Hace 5 años | Por Cuban_Autonomy a youtube.com
Publicado hace 5 años por Cuban_Autonomy a youtube.com

“Nosotros hemos sido raptados, abducidos por otro mito, el mito de Europa”. Los que tienen mi edad tal vez lo recuerden. En los años 90 lo de Europa fue tremendo. Nos vendieron una foto increíble. Lo que se dijo de Europa entonces no tiene nada, nada, que ver con lo actual, aseguró. Sólo unos cuantos dijimos que aquello era un disparate y nos dieron por todas partes, recordó.

Comentarios

Artok

#9 los de chile tengo entendido qie son más racistas. Aunque los que he conocido, bien majos

D

#10 Cada persona es como es independientemente de su nacionalidad. Pero sobre España no hay más que meterse en las RRSS de algún periódico suraméricano y ver la tónica general de los comentarios a las noticias sobre España, de cualquier índole.

Luego vives allí y, por mi experiencia, o nos ignoran, como nos suele pasar a nosotros con ellos, o la culpa de sus males son de España.

j

#9 es lo típico, diría. Seguro que pasa lo mismo entre ellos, es decir, argentinos y chilenos, por ejemplo. Muy latino el rollo. Pero una vez superado ese salto inicial...diría que nos entendemos muy bien. Obviamente, somos, cuando menos, culturalmente semejantes.
En EEUU, los mexicanos eran como españoles. Obviamente, si sacas/sacan el tema de la conquista, etc., sale todo este tema que no está resuelto ni aquí ni allí. Pero de resto...

D

#12 sale todo este tema que no está resuelto ni aquí ni allí
¿que se supone que hay que resolver? Los que conquistaron fueron sus ancestros, no los nuestros.

j

#34 ya, pero hay gente aquí y allá que actúa como si hubiese sido ayer...

luiggi

#9 En cualquier país siempre hay algún gilipuertas racista o xenófobo. Pero definitivamente en España hay más que en Latinoamérica. Mira a #4 y tiene gente que le votó positivo.

D

#22 Yo no estoy comparando cuantos xenófobos hay a un lado u otro del charco. Pero sobre lo que dice Anguita, yo creo que te encontrarías más partidarios de mancomunarnos con los países iberoamericanos en España, que en dichos países.

De todas maneras, si no viajas mucho para allá, date una vuelta por las RRSS de la prensa de allí, para ver el comportamiento de muestras random de una población.

chorche77

#22 No pongo la mano en el fuego, pero creo que #22 estaba señalando de modo irónico que la tirria que nos tienen está fundamentada.

D

#22 Hay dos tipos de personas. Los que entienden la ironía y los que no.

D

En Iberoamérica nos tienen una tirria importante.

D

#2 Si los panchitos estos son unos hijoputas.

Artok

#2 que va tío... ni de coña. Pese a lo capullos que somos con ellos aquí les caemos genial cuando nosotros vamos a allá. Se nota que no has pisado Latinoamérica

urannio

#2 Iberoamérica representa la vía para salir de la mediocridad borbónica franchute. Las potencias extranjeras siempre han estado temerosas de una unión política con Portugal que allí es aceptada y de restablecer el proyecto geopolítico con latinoamerica desplazando a EEUU.

Tirria no es lo que tienen a la península, más bien frustración por haber ignorado el potencial del bloque más importante del mundo, el iberoamericano y habernos dejado instalar en la mediocridad internacional y comodidad del borbonismo.

D

#11 Que la culpa de que los hispanohablantes pertenezcamos a países que en conjunto son cuasi irrelevantes a nivel internacional sea de los borbones es mucho decir.
México se independizó de España siendo la región más prospera del planeta en su momento y ahí está ahora.
Con lo de la Gran Colombia ya vemos como se quedó en nada.

En fin, que España, que lleva en crisis 300 años no estaba en posición, y ahora menos, de liderar nada. Y en América tampoco es que se nos esté esperando.

