Hace 5 años | Por doctoragridulce a elespanol.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elespanol.com

“Cómo has podido caer tan bajo, Julen”. “El juez entrega el cuerpo de Julen a sus padres y se les cae a otro hoyo”. “Que digo yo que el niño también podría escarbar un poco. Ahí esperando con toda la pachorra”. Los padres de Julen Roselló, el niño de dos años y medio que murió al caer a un pozo de 25 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga) el 13 de enero de 2019, y cuyo rescate se prolongó durante 13 días, han denunciado al poeta Camilo de Ory (Segovia, 1970) por una serie de mensajes ofensivos publicados en su perfil de Twitter.

Comentarios

Siete_de_picas

#1 Se me ha escapado una sonrisa. Hoy estoy un poco más cerca del infierno.

D

#3 Mientras no estés más cerca de los tribunales vamos bien.

a

#7 Mientras el escritor no este este al alcance del padre va a ir mejor.

D

#18 Por supuesto, si hubiera muerto mi hijo no iría a ver las reacciones en redes sociales. Todos tenemos empatía selectiva, en tu caso has elegido cortarla por el lado de quién dice chorradas en twitter. Si ha muerto tu hijo y alguien va a acosarte con esos comentarios, pues vale, es acoso, humillación, etc.

D

#73 entiendo. Si se te muere un hijo, no leas las redes sociales. Apuntado.

VadoHorario

#89 Ojalá prospere la 13 y sirva para censurar y cribar internet, el cierre de páginas como ésta, en general y la gente que opina basura como tú en particular. Y ojalá cárcel para el poeta y algo de paz para padres en general y los de Julen en particular.

D

#80 No, si se te muere un hijo los demas no tenemos porque flajelarnos contigo. Y tenemos todo el derecho a partirnos el culo (Y tu a pensar que somos unos hijoputas insensibles).

O hacernos comulgar con tu dolor y denunciarnos ante un juez por tus cojones toreros ... que se ve que moralmente eres un ser superior.

D

#80 clap clap clap

jucargarma

#80 Entrar en las RRSS no implica tener que ponerte a buscar todos y cada uno de los twits que se han publicado sobre tu hijo para ver si te ofenden o no.

Que sea público un chiste no quiere decir que le haya llegado a la familia.

No ha ido a su casa a decirle eso y reírse de él, lo ha puesto en twitter y por muy público que sea, no implica que le llegue a la familia y sea una ofensa.

D

#18 clap clap clap clap clap

Paracelso

#18 Yo sinceramente no se a qué se puede llamar humor, hay mucho psicópata que se ríe de la muerte de palestinos, judíos, negros, "moros", gente de otras religiones... también mucho homófobo y neonazi a los que les hacen gracia sus fechorías, ¿es eso humor?

D

#1 #3 No, con un niño de 2 años no tiene ni p*ta gracia

borteixo

#81 aquí sí que envidio enormemente a los eeuu: le puedes decir hijo de la gran puta al presidente en su cara y no pasa nada.

WhiteWolf98

#81 Comparto tu comentario y añado:

Yo a veces hablo y luego me doy cuenta de que no estoy de acuerdo con lo que he dicho.

D

#81 Ya decidirá el juez si tienes o no razón, entiendo que una ofensa así de grave, en una situación así de trágica, demuestra más que libertad de expresión es sadismo y ganas de inflingir un dolor mayor, si cabe , en lso corazones de estos padres.
Veo que tienes muy clara la libertad de este individuo par hablar lo que quiera, entonces entenderas que los padres esten en su derecho de denunciarlo.

D

#178 #81 si quiera sonreír con una muerte tan dura de un niño tan pequeño me parece vomitivo

hiuston

#81 Esto es como tirarase pedos, libertad ante todo, pero que sepas que si lo haces eres un poco cerdo. Pues si te gusta hacer bromas con la muerte de un niño de dos años bien, libertad ante todo, pero que sepas que eres un poco hijo de puta.

No se te pisotea ningún derecho y se reconoce lo que eres y en paz

f

#81 La libertad de expresión, como todos los otros derechos, tiene sus límites. Lo que va a determinar el juez es si se han cruzado o no, y sentenciar en consecuencia.

(Y, por la puta gracia que hace el chiste, por mi ya le pueden poner un buen multazo.... pero eso es personal, vaya, no sea que creemos otra "victima del estado represor" :-P)

D

#81 Algunos equiparáis el derecho a la libertad de expresión con el derecho a comportarse como un hijo de puta...

ccguy

#27 Eres libre no de reirte o cerrar el navegador.

F

#27 La cuestión es si se debe multar o encarcelar a alguien por no tener ni puta gracia.

J

#27 No te hace gracia y me ofende que no te haga gracia.

Varlak

#27 pues yo me he descojonado.
Que juzguen a un graciosillo con mal gusto y no juzgue a la zorra de ana rosa, eso si que no hace gracia.

apetor

#3 Pero mas cerca de la superficie, fiuuuu !

Dicho esto, hacer el chiste asi a los 4 vientos... mal, pero que te imputen por ello mucho peor.

