Hace 5 años | Por Relator a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Relator a es.gizmodo.com

Esta semana Estados Unidos mandó un mensaje poderoso contra el swatting, un tipo de “broma” muy conocida en el mundo de los videojuegos que consiste en reportar un supuesto crimen a las autoridades para que manden un equipo SWAT a resolverlo. Sin embargo, para el país norteamericano el swatting no es una broma, sino una práctica criminal que puede resultar en la muerte de personas inocentes.

Comentarios

SOBANDO

#6 Geodiendo.

D

#1 Hombre, dado que en Estados Unidos la policía no se lo piensa mucho en apuntarte y matarte... pues no se, quizás allí es aun peor.

D

#3 Es que aquí el swatting ese no tendría sentido ninguno. Lo que pasa es que allí les gusta el gatillo.

santim123

#1 Cómo podemos traducir swating al castellano?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Tocar los cojones a la poli.

F

#6 hacer el gilipollas?

Vamvan

#6 G.E.ODADA ?

Paisos_Catalans

#6 Mandarte a los GEOS. Ya existe, pero nadie es tan estúpido para hacer eso. Ni siquiera alguien de VOX.

D

#14 Hombre los GEOS no pero a la policía si.

K

#15
....¿cómo entran los policias? ¿quién les abre la puerta? ¿qué hace el policia moviendo la cámara? Debería pedirle al propietario que dejara de grabar, no ponerse a tocarla ella... no sé, hay cosas en el video ese que no me cuadran.

D

#62 Se supone que la cosa va de que un tio en internet sé cabrea con el sujeto y averigua la IP de su casa y lo denuncia para que sufra swatting.

Se supone que al ser un piso compartido alguien abriría la puerta y pues lo que se ve, preguntan si es él, al ver que esta grabandose ya voltean la cámara posteriormente, eso es normal a mucha gente no le gustan que le graben y más siendo policías.

El vídeo que he puesto (por equivocación) es el largo en el que explica el suceso... No el de 20 segundos donde se ve la escena y ya.

K

#67 Sí, he visto el video completo y he buscado información sobre ese suceso en concreto. Pero hay algunas cosas que me siguen sin cuadrar del todo. No se ve la persona que abre la puerta, que se supone debería estar también en la escena y entiendo que a la policia no le haga gracia que se le grabe, pero no tocaría nada de la habitación así como así, le pediría al propietario de la cámara que la voltease o desconectase.

Funai

#6 Pues como "software" y tantas palabras, malamente ...

D

#6 geoar

m

#6 enviar a los swat, cuyo equivalente aquí sin los geos

S

#6 En España lo equivalente es la denuncia de genero falsa...

No te matan, pero te meten unas horas en la carcel.

totope

#6 GEOTing o GEOando??

ur_quan_master

#1 en España el embromado puede morir de viejo esperando.

D

#4 Grande Gila.

D

#4

Quitatelavenda

#4 it's a prank bro

D

#18 En EEUU una llamada anónima tiene presunción de veracidad si da la oportunidad a la policía de dar unos cuantos tiritos. Hay gente que lo sabe y se aprovecha de ello.

D

#18 eso estaba pensando yo: lo hardcore es que vayan los swat y se pongan a disparar asi sin mas, simplemente por una llamada anonima

c

#13 En españa podría quedar como una broma muy pesada, pero tal como está EEUU con el tema de armas y el historial de muertos a manos de la policia era cuestion de tiempo que terminase pasando esto. Con un poco de suerte sirve de escarmiento y se le quita a la gente la gilipollez de andar mandando tipos armados a casa de nadie.

loborojo

#28 De momento, en cuanto gane box los policías van a tener barra libre y no solo en puti

Molari

#46 afortunadamente tener un puñado de diputados no es "ganar"

D

#28 Me gustaría pensar que sí, que en españa quedaría como una broma pesada, pero es que estás creando una situación de mucho riesgo.

En primer lugar, imagina qué papel debería jugar la policía o las fuerzas de seguridad en general. Alguien llama con la historia de que hay un tirador, ¿qué hacen le creen? Es muy improbable que pase algo así, pero como no lo hagan caso puede liarse muy parda. Exactamente igual que cuando alguien llama una ambulancia y el teleoperador no te cree.

Luego, si le creen tienen que atender la llamada, y no pueden jugársela mucho. Sospechar que es una broma me parece razonable, pero si pasa algo también se puede liar parda si no son profesionales. En el momento que haya muchas bromas así, la probabilidad de que pase una desgracia (aunque la llamada sea falsa) aumenta.

c

#83 Por supuesto, por eso dije "podría" en lugar de "sería".

