Civil devolvió a un dictador la soberanía española, perdida ilegalmente tras unas elecciones municipales y una proclamación fuera de lo que contempla la ley. Ojo, no son mis argumentos, pero podrían serlos de cualquiera contrario a vuestras ideas.

D

Los fanboys os habeis cebado con mi comentario #5. roll
Como se nota la brecha generacional de Meneame

aNTRaX

siempre criticando a la derecha y alabando la izquierda, menéame no tiene remedio. ¿Para cuando la neutralidad?

p

Lo que la estricta justicia histórica dictaba a la muerte de Franco era restaurar la única legitimidad posible –la republicana- liquidar cuanto antes cualquier rastro de aquel régimen oprobioso y procesar a quienes lo impusieron por las armas y por las armas lo mantuvieron durante 40 años
Según el entrevistador, a la muerte de Franco los franquistas se irían gustosos del poder y aceptarían ser juzgados los delitos y atrocidades. ¿Cómo imagina que podría haber sido posible? ¿Ganando una segunda guerra civil? Porque está claro que nadie se iba a dejar. ¿Y quiénes serían juzgados? ¿Gente como Fraga que ejerció únicamente cargos políticos? Vamos anda, cada vez que oigo críticas de este calibre a nuestra transición se me ponen los pelos de punta, porque da a entender que el fin justifica los medios, además cuando lo único que disgusta es que haya rey y no presidente de república, algo que en opinión de muchos corregiría todos los males habidos y por haber en este país.

u

Un apunte:
Para ser restauración tendría que haber reinado Don Juan, el padre del Rey.

D

Que sí, hombre.

D

Anguita y Aznar: La misma mierda lol

F.G. dixit