#1 Iba a decir lo mismo. Y me parece que no es un tema judiciable. Tampoco lo sería que el padre le bajara los dientes de un puñetazo

iñakiss

#32 Bueno unos le podrían partir la cara gustosamente por gilipoyas, O puede denunciar por mofarse a este nivel del dolor ajeno. Igual para soltarle una hostia lo tiene muy lejos.

tdgwho

#32 el tema es que la agresión física si está penada.

Solo quedan dos opciones, o pasar del tema, denunciarle como "contestación"

Estopero

#1 Pues a mi me parecen de mal gusto y además creo que no tienen gracia

Pero tampoco creo que merezca ir a la cárcel por eso

D

#77 Pero puede ser de mal gusto y al mismo tiempo tener gracia. Es de mal gusto para los familiares del niño, pero al mismo tiempo es gracioso. Algunos necesitan que lo saquen del contexto de la muerte del niño para ver la gracia y otros la verán incluso en ese contexto.

"creo que no tienen gracia"

Puede que no lo hayan entendido. Veamos.

Tenemos dos significados de "caer"

1. Pedro se cayó del árbol
2. Cuando se dice de que alguien cayó muy bajo se indica que ha tenido un comportamiento o modo de actuar deleznable, con pérdida de la dignidad.

En la expresión del tuitero se mezclan esas dos acepciones.

- “Julen, cómo has podido caer tan bajo”

La expresión tiene el segundo significado (pérdida de dignidad). Pero al mismo tiempo, y debido a lo sucedido también tiene el primer significado.

La mente salta constantemente entre uno y otro significado. Cuando se encuentra una disonancia como esa le causa gracia. Y viene desde niños, que se ríen a gusto cuando encuentran una expresión que tiene varios sentidos, juegos de palabras, etc.

M

#1 a mi no me hace ni puta gracia. Poeta? En fin.

A

#1 Es un tema muy complicado, como bien dices es de mal gusto y seguramente muy dañino para esos padres, pero también es humor y a muchos nos puede hacer gracia. Yo podría hacer un chiste así, pero nunca lo haría en un medio que fuera accesible a los perjudicados.

YY12452324

#1 Cae bien el chaval

D

#1 Es pa cagarse en su puta madre y si lo dice en el bar a lo mejor escupirle en la cara.

Pero llevar a alguial juzgado por mal gusto es de países islamico-bananeros

A quien hay que demandar es a quienes han sacado eso de su sitio y se lo han restregado en la cara a la familia.

Te puedes cargar en dios en tu casa, tu blog, foro o entorno personal y no debería pasar nada. Otra cosa es meterse en una iglesia subir al púlpito y hacerlo. O que un periodista te grabe o capture tus mensajes y se los pase por los morros a todo el pais.

j

#1#3 Toda la vida en España se han hecho muchos chistes de humor negro, recuerdo cuando se suicidó Urtain tirándose por una ventana, oí contar "¿qué sabes de Urtain?, - está al caer" 😂

ronko

#5 Yo viendo como esta el patio, añadiría la opción de no utilizar/tener cuenta en twitter.

D

#31 Sí, de hecho me parece una situación muy surrealista, es como que me denuncien porque te he insultado en una conversación en la que no estabas, pero tu te sientes ofendido porque alguien que sí estaba te lo hace llegar...

A mi juicio esto solo podría ser merecido si se hace directamente a la familia, en dicho caso, lo más probable es que sea acoso.

D

#31 Y enjuiciar tuiteros está muy bien, pero enjuiciar a los medios de comunicación que convirtieron lo sucedido en un espectáculo circense durante días enteros no.

joselib

#5 #31 recuerdo a ese tipo. No hizo chistes de humor negro, insultó a la familia directamente y recuerdo que incluso los amenazó. No entiendo por qué centran la noticia en que hizo chistes de humor negro.

box3d

#5 Libertad para los míos y los medios afines.

Humor afroamericano y sátira de la mujer del lider? Delito.

aggelos

#40 cuándo ha sido delito eso? Anda que unos pilláis el calzador a la mínima.

D

#98 Te está recordando los 40.000 pavos calentitos que le han concedido a la sucesora del macho alfa.

z

#5 no se que tiene que ver esto con la libertad de expresión.

#61 Ahí radica el problema.

D

#5 Por logica, espero que al menos le caiga de multa 50.000€ como al que escribio el poema de la marquesita (fueron 70.000 pero los otros 20.000 los pago la revista que es quien debia hacerlo)

c

#5 intente crearme una cuenta realmente anónima en Twitter hace un año.

Me duro minutos antes de que me la bloquearan "por ser un posible bot". Por supuesto, para desbloquearla tenia que dar datos que echarían por tierra ese anonimato.

Creo que anonimato y Twitter es incompatible.

inar

#14 (3+2) = X Resuelve y busca la rima

Quemedejes

#14 Más que ofendidos, subnormales profundos, hay diferencia entre decirle al padre, bueno, el vivo al bollo y el muerto al hoyo, que decirlo a tu grupo de amigos.

Pieles finas, es vuestro problema, no del que hace el chiste.

Trigonometrico

#14 Las matemáticas no ofenden a nadie.

D

#14 multiplicate por cero.

c

#14 la biología ofende.

más de una vez me han soltado negativos por decir que el sexo esta en las células.

Battlestar

#8 No solo "no se dan cuenta" si no que encima lo aplauden.

