Hace 4 años | Por ClaraBernardo a diariocordoba.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a diariocordoba.com

Julio Anguita reconoce que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos era para él "imposible" hace apenas unas semanas. Ahora, siendo ya un hecho el Gobierno de Sánchez, analiza las causas que han llevado al político socialista --un hombre de "una izquierda muy tibia, muy tibia"-- a pactar con Pablo Iglesias y a éste, a moderarse para hacer política. El excoordinador de IU apoyará al Gobierno si cumple con el compromiso de la investidura y, sobre todo, si impulsa una reforma fiscal. Sin ella, las promesas se diluirán. A la izquierda le pide temple.

Comentarios

D

#2 Lucidez es esto:

"Hay muchos riesgos, como el purismo estéril, el izquierdismo que decía Lenin como la enfermedad infantil de la izquierda. Si no se dan cuenta de que estamos en un frente decisivo, con toda la derecha en frente... Hay que optar. Esto es un desafío, donde uno puede perder, pero también ganar. Si no se acepta y se dejan al lado cuestiones secundarias, estamos perdidos. Hago un llamamiento a los que se llaman de izquierdas a que entiendan que en estos momentos su esfuerzo personal es obligatorio a la luz de los principios que dicen tener."

Y el que quiera entender que entienda.

l

¿Qué es España entonces? Es el escapismo. Soltar una idea, coger la bandera, envolverse en ella para no abordar los problemas. Lo más curioso es que ese mensaje lo están comprando personas desfavorecidas, que me recuerdan a aquel símil del esclavo que lame la bota que lo pisa.

Por desgracia hay gente que prefiere vivir de las migajas a tener que luchar por sus derechos.

Ashlie

El análisis, aparentemente sencillo, que ningún politólogo ha sabido armar:

"-¿Cómo cree que estará durmiendo Pedro Sánchez?
-No sé, es que él no quiso nunca. Lo primero que llama la atención es cómo es posible que después de 4 meses de un Sánchez negándose a pactar con Unidas Podemos, en menos de 24 horas decida súbitamente llamar a Iglesias. Es curioso porque si hubiese pactado antes, tendría diez diputados más y no hubiera hecho falta Izquierda Republicana de Cataluña. Cometió un tremendo error de cálculo. Se ha visto obligado a tener que pactar, primero, por una presión de su base; segundo, porque existía la amenaza de que el propio PSOE pusiese otro candidato más proclive a pactar con la derecha. Se ha creado una situación nueva, le guste a él o no y tiene que tirar hacia adelante con una propuesta de izquierdas, moderada. Le ha tocado tener que gobernar con UP que ha demostrado estos meses equilibrio, ponderación y saber hacer política. La historia a veces escribe derecho con renglones torcidos. Hoy tenemos un presidente, que para mí es una izquierda muy tibia, muy tibia, que tiene que hacer unas reformas en fiscalidad y otras políticas porque se ha puesto en medio de la corriente."

lechuga2

Ojalá tuvieramos políticos como Anguita, de todos los colores, que trabajaran con sentido común, con sus ideales pero con sentido común.

D

#9 y con profesión además, sin pensar en el bolsillo.

e

#17 No recuerdo haberle defendido

V

Julio Antigua siempre tan irrelevante

D

Habrá cometido errores o no, pero es el político más cabal y consecuente con sus ideas que vive actualmente.

M

Lucidez la de Anguita. Aunque a algunos les suene a equidistancia, está hablando de diálogo, de razones, de un mundo más justo.
Necesitamos más anguitas en activo.

Rufox

Si hay Anguita...hay meneo

D

Ya está gagá

ContinuumST

#1 ¿Podrías decir por qué crees eso? Pregunto.

ElTioPaco

#3 porque es un alegre bot ideológico así que le pagan por faltar.

ContinuumST

#4 Ah, vale... hablarle a un bot es como... preguntar a un azulejo por qué es blanco... vale. No se me había ocurrido. Igual no es un bot. No sé, puede que Anguita tenga ideas que no gustan a todo el mundo, puede que alguien no sea de su ideología, puede que... pero decir que no razona o que está viejo... me parece... No soy fan de todo lo que defiende, no, pero, demonios, al menos es un tipo que razona a su manera las cosas y eso (para mí) es de respetar. No sé. Muchas veces ya no sé en qué mundo vivo.

ContinuumST

#7 Pues... qué triste, pero... así es el mundo moderno.

e

#7 tienes razón. Hay mucho que llama facha al que no vota a Podemos.

ElTioPaco

#15 nunca dije que este tipo de actuación fuera unilateral.

Pero en este caso concreto, tampoco creo que debieras defender una mierda al amigo.