D

#13 si hubiera matado a alguien seguramente le habría tocado la perpetua o la pena de muerte.
Le condenan por haber puesto en peligro la vida vida de 51 familias y provocar un homicidio por imprudencia. Condena justa y proporcional.

Xuanin71

#52 si yo le digo a mi vecino ( para reírme de el ) que su mujer le engaña y cuando llega a casa la mata .yo seré un gilipollas pero el es el asesino.

D

#55 por eso existe la figura del homicidio por imprudencia que es precisamente lo que acabo de decir.

s

#55 depende:.
Si tú sabes a ciencia cierta que existe una probabilidad muy alta de que con lo que has dicho tu vecino mate a su mujer si estarías cometiendo un delito.

Si tú pensabas que tu vecino era un tío normal y que no iba a pasar nada solo serías un cabron.

Siento55

#19 Cierto, pero el problema no es la policía, sino que allí la gente se puede comprar un fusil semiautomático y balas en el súper, así que al mínimo susto acaba en tiroteo. Ese es el problema de fondo.

D

#26 Ese es un problema y el policía que, sabiendo eso, se mete al cuerpo, es otro.

D

#26 Efectivamente, solo hay que poner "police shooting" en youtube para ver el nivel de paranoia irracional que causa allí el tema de las armas. Os imagináis por ejemplo esto aquí?

(AVISO, se ven escenas de violencia explícita), un tío sale de un vehículo y se lía a tiros sin mas con los policías, que jodida locura. (Embebido el vídeo se ve desde el principio, me refería al minuto 2:00, o minuto 3:14).

yemeth

#77 Por eso cito esa parte, dicen que los han demandado pero de momento nada. Es chocante que en EEUU sea más fácil encarcelar al que hizo la broma que al que realmente apretó el gatillo.

También había algún enlace más arriba (#56) donde puedes ver actuaciones policiales en EEUU donde es alucinante por un lado lo ligeramente que aprietan el gatillo y por otro lo asumida que tiene la población que si un policía te da la orden y no obedeces de inmediato está en su derecho a vaciarte un cargador.

J

#17 No se si has vivido en España, pero hasta hace pocos años aquí con una simple llamada y un aviso de bomba se vaciaban manzanas enteras.

Aleurerref

#35 cuando yo iba al colegio sucedía a veces y nos desalojaban
Mira esta mañana ordenando papeles me he encontrado un triplicó de la época de como proceder cuando hay un aviso de bomba

lainDev

#41 y alguien desde un balcón se descojonaba viendo salir a todos los niños, muchos decían que lo hacían los propios niños para librarse de dar clase.

J

#50 Yo solo he sufrido un desalojo de la universidad por un aviso de bomba y un rato despues pasó esto.

Aleurerref

#50 si, yo conocía a gente que lo hacía para no tener clase. Ahora no podrían hacerlo, enseguida te rastrean pero entonces np

D

#35 ¿No crees que hay una diferencia entre desalojar (medida preventiva) y entrar a matar en un domicilio?

J

#43 Es que yo lo he comparado con enviar un equipo armado, no con entrar a matar a un domicilio.

musg0

#35 Es parecido pero lo de la bomba es más difícil de corroborar. Puede estar escondida en cualquier lado de un recinto bastante grande, ser relativamente pequeña y explotar en cualquier momento, ya sea por mal funcionamiento o porque los terroristas quieran causar víctimas, así que ante la duda es mejor desalojar y buscarla que esperar como si no pasara nada, y que luego pase una desgracia.
Pero ante un aviso de un crimen concreto, con detalles, no creo que cueste nada ver si lo que se cuenta por teléfono se asemeja al escenario que se está viendo, y si no es ni parecido por lo menos no entrar a saco como si fuera el salvaje oeste.

D

#45 A mi me parece complicado, alguien te dice que hay un criminal que ha matado a toda familia a tiros, y tu vas allí a tocar de buenas a primeras a su casa para preguntar si es verdad...

musg0

#84 no hace falta tocar la puerta. Con ponerte enfrente de la casa con unos prismáticos a ver si las ventanas están tapiadas o hay un tío ensangrentado paseándose por la casa debería ser suficiente. Si ves una familia cenando o viendo la tele ya no cuadra con lo dicho por teléfono.
Tambien puedes preguntar a los vecinos si han oído tiros o gritos en la casa de al lado, por ejemplo, aunque fijo que algún troll te dice que sí para que mates al vecino