Aleurerref

#8 los demás también tienen derechos y ellos ejercen su derecho al honor. Uno se puede expresar sin faltar y herir.

box3d

#35 Ahora piensa que Eduardo Inda tiene "derecho al honor" y podría ponerte en un apuro legal.
No sería mejor que primase la libertad?

Veelicus

#35 En ese comentario que honor se mancilla, ni es una difamacion ni nada similar, es un chiste de mal gusto y nada mas.

Sr.No

#35 primero que demuestren ese honor.

YY12452324

#35 pegate un tiro, que estás malgastando oxigeno.

EspañoI

#10 Somos una sociedad distinta. En los 80 no podías hacer llegar a unos padres un chiste sobre la muerte de su hijo con publicidad y escarnio publico.

#8 El tipo se ha expresado.
¿Hay libertad de expresión? Si, pero también hay un delito de trato degradante, que es lo que se investiga.
Así que ya que este tipo se ha expresado en libertad, que responda por el daño que pueda haber causado.

robustiano

No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo. Claude-Adrien Helvétius, conocido como Helvecio.

#64 Está claro que estamos involucionando...

Veelicus

#64 pero que trato degradante?
por favor articulame un poco en donde ves trato degradante en ese comentario porque no lo veo por ningun lado.
Y no, ofender a alguien no deberia ser delito, salvo cuando sea de manera reiterada que entonces es acoso y si es un delito

EspañoI

#76 En la noticia verás que eran continuados, sangrantes y retorcidos, con nula empatía por la muerte accidental de un menor.

te voy a responder con tu comentario de ayer:

maixabel-lasa-viuda-eta-pide-trabajo-asesinos-marido/c022#c-22

Hace 5 años | Por tucan74 a partidosain.es

Deberian denunciarte y meterte en el trullo por ofensa a las victimas... o esta no es una de esas victimas a las que hay que respetar?

pues eso.

Veelicus

#94 Creo que me estas enlazando mal, en ese hilo yo no pongo el texto que pones abajo

kevin_spencer

#94 ah, que ahora hay que tener empatía por ley?
A mí Julen me la suda, igual que me la sudan los chorrocientos niños que mueren a diario y no me entero.
Ahora un juez va a obligarme a que me importe?
Porque me la suda también el juez y me la suda que a la mayoría no le guste mi comentario. (Igual que me la sudará también que alguien quiera ponerme un negativo porque no le guste mi comentario)
Solo faltaría que mis sentimientos los dicte el código penal

tdgwho

#76 y si... yo me rio de ti... luego lo hace otro meneante, y luego otro, y otro, ninguno lo hace de manera reiterada, pero tu estarás hasta los huevos del tema. Que hacemos ahí? (cambia reir por el hecho de que cada uno copie y pegue una serie de comentarios como el del tweet)

Considero que la libertad de expresión debe existir, pero así como yo mando a fregar a mi compañera de piso, porque andamos con esas chorradas todo el día, no se me ocurre mandar a fregar a la cajera del super, y sigue siendo la misma libertad de expresión.

a

#76 Estimado. El trato degradante se manifiesta en la vejación injusta.
Entienda que la integridad moral es un bien jurídico. Su negación es una cosificación de la persona humana.
La ofensa puede constituir delito según la circunstancia si se constituye en injuria o calumnia, si es contra la corona , contra los sentimientos religiosos o constituye un delito de odio.Al menos en España.

D

#64 No puede haber trato degradante cuando no les ha tratado. Es como si yo te insulto, pero sorpresa, no estabas cuando lo hice, pero alguien te lo cuenta y entonces "te he insultado". No, no lo hice, no estabas. Además, mientras veo sus comentario me parece una crítica muy mordaz a todo el sensacionalismo mediático que se ha montado.

D

#64 ¿Hay libertad de expresión? Si, pero también hay un delito de trato degradante, que es lo que se investiga. Así que ya que este tipo se ha expresado en libertad, que responda por el daño que pueda haber causado.

Pongamos esa frase en otro contexto:

¿Hay libertad de expresión en China para criticar al gobierno chino? Sí, pero también hay un delito de agravio al gobierno chino, que es lo que se investiga. Así que ya que el chino al que encarcelen se ha expresado en libertad, que responda por el delito que pueda haber cometido.

D

#8 Es como todo, si lo que dice alguien comulga con tus principios e ideas, se estan cargando la libertad de expresion.

Si lo que dice otro alguien, es justo lo contrario de lo que piensas, pediras que lo encarcelen, que hay lineas rojas que no se deben cruzar nunca, etc etc.

Es segun llueve.

robustiano

#17 Muy cierto, Irene es la primera en reírse de sí misma, demostrando más sentido del humor que muchos jueces de misa y comunión...

D

#17 #23 #25 #29 Pero los contabas en el bar, a los amigos, siempre oralmente, no quedaban escritos. Ahí está la diferencia. Pero vamos, que las opiniones y chistes, por muy deleznables que sean, deberían estar amparados por la libertad de expresión, que se inventó para eso, para amparar a quien molesta u ofende, si no el concepto no tiene sentido.

D

#69 se contaban en la TV. De todas formas, un delito es delito por hacerlo en Twitter y no con amigos?