El futuro, aunque no haya bolivarianos para Anguita, es Europa. Tampoco es que seamos los más populares, pero al menos nos aseguramos de estar en el primer mundo en cuanto a por ejemplo, normativa, y por obligación, porque si dependiera de nuestros políticos todo lo que se legisla aquí no sé yo cómo estaríamos. Quizás es un futuro, que a lo mejor ni vemos los que estamos, se fusionen paises, o queden tan asimilados unos con otros en Europa que para un niño el concepto de frontera no sea el mismo que en otros sitios.

urannio

#16 EEUU tomó el relevo de la cuádruple alianza que temía tanto reediciones austracistas de iberoamérica como Constituciones liberales de 1812. Por eso nos gobiernan los borbones franchutes, con la promesa de instalarnos en la mediocridad internacional. El ingeniero Jorge Juan y Santacilla pudo haber dado fé de la posición borbónica. Como el también Isaac Peral, víctima de Alfonso XIII y su gobierno. Que por su temor a poner España en la vanguardia, prefirió seguir vendiendo España por partes, como hiciera su estirpe (véase tratado Germano-Alemán) y vender hasta los ingenios ibéricos al mismo postor, siempre para llevarse una comisión, por supuesto. Al parecer la leyenda negra británica tiene dos vertientes, la primera conocida y la segunda la de hacernos infravalorar a la zona más rica del mundo en recursos naturales. Y en recursos humanos porque en los últimos 10 años los ingenieros latinoamericanos estoy viendo como están desplazando a los indios. Es una tendencia que veo todos los días.

Decir Europa, significa decir Alemania, y decir Alemania significa decir EEUU y sus decenas de bases militares en territorio germano. No es casualidad que quieran por tanto desarrollar su propia bomba atómica.

[...] First Interior Picture of Submarine Torpedo Tubes
This remarkable photograph shows the four torpedo tubes of the Spanish submarine Isaac Peral, built by the submarine boat corpation and now undergoing trials at Provincetown. Mass. The Isaac Peral is said by experts to be almost identical in a mechanial scene to the German U-boats Deutschland and U-53. It is as large as those undersea boats and capable of performlng or accomplishing anything that they have done. [...]

www.navsource.org/archives/08/08474.htm

D

#25 Si es verdad eso que dices. Que tiene algunos tintes de magufada, aunque otras cosas son ciertas. Con la clase política antipatriota y cainita de nuestro país es imposible salir de esa situación. Aunque desaparezca el Borbón.

urannio

#28 quitarse al borbón es el primer paso. No solo la clase política servil del borbón franchute ha intervenido, también potencias extranjeras. Al nefasto Fernando VII le devolvieron su absolutismo la Cuádruple Alianza mientras los británicos se concentraba en aplicar su famoso divide et impera en Latinoamérica. Los borbones franchutes se han caracterizado por su anti-iberismo y por sentirse seguros en una posición internacional mediocre.

No es extraño que lo primero que hiciera Franco fuera retirar la condena de un parlamento democrático de alta traición a Alfonso XIII el 15 de Diciembre de 1938. Realmente toda la estirpe de los borbones debería ser condenada por alta traición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_brit%C3%A1nica_en_la_independencia_hispanoamericana

D

#31 me parece adecuado.

y

#6 "Si Europa pierde toda su industria, y la tendencia es esa, pronto nos pareceremos mucho."

Mejor perderla que no haberla tenido nunca. Y de momento estamos en la mayor economía del mundo. El futuro no lo sabe nadie.

A día de hoy la realidad es la que es. Y lo que dice #2 es cierto. Yo también he estado al otro lado del charco y nos culpabilizan de la mayor parte de sus problemas.

#14 "Si España aspira a ser algo más que un mero seguidor de las políticas de otros, no le queda otra. "

Y que es toda sudamerica mas que los seguidores de las políticas de USA. Precisamente el estar en la UE es lo que nos libra de caer bajo las políticas yanquis, que son mucho peores que las de la UE.

j

#17 "Y que es toda sudamerica mas que los seguidores de las políticas de USA".

Precisamente, lo que nos libraría a ellos y a nosotros, es tener la posibilidad de hacer nuestras políticas propias, lejos de los intereses de yanquis y germanos. Nuncan harán algo por nosotros.

y

#26 La solución la conozco, pero no conozco a nadie que la haya conseguido.

D

#2 Pues no entiendo el motivo.

D

ni de coña.

urannio

#1 no parece referirse a la política actual que existe en latinoamerica, se refiere más como a bloque geopolítico. A la zona más rica del mundo en recursos naturales entre otras razones y que es clave en la estrategia internacional de las grandes potencias como EEUU. Y es por eso que jamás permitirán una reedición austracista iberoamericana y mucho menos el desarrollo de la bomba atómica como ansia Alemania para escapar del control americano.

H

#15 este señor siempre ha sido un visionario y un genio

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pues están en iberoamérica como para tirar cohetes.

y

Anguita es un tipo que me cae bien y es un político honrado. Pero no. Latinoamericano no es un modelo de nada y cada vez menos.