D

#86 No me mal interpretes, seguro que se pueden tomar muchas precauciones, pero si tienes a un loco matando gente lo mejor que puedes hacer es ir preguntando a los vecinos si han oido algo o si su vecino del 5º les daba los buenos días.

musg0

#87 Es que no hay un loco matando gente. Hay una llamada que dice, por sus cojones morenos y sin más información , que hay un loco matando gente. Yo no me arriesgaría a entrar echando la puerta abajo y disparando al primero que salga

D

#88 Vamos a ver, es que no puedes saber si lo hay hasta que no lo confirmas...

musg0

#89 eso es lo que he dicho yo. ¿No? Antes de entrar en la casa pegando tiros con los swat habrá que confirmar que lo que dice la llamada es verdad. Y mejor que lo confirme un policía normal, o varios, y no un equipo de swats entrando a saco en una casa de personas inocentes

D

#90 Pues eso, cuando informen de uno que vayan a un poli primero a preguntar si están matando gente o es de broma, si eso ya envían efectivos luego.

musg0

#91 los efectivos los pueden enviar a la vez si quieres, pero lo que no me parece normal es que yo esté aquí comentando tranquilamente y me tumben la puerta y me encañone (o dispare sin preguntar) un swat protegido hasta los dientes y con ametralladora porque un gilipollas ha dado mi dirección y diga que estoy matando a mi familia imaginaria.
Es que no sé ni cómo a alguien le puede parecer una forma de proceder ni medio normal en un país civilizado. Aunque vale que EEUU de civilizado tiene sólo el nombre

D

#92 Repito, no me mal interpretes, ya dije lo que pienso antes, pero no deja de ser una situación límite. Y sí, como tu dices, en este aspecto EEUU no tiene nada de civilizado, ocurren matanzas de ese tipo muy a menudo. Ahora el problema, es que luego resulta que sí mataste a tu familia, y tendrás a la sociedad pidiendo la cabeza de la policía por no actuar de forma eficaz.

musg0

#93 esto me parece que es como la cárcel. Más vale que se escape un culpable que la policía mate a un inocente por error. Por muy límite que sea la situación, antes de entrar en combate tienen que cerciorarse de que el enemigo no es imaginario.

D

#94 No lo dudo, y yo también lo prefiero, pero una vez estamos en situaciones límite la sociedad ya no va tener tan claro que prefiere. Por eso es tan fácil imponer leyes prácticamente dictatoriales infundiendo miedo.

S

#35 Pero no las vaciaban a tiro limpio.

neo1999

"Cuando las autoridades llegaron y Finch, que no iba armado, abrió la puerta, un policía le disparó. Finch murió poco después."
Me pregunto la pena que le habrá caído al heroe que disparó a un hombre desarmado...

m

#24: Y que probablemente no le hiciera primeros auxilios.

D

----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cuando las autoridades llegaron y Finch, que no iba armado, abrió la puerta, un policía le disparó "
----------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Menudo loco! ... ¡a quién se le ocurre abrir la puerta de su domicilio desarmado!

De haber abierto armado, podría haberse defendido, y ahora estaría vivo.

D

"Barriss se declaró culpable del crimen en los tribunales y asumió responsabilidad de 51 otros crímenes relacionados con llamadas y amenazas falsas."

Vamos, que era un cafre.

D

La sentencia de 20 años de Barriss es mucho más de los 10 años recomendados por los fiscales.

1. ¿Por allí no existe el principio acusatorio?
2. Y al despojo humano de uniforme que disparó contra una persona desarmada tan pronto como abrió la puerta, supongo que le habrán caído 30 ó 40. Ah, no, que a los policías les protegemos. Es totalmente absurdo castigar a este capullo como si hubiera apretado el gatillo, y dejar impune al que lo hizo.

Peachembela

Tiene cara de turco.

D

El no ha provocado la muerte de nadie, la muerte la ha provocado un disparo de la policía, la cual podría hacer unas mínimas comprovaciones ya no digo antes de disparar a alguien, simplemente antes de mover un escuadrón de élite a un domicilio por una llamada y mas con la oleada de bromas que tienen.

M

#34 Tanto como que no la ha provocado... aunque no fuera su intención que muriera nadie, sin la llamada este inocente estaría vivo, y si lo ha hecho 51 veces, pues tanto va el cántaro a la fuente que al final...

En cuanto a la policía ¿Qué protocolo crees que habría que hacer en su caso tan supuestamente grave y que necesitaba una actuación urgente? De hecho, el policía que disparó también es víctima del bromista, no sabemos las circunstancias exactas por la que disparó y cómo le ha afectado matar a un inocente.

loborojo

#39 Sí matas a alguien desarmado que abre la puerta debes ir a la cárcel, no eres víctima de nada.