YY12452324

#23 Con irene era mas difícil meter la pata

Battlestar

#17 Y de Lady Di, quién no se acuerda de los chistes de Lady Di o los de Miguel Ángel blanco de "caya que luego tengo que volver yo solo".

D

#25 caya??? ains...mis HOJOS!!!

Battlestar

#83 shhhhhh, tú no has visto nada

delcarglo

#25 O los de Ortega Lara.... a ver quien los repite ahora, estando el colega con los del diccionario

b

#17 Depende. A Ivà, le denunciaron por el chiste del guardicivil.

elhumero

#29 ¿el del rio?

D

#29 Pues eso, lo que le decía a #17

Ovlak

#17 Pues sí que eran la ostia los 80: ya se hacían chistes sobre una niña que se hizo famosa en el 91

D

#41 como veo que eres un milenial te lo explico, en los 80 inventaron el DeLorean

Rorschach_

#17 '¿En que se convirtieron las Torres gemelas?... en una lasaña' Leído u oído a los dos o tres días del #11S; ¿mal gusto?, el que quieras; ¿humor negro?, negrísimo; ¿libertad de expresión?... suéltalo ahora.

Lo he comentado n veces, acabaran quitando los cigarrillos a Bogart en 'Casablanca'.



Lo de Ori se veía venir a dos días de la resolución del asunto, es un cabeza de turco.

Trigonometrico

#17 Y en esta época también puedes hacer exactamente lo mismo, los chistes macabros existían entonces y existen ahora, pero no está permitido escribirlos/publicarlos en Internet.

c

#17 Por que Ortega Lara no tiene Internet? Porque no tiene Windows.

Cual es la planta que más aguanta sin luz? La Ortiga Lara.

Que es lo primero que dijo Ortega Lara al salir del zulo? "por mi"

Que le dice un etarra a Miguel Angel Blanco? "A vivir que son dos dias"

Cual es la peluquería favorita de Miguel Angel Blanco? Límite 48h

Cual es el estadio favorito de Irene Villa? Mestalla

Y estos son los más suaves y graciosos en mi opinión, había otros mucho más ofensivos.

Aclaro que estoy bajo los efectos de sustancias psicotropicas al publicar este comentario

D

#17 Claro, porque el humor negro es como las piernas. Hay quien tiene y hay quien no.

M

#17 La diferencia es que en aquellos tiempos lo contabas en un grupo de amigos, la audiencia era limitada y no quedaba registro. Si se hubieran publicado esos chistes en un periódico, por ejemplo, también se hubiera liado una gorda.

Yo estoy a favor de la libertad de expresión, y me parece una barbaridad perseguir penalmente estas cosas, pero no se que necesidad tiene el hombre este de poner ese tipo de chistes en su cuenta pública de twitter. Quizás parte del problema viene de la obsesión de la gente en generar atención en redes sociales.

j

#17 Pero no los publicabas en el periódico

ninyobolsa

#10 En los 80 nos dejaban ser libres porque nadie leía o escuchaba lo que decíamos, teníamos libertad para ser mudos( de forma metafórica). Ahora como tenemos 2000 o 30000 followers y podemos ser leidos por más gente nos censuran. La libertad de expresión liberal es libertad económica de los ricos de tener medios de comunicación donde puedan decir lo que quieran y la libertad de expresión de los pobres de escuchar lo que los ricos tienen que decir. Ahora con internet y las redes sociales hay que actuar y censurar

robustiano

#36 Motivaciones económicas aparte, no hay que olvidarse del politicorrectismo imperante, que también nos amordaza.

Veelicus

Asi es #36, Es mas en este pais puedes decir que decenas de miles de familias quieren buscar los restos de sus familiares fusilados y alguno dice publicamente que lo hacen para cobrar una subvencion y como premio lo mandan a europa.

D

#95 Efectivamente: Puedes decir públicamente que decenas de miles de familias quieren buscar los restos de sus familiares fusilados, cosa que además, es cierto. Y lo puedes decir en el medio en que quieras, más grande o más pequeño. Y puedes fundar el medio de comunicación que quieras para poderlo decir. Y nadie te va a perseguir por decirlo. Eso es libertad de expresión.

D

#36 magnifico analisis.

totope

#100 La libertad de expresión debe de acabar y ser castigada cuando se usa sin criterio alguno o la moralidad del autor está por los suelos. A este "poeta" lo conocían en su casa y en su momento tuvo la genial idea de aprovechar una desgracia que nadie discute para hacerse de notar. Eso ha de estar castigado seamos como seamos. No se puede usar una tragedia de este calibre de esta manera tan pública y explícita. Otra cosa es que dentro de un tiempo se pudieran hacer chistes... que seguirían siendo de mal gusto, pero el contexto ya sería otro.

Yo personalmente, odiando toda persecución que dilapide la libertad de expresión, en esta ocasión no veo problema alguno en que caiga sobre el todo el peso de la ley.

D

Hay que ser hijo de perra.

sorrillo

#2 Un perro habría tenido más oportunidades, los ladridos se escuchan más lejos.

D

#2 Ten cuidado a ver si te van a imputar a ti también .

D

#2 Si, pero tampoco es como para imputarle.