Si en España y en Europa hay desigualdades y pobreza, no te quiero contar en Iberoamerica.

D

#3 Si Europa pierde toda su industria, y la tendencia es esa, pronto nos pareceremos mucho.
Y a quién te quieras parecer y las palabras vacías poco importan en esto. Y única realidad es que todos los partidos actuales son proglobalización económica, por lo que lo único que podemos esperar es que la tendencia nos lleve hasta ese punto.

PD. No puedes querer parecerte a Francia o Alemania cuando casi todas las empresas del Ibex son de banca, eléctricas y constructoras de obras públicas. Y cuando la mayor parte de tu tejido industrial es foráneo que busca buenos precios de mano de obra.

S

#6 ... y lahora compara tú el Ibex con los índices bursátiles latinoamercanos, el tejido industrial boliviano con el español o el euro con el peso argentino. Y luego te conestas tú mismo sobre la imbecilidad del abuelo

D

#30 ¿Es una imbecilidad decir que la tendencia en Europa es a desindustrializarse?

De imbéciles, de profundamente imbéciles es no darse cuenta y de traidores es ocultarlo.

Y ya de paso, antes de ir insultando al personal, no estaría de más trabajar la comprensión lectora. Decir que la tendencia en Europa es a desindustrializarse, y completado ese proceso nuestra economía se parecería mucho a la de América Latina no es ni de lejos lo que tú has entendido, o a lo que tú has contestado.

Sobre el modelo industrial español y el francés o alemán poco más hay que decir.
La industria nacional resiste más la deslocalización que la foránea.

S

#36 Es una imbecilidad decir “Tenemos que ligarnos al destino de Iberoamérica” y es una imbecilidad justificarlo por presuntas mayores semejanzas, presentes o futuras, de la estructura económica española con la latinoamericana que con la europea.

D

#44 Si eso es una imbecilidad. ¿Qué es lo inteligente según tú brillante intelecto? ¿Imitar el modelo socioeconómico de Francia o Alemania pero con una economía basada en el turismo y en la industria foránea asentada aquí por los bajos costes de la mano de obra?

Si queremos tomar buenas decisiones políticas por supuesto que debemos fijarnos en latinoamérica y no en Francia o Alemania. No porque queramos vivir como en Venezuela, si no porque el desmantelamiento de la industria inevitablemente nos va a llevar a un modelo productivo que se va a parecer más al latinoamericano que al europeo.

No sé si tu rollo es decir que España es una gran nación y que por eso no podemos fijarnos en esos pobres negritos, o cual es el motivo que te impide ver algo tan obvio. Si no hay industria, no hay Europa, ni sueldos altos, ni pollas en vinagre.

S

#45 vamos, que tú de estructura económica has leído entre muy poco y nada. Bueno, no todo el mundo tiene que ser economista, pero te aconsejaría mostrar más atención a lo que dice sobre estructura económica otros economistas de izquierda,en lugar del abuelo Anguita

j

#3 Si España aspira a ser algo más que un mero seguidor de las políticas de otros, no le queda otra. Además, es nuestro destino común. Ni ellos serán bien tratados por los anglos del norte, ni nosotros seremos bien tratados por los europeos del norte.

Pero si, cierto, hay millones de peors y una inmensa tarea por hacer.

Shotokax

#3 si te has visto el vídeo, que lo dudo, no dice en ningún momento nada parecido a que Iberoamérica sea modelo de nada. Es siempre conveniente leer o ver y luego ya emitir opiniones.

y

#40 Tienes razón no había visto el video. Ahora pienso que debería haber votado errónea.

La frase del titular esta sacada fuera de contexto.

D

Veamos, tenemos por un lado México y por el otro Francia, Argentina o Alemania, Finlandia o Colombia... No se eh, hay algo en ese plan que no acaba de gustarme del todo...

Shotokax

#5 el discurso de Anguita no habla de esa disyuntiva. O no lo has visto o no lo has entendido o estás hablando de algo que nada tiene que ver.

D

Tenemos que ligarnos a la region mas violenta del planeta???

D

#21 [Citation needed]

Romfitay

Igual es Iberoamérica la que no quiere que estemos ligados a ella. Yo no se lo reprocharía.

D

Ellas ya nos ha ligado... y ellos con esa música, tan buena.

j

Yo me apunto a ser ciudadana de Portuespaña.

D

A no ser que esté proponiendo una Reconquista no me interesa.

D

Esta de moda lo retro?.
Expulsamos a los moros, y vuelven
Fuimos y conquistamos latinoamerica, y volvemos?