M

#47 Eso sería lo lógico, y posiblemente cierto en el 99,999% de los casos, pero falta información. Si la policía pensaba que el que habría la puerta ya había asesinado a una persona, tenía secuestrada a otras dos, y que todo estaba impregnado de gasolina pudo malinterpretar cualquier gesto se puede malinterpretar... Quizás esté haciendo de abogado del diablo, pero es que el que llamó fue un verdadero cabrón porque con su historia hizo que la situación ya de entrada muy tensa e inestable.

f

#51 Y el problema es que al poder tener todo el mundo armas, cualquier actitud sospechosa se puede interpretar mal. Si tenía algo en la mano que pudiera parecer o similar... El policía entre morir él o que muera otro, normalmente va a optar por la segunda opción.

D

#39 Como seguro que no estaría muerto es si el polícia no hubiera disparado, como las otras 49 veces que este perfecto imbécil ha llamado.
El protocolo és bien sencillo y mas después de la oleada de "swating" que llevan. És el protocolo que se hace en todos los países con cierta madurez y seriedad, basta con realizar ciertas comprobaciones y protocolos de actuación entrenados, pero sobre todo no tener chimpancés que disparan al primero que abre una puerta.

j

#34 Según sus leyes, tu llamas a alguien y le dices que valla a un sitio y allí mata a alguien, le pueden acusar de incitar a asesinato. Recuerda que es un país donde te pueden demandar por cualquier chorrada.

M

#49 No sé si es cierto porque lo escuché en una película de abogados, pero tenían algo así que si cometiendo cualquier delito provocas una muerte aunque sea accidental y no lo pretendieras, ya te acusan de asesinato, y no te homicidio imprudente o similar.

D

#49 Pues si en vez de eso demandaran al gilipollas que llama haciendo la broma y a la segunda vez lo hubieran crujido con una buena multa, como se hace aquí, por ejemplo, seguro que se les quitan las ganas de hacer tonterías.

Xuanin71

#16yo no digo que quede sin castigo .pero 20 años por una llamada falsa o varias es desproporcionado.
Verás como el policía ( que mató a un inocente desarmado) no le ponen la misma pena y para mí es el mayor culpable.
Ya el fiscal pedía bastante ( 10 años )y el juez le puso el doble

j

#20 Llamada que provocó una muerte, es como incitar a un asesinato.

m

#20: Es en parte responsable de una muerte.
Y los policías deberían hacerle compañía incluso más tiempo, por disparar y por no hacer primeros auxilios.

Molari

#20 El tema es que lo hizo 51 veces. Era cuestión de tiempo que alguna vez mataran a alguien.

Xuanin71

#76 si yo no digo que no tenga delito .
Pero él no tenía la intención de que lo mataran .
Hizo lo que hizo.( Una llamada )
El verdadero culpable es el policía de gatillo fácil

Molari

#79 ¿Cómo sabes que no tenía esa intención? Hizo 51 llamadas, al menos en esta última poniendo una situación extrema (había matado a alguien , tenía rehenes y la casa empapada de gasolina). Quien sabe la intención que tendría, si tuviera que apostar diría que sí tenía intención de que le hicieran daño y quizá matarlo.

yemeth

#0 20 años para el bromista, pero el puto zumbado SWAT que dispara a alguien desarmado que le abre la puerta se va de rositas

La familia de Finch afirmó que Barriss había recibido su merecido, pero que la policía no estaba sin culpa. La familia ha demandando a la ciudad de Wichita y a los miembros de la policía involucrados en el incidente.

Molari

#60 quizá no se fue de rositas, por la noticia no lo sabemos.

D

Está claro que no tienes mucha idea de cómo trabajan los SWAT.

MuCephei

Que grsciosete

Serhiy_Natyazhko

Ya no es que sean el swatting que es gastar una broma, que está mal. Y a parte no es una broma sino un atentado.

Pero lo que más resalta es la facilidad de engañar a la policía de los EE.UU. parece que ya no hace falta que una mafia contraté a un sicario. Solo tiene que llamar a la policía y decir el caso.

Las autoridades policiales deberia cambia la táctica un poquito. Y no disparar nada más abrir la puerta. Parecen verdugos. Sinceramente el país del petrodolar me parece bastante atrasado.

Furi0s0

Y lo de abrir la puerta y que te disparen.... No sabes quién está más loco.

M

Suena a juegos de rol.

SOBANDO

#2 Suena a juegos de lol.