Funai

#11 Pues no te entiendo, un individuo se pone a canchondearse de ti tu familia y tus muertos, no hay motivo solo "obtener visibilidad " a tu costa, vamos ser otro capullo mas de estos que se hacen famosetes y solo cobran por hacer el subnormal, y lo hace publico por circustancias se hace totalmente publico ... y tu tan pancho

D

#52 Tan pancho no, pero los tribunales están colapsados y están para cosas serias, h que un tipo diga tonterías, por mucho que me cabree, no me parece motivo suficiente como para iniciar un proceso legal.

D

#52 Pues se puede alegar que es una crítica mordaz a todo el sensacionalismo que ha despertado el caso, algunos comentarios suyos, por muy hirientes que puedan ser me parecen más que acertados. En mi trabajo a uno lo apodamos el portavoz del caso julen porque todo los días hacía seguimiento de todo lo que pasaba, a mi me parece enfemizo. Una vez nos narró como una de las excavadoras tenía que doblar una curva cerrada para subir y no podía...

Me parece más reprochable que además, ahora se le da publicidad desproporcionada a alguien que no tenía ninguna visibilidad mediática.

D

#11 Me da la ligera impresión de que el juez piensa que sí, que es posible que se haya saltado algunos articulos de las leyes.

D

#2 Hijos de perra los que hicieron la cobertura televisiva, ese individuo sería anónimo si no le ponen denuncia y siguen dando cuerda a la desgracia ajena

guaperas

#2 sí. El problema es que los jueces tengan que decidir por eso y no la sociedad dejando de leer y haciendo boikot a ese poeta.

La conciencia social es la que debe involucrarse. Si el juez hubiera dicho que es no-culpable basándose en la libertad de expresión seria legal y legítimo.

No hemos avanzado mucho en los últimos 300 años...... yo tampoco se la solución...

D

Antes los chistes de humor negro quedaban en corrillo, ahora se lanzan al mundo entero casi con nombre y apellidos. No estoy a favor de criminalizar el humor, pero tal como está el mundo lleno de ofendiditos quizá sería mejor no perder malas costumbres y dejar ese humor para el grupo de amigos/conocidos que te tiene medido.

- Mamá, me queda bien el traje de sevillana?
- Voy a pedirte uno más largo que todavía se ve la silla de ruedas

a

#13 Y en que se diferencia lo que comentas con la sociedad de una dictadura o estado totalitario en los que también tienes toda la libertad para decir cualquier cosa mientras no salga de tu grupo de amigos?

La libertad de expresión está para poder decir cosas que puedan ofender a otras personas, para decir cosas neutras que no ofendan a nadie no hace falta libertad de expresión.

D

#22 estamos hablando de muertes reales y muy recientes. Cada uno que diga lo que le salga del forro de los gayumbos, pero un poquito de sensibilidad tampoco está de más. Ya habrá tiempo para chistes en el velatorio.

D

#43 El problema es ese, la sensibilidad, y cada persona tiene la suya. Tu pones la línea roja en la muerte de un crio, otro las pone en que no puedas decir que no estás de acuerdo con quienes creen que existe dios o que el sexo se cambia con maquillaje. Siempre hay alguien dispuesto a imponerte sus líneas rojas.

D

#136 digamos que tengo un primo que ameniza los velatorios lol

Aunque sea hijoputismo, los chistes sobre Carrero Blanco, Irene Villa, Miguel Angel Blanco, Martin Carpena, etc., están al mismo nivel. De hecho algunos de los citados son conocidos por el público en general sólo por haber sufrido una desgracia.

Novevieo, que estoy con todos los que tratais de rebatirme #106 #99 #62 #13 #38 #22
La empatía es necesaria. El humor también. Que no hay que poner limites al humor? Por supuesto que no. y que un mal chiste te lleve ante el juez... estamos locos?

Veelicus

#43 Lo que no esta de mas es no darle mas importancia de la que tiene a lo que no tiene mas importancia.
Y hacer chistes, por muy mal gusto que tengan, no es motivo de ir a dar explicaciones ante un juez.

D

#99 totalmente de acuerdo

a

#43 #59 Se trata de que hay imputados por un delito, creo que todo el mundo estará de acuerdo de la falta de sensibilidad, incluso de hijoputismo hablando en bruto, pero el problema es que sea delito, esta sociedad en muchos aspectos no ha conseguido superar la dictadura, y no hablo sólo por la gente de derechas, hasta la gente de izquierda tiene unas opiniones en algunas cuestiones que hacen pensar que no han podido superar el síndrome de Estocolmo.

n

#22 Tío. Es una cuestión de educación. Si haces bromas en tu grupo de amigos sabes que no ofenden a nadie (se supone que los conoces).

Hacerlas en Twitter... Sabes que llegarán a gente que el tema le toca de cerca. No es un canal privado precisamente.

Que sea delito o no... Ya se verá (no lo creo). Pero me parece una falta de respeto y sensibilidad tremenda.

Igoroink

#22 La libertad de expresión no es el derecho a ofender. Ni la libertad de expresión es la expresión sin consecuencias y no me refiero a consecuencias penales.

Uno es dueño de sus silencio pero exclavo de sus palabras.

Y como entenderás, sensibilidades a parte, tenemos otros derechos como el derecho al honor o el derecho a la dignidad que pueden entrar en conflicto cuando uno entiende que está ejerciendo su derecho de expresión. Y estos conflictos los tiene que resolver un juez.

Así que menos rasgarse las vestiduras que nunca hemos vivido en una época con más libertad de expresión y difusión que la actual.

Lo que pasa es que me parece a mí que las personas son muy conscientes de sus derechos pero poco reflexionan acerca de sus deberes como ciudadanos.

Si le dáis tanto valor y tanto poder a la expresión como para reivindicarlo de ese modo, sed coherentes entonces con ese poder y ejercedlo con responsabilidad.

Quiéres un derecho expresivo absoluto? Entonces tienes que eliminar el derecho al honor y similares. A parte de que no podría existir ese derecho... El mero hecho de hacerlo implica la imposibilidad de aplicarlo como derecho.

Trigonometrico

#22 Los fascistas se quejan de la falta de libertad de expresión que les permita protestar contra la libertad de expresión y promover la censura.

D

#13 La única diferencia entre el antes y el después es que ahora el bar es más grande, acude más gente, y queda un acta de las chorradas que se dicen. Por lo demás, me parece absurdo ofenderse porque alguien dijo algo en una conversación en la que nisiquiera estabas y en la que has elegido participar.

Personalmente, comparto tu opinión, no hago esas cosas porque seguramente te acabe marcando socialmente. Por lo demás, pienso que debería ser libre para hacer esos comentarios. Esta es la excusa que se usa para que luego ese mismo linchamiento se haga cuando alguien se sale de la foto y opina mal del estado, de las fuerzas de seguridad, o de la monarquía...

D

#13 Y dejar que los ofendiditos impongan una censura moralista con su corrección política? No gracias.


Entra un negro a estudiar derecho y le preguntan:
"Señor, ¿qué rama va a escoger?"
Y el negro responde:
"Ninguna rama, cabron... a mi me dan un pupitre, como a los blancos."

Veelicus

#44 En mis tiempos la moto favorita de Irene Villa era la Honda Expansiva... no te digo mas.

polipolito

#44 papá, ¿Por qué pones el árbol de Navidad, si estamos en agosto?
Si tienes un niño con cáncer en la familia, pensarás pestes del chiste; si lo cuentas en el monte, a las ovejas, pasará desapercibido. El problema es que el medio lo cambia todo, y las autoridades antes no llegaban a estar encima. Ahora hay acta. Es un tema complicado, lo que el tío poeta este se merece es una pitada y un tomatazo, y no un juicio, pero en fin....

D

#13 - Papá, comprame una bicicleta!
- Hijo, además de tetrapléjico eres gilipollas.

D

#68 - Papá, el abuelo está malo
- Pues si no te gusta lo apartas y te comes las patatas

borteixo

#70 ouuu shit
(este sitio necesita gifs animados como reaction)

jazcaba

#13 la gran diferencia entre ese chiste y el de julen es que en este último personaliza al dolor de una familia. Te lo dice un minusvalido como yo que me rio mucho de mis propias limitaciones. A ver... Tu irías a un entierro a mofarte del muerto delante de la familia que no conoces?, pero seguro que si has ido a algún entierro de algún familiar o amigo y han salido algún chiste.

mciutti

La verdad es que si el chavalín hubiera sido hijo mío ni se me habría ocurrido denunciarlo. Habría hecho algo más a la vieja usanza: seguramente le habría metido una buena mano de hostias al graciosete.

Quiero decir... aquí todo el mundo habla de libertad de expresión y estoy, en general, de acuerdo, pero también sé que las palabras tienen consecuencias y si eres un bocas te arriesgas a que te la partan.

D

#34 En el aspecto más salvaje de nuestra sociedad estoy de acuerdo, cada acto tiene consecuencias (la legalidad no tiene nada que ver con esto) pero vamos, es lo mismo que alguien podría decir de alguien que se declara abiertamente homosexual y al día siguiente recibe una paliza. Te dejo esto como una reflexión, siempre hay alguien piensa que te mereces una paliza como consecuencia de tus actos, y sin ir más lejos, cuando un marido le pegaba a su mujer, pues sería por algo... no?

earthboy

#34 Ningún juez condenaría a un padre que le cambie unos dientes de sitio a un subnormal que se ha reído de su hijo muerto.

El problema está en que no se debería juzgar a alguien por ser un puto subnormal. Por mucho que lo sea, como parece el caso.

D

#34 Seguramente no irías a otra ciudad a buscar a alguien que no conoces y que no sabes dónde vive para pegarle una somanta palos por un chiste en Twitter.

Y luego hablas de bocas roll

Mark_

#34 seguro. Pero de ahí a condenarte hay un trecho.

Jokessoℝ

mas libres no sé, pero más gilipollas...

LosEnergeticos

Es un verdadero gilipollas no cabe duda, pero cuando escucho estos comentarios me acuerdo del chiste de gran Gila, cuando habla de las fiestas de los pueblos y hace un comentario así; "me habeis matao a un hijo, pero joder lo que me he reído..." o el que no sepa aguantar una broma que se vaya del pueblo..., roll
No se igual es que soy ya muy viejo, pero que se persiga a idiotas por decir este tipo de idioteces y que los que nos han saqueado tengan pensiones vitalicias, no sé, me parece que los verdaderos gilipollas somos todos nosotros.

D

#48 Ahora puede hacer otro chiste, a ver si lo tira en el juicio: mi gozo en un pozo. lol

jm22381

El mal gusto no es delito.

box3d

#20 El mal gusto no era delito.

Libertad... eso está fuera de moda.

d

Pues yo estoy con el gran Javier Cansado
https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-01-06/javier-cansado-limites-humor_1738026/

Una cosa es libertad de expresión y otra es que el humor puede hacer daño. Así que supongo que ese es el tema que ha de valorarse. Es complejo, pero supongo que hay una serie de cuestiones subjetivas. Si hago un chiste publico sobre un niño, que no es un personaje público, sobre algo que para cuyos padres es tan doloroso, en tan breve espacio de tiempo respecto al hecho, en un lugar tan expuesto a ser leído por todos y con una intención tan gratuita, para mi está muy cerca al insulto.

D

#90 El Santo coño también hace daño, siempre habrá alguien que se siente ofendido por tu humor.

D

Su gozo en un pozo...

Ale, denunsienme.

jazcaba

#19 hombre, denunciar te no, pero si fuera mi hijo y me lo dijeras a la cara y no oculto en un perfil... Posiblemente me denunciaria tu familia por romperte los dientes.

YY12452324

#19 Te iba a denunciar, pero se me ha caido internet, lo de Julen se contagia.

Siento55

Gila se reía de la guerra, sin duda un tema terrible. Pero si un día salía en las noticias que han bombardeado la casa de los "Rodríguez" y han matado al niño "Luis" de 2 años, él no haría un chiste sobre Luis.

Lo digo por los que comparan la libertad de antes con la de ahora. También habría que comparar el humor que se hacía antes con lo que llaman humor ahora. Ahora la gente compite a ver quién hace el chiste más hijo de puta y que levanta más polvareda, y les da igual reirse de la muerte de niños, con nombres incluídos.

Dicho esto, el imbécil del chiste creo que el juez debería concluir que sólo es un imbécil, y nada más.

Aleurerref

#60 ya ves que poderosos son estos padres.
Se puede opinar sin faltar
Este ser es un miserable, le esta bien empleado

D

Los chistes me parecen graciosos, y si hubiese de imputar a alguien, imputaría a Ama Roza o a Susana Grissom por carroñeras. Bueno, y al Cortés, aunque ése se basta y sobra para imputarse conque le dejen una pipa a mano.

Endor_Fino

Bueno, aquí no estamos hablando de buen humor o mal humor. Este tipo intenta hacer mofa de una persona con nombre y apellidos, que no es personaje público de forma voluntaria. A mí no me parece que lo que haga sea humor, sino más bien llamar la atención de una forma un tanto patética, más bien. Lo que pasa es que últimamente está muy de moda querer vestir de humor o de libertad de expresión cualquier manifestación en forma de animalada. Que además, la dice delante de millones de personas, no en la intimidad de su familia o con sus amigos. Así que me parece totalmente interesada, no casual como pretende argumentar.

A mí no me parece un caso de censura del humor. A mí me parece más bien hacerle algo de justicia a la memoria de Julen, aunque para ser justos tendrían que empezar por encarcelar a Ana Rosa Quintana y a todo su séquito por sacar rédito y atención continua de este pobre chiquillo.

D

Hay que ser un poco lelo (y psycho) para reírse con esos chistes tan malos, y tener un gusto pésimo también. La difusión de idioteces tan ofensivas es lógico que a algunos jueces les parezca delito porque molestan a personas que están pasando por un mal momento.

J

A los que se les escapa una sonrisa , es pq 'una gran mierda 'es lo que os importa estos sucesos, como la caida de julen , creo que en la libertad de expresion no todo vale , y a este mamonazo ' Camilo de Ory' le iran bien un buen escarmiento

YY12452324

#47 Al 99% le importa una mierda lo que le haya pasado a un chaval en la otra punta del pais. A los que decís que os "importa" sois una panda de morbosos que realmente disfrutáis del espectáculo.

c

#47 Ya que estas, mójate un poco y marca claramente esos límites, a partir de que punto es lícito dar escarmientos, de que tipo, etc...

Lo mismo me equivoco y eres una persona excepcionalmente empática, pero sospecho que eres como casi todo el mundo y los sucesos que afectan a desconocidos te importa una mierda, o más concretamente te producen cierta reacción (pena, enfado...) mientras lo tienes delante de los ojos en las noticias para olvidarte completamente y seguir con tu vida en cuanto cambian a la siguiente. No pasa nada, es la única forma de que tu vida no sea un puto infierno de dolor por gente que ni sabías que existía. No hace falta pretender ser moralmente superior porque a alguien le haya hecho gracia un chiste de humor negro.

D

Además de ofensivo y de mal gusto, ni puñetera gracia. No sé qué es peor.

HimiTsü

El fin último de cada uno de los co comentarios ¿ cual es ?

No veo otro que la egolatría. Porque no concibo que se quiera hacer daño ni mofarse de la desgracia, sino aprovechar para adquirir notoriedad. Una expecie de Histeria. Seguramente compensatoria.
Un mierda, con insaight..: "no hay blancos ni negros, excepto en africa y escandinavia. "

D

#16 El fin último de esos comentarios es irrelevante, no creo que deba ir a la cárcel por ello, así como tampoco pienso que tu debas ir a la cárcel por hacer valoraciones personales sobre la situaciones de otra persona.

YY12452324

#16 yo me he echado unas risas con los twits.

D

Me encanta España, robar a saco no es delito y el mal gusto si.

redscare

Y los padres en estos momentos y con la que tienen encima de verdad que no tienen nada mejor que hacer que andar denunciando a twitteros? Que extraño todo.

I

#26 Denunciarán para sacar un dinero. Y espero que les den una buena indemnización. O al menos para tapar agujeros.

Rorschach_

#26 Y andar publicando que van a por un tercero porque 'se lo habían prometido al segundo'... a llenar la cartera.

Aleurerref

#45 El también tiene derecho te guste lo que opine o no,
Todos somos muy valientes tras el teclado,

box3d

#56 El derecho al honor se usa casi exclusivamente por poderosos para silenciar críticas.

Es una capa de pintura sobre censura de toda la vida.

pitercio

Creo que su mejor estrategia de defensa puede ser disculparse con retraso.
Yo no creo que sea delito la estupidez imprudente y narcisista de cualquier payaso furtivo necesitado de atención, pero, si su discapacidad no es muy profunda, él mismo puede comprender que la ofensa del mal gusto debería ofrecer algo de reparación. No le debería costar simular un poco de humildad porque está claro que el sentido del ridículo no va a resultarle un impedimento.

D

#51 Sinceramente no lo creo, depende de qué le acusen formalmente, pero si se trata de que le acusan de humillar a alguien, pues me parece que no lo ha hecho. Es como si en una fiesta con amigos, hago comentarios que te pueden resultar humillantes a ti, pero sorpresa, tu no estás...

En el momento que se disculpe parte de la pena se la va a tragar, y ya es otro tema si puede pagar multas o indemnizaciones. Me parece absurdo ofender a alguien que no está, que luego lo puede leer o enterarse, es otro tema, pero no les ha humillado ni acosado.

Extremófilo

¿Alguien sabe como van las investigaciones? ¿Ya se han publicado los costes, facturas, contratas y demás gastos del rescate? ¿Se han continuado en el tiempo aquellas medidas iniciales tomadas para cerrar los pozos? ¿Se han actualizado los protocolos de rescate por si vuelve a ocurrir algo semejante estar mejor preparados y no tardar tanto tiempo? o ¿Siguen poniéndose como cerdos en los restaurantes de los amigos con el dinero patrio? a ver, alguien que los tenga cerca que cuente. Si no recuerdo mal el niño murió en Málaga, ¿Ha habido alguna dimisión? ¿Se a depurado alguna responsabilidad?

o

#42 Nada de eso. Pero han imputado a un tuitero.

Memememima

Si el tío no pretendiera ganar dinero y promoción con esto no me parecería imputable, si a los padres les dieran la posibilidad de darle dos hostias sin imputarles, claro. Estoy hasta la punta de que hacer daño salga gratis, y eso duele más que dos hostias.

Pero claro, lo hace por fama y panoja, así que ... que le echen a los jueces y que lo crujan a base de bien.

redscare

#58 Pero si no lo conocían ni en su casa a la hora de comer antes de esta absurda denuncia. Si vamos a denunciar a todos los gilipollas y bocachanclas de España van a hacer falta miles de jueces extra solo para eso.

jer_esc

Es de mal gusto y muestra de ser una persona despreciable, pero no debería ser llevado ante el juez por ello, el día que ser gilipollas te lleve a juicio no va a haber cárceles para todos.

ElTioPaco

yo estaba contando chistes del niño del pozo en un velatorio de una persona muy cercana a mi.

Cada uno lleva el humor como puede y quiere. Denunciar esto me parece una animalada.

D

#33 Contarle chistes al féretro no cuenta, no se puede chivar.

D

Aquí voy a expresar mi perspectiva personal sobre esto, lamentablemente en una sociedad hay gente que se ofende por multitud de cosas, como puede ser por su fe, o por todo tipo de cosas que no comparto, pero que para ellos son impontantes; y eso implica que tenemos que desarrollar cierta indiferencia a lo que piensan otros, porque están en su derecho de pensar así.

A mi esos comentarios no me parecen de mal gusto, lo único que me parecería despreciable es que dirigan esos comentarios directamente a la familia. Ya que eso para mi ronda el acoso, la familia no está obligada a aguantar que le dirigan burlas, pero no creo que eso implique que toda la sociedad tenga que callarse por si ofende alguien. De hecho lo mejor que puedo recomendar a cualquiera que viva una desgracia es que no siga los medios y las redes sociales, porque encontrará comentarios frívolos.

Desde mi perspectiva este es el pan y circo que luego justificará que cuando alguien haga un comentario que no gusta a los poderes fácticos termine por ser linchado.

Veelicus

#24 efectivamente, el acoso es delito y debe serlo, hacer un chiste no.

m

#24 De acuerdo en todo excepto los dos "dirigan" que has puesto

Si no te funciona la "j" en el teclado no digo nada

Jakeukalane

Que libertad de expresión más bonita, toda recortada.

m

Lo que tendrían que condenarle es por gilipollas.

1 2 3 4 5